Ficheros actualizados el 16/06/2024
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El Troyano Ganímedes
joven muchacho de casa real, descendiente de Tros y Calírroe, (según
la fuente), y de Laomedonte, (según otras), tenía por
Hermanos Ilo, Asáraco y Cleopatra. Ganímedes
era todavía un niño, que no había pasado la pubertad,
(no somos capaces de hacernos una idea de los gustos del lascivo Zeus,...
joven, muchacho, niño, impúber,....) y se ocupaba de
cuidar los rebaños de su padre en los alrededores de su residencia habitual.
Ganímedes era el mortal más bello de todos los hombres que cubrían la faz de la
tierra. Un día, Zeus, que había conocido de su existencia, se fijó en él, y como
estaba un poco harto de mantener siempre relaciones con mujeres,
(sería por eso...) y, además, era un dios sumamente pasional,
decidió probar a relacionarse sexualmente con el joven. Zeus se metamorfoseó en águila y un día que el joven estaba
cazando en un monte poco seguro, (evidente y obvio)
pasó volando y se lo llevó entre sus garras
para siempre, teniendo a menudo relaciones con él
(sería por
eso también). Según otras versiones, el rapto lo cometió Eos que
estaba enamorada de él, y luego Zeus se lo arrebató, e incluso se dice que
pudieron ser Minos, Tántalo, o un simple huracán. Como compensación por el
rapto, su padre recibió unos caballos divinos o copa de oro realizado por el
gran Hefesto. En el olimpo Ganímedes fue inmortalizado de manera infantil para siempre y jamás creció
(...quiere explicar el poeta que Zeus no permitió que le creciese jamás la
barba..., ni que le volviera a servir vino Hebe su anterior copero
<<+ ), ocupándose, además de: para lo que
Zeus dispusiese, de escanciar las copas en las largas veladas y encuentros de
los dioses olímpicos, cargo éste sumamente honorífico
(según el poeta y el ojo con que lo mire). Ganímedes se convirtió en
la constelación de Acuario. Ganímedes se convirtió en el amante favorito de
Zeus.
Esta leyenda, como algunas otras, tiene una versión histórica bastante clara. Al
parecer, un rey de Troya llamado Tros, envió a su hijo Ganímedes al reino de
Lidia para ofrecer sacrificios a Zeus, pero el rey de aquel lugar, lo consideró
un acto de espionaje y apresó a los visitantes, convirtiendo a Ganímedes, por su
juventud, en escanciador y entretenimiento sexual.
Las relaciones homosexuales y casi pederastas en la antigua Grecia eran bastante
habituales, y se consideraban privilegio de los ciudadanos más selectos de las
polis. Esta clase de comportamientos, considerados como un modo de iniciación a
la vida típico de otras sociedades primitivas, hunden sus raíces en abundantes
creencias mitológicas y religiosas. Se distinguen dos personajes fundamentales
en este modo de actuar: el adulto que experimenta una atracción erótica por un
muchacho, llamado erasta; y el joven, normalmente impúber, que es amado, o más
exactamente, del que se sirve el erasta para sus habituales tribulaciones
sexuales, que es denominado erómeno.....
refri-tillo-tillo.. está puesto en el tema el que escribió esto..
(La confusión con el rapto de Júpiter Asteria )
Entre grifo Arpía y esfinge..., Aún con cara complacida, este ser se lleva a un niño. El monstruo alado, o el dios alado que rapta al niño, está muy enraizado en oriente, y es muy posible el paso a occidente vía Homero (Ilíada, V-265, y Ilíada, XX-232)
Polión 420 adc.
Kylix, 480 adc. Paul Getty Museum Malibu
Zeus Ganímedes, 470 a 460 adc.
