Home <<art+e Directorios actualizados 19/08/2024
Es un tema singular el relacionar
Los textos clásicos tocan el tema de drogas de pasada, porque en las mayorías de las fiestas, los ritos solían ser secretos y estaba prohibido la transmisión a quienes no fueran sacerdotes, Pausanias lo repite cansinamente, por lo que las representaciones son pocas, siendo las más las báquicas, que darían para una línea específica. Para este caso vamos a usar la línea bíblica.
En los textos de fundación, pasaje de de la Biblia entre Lot y sus hijas, el incesto queda como un pecado solo entendible por el consumo de drogas, en caso contrario sería una abominación. O, advertencia general, cuidado con el alcohol, sus efectos pueden llevarte a cometer incesto. Tengamos en cuenta que la elucubración solo es posible, como ejemplo, hacia el lado masculino, ya que la justificación dada por el autor para cometer incesto y emborrachar a su padre no solo de una hija sino de dos y consintiendo una en la otra, es, la desaparición de los hombres prácticamente de la faz de la tierra, vamos, que no atinaban a encontrarlos y aún así queda su descendencia maldita de por vida y ellas sin nombre en los libros ... Tal medida de comedimiento respecto del vino, en general en la cultura occidental es colocada como iconos legislativos, en paredes de iglesias pero con dos hijas como soles y claro desnudas... Se me ocurre que para la cultura oriental, generalizándola, expresamente en la musulmana, este pasaje, creo que no pasó desapercibido por desgracia. De las pocas cosas que se saben de Mahoma su redactor, es: de su gusto por el licor de palma, extraído de los dátiles, de sus resacas.., también sabemos de: el asentamiento de judíos ortodoxos (los que solo aceptan los 5 primeros libros de la Biblia) en la zona limítrofe al desierto llamada de los Oasis, y de la palmaria copia de esos libros por Mahoma como fuente para convertirlo en Islam. La pregunta es: ¿como se tomó Mahoma esta relación entre incesto y alcohol? ¿más aún como la tomó un posible alcohólico?. Me temo que funestamente para el sexo opuesto, no solo no la asumió sino que rechazó de plano que pudiera verse atraído por el cuerpo de su hija, la ecuación en la cabeza de Mahoma tras leer el pasaje de Lot podría ser: .. me siento atraído por el cuerpo de mi hija, y el alcohol me impide controlarme suficientemente.. luego podría suceder que cometiese incesto, de los pecados mas abominables a los ojos de dios, luego hay que solucionarlo fuera alcohol y.... no dijo tápense las hijas ante sus padres, pues le hubieran acusado de pederasta......... (línea2) ni tápense las mujeres casadas ante otros, le habrían acusado de celoso... ni, (linea3) tápense las mujeres solteras ante mi.... le habrían acusado de salido, o incontrolado,...no quedando puntualización que hacer, sin resultado negativo que le acarrease vergüenza propia, (si agregamos el pasaje de Noé ebrio), generalizó: ..tápense las mujeres. Dando como resultado una mujer privada de la exposición de sus encantos por y para los que le ha sido dotada por la naturaleza, si tomáramos una postura oficialista (linea4), por el mismo dios. Es mi postura, que la Línea 2 y 3 expuesta por eminentes autores no son suficientes para incitarle y provocarle una catarsis legislativa tan drástica y homogénea (y a mi parecer paralela), con la prohibición de tomar alcohol. Tampoco yo tengo suficientes elementos de juicio, ni iluminación de dioses me acompaña, para aseverar que fuera así, pero es un acercamiento que cabe dentro del marco. En el cristianismo, y tras la contrarreforma, aparece este motivo, tendente a volver como pecado lo no legislado, No tuvo éxito. Hasta prácticamente entrado el siglo XXI no se consigue penar el consumo de vino en occidente
Lot und seine Töchter
Lucas Cranach
Georg Pencz
Lucas van Leyden 1520 y 1533
Giuseppe Arcimboldo, arcimbaldo
Albrecht Altdorger 1537
Jan Massys
Georg Pencz 1544
Bonifazio de Pitati 1545
Tintoretto
Jacob Backer
Joachim Anthonisz Wtewael 1595
Rubens
Francesco Furini
Bartholomeus Spranger
Simón Vouet
Guido Reni 1615
Hendrik Goltzius 1616
Giovanni Francesco Barbieri entre 1617 y 1651
Giovanni Francesco Guerrieri 1617-18
Pietro Negri
Alessandro Turchi
Adam van Noort
Pacecco
Hendrick Bloemaert
Artemisia Gentileschi 1635/38
Massimo Stazione 1640
Giovanni Battista Langetti
Johann Karl Loth
Lucca Giordano Lucas Jordán
Johann Heiss
Godfried Schalcken
Antonio Molinari
Marco Antonio Franceschini
Antonio Balestra
Francois Van Bossuit
Giovanni Antonio Burrini 1686
Bartolomeo Guidobono 1700
Federico Cervelli
Anónimo para mí
Francesco Hayez
Jean-Désiré-Gustave Courbet 1844
Otto Dix
Max Ernst 1941
Noah, L'ebbrezza di Noè, Noah's drunkenness , mocking , Noah Inebriation
Génesis 9:20 a 9:28
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una vid;
y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos
hermanos que estaban afuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y
andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus
rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.
Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo.
Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su
siervo.
Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años.
Andrea Pisano 1340 aprox
Biblia Pauperum en British Librai 1395/400
Bernardino Luini
Ghiberti hacia 1430
Miguel Angel 1509 en la capilla sixtina
Giovanni Bellini 1515
Baccio Bandinelli
Anónimo del XVI
Giovanni Andrea De Ferrari 11630/35
Lucca Giordano
Guido Cagnacci
Marc Chagall 1955
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