Ariadne Abandoned by Theseus , Bacchus and Ariadne , Bacco e Arianna, Arianna Abbandonata
Ariadna y Baco
La historia de Ariadna parece secundaria en la literatura clásica conservada, no obstante se prodiga en representaciones en Pompeya, la proporción respecto a otras representaciones es alta, y perduran estatuas, aunque inicialmente identificadas como cleopatras por el brazalete con serpientes, la postura es inequívoca de Ariadna durmiendo, por lo que no hay más remedio que concluir, que en tiempos antiguos era popular.
Desde el renacimiento, parece como si se recurriera a ella, cuando el cliente ya tiene todas las diosas, y los amores de Júpiter, pero quiere seguir, quiere más cuadros, más obras para colección. Entonces es cuando aparece Ariadna, conduciendo a Teseo a través del laberinto, con Teseo, y sobre todo, abandonada en Naxos, y más aún, el encuentro o descubrimiento de Baco y Ariadna, así como la boda con Dionysos, el desfile o triunfo en el carro de Dionisos, o el momento en que le ponen la corona de divinidad , incluso la boda representada como una bacanal. Con la variedad de representaciones que permite, entrando en el XVII, la línea se trata exhaustivamente, y se afirma de forma contundente, pues se refleja insuficientemente durante el renacimiento.
El tema vale igual para un descosido, que para consolar a una viuda reciente, ya que la moraleja traída de la literatura es, no desconsolarse por una gran pérdida, porque siempre puede venir algo mejor. De paso sirve para incluir un paisaje con fondo marino, o un paisaje marino, o, al paisaje en seco, se le pone una Ariadna y un barquito en pequeñito, y lo reconvertían en un tema clásico en dos pinceladas.
Así mismo hay un pequeño detalle que nos puede dar una idea de cuanto leyeron en profundidad a los clásicos los artistas, sobre todo los pintores. Ariadna era rubia, (Ovidio, Hesíodo...)
Dionysos y Ariadna , 550-530 adc.
La Cratera de Derveni siglo IV adc. En el museo de Tesalónica, con Dionysos y Ariadna
Sarcophagus Dionysus y Ariadne siglo IV a III adc.
Tazza Cesi , colección tortolonia
Arianna abbandonata de Teseo fresco de Herculano
Dionysos encuentra a Ariadna, museo de Tesalónica
Baco y Ariadna , House of Marcus Fabius Rufus Pompeya
Teseo y Ariadna, House of L. Caecilius Jucundus, Pompeya
En la casa de los capitales rojos, Pompeya
Ariadna abandonada, casa de Meleagro Pompeya
Casa de Vetti, casa de los Vetti VII-15-1, en Pompeya 70 dc.
Dyonisos y Ariadna en el British museum
La historia de Ariadna en sarcófago museos Vaticanos
Hay un canon característico en la antiguedad, donde Ariadna tiene el brazo levantado hacia atrás por encima de la cabeza durmiendo,
Ariadna dormida. 150 a 175 dc. Museo del Prado
Altes museum 110 a 130 dc.
Sarcophagus Dionysos Ariadne Glyptothek Munich 150 a 160 dc.
Termas de Diocleciano, sarcófago de Dionisos y Ariadna
Romano copia de griego hacia el 150 dc.
Ariadna dormida, museos vaticanos, (Pío Clementino) galería de las estatuas
Ariadna dormida Médici, en Uffizi de Florencia, copia romana del siglo II
Arianna dormida tapa sarcófago villa del Este siglo II
Sarcófago romano
Ariadna dormida en Antalya museum Tuquía
Sarcófago de Dionisos siglo II dc. Procede de Cartago Túnez, actualmente en el kunsthistorisches museum de Viena
Ariadna dormida en el museo Tortolonia
Baco encuentra a Ariadna en Naxos. Mosaico procedente de Siria siglo III IV dc.
La llegada del dios Dionisos, sarcófago en el Louvre, siglo III o IV dc.
Baco y Ariadna. Mosaico procedente de Susa, en Túnez, mediados del siglo III dc.
Siglo IV, Museo Arqueológico de Sevilla. Baco y Ariadna
El motivo de Cimón e Ifigenia se confunde fácilmente con Ariadna abandonada
Maître des Cassoni de Campana, también lo dan a Ercole di Roberti.
Cima da Conegliano
Titian 1520/23
Giulio Romano 1526/28
Anónimo Neerlandés Baco y Ariadna 1540-50
Taddeo Zuccaro
Jacopo Robusti Tintoretto 1578
Variando poco a su padre
Domenico Tintoretto
Ludovico Carracci
Annibale Carracci 1597/1602
Hans Rottenhammer 1602
Calos Saraceni
Adriaen de Vries 1610
La obra de la derecha atribuida
Alessandro Turchi
Guido Reni 1621
Jacob Adriaensz Backer 1630
Giovanni da San Giovanni 1634-35
le Nain 1635
Pieter Pauwel Rubens 1636
Erasmus Quellinus 1636-38
No está en la fórmula clásica traida, parece una venus reconvertida
Il Padovanino
Eustache Le Sueur 1640
Jacob Jordaens 1640
Carle Van Loo
Giuseppe Nuvolone
Jacob van Loo 1650
Giulio Carpione 1650-55
Elisabeth Sinari
Caesar Van Everdingen 1660
Pieter Thijs
La propiedad, el Hermitage, lo da como Medea y Jasón
Obra desaparecida en 1945 la supongo hacia 1663/64
Luca Giordano
Carlo Maratta
Gérard de Lairesse 1680
Carlo Antonio Grue 1685-90
Corneille Van Cleve 1688
Antonio Bellucci 1690
Alessandro Marchesini
Charles de La Fosse 1699
Nicolas Bertin
Sebastiano Ricci 1712
Pierre-Jacques Cazes
Jean-François de Troy 1717
Jacopo Amigoni
Giambattista Pittoni 1720
Giambattista Tiepolo 1743
Louis Jean François Lagrénée
Hugues Taraval
Jean-Baptiste Marie Pierre
Pompeo Batoni 1773
Angelica Kauffmann 1774
No podemos llevarnos a engaño, en una primera impresión, porque el artista tiene bien caracterizado a Cimón contemplando a Ifigenia, dormida, la cara del gañán es vil, y sujeta un cayado.
Sir Joshua Reynolds 1775/89
Johann Heinrich Wilhelm Tischbein 1779
Henry Fuseli
Jean-Baptiste Greuze
Adolf Ulrik Wertmulle 1783
Antoine-Jean Gros 1821
William Etty
Antonio Muzzi
Delacroix 1856-63
Charles-Alexandre Coëssin de la Fosse 1869
Hans Makart 1873
George Frederick Watts 1875
Evelyn de Morgan 1877
La postura inicial del cuadro parece, la propia del canon Ariadna abandonada en Naxos, con el brazo sobre la cabeza, con el fondo del mar. No sabemos si cambió de parecer el barón inglés, pero le dio el giro según la quinta jornada capítulo I del Decamerón, "junto a ella dormían dos sirvientas y un hombre", y el rudo contemplador apoyado en un bastón, que no recoge el cuadro, el rudo contemplador no lo parece tanto, su porte en gentil. Quizás fuera en un principio Teseo abandonándola, o Dionysus encontrándola. Sea como fuere el cuadro es mundialmente famoso por el título de Cimon e Ifigenia, Cymon e Iphigenia.
Frederick Leighton 1884
Arthur Streeton 1895
John William Waterhouse 1898
Maurice Denis
Lovis Corinth 1913
Vera Willoughby 1925
Wilfrid Gabriel de Glehn