Giuditta ed Oloferne , Judith décapitant Holopherne , Judith beheading Holofernes, Judit, Giudit,
Directorio actualizado el 18/11/2024
Fruto del engaño, la envidia, o de los celos, un hombre es degollado por su mano, Holofernes, o por sus órdenes, San Juan Bautista. Mientras es observada, o enseñada impunemente esa cabeza sin vida, "¿Veis lo que os puede pasar?, ¿Qué te creíste?", parecen decir, parecen avisar.
Durante el renacimiento se reproduce profusamente a Judit alegóricamente, las pequeñas ciudades estado, usan escultura y pinturas en sus salones principales, con ello advierten a los estados vecinos, posibles agresores, de que pueden herirles mortalmente si los provocan. Otra figura parecida dentro de la misma línea es Yael, clavando la estaca en la cabeza de Sísera, o incluso Timoclea matando al general de Alejandro, su violador. Así que era bastante normal desde el medievo, a un embajador servirle la comida en un plato de cerámica pintado con Judith , incluso más sibilinamente a Salomé recibiendo la cabeza de Bautista, aunque era más común encontrar el motivo de Salomé en las oficinas de préstamos, queriendo decir, "Puedo conseguir que el rey te corte la cabeza si no me pagas lo que debes".
Desde un punto de vista bíblico, ambas mujeres son personalidades opuestas: Salomé, representa la maldad y el sadismo, ocasiona la muerte de un santo hombre. A veces la representada es su madre, Herodías como la inductora. Judith, contra su voluntad, iluminada, se ofrece con su cuerpo para seducir, engañar, y dar muerte al opresor de su pueblo, luego no debería haber ninguna duda al reconocerlas. No obstante de tal inicial separación en el románico, los motivos se irán acercando, y pareciéndose, en la sádica impresión que logran causar las visiones de las obras, hasta llegar a un punto donde, si no es por los objetos que las acompañan, la espada principalmente, no sabríamos discernir el motivo de la obra.
Aunque los motivos no tienen necesariamente que presentar desnudos, tanto en la representación de Judith como Salomé, intentarán según la destreza vaya avanzando en los períodos, que queden figurando atractivas, seductoras.
Algunos pintores se autorretratan con la cabeza cortada en la bandeja, significando el reproche, por el rechazo de su amante, figurando muchas veces, su disgusto por la reprobación de la misma modelo, que no accede a sus pretensiones, este tipo de broma es muy frecuente entre los artistas venecianos.
En el siglo XIX el gusto orientalista dispara estas representaciones, sobre todo a finales, tras la publicación y representación de la obra de teatro de Salomé, de Oscar Wilde, las obras buscaron la expresividad de la cara, tanto en Salomé como en Judith, altivas, sensuales, extremadamente voluptuosas para crear el arquetipo de la "femme fatale", como un cliché. No obstante del encorsetamiento, el feminismo emergente las tomó como banderas de luchadoras por la libertad.
Como línea en el tiempo, la alegoría de Judith es quizás el motivo que mejor ha resistido, Salomé en los 2/3 primeros del XX se tomó en cine y fotografía artistica, prolongándose a estas fechas quizás ya ambas, indefinidamente.
Extraordinaria expresión de Gilabertus, que no sale de Mateo 14-3 , ni de Marcos 6-16 Aunque la escena recuerda mucho a Tetis suplicando ante Júpiter en la Ilíada de Homero , el objeto no nos desvía la atención y nos lleva claramente a reconocer a Salomé, independientemente de la historia que acompaña en las otras 2 caras del capitel.
