Cultura Badarian circa 4000 a.d.c. Brithis museum.
Cultura Nagada-I circa 4000 a 3600 a.d.c.
Naqada II-a predinástico 3500 a 3400 adc, Brooklyn-Museum
Tras el final del cambio climático y la gran desecación del norte de África constatada en múltiples asentamientos, (ahora en pleno desierto, tanto en Egipto como en Argelia, Túnez, y en Todos los límites del actual Sahara),... la región de Egipto camino de paso antes, de África a Eurasia, queda aislada por desiertos, sobreviviendo las poblaciones como en unas islas u oasis regado por el Nilo. Sin mas remedio esto llevará a que alguna población termine dominando sobre otra... y dado el grado de unidad en torno y por el río esto dará como resultado un estado idealmente definido en fronteras, aunador de poblaciones. Bien, pues el arte no será ajeno a esto. En el pre-dinastico es fácil encontrar objetos erótico-simbólicos. En el dinástico por pura especialización gremial se da un salto artístico semejante o, aún mas grande que el de los griegos en el 500 adc. Como características: el anonimato de sus creadores y por otra un estilo independiente, con una revolucionaria Representación bi-dimensional, Frontalidad, horizontalidad y falta de perspectiva aún, esquemas propios del art-decó y de la cartelería pero con 5000 años, ...y allí casi en 2000 años se quedó. Como ya observó Platón, el arte egipcio es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos. Y concentrándonos en el desnudo, será muy pero que muy difícil, encontrar erotismo en el dinástico. El artesano no trabaja y cambia sus obras libremente, sino que lo hace por encargo del propio estado, bajo sus designios, cánones y precios tasados e impuestos. El arte y los artistas desde los primeros tiempos del dinástico son máquinas publicitarias estatales. Cualquiera puede comprobar en un museo impresionante como el del Cairo como los turistas están perdidos, y son incapaces de encuadrar una obra ni por aproximación en 500 años, ¿por qué? porque todo se parece y evoluciona mínimamente, no se avanza, o mejor dicho los avances se notan muy poco, más parecen golpes inevitables de estilo del artesano, se copia y se cambian nombres de reyes y príncipes ... poco más.. y, erotismo nada de nada pues no es serio estatalmente hablando incluso los coitos representados en las cosmogonías están sutilmente descafeinados. Algunos especialistas del arte ponen como pretexto la temperatura "... un occidental cuando lleva unas horas en la piscina pierde el interés por lo desnudo ...de igual manera, el egipcio estaba acostumbrado al desnudo no resultándole en gran manera atrayente, ni expresivo siendo ingenuamente natural",,,y, pudieran tener razón si no fuera por que al menor atisbo de libertad artística se corroborará lo contrario. En escasos 30 años del periodo armaniano se pintan mas curvas que en 300 años anteriores de civilización Egipcia. Además siempre aparecen algunas obras en ostracas, y papiros borradores de enseñanza en la doble cara, como a escondidas, que palmariamente nos dicen lo contrario, que era simple intervencionismo conservador estatal que estrangulaba a los artistas convirtiéndolos en artesanos a su servicio, (en las definiciones generales de arte se separa al artista por su innovación progresiva, del artesano repetitivo),.. y de nuevo nada mas llegar el periodo griego inmediatamente se da una nueva explosión mucho mas humana y realista de nuevo surge el arte,
ErOtismo en el mundo egipcio
Desnudos, esculturas, papiros, ostracas, con manifestaciones artísticas y eróticas en Egipto
6 dinastía 2350 a 2200, figuras en el louvre
Imperio Medio de Egipto desde 2050 al 1750 adc.
Precursor de ushabti (pequeñas estatuas protectoras que se enterraban con el difunto) 11ª dinastía aprox. 2050 adc Munich Staatliches Museum Ägyptischer Kunst
hacia el 2000 adc. finales del 11 dinastía, en el museo del louvre
figuras de enterramiento del imperio medio
Figuras de la XII dinastía, centro en el Louvre
12ª dinastía, en la tumba de Pakhetmhat, museo del Louvre, Madera de cedro posiblemente importado del líbano
de varios santuarios, del 1800 al 1500 a la derecha santuario de Hator, todas la figuras en el Louvre
Figura votiva esquemática en el museo de Kunst en Hamburgo 1630 /1539 adc.
