-
Home
<< + pintura +
painters
- Dibujos y pinturas eróticas de la familia Carracci
y su primo Ludovico
-
El primer taller pornógrafo oficial del que tengo conocimiento. Grandes
liberales en la época abrieron en 1582, "la Academia Boloñesa o de los
Encaminados" , fundada por Ludovico Carracci, Desde donde trataban de
imponer criterios antimanieristas, experimentación..., enseñanza del dibujo
natural, y el "modelo vivo"... hasta que llamó a Roma el cardenal Odoardo
Farnese, a Annibale, desde allí fué llamando a gente formada en la academia: Guido Reni, Francesco Albani, Giovanni Lanfranco,
Domenichino, Giovanni Barbieri....
-
Agostino, menos agraciado pictóricamente, ayudó a Annibale en el palacio
farnese.. y se ganaba sus buenos duros con los dibujos, empezó las tiradas
hacia 1580 en Venecia, estos dibujos haa estado de moda el tenerlos en
los gabinetes privados y no había biblioteca que se preciase de no tener una
colección que incluyese los suyos. Inevitablemente, solo el dueño y el
bibliotecario sabían debajo de que oscuro título en las tapas, se escondían las
láminas... no crean que ese tipo de fetichismo se ha acabado que no,.. las
colecciones privadas se precian de tener aún mas privado, la zona o camarilla,
donde están esos antiguos y modernos fetichistas dibujos generalmente estudios,
bocetos de poco valor pictórico pero si histórico
de artistas, también grabados que recurrían a escenas bíblicas para
sugerir un contenido erótico dentro de historias moralizantes como Lucrecia o
María Magdalena, que alcanzan en
el mercado precios aún superiores a las obras principales. Si esto por una parte
ha creado el beneficio de que esas obras no se perdiesen y poder estudiar
mas profundamente a los autores, por otra resulta imposible encontrarlos se sabe
que existen... se dice... se rumorea... y a veces se escribe sobre ello, no
resultando serio, lo razonable ya en estos tiempos es que esa ingente cantidad
de obras estuviera catalogada, algunos propietarios verbalmente dicen que no
tendrían mayor problema, excepto el fiscal, para otros fiscalmente son un velo
que cubre el valor patrimonial fácilmente realizable y transportable, cosa que
no ocurre con una obra catalogada. Por ejemplo: Un dibujo desnudo de Goya puede
valer tanto como el premio gordo de una lotería pero si está en territorio
español y el estado español se entera, te lo cataloga y te prohíbe sacarlo,
automáticamente su valor es 10 veces menor, lo mismo ocurriría con un dibujo de
Leonardo en Italia.. ¿a quien le interesa dar a conocer tales obras?... de tal
manera que el estado, los estados que se autoproclaman museísticamente
defensores del arte lo que hacen es intentar apropiarse de lo que nunca
defendieron, mas aún prohibieron abiertamente, pero desearon poseer y atesorar a
escondidas, arte erótico,... llegando al extremo de provocar el escondimiento y
traslado de obras... al final el perjudicado es el amante del arte