Gilabertus entre 1120 y 1140 . Catedral de Saint Étienne , destruida. 2º cuarto de siglo XII. Toulouse actualmente en el museo de los agustinos
Baile de Salome en la catedral de Ruan 1150 a 1200
Judith, en el Palazzo del Podesta en Narni, Italy antes de 1273
Jaume Serra 1369
Spinello Aretino 1385
Jael y Sísara 1430
Lorenzo Ghiberti
Donatello 1455
Rogier Van der Weyden 1454
Antonio del Pollaiuolo 1470
Botticelli 1472
Domenico Ghirlandaio 1489
Juan de Flandes 1496
Andrea Mantegna 1495 a 1497
Albrecht Bouts
Il Garofalo 1500
Giorgione 1505
Colección Chigi Saraceni en Siena 1505
Andrea Solario 1506
Michelangelo Buonarroti 1509
Il Sodoma 1510
Cariani 1510
El Piombo 1510
Durero 1510
Il Sodoma 1510
Gianpedrini 1510-30
Jacopo d´ Antonio Negreti Palma 1510 y 25
Lorenzo Lotto 1512
Le Correge 1512
Bernaert Van Orley 1514/15
Tiziano 1515
Alonso de Berruguete 1516
Marco Palmezzano 1525
Sebastiano Veneciano 1525
Domenico Puligo
Girolamo Romanino 1530
Bonifazio de Pitati 1530
Callisto Piazza
Anónimo XVI en la catedral de Cuenca
Giulio Romano
Bernardino Licinio
Hans Sebald Beham 1540
Pier Francesco Foschi 1540
Girolamo Sellari 1540/50
Battista del Moro 1550-55
Jacopo Tintoretto
Lambert Sustris 1551
Daniele da Volterra 1551
Giorgio Vasari 1554
Gillis Coignet entre 1561 y 99
Atribuido a Gillis o taller
Bernardino Campi 1569
Scipione Pulzone
Jacopo Ligozzi 1570
Antiveduto Grammatica 1571
Veronés 1580
Michiel Jansz van Mierevelt (Atribuido)
Domenico Tintoretto 1594
Lucio Massari
Giovanni Pietro Gnocchi
Lavinia Fontana 1595
Hans von Aachen
Michelangelo Merisi Caravaggio 1598 a 1609
Palma il Giovani 1599
Joachim Anthonisz Wtewael 1595/1600
Agostino Carracci 1598
Giuseppe Cesari
Círculo de Finson
Joseph Heintz the Elderd 1605
Orazio Gentileschi 1605
Obras en discusión, se atribuyen indistintamente a Orazio y Artemisa, puede que las hicieran incluso los dos juntos desde 1607-10
Christófano Allori 1610
Copias anónimas de la Judit de Christófano Allori
Carlos Saraceni 1610
Dicen que Artemisia expresa el asco a su violador buscando múltiples maneras. Obviamente si las buscó las encontró, no obstante todas estas representaciones estaban de moda en su tiempo
Artemisia Gentileschi desde 1611
Alessandro Varotari 1614/25
il Padovarino
Rubens 1616
Cavaliere d´Arpino 1616-18
Filippo Vitale
Domenico Fiasella
Seguidor o taller de Jacques de Bellange.
Giuseppe Vermiglio 1620
No es Judith, es Juno con la cabeza de Argos
Orazio Riminaldi
Todo parece indicar que Rinaldo va a ser degollado por Armida mientras duerme, según la representación, no obstante la fábula hace enamorarse a Armida, y no le mata.
Nicolás Poussin 1625
Atribuido a Francesco del Cairo
Cesare Dandini
Valentin de Boulogne 1626
Copias seguidores de Pignoni
maneras del Guercino dicen, copiando
Bottega de Vouet
Bernardo Strozzi 1630
Salomon de Bray
Mario Balassi
Paolo Emilio Besenzi
Eustache Le Sueur
Francesco furini 1636
Giovanni Andrea Sirani
Taller de Rembrant 1642
Pieter Fransz de Grebber Atribuido
Anónimo escuela flamenca del XVII
Cecco Bravo 1646
David Teniers The Younger 1650
Giovanni Francesco Romanelli 1650
Llama la atención de Gudit, como porta la cabeza, en una bandeja, cual Salomé, y no prendida del pelo, o en un canasto, saco, o algo parecido, así mismo la cara de satisfacción, que no de cuidado o peligro. Quizás la obra en origen era una Salomé a la que se añadió la espada y se convirtió en Judit, (si el cliente lo demandó). La controversia sobre la interpretación la zanja PANOFSKY, E. - Estudios Sobre Iconología, en que la espada nunca la encontrará en manos de Salomé y si en la de Judith. Pero, pasa por alto, que el autor es un veneciano, y que gustan tocar estos temas con humor e ironía. La cabeza no representa una persona vil a pesar de las arrugas en la cabeza, por lo que si, podría, representar a San Juan en un principio, o ser el mismo pintor autorretratado al estilo veneciano de Tiziano, quizás la espada represente el "ella misma me cortó la cabeza".
