blog | Períodos |
|
Desde 1822
....Hasta que cayó la bomba. Con anterioridad hubo muchas discusiones entre artistas y críticos sobre moldes de escultura y grabados en pintura... En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce obtuvo la primera fotografía permanente que no pasó por ser otra curiosidad científica. En 1839, Daguerre había aprendido a disolver las sales intactas mediante una solución de trisulfato de sodio, fijando permanentemente la imagen, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos. William Henry Talbot, superó el problema en 1841. Con sus "calotipos", se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas. En 1844 se publico el primer libro ilustrado con fotografías. En 1871 R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Esto permitió acortar los tiempos de exposición, y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente. En 1888, el norteamericano George Eastrnan patenta la película transparente, y una máquina muy sencilla que llamó "Kodak" por el sonido que hacia al dispararla. Su producto venia con un rollo para 10 imágenes conquistando el mercado y, convirtiendo a la fotografía en algo masivo por primera vez. Las primeras fotos de desnudos que se encuentran hoy disponibles son de 1849 y fueron realizadas por Gustave LeGray, un pintor bastante mediocre que tuvo el mérito de sacarle la ropa a sus modelos para fotografiarlas. A partir de 1850 se produjo una explosión de la foto de desnudo en todas sus formas. La idea de verdad triunfaba sobre el concepto de verosimilitud. Una mujer fotografiada, era mucho más fascinante que cualquier dibujo o pintura por más realista que éstos fueran. Durante los anteriores 30 años, el arte sobre todo la pintura fue espectador, y siguió su marcha observando lo que se producía respecto de la fotografía, a partir de los años 50 el arte quedó "grogui", convulsionado, revolucionado, revuelto, y reaccionó defensivamente de múltiples maneras, en ideas filosófico-artísticas encubiertas por ejemplo, que nadie se confunda la vuelta de tuerca o la re-vuelta a lo llamado neoclasicismo tras la arenga de DANTE GABRIEL ROSSETTI (ideólogo de los pre-rafaelistas, pidiendo libertad), no es sino uno de los espasmos...