Muñeco articulado, y muñeca sirviente en el Louvre
Figuras de Oriris pintadas de negro o de barro negro, con el hueco para colocar el pene regenerador
Los atributos de Osiris dinastia XVIII
XVIII dinastía Mural pintura sobre estuco, Tumba de Djoserkareseneb (Djeserkareseneb) Tebas Occidenta, (Sheikh Abd el-Gurna)
Grafitis realizados por los obreros en la tumba sin terminar de Senenmut, arquitecto de Hatshepsut
Torso considerado de Nefertiti en el Louvre
Semenkhare y Meritaton
Tell Amarna 1375-1358 (hijas de Akenaton)
cucharas y cucharones de finales de la XVIII dinastía - Louvre
Varias vistas y esquemas del papiro erótico de Turín dinastia XIX clasificado oficialmente como papiro 55001
Dos vistas. Los expertos clasifican este maravilloso ostraca, unos para la XVIII otros para la XIX dinastía, que contrasta con el tosco de más abajo
Una dolorosa circuncisión
Ostraca de Deir el-Medina en el museo del Cairo
Ostraca de Deir el Medina XIX-XX
XX dinastía, izquierda Pintura de Inherkha Deir el-Medina Tebas Occidental, derecha en el museo de antigüedades de Leiden
En la tumba de Ramses VI, XX dinastía hacia el 1130 adc
La creación en el museo arqueológico de Turín Italia hacia la XXI dinastía
Papiros muy parecidos en el british coito entre Nut y Geb, el de la derecha esta fechado en la dinastía XXI hacia el 1085-950 adc
Geb nut
No tengo encuadrada esta obra
No tengo garantías sobre estas imágenes izquierda circuncisión, centro posiblemente el itifálico dios Min, (más abajo se le puede ver en AbuSimbel) puede estar confundido con Osiris aunque no es su jeroglífico, derecha un ostraca, todos ellos sin fechar
Min, derecha en Abu Simbel
Estatua de Min, aún puesto de frente sobresale su falo.
Muñecas funerarias representan a sirvientas para el mas allá, museo arqueológico de Florencia
Museo arqueológico de Florencia
Escena erótica en el metropolitan museum
La figurilla está en el Louvre unos la datan entre la XVIII y XX dinastía y otros justos después hacia el 1000 adc en el tercer periodo intermedio
Nubias Louvre 25ª dinastía, 715 a 656 adc.
Dinastía 26ª Necho-II 610 a 595 adc.
Nectanebo II 30º y última disnatia Egipcia, hacia el 360-343 adc.
Los dioses ayudando en un nacimiento, posiblemente a la reina ¿?
Periodo Griego llamado Ptolemaico
Terracota votiva estatua sincrética Isis-Aphrodita Metropolitan Museum
figurillas de Isis en el louvre
British Museum ambas figuras procede de Naukratis
Torso de mujer en el kunsthistorisches museum Viena del 270 al 250 adc.
Reina Arsinoe II Philadelphos
Se la cree, Cleopatra VII
Sirena arpia funeraria en el Louvre
Momia amuleto de Osiris de Tolomeo-VI (181-145-adc.) kunsthistorisches museum Viena
Amuletos femeninos y masculinos en el Kunsthistorisches museum de Viena
I adc.
Distintas vistas del conjunto de figuras de periodo tholemaico, en el brooklin museum
Periodo Romano
Antinoo procedente de la villa Adriana en Tívoli, actualmente izquierda en Staatliche hacia el 135 dc. (Antinoo murió en el 130 dc.) en el Museo Egipcio de Monaco de Baviera , Munich (Staatliches Museum Ägyptischer Kunst) derecha en museos Vaticanos
Telamón - Antinoo son pareja y proceden de la villa Adriana en Tivoli, llamados también los cioci, se colocaron en la entrada del palacio episcopal de Tívoli, en 1779, se donaron al papa. Están actualmente en el museo Vaticano
Copia o gemelo del Antinoo del Vaticano , este llamado Antinoo Barberini actualmente en Vaticano, en el Museo Egipziano museo Gregoriano
Izquierda actualmente en Munich en el museo egipcio, procede de Villa Adriana, al parecer, sita en Villa Albani fue copiada, el resultado a la derecha actualmente en el Vaticano
Isis como Fortuna con el cuerno de la abundancia, procede de Villa Adriana en Tivoli, actualmente en el museo Gregoriano de los museos Vaticanos
Trajano ofreciendo a Hathor en Dendera
Siglo XX figura "souvenir" para los turistas. Si existe el original en colección o museo, yo no lo he encontrado