Francesco Maffei
Matthias Stom
Benedetto Gennari el joven
Andrea Vaccaro
Onorio Marinari
Antonio Molinari
Pietro Daldini
Giovanni Gioseffo dal Sole 1695
Godfried Schalcken 1700
Francesco Solimena 1702-3
Antoine Coypel ¿?
Giovanni Battista Piazzetta 1715
Giulia Lama 1730
Jacopo Amigoni 1739
Francisco de Goya y Lucientes entre 1797 y 1825
Josep Bernat Flaugier
William Etty 1827
Emile Jean Horace Vernet 1828
Paul Delaroche
Paul Emil Jacob 1845
Francesco Podesti 1854
Gustave Doré 1860
Henri Regnault 1867/69
Puvis de Chavannes 1869
Odilon Redon 1870
Andrei Frantsevich Belloli 1872
Henri Leopold Levy 1872
Gabriel Ferrier 1875
Benjamin Constant 1875
Gustave Moreau 1876
Aime Nicolas Morot 1880
Pedro Américo 1880
Jean Jacques Henner 1880
Marqués Franz Von Bayros
Odilon Redon
Max Klinger
Charles Landelle 1887
Francisco Masriera y Manovens 1888
Eugene Ansen Hofmann
Aubrey Vincent Beardsley 1893/4
Herbo Leon
Paul Albert Steck
Lucien Lévy-Dhurmer
1896
Heinrich Wilhelm Trübner
1897
Leopold Schmutzler
Severo Rodríguez Etchart
Pierre Amede Marcel Beronneau
Bela Cikos Sesija
Lovis Corinth 1899 y 1900
Léon François Comerre 1900
Gustav Klimt 1901
Gustav Adolf Mossa 1904
Picasso 1905
Franz Ritter Von Stuck 1906
Robert Henri 1909
Odilon Redon 1910
Kees Maks 1910
Gastón entrecruza la representación de la danza de Salambó con Salomé
Gaston Bussière, desde 1910
Jakub Obrovsky 1913
Nikolai Kalmakoff
Kirchner 1916
Julio Romero de Torres 1917
Harry Patrick Clarke 1917
Feliks Michal Wygrzywalski
Federico Beltran Masses 1918
Alberto Bazzoni 1919/29
Josef Loukota
Louis Icart 1920
Sir William Russell Flint
Fortunino Matania
William S. Schwartz 1930
Francis Picabia 1930
Arturo Martini 1932/33
Salvador Dalí 1937
Jean Cocteau 1948
Gillermo Pérez Villalta
Jeanne Lorioz 1954
He tratado de verificar el título que me parecía errado y en todos los lugares aparece así "Lucrece et Oloferne", ¡¿?!
Gérard Garouste 1984
Takato Yamamoto
Joanna Chrobak
Salvatore Rizzuti 1989
James Hall
Darío Ortiz Robledo 2006
Francesco Vezzoli 2010
Antonio de Chiara 2014
No es Judith, es Medusa con la cabeza cortada de Perseo
Luciano Garbati
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Judith with the Head of Holofernes, Salome with the Head of Saint John the Baptist, murder Holophernes, Judith Leaving the Tent of Holofernes, Evoluzione dell immagine biblica di Giuditta.