La pintura de: (Tulln 1890-1918 Viena) Las emociones
de Schiele de la adolescencia fueron dirigidas en una relación intensa con su
hermana más joven, Gerti,
de quien
apartaron.
Inició su formación en la Academia de Viena
en 1907, donde conoció a Klimt, quien
se convirtió en su protector realizándole algunos encargos. Sus
biógrafos dicen que "sufrió" la Influencia primero
de Gustav Klimt, y que no encajó en
el "grupo de la Sezesion", (tengamos en
cuenta que Klimt también fué acusado de)... en
1909, ¿él?
dejó la academia por lo que contactó con grupos expresionistas liderados por Kubin y
Kokoschka,... está bien para ponerlo en el curriculum, pero poco
tenía que aprender de ellos.
En 1911 conoció a Wally
Neuzil, además
de vivir con él le sirvió
como modelo para algunas de sus mejores pinturas, había
sido modelo previamente para
Klimt, posiblemente fue una de sus amantes. Schiele
y Wally salieron de Viena y fueron a la pequeña
ciudad de Krumau, de la cual fueron expulsados. Se
marcharon a la ciudad de Neulengbach, y
la casa de Schiele se convirtió en..
"un lugar refugio para los niños delincuentes
de la ciudad",.. En 1912 registraron su casa, donde
encontraron cientos de dibujos que
se consideraron pornográficos,
y Schiele fue encarcelado. Entre otros: fué acusado de
seducir a una menor, aunque lo único probado fue la exhibición
de dibujos. "...restringir al artista es un crimen"
escribió.
Pasó la guerra como nadie y, En 1918 le invitaron a la
exposición del "Sezession 49" para la que
diseñó el cartel: "la última cena",
con su propio retrato en el lugar de Cristo. y, ¡¡Bingo¡¡ se
forró . Él y Edith, (se
casó con Edith Harms en 1915,
"obligado").. se trasladaron a una casa y...
y tan breve es el placer como la vida...
El 19 de octubre 1918 Edith, que se
encontraba embarazada, contrajo
la gripe española, El 28 de octubre ella murió. Schiele con la misma enfermedad
murió el 31 de octubre, tres días después de su esposa.
...Hizo
del
erotismo su único tema si encuentras otras obras, que las tiene,
resultan insignificantes...su obra estaba cargada de dramatismo y
popularidad, En buena parte de sus trabajos el espacio es
reducido a un vacío cargado de tragedia, expresando su angustia vital a través
de líneas duras que recuerdan a las vidrieras góticas, Su
tratamiento de las figuras desnudas sugiere un espíritu atormentado por la
sexualidad, adquirió un estilo independiente y
anticlásico cuyas líneas surgen más de conflictos psicológicos y espirituales
que de consideraciones estéticas, es la contracara del
sexo en Picasso ya que el artista muestra un mundo donde el sexo es un alivio
narcisístico ante las angustias de la vida moderna.
"..propensión a retratar....en
situaciones de exhibición ante su mirada, más que de pintor, de taxidermista....Schiele
conoció, admiró y fue influenciado por Klimt...Ambos, tienen a mi juicio, una mirada voyerista sobre la sexualidad femenina,
gozosa en el caso de Klimt y atormentada en la de Egon, pero ninguno de los dos
aparta la vista de su modelo. Las escrutan, las observan con fruición."
decía de él
Jorge Rueda. Descripción bastante mas acertada que la de los enciclopedistas
anteriores extractados. Me cabe añadir que los dibujos de Schiele expresan,
(reflejan) a un maniaco depresivo autorregulado, es decir sin medicación, no
expresa emociones que siente, proporcionadas desde el exterior, no hay fondos.
Se expresa él, en el gesto de sus dibujos, como se siente, y, que es lo que
desea., es un escarbador de pozos, que suele poner los ojos de frente en el dibujo para
incomodarte, porque no quiere que lo mires porque lo miras a él. Home
<<art+e Gerti la hemana de Egon, a la derecha
posiblemente también, Gerti, con claras influencias de Klimt
Egon
Schiele
Egon Leo Adolf Schiele
Expresionista
austriaco
Retrato del niño Herbert Rainer 1910, Palacio Belvedere Viena, a la derecha no tengo datos del retrato
El dibujo está girado deliberadamente respecto del color... "es cabreante"
Al menos una de las imágenes tiene cambiados los colores y yo no he sido, algo me dice que el monocolor de la imagen de la derecha no es correcto, el verde de la media de la chica de la imagen de la izquierda es correcto. Estimado navegante, no me canso de advertirte sobre los "peligros" de internet en el sentido que el webón-master puede tocar la imagen para que quede mejor con el fondo, y como ya he escrito en otras páginas no solo eso...giros, rrrrrecortes,.. , los buscadores no lo saben, y no creas que los editores de directorios han expresado algo al respecto, últimamente los buscadores presentan unas barras desde las cuales puedes votar a favor o en contra, usa al menos el voto en contra, en esas páginas, si entras en algún foro escríbelo,.. no se me ocurre otra manera de luchar contra esa puta manía que invade internet. Si Repasas la página observarás erróneamente que: la gama de colores del papel que usaba Egon es infinita. La desviación en el color en un escaner, (a mi también me pasa), se nota un poco, pero no tanto como para cambiar un color del dibujo por otro.
7/2/2006 (fuente Yahoo, que aprovechan para calificar "el sensual",..uno de los mejores dibujos, ¡¡habrán visto muchos de Egon!!) ha alcanzado en la subasta de Christie´s 6.076.158 €, Definitivamente el mundo del arte es un sinsentido
De aquí en adelante los cuadros no los tengo datados aún, pero puedes jugar a adivinar de que fecha aproximada se trata, (algunas son muy evidentes)
Las siguientes imágenes se presentan a la venta en láminas, las casas para sortear el pagar derechos suelen modificarlas con retoques, no se si es el caso pero mejor te aviso.
Sobre las siguientes imágenes distribuidas como de Egon tengo dudas más que razonables
Home <<art+e