copia adaptación escuela de Fontainebleau hacia 1559
Château Fontainebleau
Maître de l’Ecole de Fontainebleau
Ecole de Fontainebleau
Variantes de la escuela de Fontainebleau, centro caridad, arriba la toilet de Venus, justo encima Diana cazadora, sitos en el Louvre, fechados por la propiedad entre 1550-1560
École de FONTAINEBLEAU hacia 1570
Vertumno y Pomona en el Louvre, lo fechan en la 2ª mitad del siglo XIV, antes se le atribuía a Primaticio, ahora se cree que es de la 2º escuela de Fontainebleau, y lo achacan a Toussaint Dubreuil o a su colaborador Nicollo del Abate
Escuela de Fontainebleau. 1580. En el Louvre, lo atribuyen a algún artista nórdico pero no lo nombran
Escuela francesa, la mujer entre las 2 edades
Anónimo
Los regalos de cortesía de boda y buena voluntad, cuadros, hoy en día pueden parecernos algo subidos de tono, pero es en ese ámbito formal familiar, de las grandes familias nobles pues, y en esa época, donde tenemos que adecuar nuestra vista para su natural entendimiento. Su lugar natural eran las alcobas de los recién casados y para incitarles o provocarles se les mandaban pintar y se los regalaba. Las posturas generales son de desnudos en o saliendo del baño, solas o en compañía, generalmente en desnudo, y siempre en un estado como en cierta espera, al fondo aparecen o nodrizas que esperan la consumación, símbolo para su trabajo, o sirvientas arreglando ropas o revisando los baúles de ropas (el ajuar de los cassone), curiosamente tienen una fuerte coincidencia con la anterior y famosa escena de la venus de Urbino de Tiziano. Corrobora la escena también, el que la misma está revisando los regalos de boda, joyas etc...y desde el luego el simbólico anillo del compromiso que lo tiene en la mano.
Variante del Louvre, ambas imágenes de la derecha están recortadas
Variante en Uffizi Florencia
Musée des Beaux-Arts de Lyon, datada en 1594, Escuela Francesa, Gabrielle d´ Estrées y su hermana la duquesa de Villars-fontanebleau, derecha variante vestidas del museo de la Société archéologique de Montpellier
izquierda variante diana de Poatiers con rostro fuertemente leonardesco, centro Gabrielle d'Estrées en el baño en el musée Condé chantilly, derecha sin referencias atribuida a François Clouet
Dame à sa toilette Dijon, Escuela de Fontainebleau
Dame à sa toilette, Worcester
Dame à sa toilette, 1560-1565, Bâle, Anónimo Master of the Fontainebleau School, Diane de Poitiers, (Diana de Poitiers) la imagen de la derecha con mayor resolución está notablemente recortada
Diana de Poitiers en alegoría de la paz
Mujer con flor de lis roja,
colección Marqués de Biencourt. La conexión italiana en la escuela de
Fontainebleau es más que patente, quien la pintó conocía perfectamente "la
fornarina" de Rafael, la que casi calca.
Venus llorando la muerte de
Adonis, durante mucho tiempo atribuido al Rosso, en el museo de Argel,
actualmente en el Louvre
En el Louvre, obras sin cartel rotulado, podrían encuadrarse cercanas a la escuela de Fontainebleau.
Home << art+e
Gabrielle d'Estrées et sa soeur_la duchesse de Villars-fontanebleau, cleopatra, sabina popea