directorio actualizado el 01/09/2024

El arte de enseñar un pecho

El arte barato versus arte caro, del cliente y sus modalidades.

Como ya habrá extraído usted de la línea general, el cliente no era generalmente pudiente, si exceptuamos a la propia iglesia en su línea propia de la virgen de la leche, mientras que el visionario destinado eran todos y el vulgo en general. Algunos historiadores le llaman arte barato pinturas.., para separarlo del otro arte barato en escultura, (y puede ser un error pues se trata de una especialidad, la más cara del retrato en el caso de la pintura). EL BUSTO, llamado así por ocupar hasta el busto generalmente desnudo, ya sea masculino o femenino. Esta línea es tan vieja como el arte mismo, donde el barato de los baratos es la cabeza pura y dura cortada por el cuello, pero por un pequeño montante monetario más, se hacía, (y se hace) hasta el busto, donde la cosa queda "como mas señor". El renacimiento usa profusamente este motivo. Hay un empobrecimiento y el barroco casi prescinde de este encuadre fotográfico por solo poder permitírselo príncipes y allegados, no obstante los flamencos tiene una proliferación inusitada. Renace de nuevo con el Neoclasicismo, donde en cuadros grandes reaparece el motivo,...distraídamente se cae el vestido por ejemplo.  En la practica exceptuando el medievo la línea no se rompe hasta el siglo XIX donde aparecen nuevos clientes burgueses, en este  sentido  el destinatario principal anterior eran grandes señores y la nobleza, donde incluso estas singulares esculturas eran rellenos baratos de rincones  y escaleras. En varias formas también los grandes pintores nos abren los escotes erotizándonos: distraídamente, obligadamente, sutilmente, a despecho.., renace y vuelve esto como línea interesante en el siglo XX.

 

 

Martin Schongauer

 

 

 

Piero di Lorenzo, Piero di Cosino

 

 

Giorgio de Castelfranco Giorgione, Giorgio Barbarelli 1506

 

 

 

Palma il Vecchio

 

 

 Tiziano Vecello di Gregorio entre 1515 y 1520

Quizás no es el primero, pues en dibujo puro siempre se compraron carpetas enteras de dibujo al desnudo o con connotaciones fuertemente eróticas para el deleite de la vista, pero si que sistemáticamente Tiziano generaba pruebas de sus modelos directamente en cuadros tanto para peinados, vestidos, posturas.., en que aprovechaba para desnudarles algún atributo, y estas obras eran vendidas luego técnicamente como pinturas eróticas.

 

 

Francesco Melzi

 

 

Raffaelo Sanzio Rafael Sancio 1518

 

 

 

Giovanni Francesco Caroto 

 

 

 

Bernardino Licinio

 

 

 

Jan Gossaert  1527

 


Bartolomeo Veneto

 

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Georg Pencz 1545

 

 

 

Marietta Robusti Tintorertto, la tintoretta

 

 

 

Giovanni Battista Zelotti

 

 

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Jacopo Robusti (Tintoretto)  1570

 

 

 

Pablo Veronés 1580

 

Cavaliere d´Arpino

 

 

Michelangelo Merisi Caravaggio  1607

 

 

Jobst Harrich  1617

 

 

 

Paulus Moreelse

Todo un experto aprovechando las pruebas del modelo para los cuadros mayores

 

 

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Gerrit van Honthorst (Gerard)

 

 

 

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Abraham Janssens II

 

 

 

 

Abrahan Janssens I

 

Bernardo Strozzi

 

 

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Palacio pitti Florencia rincones en las escalera sin referencias de autor ni fecha

 

 

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Salomon de Bray 1640

 

 

 

Francesco Furini  1645

 

 

Jacob van Loo

 

 

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Experto en focalizar las luz sobre el pecho, Willem no necesita dejarle la teta al aire a la modelo para lograr un alto grado erótico en la obra
Willem Drost

 

 

Simón Vouet 1637

 

 

Jacob Adriaensz Backer  1640

 

Etíope en el prado siglo XVII

Carlo Cignan

 

 

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Sin datos

 

 

 

Sir Peter Lely

 

 

 

Govaert Flink

 

 

Bartholomeus van der Helst 1660

 

 

 

Antoine Rivalz

 

 

 

 

François Hyacinthe Rigaud  1709

 

 

 

Rosalba Carriera 1721

 

 

Raphael Mengs

 

 

François Boucher

 

 

Giovanni Battista Tiépolo entre 1755 y 1760

 

 

Jean-Jacques Caffieri

 

 

 

 

Jean-Baptiste-Greuze soñadora

Jean-Baptiste Greuze

 

 

 

 

Louis Jean François Lagréné1761

 

 

Jacques-Louis David 1772

 

 

Jean-Honoré FRAGONARD

 

 

Adolf Peter Hall 1785

 

 

 

Jacques-Jean Baptiste Augustin 1799

 

 

Jeanne-Philiberte Ledoux

 

 

 

Anne-Louis Girodet de Roussy Trioson 

 

 

Ferdinand Victor Eugène Delacroix 1824

 

Emile Jean Horace Vernet 1830

 

 

Maria Louise Elisabeth Vigee-Lebrun

 

Jose Jines

 

Rossetti

 

 

Károly Brocky 1850

 

 

conde Prosper d´Epinay  1866

 

 

 Charles Chaplin 1869

 

 

 

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Angelo Asti

 

 

 

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Edouard Manet

 

 

Henri Gervex

 

George Frederick Watts 

 

 

 

 

Jean Baptiste Clésinger Auguste Clésinger 1847

 

 

 

Johann Baptist Reiter 1849

 

 

 

Hiram Powers 1850

 

 

Jules Joseph Lefebvre

 

 

Henri Weigle

 

 

Busto, sin datos

 

 

August Jernberg

 

 

 

Jean-Baptiste Carpeaux 1869

 

 

 

Louis Joseph Raphaêl Collin

 

 

Sir Moses Ezekiel 1880

 

 

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Sarah Bernhardt  1880

 

 

 

 

Jules Charles Aviat 1898

 

 

Anna Bilinska-Bohdanowicz  1884

 

 

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Mosé Bianchi

 

 

 

 Adolphe William Bouguereau 1899

 

Lucien Lévy-Dhurmer

 

 

 

 

Rottmann Mozart

 

 

 

Victor Brugairolles

 

 

 

Kees van Dongen  1905

 

 

 

Felix Vallotton 1908

 

 

 

Marie Laurencin 1908

 

 

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José Aguiar García

 

 

 

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Salvador Dalí  entre 1941-1944

 

 

 

Jakub Obrovsky 1942

 

 

 

Rik Slabbinck

 

 

 

Lucian Freud 1951

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