<< art+e ...un reto a la fotografía, la pasión y el alma plasmada según
Austria (Baumgarten 1862-1918 Viena)
ART-NOUVEAU
Gustav Klimt es una persona tremendamente rutinaria al que horrorizaban los viajes que obligatoriamente tenía que hacer por trabajo o formación. (Excepto si la rutina la rompía una mujer o, realizaba los viajes con o para una, o dos..:-)) Conoció las pinturas de Fernand Khnopff, estilo simbolista que influirá en los trabajos realizados entre 1895 y 1898. En 1903 viaja por Italia, visita Florencia, Venecia y Rávena,... los mosaicos bizantinos que decoran las iglesias de San Vital y San Apolinar... Los estudiosos sugieren que esta visita a Rávena es el inicio de su "fase dorada", cuyas obras más importantes son "El Beso" y el retrato de "Adele Bloch-Bauer I". En 1909 visita París, interesándose especialmente por la obra de Toulouse-Lautrec y de los fauvistas, encabezados por Matisse. También le llaman la atención los trabajos de Van Gogh, Gauguin y Munch. En 1911 re-visita Florencia, Roma, Bruselas, Londres y Madrid, donde contempló su admirado Velázquez.
En 1893 le negaron la cátedra de la Academia de Arte, perdiendo un montón de contratos oficiales por el "escándalo de las pinturas de la Universidad". Su concepción de la sensualidad no fue entendida, mejor dicho se entendió perfectamente, pero daba miedo, y, en realidad no perdió contratos sino que los ganó mejores.
Entre 1899 y 1903, tuvo dos hijos, Gustav y Otto, de su relación con Mizzi Zimmermann, hasta aquí normal, pero se dice que tras fallecer, surgieron unas catorce mujeres que decían tener un hijo de Klimt. Pasaba los veranos junto al lago Atter, en compañía de su buena amiga Emile Flöge. Sobre la relación de Klimt y Emile existen numerosas dudas. Los biógrafos lo acuestan prácticamente con todas sus modelos, y además sugieren que lo hace también con las que posan, me cabe añadir a este respecto que hay un paralelismo entre las imágenes retratos de mujeres y obras eróticas muy expresivas, sobre todo mira los vestidos de las retratadas, si observas obras en fechas cercanas observaras los mismos tonos y motivos, en la ropa o mantos que las envuelven. Gustaba de la compañía de los intelectuales de la época en Viena: Schönberg, Wittegenstein, Mahler, y de sus mujeres, las malas lenguas dicen que lo intentó al menos con Alma Mahler, a Freud le ocasionó una "congestión intuitiva".. la pintura erótica tan explícita, sus mujeres-iconos solas, voyeristicológicamente pintadas para el espectador-observador como amante potencial, esa atracción sexual .. se le atragantaron en el seso, de tal manera que no paró hasta intentar explicárselo, y de paso amargarnos la vida.
(al final un 2º recorrido semejante por su vida)
Home <<< art+e
En la arcada en el museo de Viena
Su formación con 32 años está más que completa,
está claro que era un retratista formidable
la imagen de la derecha está tomada de la primera web que me listó gool-gle, (en dmaz aparecía la 2º los humanos se equivocan tanto como los robots). No atino a acertar ¿¡¡¡porqué recortó el cuadro el webonmaster,¡¡¡?
Judit 1901, a la izquierda 2 matices distintos (problemas de escaneado), al lado no tengo datos (posiblemente una falsa copia del cuadro que discurre por internet, no tiene nada que ver con el original de la derecha en , Österreichische Galerie Palacio Belvedere en Viena
Desnudo de mujer 1901 en el
museo Albertina de Viena
Imágenes del Friso de Beethoven para la exposición
de la Secessión en 1902, actualmente en el Pavellón de la Secessión en Viena
22/6/2006 ... ha sido adquirido por el magnate de los cosméticos Ronald S. Lauder por 135 millones de dólares, la mayor cifra a la fecha pagada por un cuadro. (Ningún cuadro vale ese dinero)
El beso 1907, cuadro mítico de Gustav Klimnt,
en el palacio Belvedere de Viena. Pobre de ejecución si te acercas, pero
con un hermoso efecto si te alejas. La luz es ninguna, es imposible sacarle una
foto decente en estos momentos.
Pinturas del Techo del Aula Magna de la Universidad de Viena
Gustav Klimt Hygieia museo Leopold de Viena 1907, a
la izquierda una primera composición para la medicina
Jurisprudencia museo Leopold de Viena de 1899 a1907,
para el mismo periodo a la derecha la filosofía.
Por la referencia me parece el correcto el de la izquierda
Cualquier imagen de la obra en color es falsa. La
única imagen fotográfica que queda de la obra, es la de la
derecha. La obra original se destruyó en mayo de 1945 Las S.S. quemaron
el castillo de Immendorf, y todas las obras que había en su interior para
evitar que cayeran en manos enemigas.
