Leda con lo scialle , Léda et le cygne
Zeus, casado con su hermana, la diosa Hera, promiscuo él, a imagen de los griegos de la época, a lo que canta el poeta, le fue infiel en muchas ocasiones. En algunas de ellas metamorfoseado en animal. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con Tindáreo. Zeus se enamoró de ella y convertido en cisne simuló huir de un águila, refugiado en el regazo de Leda logró vencer su resistencia con caricias y tuvo amores con Leda. Ésta, yació con su marido esa misma noche. Según la leyenda, en consecuencia, Leda puso dos huevos, de uno de ellos nacieron los divinos Helena, que va a ser la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris, y Pólux, uno de los Dióscuros; del otro huevo nacieron los hijos de Tíndareo, Cástor, el otro de los Dioscuros, y Clitemnestra que acabará por ser la esposa del rey griego Agamenón, héroe de la guerra de Troya, a quien matará.
Los recovecos de la literatura clásica están llenos de "ejemplificantes", y "moralizantes", textos que iluminan incluso en nuestros días la cultura occidental. La pobre Leda no pudo resistir los "encantos", o ciencia de las caricias del lascivo cisne. En ninguna de las representaciones leda es culpada o castigada , ("machistamente en imperium" hasta la llegada del cristianismo, motivo: su relajada actitud). Siendo pintada y esculpida en repetidas veces como ejemplo de cuernos por merecimiento, moraleja de pasiones insatisfechas con rescoldos aún encendidos, o,.. como tratar sexualmente a una hembra.
Añadir una connotación antropológica, lógica, en que el cisne tiene que ser blanco, porque si el cisne es negro, Leda podría ser acusada de dejarse acariciar por un egipciano o etíope, los cuales difícilmente eran tenidos como divinos olímpicos con los que tener que convivir y soportar sin más remedio social por aquellos entonces. Así que, los primigenios hombres pájaro de la arqueóloga Marija Gimbutas que distraídamente tenían que fecundar a las madres de la tribu para asegurar la supervivencia, son los padres "espirituales" del clan, y luego de la tribu y más tardíamente de la ciudad estado, y como tales, tenían que fecundar blancos en una mitología creada por blancos. Luego los cisnes tienen que ser blancos. La mitología remarca, que ayuda yacer con el marido, la misma noche, para vencer sospechas, incluso de la mismísima Hera, por si aconteciera. Si alguien encuentra casualmente alguna semejanza en la representación pablista de la pureza del Espíritu Santo como blanca paloma y la virgen María, es errónea de partida, léase para entenderlo el siguiente párrafo, y la lluvia de oro de Danae.
Como última información para los no entendidos en corrales, los patos y los cisnes al contrario que las demás aves, poseen una pequeña protuberancia.
Para más detalle e información pueden seguir nota a nota, los apuntes sobre arte y literatura en torno a Leda y el cisne en el bloc de Mariana López Ávalos
Griego circa 500 a 375 adc.
No es Leda, es Afrodita hacia el 460 adc
Cerámica Griega circa 350 a 340 adc. Paul Getty Museum
Griego del 375 a 350 aprox. adc
Timoteo hacia el 370 adc.
Anónimo romano del siglo II copia de Timoteo
En las excavaciones de Cnidos en el gymnasium
Atenas siglo II adc
en las excavaciones de Argos
La cabeza es de Antonina minor, si fuera de su tiempo, (no necesariamente, posiblemente anterior y cabeza añadida), del 15 Galería Borghese.
Del tesoro de Boscoreal, finales I adc. a mitad del siglo I dc. Museo del Louvre
Motivos en esculturas griegas con Leda (Afrodita a veces) y el cisne
Leda and the Swan museo del Agora, Atenas, 200 a 250 dc.
Relieve en altes museum de Berlín con una mal conservada Júpiter y Leda, hacia el siglo I
Si observan la imagen de mas arriba parece una copia, y es difícil no suponerlo. Ésta, el Brithis la da como romana, un poco más abajo hay otra, posiblemente procedente de Hispalis. Deberíamos concluir que esta manufactura estaba pero que muy extendida. Más abajo una copia del original que se usó como modelo, con las características de: Leda intenta protegerse con una mano y otra contra el cuello del cisne o, las dos manos entre su sexo, y el cisne está entre apoyado y aferrado a o, sobre sus muslos.
Copia de la época de Adrianon, 2ª centuria d.c.. posiblemente de un original de escuela Ática hacia la 1ª centuria adc. está sito en el museo arqueológico de Venecia
Leda en la casa de Pilatos Sevilla, España
En un sarcófago en Pérgamo Turquía
El conceptualismo y fusión y revisión de ideas, así como llevar al límite los motivos, ya se hacía en Roma, Leda y el cisne seducido en un extraño hermafrodite
Leda en Uffizi
Cerámica Romana
Anillo romano con leda y el cisne
Lámparas romanas,
lucernas eróticas con el motivo de leda y el cisne siglos I adc. , I dc. II, y III
Leda y el cisne empujado por Cnosos-amor Museo Arqueologico de Heraclion Creta Grecia del I al II dc.
Museo de Aphrodisias en Caria Asia Menor
Estatuas Romanas con la representación de Leda y el "Cisne"
En la zona de Herculano
En Complutum en la casa de Leda, actual Alcalá de Henares, Madrid
Palacio de Lebrija en Sevilla procedente de Itálica, hacia el siglo II dc.
