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Medias tintas. Contradictorio personaje para una época de cambio, para unos Durero es un teórico, y lo es, tanto, que parece cambiado de siglo, podría pasar por un neoclásico e incluso más como un libertario pre-rafaelita en su forma de pensar el arte, pero siendo un profundo creyente con una gran respeto hacia la religión católica al mismo tiempo, aún conociendo a Lutero y Erasmo al final no los apoyó.
"Representaremos a Venus como la más bella y le daremos castamente los mismos rasgos a la Santa Virgen, Madre de Dios".
"Hay que hacer pagar caro el arte, ninguna suma debe ser suficientemente elevada porque el arte es divino y justo
Para otros es un técnico, y lo es, pareciera que de pintura no sabia nada como si fuera un vulgar ilustrador de la época, si no fuera porque nadie antes había ilustrado, a la izquierda las letras a la derecha la ilustración, (o la publicidad coge un dominical y lo entenderás) no hacía nada vulgar sino que tocaba las técnicas más avanzadas, la más alta tecnología de su tiempo, placas de grabados perfectas con las que ahora mismo se podría lanzar una tirada. Como dibujante no tenía precio, y cuando se puso a pintar, demostró que lo hacia muy bien, quizás el problema de indefinición artística de Durero es que el público no conoce una gran obra suya en pintura, (la mas conocida Adán y Eva), su gran obra es toda su obra, en ella se lee, como se distribuye un cuadro. En la estructura de todas las grandes obras y en la mano de los grandes maestros modernos, se ve la manera de pensar el cuadro como Durero.
Al final de la página una reseña histórica extractada. También aquí su vida desde el biógrafo
.
Diferentes fechas por diferentes impresiones de 1498 a 1520
Némesis, es la versión de la proporción de Vitrubio en la mujer, las sufragistas hacen especial hincapié en esta obra que copiarán hasta la saciedad sus alumnos, reflejando un estereotipo o canon no equilibrado. Estableció hasta 26 combinaciones de cuerpos desnudos definiendo las distancias en razón de la proporción áurea siguiendo a Leonardo y sobre todo al matemático Luca Pacioli
Aunque son dos obras independientes es evidente que forman un conjunto, en el museo del prado, a la derecha la obra recién restaurada diciembre 2010
Hacia abajo están sin fechar
Algunos de sus numerosísimos estudios de proporciones publicados después de su muerte
Dürer es la derivación de la palabra alemana
Tür, que significa "puerta", éste es el significado del apellido de su padre,
orfebre Albretch Atjós, húngaro.
El modo más directo que tendremos de encontrar la marca de Durero
será en sus propios cuadros y grabados, donde frecuentemente inscribe su
monograma: una elegante A mayúscula que encierra la D de su apellido. Con las
dos iniciales construye un símbolo estético y característico, Durero firmó
todas sus obras, excepto a las que el artista no concedía valor como obras de
arte. Dada la alta estima que tenía de sí mismo, este hecho sirve para dar
cuenta de qué era arte y qué no lo era en su época. Durero no firmó ni anotó,
por ejemplo, las acuarelas sobre paisajes que realizó en su primer viaje a
Italia. Que dominaba los buriles
podemos apreciarlo en su autorretrato, de 14 años.
En
Venecia Durero conoció la obra de Bellini, Mantegna y los grabados de
Pollaiuolo, de allí aprendió la
técnica. En 1494 ya estaba de regreso en Nüremberg
y su formación podía darse por terminada, de modo que Alberto abre su propio
taller, (uno de sus alumnos Baldung Grien). Federico el Prudente,
protector de Lutero, viajó a Nüremberg y le encargó su propio retrato y un
altar, las primeras obras de Durero en lienzo. Le encargaban sobre todo
retratos: entre ellos se cuentan los del matrimonio Tucher, el de Oswolt Krel y
su Autorretrato como gentilhombre que se encuentra en el Museo del
Prado de Madrid. Su faceta más revolucionaria la encontramos como grabador y consiste en la serie de xilografías del Apocalipsis
realizadas en 1498, resultan el contrapunto de otra gran obra de este mismo año,
la Última Cena que Leonardo da Vinci había pintado para Santa Maria delle
Grazie. Las xilografías del Apocalipsis introducen varias novedades:
por primera vez Durero introduce su famoso monograma AD. El artista conjugó una
página de texto con otra de imagen, creando de este modo una narración doble,
literaria y plástica, que se acompañaban y realzaban mutuamente. El libro del
Apocalipsis marcó el cenit de la carrera de Durero. Su obra comenzó a ser
imitada por todos los rincones. En el año 1500, obsesionado por la teoría de la
perspectiva y las proporciones humanas, se puso en contacto con el pintor
veneciano Jacopo Barbari para que le adiestrara en estos temas. El año 1505 se
reprodujo un virulento rebrote de peste, por lo que Durero marcha por segunda
vez a Venecia. Ya no era el joven pintor que deseaba completar su formación y
fue recibido como un gran artista. Su primer acto en Venecia fue entablar juicio con
Marcantonio Raimondi, que copiaba sus grabados. El tribunal le condenó a
reproducir el monograma de Durero y a no copiar a nadie más, lo que aseguró y
difundió la fama de Durero de una manera perfecta. 1506, marcha a Bolonia y
a Florencia. Allí ve obras de su contemporáneo, Leonardo, de quien toma algunos
rasgos. Pinta su Adán y Eva, un tratado práctico de las
teorías de la proporción humana llevadas al extremo de la obra de arte.
Durero se encuentra con Erasmo de Rotterdam y le retrata; el humanista también
conocía al artista, La década de 1520 marca el apogeo de las tensiones
religiosas en Alemania. Durero se hizo eco de las mismas. Al principio de las
predicaciones de Lutero, Durero se mostró entusiasta de la renovación
espiritual. Erasmo era otro de sus puntos de referencia pero
renunció a ellas. El 6 de abril de
1528 Durero muere. Su amigo Willibald Pirckheimer escribió su epitafio: "En
memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo
este túmulo". Y tiene razón
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Káin és Ábel, Orpheus,