Pierre Auguste Renoir

Impressionism Impressionist  (Limoges 1841-1919 Cagnes)

Carta de Renoir al marchante Durand-Ruel "...En París apenas hay quince aficionados capaces de interesarse por un pintor sin el salón. Hay 80.000 que ni siquiera comprarían una nariz si un pintor no está en el salón... además no quiero caer en la manía de creer que una cosa es buena o mala según el sitio donde se exponga. En una palabra, no quiero perder el tiempo metiéndome con el salón... mi envío al salón es completamente comercial. En todo caso es como algunas medicinas, si no alivian, tampoco hacen empeorar...

Mientras reclaman el "Salon des Refuses" para las obras rechazadas por el salón de Paris, antes de la guerra prusiana, los jóvenes creadores franceses se morían en la miseria... Renoir escribe... "No comemos todos los días, pero aún así estoy de buen humor. (...) Monet nos invitaba de vez en cuando a comer. Y entonces nos atiborrábamos de pavo mechado, para el que había vino de Chambertin"

"Hacia 1883 yo había agotado el impresionismo y al final había llegado a la conclusión de que no sabía ni pintar ni dibujar. Dicho en pocas palabras, el impresionismo llevaba a un callejón sin salida (...) en concreto, me di cuenta de que nuestro estilo era demasiado formalista, que era una pintura que llevaba a uno permanentemente a compromisos consigo mismo. Al aire libre la luz es más variada que en el estudio, donde sigue inalterable para todo propósito y tarea. Pero justamente por esta razón la luz juega un papel excesivo al aire libre. No se tiene tiempo para pulir una composición, uno no ve lo que hace. Recuerdo que una vez una pared blanca proyectaba sus reflejos sobre mi lienzo mientras pintaba. Yo seleccionaba colores cada vez más oscuros, pero sin éxito; pese a mis intentos, salía demasiado claro. Pero cuando más tarde contemplé el cuadro en el estudio, parecía completamente negro. Si un pintor pinta directamente del natural, en el fondo no busca sino efectos del momento. No se esfuerza en plasmar, y pronto sus cuadros se hacen monótonos"

Gracias a... lo que sea, y, a una mujer con dos... sale de la depresión y empieza a pintar como nunca, ¡¡una auténtica máquina¡¡. Nos ha dejado cerca de 6000 obras...

"Hoy día se quiere explicar todo. Pero si se pudiera explicar un cuadro, no sería una obra de arte. ¿Debo decirle a usted qué cualidades constituyen a mi juicio el verdadero arte? Debe ser indescriptible e inimitable... La obra de arte debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye el observador en ella".

"Yo pongo ante mí el objeto tal y como yo lo quiero. Entonces empiezo y pinto como un niño. Me gustaría que un rojo sonara como el tañido de una campana. Si no lo consigo la primera vez, tomo más rojo y otros colores, hasta que lo tengo. No soy más listo. No tengo más reglas ni métodos. Cualquiera puede probar el material que uso o verme mientras pinto: se dará cuenta de que no tengo secretos".

"¡Cuantas veces he pintado "El embarque para Citerea"!... Así eran los primeros pintores con los que me familiaricé, Watteau, Lancret y Boucher. Mejor dicho: "Diana en el baño" fue el primer cuadro que me impresionó, y toda la vida he seguido queriéndolo como uno quiere a su primer amor"

"Miro un desnudo; hay miríadas de pequeñas motas de color. Tengo que buscar aquéllas que hagan de esa carne, sobre mi tela, algo que viva, algo que se mueva"

 

Pierre Auguste Renoir_1870.jpg (108220 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1872.jpg (120056 bytes) Pierre-Auguste_Renoir-Femme_demi-nue_couchee-1872-orsai
Pierre Auguste Renoir_1873.jpg (25143 bytes)

Pierre-Auguste_Renoir-1876-Le_Moulin_de_la_Galette renoir-after-the-bath-1876-palacio-belvedere-anarkasis

Pierre Auguste Renoir_1883.jpg (125879 bytes)

La imagen de la izquierda tiene mayor resolución pero presenta unas diferencias de color notables con la propiedad,  la national gallery que sirve en su web, el cual, tiene una resolución vergonzosa para la importancia del site y bajo copiraid

Pierre Auguste Renoir_1888.jpg (30088 bytes)

La maldita cuchilla otra vez en la joven con las flores

renoir-standing-nude-1889
Pierre Auguste Renoir_1890.jpg (30800 bytes)
renoir-1891-museo-praga renoir-frontispicio-paginas-mallarme-1891
Pierre Auguste Renoir_1892.jpg (113781 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1895.jpg (29528 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1897.jpg (25729 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1903.jpg (85859 bytes)

El marchante Vollard, a la iquierda, emulando el Jacopo Estrada de Tiziano

Pierre Auguste Renoir_1907.jpg (27906 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1910_1.jpg (32832 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1910.jpg (23844 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1910_2.jpg (30795 bytes)
Pierre Auguste Renoir_1918_7.jpg (152169 bytes) Pierre Auguste Renoir_1918.jpg (34510 bytes)
 
Las obras de mas abajo ni las tengo fechadas ni testadas por lo que aviso, puedes intentar interpretarlas por la modelo, ¿te ayudo un poco? Lise Trehót, amiga de la hermana de su buen amigo Jacques Le Coeur, quien se convertirá en su modelo favorita hasta 1872, desde 1880 iniciará un estrecha amistad con una joven natural de Essoyes llamada Aline Charigot con la que se casa, y, desde 1901 la prima de Aline, Gabrielle Renard. Susan Valadon famosísima modelo y pintora intermitentemente posa para Renoir, esta cambia de peinado y color intermitentemente.

Pierre Auguste Renoir_1800.jpg (29014 bytes)
Renoir y Ricardo Guino-Es juicio de Paris es un relieve

 

 

Home  << + arte << + painting