(1834 París 1917)
Impresionismo Pinturas, Dibujos esculturas
Pastel Puro
“Un cuadro requiere tanto engaño, mentira y falsedad como la perpetración de un crimen. Se pinta a base de embustes y luego se añade un “toque” natural.....El artista no dibuja lo que ve, sino lo que tiene que hacer ver a los demás. Un pintor sólo podrá llegar a ser bueno una vez que consiga dejar de ser consciente de lo que hace”
Degas buscará su sitio, como el gran rellenador de paredes americanas. Partiendo de su maestro Ingrés, el cuadro de arriba sintetiza la forma de su avance, abandona la pintura histórica por lo común, "C´est dans le commun qu´ est la grâce." simplificando al máximo el detalle vouyeur. Podríamos decir que en adelante caballos, bailarinas y chicas desnudas, serán su tema. Un Degás para cada sitio de la casa. El marchente Vollard captó a la primera esa línea clara de supervivencia del impresionismo.
"Todo es bello en este bajo mundo"
Tres de los dibujos que compró Picasso hacia 1950, ahora en su museo.
"Hace dos siglos hubiera presentado "Suzanne en el baño", mientras que yo sólo pinto mujeres en el baño. Hasta ahora, siempre se ha representado el desnudo en poses que suponían la existencia de un público. Pero las mujeres son gente simple y honesta que únicamente se ocupan de su cuidado físico. ¿Ve ésta que se lava los pies?... es como si mirara por el ojo de la cerradura.."
"Lo que me realiza a mí, es expresar la naturaleza en todo su carácter"
una está girada
"Nosotros estamos hechos para observarnos"
Pauline, una de las muchas modelos que posaron para Degás, concretamente esta quedó inmortalizada también por Alice Michel el 16 de febrero 1919 en "Le Mercure de France", describiendo su humor y forma de trabajar durante esta obra, ya algo gruñón. "Se debería fusilar a los pintores que ponen sus caballetes a pleno aire"
Abajo obras de las que desconozco la datación
Home << art+e