Escultura griega rapto de Ganímedes por Zeus
Ganímedes hace de copero, repartiendo el néctar de los dioses Pintor Oltos hacia el 520 adc
Cerámica Griega atribuida al pintor Pentesilea hacia el 470 a.d.c
Atención: es fácil confundir las representaciones de raptos de todo tipo, que gustaban reflejar los griegos, sobre amores homosexuales, aunque la línea seguida más general, desde los griegos hasta los momentos actuales, es: Zeus Ganímedes, No siempre son Zeus-Ganímedes, Estas escenas son la hermosa y arrebatadora Eos llevándose a Céfalo, del Pintor Oinockles 470 a 460 adc
Rapto de Ganímedes 360 a 350 adc.
Copia romana de un bronce atribuido a Leócares hacia el 325 adc
Ganímedes, copia romana de original griego hacia la 3º centuria adc.
250 a 100 adc.
Ganimede e Giove copia romana de original griego
Escultura griega, (aquí no parece que lo rapte tanto)
Figura romana
Ganímedes finales del siglo
I dc. Florencia
Período imperial Museo Vaticano
escultura romana
Fragmento de estatua romana con Giove (en forma de águila) y Ganimedes. Roma Museo de las Termas
"Mi señor, es una estatua de mármol griego, y es una obra espléndida; No recuerdo haber visto nunca una estatua antigua tan hermosa de un niño pequeño, tan bellamente modelada. Permítame hacerle una oferta a Su Ilustre Excelencia para restaurarlo: la cabeza, los brazos y los pies. Agregaré un águila para bautizarla Ganímedes."
Después de restaurada por Cellini, la pieza ha quedado indeterminada
Escultura romana en el museo del prado hacia el 160
Copia romana del II, sobre original griego del V adc. Museo Chiaramonti, Vaticano
Mosaico Romano procedente de Pafos (Chipre) siglo III d.c
Ganímedes hacia el siglo III
Baldasare Peruzzi
Rafael Sancio entre 1512 y 1518
Miguel Angel 1533
Parmigianino
Jan Swart Van Groningen 1535 (Se parece ¿no?)
Obviamente el motivo y el dibujo estaba de moda
Antonio Allegri (il corregio) 1532
Anónimo entre 1540-1560
Benbenuto Cellini 1545
Michel Coxcie
Damiano Maza 1575
Círculo de Soens
Annibale Carracci 1596
Pedro Pablo Rubens, 1611
Francesco Albani L´ Albane
No nos deja lugar a error, es Boreas raptando a Oreithyia, quizás el cliente cambió de opinión, Un Ganímedes en casa podría indicar algo que no quería indicar, ya que la otra fórmula rebuscada es dificil de dar pero como ven existen.
Sebastiano Conca
Es el intento de rapto de Júpiter a Asteria, obviamente en lo representado hay una joven, no un muchacho. La representación no termina de ser muy correcta, los clásicos dicen a Júpiter pasando por un pastor, Hesíodo, Píndaro, Calímaco, Apolodoro.. quizás este tipo de representación tiene dificultad en identificar a Júpiter y por ello lo ponen con un águila o metamorfoseado en ella desde Ovidio
Harmennsz van Rijn Rembrandt 1635
Eustache Le Sueur
Las metamorfosis de Ovidio, en la edición de 1677 en Bruselas,
Ludovico Dorigny
Simon Hurtrelle 1700
Gabbiani 1700
(se parece excesivamente al de Annibale Carracci)
Grabado aquí no nos engañan es Asteria
Anton Raphael Mengs 1760
Charles-Joseph Natoire
Pierre Julien 1776
Wilhelm Böttner
1780
Bénigne Gagneraux 1782
Antinoo (130-138 dc.), restaurada en 1795, está transformado en Ganymedes
Edward Stroehling 1801
Thorwaldsen 1804
Gustave Moreau 1861
Gabriel Ferrier 1874
Vistas otras imágenes de la obra, no puede ser Aníbal matando el águila, luego intentaron camuflar, trasformar lo terriblemente explicito de la obra con ese título alegórico.
Carlo María Mariani 1978
Pierre Klossowski de Rola 1985
Seth Siro Anton 2001
Harmonia Rosales
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