Novia 1917-18 Palacio Belvedere Viena
¡Menudo recorte!, algo me decía que el cuadro no era así, si observas los formatos son generalmente distintos del rectángulo áureo
Adán y Eva 1917/18 palacio Belvedere Viena
Las imágenes de los dibujos de mas abajo aparecen en diversas web atribuidos a Klimt, como ya e dicho, con mis conocimientos no me salgo... pueden estar transformados, o la resolución,.. no se ... yo, tengo serias dudas y es mejor decirlo
Alguna obra en las que contribuyó Klimt
Durante su formación en la Escuela de Artes y Oficios, en la que permaneció hasta 1883, realizó su primer trabajo que fueron los dibujos de las vidrieras de la Iglesia votiva de Viena. Rudolf Eitelberger von Edelberg, le animó a que continuara su carrera como pintor, acudiendo a las clases del profesor Ferdinand Laufberger, con Julius Victor Berger terminó su aprendizaje. Técnicamente realizó sus trabajos de DECORACIÓN AYUDADO DE SU HERMANO Y OTRO PINTOR, En: "La Compañía de Artistas" fundada en 1881. Obras: patio del Kunshistorisches Museum de Viena o de los techos del Palacio Sturnany en Viena y del balneario Carlsbad en Checoslovaquia. Teatro municipal de Reichemberg, La escalera del castillo de Peles en Rumanía con una galería de antepasados. La Villa Hermes en Lainz siguiendo los modelos del fallecido Hans Makart. El Teatro Nacional de Bucarest y el teatro municipal de Fiume (Rijeka), El techo del teatro de Karlsbad. Los techos de las escaleras del Burg Teather, La caja de la escalera principal del Kunsthistorisches Museum de Viena. Gustav será quien pinte los lienzos correspondientes al Arte Egipcio, el Arte Griego y el Renacimiento Italiano. En este trabajo es notable las diferencias entre los tres miembros de la Compañía pero seguían unidos. En 1892 falleció Ernst su hermano. Nuevos trabajos: la decoración de la sala de música y el comedor del Palacio Dumba: Klimt la sala y su compañero Franz Matsoh, el comedor. Las pinturas del techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. En su ejecución, Klimt trabajó más de diez años, por desgracia fueron quemadas durante la guerra en 1945. Klimt formaba parte de la Sociedad de Artistas Figurativos de Viena, más conocida como la "Casa de los Artistas", en 1897 se produce una secesión liderada por Klimt y del que también formaban parte los pintores Karl Moll y Kolo Moser y los arquitectos Otto Wagner, Josef Hoffman y Josef Maria Olbrich. Gustav es elegido presidente de la "Secession", uno de los grupos más vitales en la vanguardia de los primeros años del siglo XX. en 1998 tendrá lugar la primera de las veintitrés exposiciones que organizarán los secesionistas, para la que Klimt diseñará el cartel, se fundará la revista "Ver Sacrum" en la que el pintor colaborará. Gustav envia "La Filosofía" a la Exposición Universal de París de 1900 y recibe la medalla de oro. 1902 Klimt pinta una de sus obras fundamentales: el Friso Beethoven. En 1903 el edificio de la Secession acoge la primera retrospectiva de Klimt. En 1905 abandona "la Secession", Klimt y sus amigos, forman el llamado "Grupo de Klimt". El Palacio Stoclet de Bruselas, construido por Hoffman y para el que Klimt diseñó un friso que sería realizado por un buen número de artesanos vinculados a los "Talleres de Viena". 1910 Klimt consigue buenas críticas en la IX Biennale de Venecia. 1911 primer premio de la Exposición Universal de Roma. 1916 participa en la exposición del Bund Österreichischer Künstler en la Secession de Berlín, junto a Egon Schiele y Oskar Kokoschka. 1917 le eligen miembro de honor de las Academias de Arte de Viena y Munich. Tras su muerte, en su estudio quedaron un buen número de trabajos sin finalizar, casi todos desnudo, lo que han implicado el bulo de que sus personajes femeninos fueron pintados desnudos y posteriormente "vestidos". Un amplio catálogo de dibujos que se repartieron entre Emile Flöge y el resto de los hermanos Klimt.
Klint escribió: "... estoy convencido de que no soy una persona especialmente interesante. No hay nada especial en mí... Puedo pintar y trazar. Creo tanto en mí mismo, y otros también dicen creer, (pero no estoy seguro que sea verdad.) Solamente dos cosas tengo como seguras: Nunca he pintado un autorretrato... Estoy menos interesado en mí, la temática de la pintura para mi está en las personas, sobretodo mujeres... otros temas me interesan.... Me critican que no soy atractivo como persona. No hay nada especial en mí. Soy un pintor que pinta día tras día, desde la mañana hasta la noche, figuras y paisajes, de vez en cuando, retratos... No tengo el don de la palabra hablada ni escrita, especialmente si tengo que decir algo sobre mí o mi trabajo. Incluso cuando tengo que escribir una simple carta, me lleno de miedo y tiemblo, me mareo... Para las críticas de la gente por no haber hecho un autorretrato artístico o literario,... esto no debe lamentarse. Quienquiera que desee saber algo sobre mí debe mirar cuidadosamente mis cuadros, debe intentar ver en ellos quién soy y lo que deseo hacer. "
Klimt tambien manifestó que sólo había dos pintores en la Historia: Velázquez y él mismo.
Sus propuestas estéticas fueron recibidas con beneplácito: sus cuadros suntuosos, con referencias cosmopolitas, se ajustaban a las pretensiones de la sociedad y desplegó su creatividad en la esquina justa de la historia.
Estamos ante un gran marketing-man, un ilusionador, un líder, primero escandaliza y una vez fijada la atención, te vende lo que quieres.