En el templo de Afrodita en Paphos, Chipre
Camafeo fechado hacia la 3ª centuria
Museo Municipal de Écija, (Astigi)
El Ángel parece querer espantar al cisne. Romano en la 4ª centuria en el castillo museo en Linz
"Leda y su cisne", es atacada de manera ejemplar por un ángel. Egipto, hacia el 350
Giorgione 1500
Andrea Piccinelli 1507
Leonardo da Vinci entre 1505 y 1510 * Independientemente de lo que opine el museo de Salisbury respecto de la primera obra de la izquierda lo correcto es atribuirla a Césare da Sesto como copia del original, que al parecer está perdido, más abajo otra imagen de la discutida obra.
Cesare da Sesto 1505 y 1510
Raffaelo Sanzio 1507
La obra de la derecha antes la daban a il sodoma
Jacopo Pontormo 1512
Hans Baldung Grien
Francesco d´Ubertino called Bacchiacca 1529
Andrea del Sarto, Andrea d´Agnolo di Francesco
Gian Pietro Ricci Rizzi, Giampietrino o Gianpedrini 1530
Francesco Melzi
Michelangelo Buonarroti hacia 1530 obra perdida son copias al parecer de la obra original
Bartolomeo Ammannati (se parece un poquitín a la obra de Miguel Ángel)
Replicas de la Leda de Ammannati
Pierino da Vinci 1530/33
Antonio Allegri (il correggio) 1532
Bartolomeo Ammannati 1535-36
Anónimo, plato de Urbino Maiolica 1530-49
Seguidor círculo de Vincent Sellaer
Georges Penz 1550
Tintoretto entre 1555 y 1570
Joseph Heintz
anillo en onix con leda
Paolo Verones 1585
Palma il Giovanni 1590
Gillis Coignet 1592/98
Dibujos atribuidos a Annibale Carracci
Grabado según un tapiz de Carrache, publicado por Bataille
Il Padovanino
Battistello Caracciolo
Círculo o seguidor de Hans von Aachen
Es una copia de la obra de Leonardo 1623
Pier Francesco Mola 1650
Michel Anguier 1654
Michele Rocca
Jean Thierry 1717
Matthys Pool
Atribuido a Francois Boucher 1740
François Boucher 1742
Anónimo hacia el 1750
Étienne-Maurice Falconet
Sospecho que la imagen de la derecha es de una copia moderna
Filippo Falciatore
Claude Michel Clodion 1781
Katsushika Hokusai 1814
Una línea dentro del shunga, con quizás la imagen más famosa del pulpo, aunque no el original, nos tiene que hacer razonar que el fondo disquisitivo es el mismo, lo curioso es, que salvo demostración difícil , éstos maestros no conocían a Leda.
William Etty
Paul-Prosper Tillier 1834
Ferdinand Victor Eugène Delacroix
anónimo en el museo de Burdeos
Luigi Mussini 1840/50
Albert Bertel Thorwaldsen
Hans Makart
Jean-Jacques Pradier (James Pradier) 1851
Luis-Antoine-Leon Riesener
Henri
Pierre
Picou
Giovanni Boldini 1860
Lord Frederick Leighton 1862
Gustave Moreau
Heinrich Lossow
Paul Cezanne 1880
Henri Gervex
Jean-Louis-André Théodore Géricault
Léon François Comerre
Jean-Baptiste Cariven 1887
¿Leda?
Frank Buchser 1887-90
Paul Rouffio 1889
Joseph Marie Thomas Lambeaux 1890
Maurice Ferrary
Arthur Frank Mathews
Antoine Bourdelle
Odilon Redon
No podemos tener seguridad de lo que nos está exponiendo exactamente el autor, pero el cisne no le gusta al joven
Magnus Enckell
Aristide Maillol
Rudolph Tegner 1902-16
Marcel Beronneau
Lovis Corinth
Carl Johan Forsberg
Dorothy Webster Hawksley
Gustav Adolf Mossa 1906
Fernand Verhaegen
GERDA WEGENER
Nikolai Konstantin Kalmakoff 1917
Cualquier imagen de la obra en color es falsa. La única imagen fotográfica que queda de la obra, es la de la derecha. La obra original se destruyó en mayo de 1945 Las S.S. quemaron el castillo de Immendorf, y todas las obras que había en su interior para evitar que cayeran en manos enemigas.
Gustav Klimt 1917
Robert Auer
Karl Truppe
Otto Dix 1919
Ossip Zadkine 1920
Czencz János
Kai Nielsen
Man Ray
Harold Speed
Joseph Stella 1922
Marie Laurencin 1923
Othon Friesz 1928
William Shackleton 1928
Maurice Barraud
Yves Diey
Henri Emile Benoit Matisse 1944
Francisco Ribera Gómez 1945
Paul Delvaux 1948
Dalí 1949
Ernst Fuchs
Charles Umlauf
Cy Twombly 1961
Michel Parkes
ANÓNIMO PARA MI
Vasiliy Myazin
Bruno di Maio
Thomas Nathaniel Davies 1974
Boris Vallejo
Nora Patrich
Jesús Zatón
La metamorfosis del amante es reinterpretado por Corneille con distintos animales gatos, pájaros...
Cornelis Guillaume Van Beverloo Corneille 1980
luego ya en adelante, todo vale
Ruslan Agirba
Yarek Godfrey
Fernando Botero 1996
Betsy Podlach 1997
Colette Calascione
Christian Klauser
Andrew Tyzack
Gabriel Grün
Ina Lukauskaite 2002
Steven Kenny
Miguel Ivorra
Anastasja Neljubina
Michael Triegel 2005
Max Sauco 2010
Home <<art+e
leda and the swan, Léda et le cygne, LEDA OCH SVANEN , Léda hattyúval, Leda con lo scialle