Home  << art+e                                           

Las Spintriae  en el mundo romano, qué es, para qué se usaba y qué representa,

Como tal palabra no se encuentra, Suetonio en las biografías de Tiberio y en la de Calígula, califica de spinther a los prostitutos y sus actos

 

 

 

Una línea de  explicación la cargan a las espaldas del pobre Tiberio a quien se le achacó prohibir pagar con moneda con la efigie del emperador en los prostíbulos, y que de tal manera idearon estas. También le achacan crear un juego y estas fueran las fichas, pero no hay notas historiográficas ni arqueológicas, no podemos afirmar ni rebatir.

La spintria, spintriae en plural, se postula que era una moneda para pagar en los prostíbulos romanos, y que la cifra marcada es el precio. Es obvio  que existía la homosexualidad y heterosexualidad  en Roma, y que sobre gustos no hay nada escrito, pero una ordenación racional numérica no da una disposición de precios también racional,  luego la cifra plasmada en el reverso, el precio no es. Hay quien argumenta que varía por la variabilidad del precio entre regiones  en el imperio, curiosamente el precio de la plata y el oro podríamos decir que durante el imperio era bastante estable entre regiones desde el Ponto a Hispania, luego otros precios referenciados también lo eran, una variación en 10 veces es absurda. En la misma escena varía ostensiblemente el número.  Esto lo único que hace a poco que se piense es acumular en el error, Aún así, hay quien se atreve a afirmar y firmar después, que podría ser una tasa o precio público regulando durante un tiempo el ejercicio de la prostitución, pero insisto en lo dicho antes, no tiene sentido decir que es el precio, luego el impuesto tampoco. Para terminar de rebatir tal ocurrencia solo decir que no tiene sentido el precio en tanto no se supiera del esclavo, espero que esto termine tal debate en esa línea.

Una sublínea dice: que se trataba de bonos, y que el número de la ficha dice el número de servicios que habías comprado anticipadamente, ofreciendo un buen descuento para que el cliente no se fuera luego a otro burdel, pero: algo parecido no se encuentra en otras ramas económicas que habrían copiado el sistema, sino fuera que el emitir moneda o algo parecido no fuera penado, aunque alguna spintria encontrada se convirtieran o reconvirtieran en téseras dados los agujeros para portarlas que tienen muchas de ellas. De ahí parte otra sublínea donde se las suponía pases para circos, teatros, y prostíbulos llevándolas colgadas, porque al parecer algunas téseras individualizadas sirvieron para eso, algo así como una tarjeta vip, pero que las spintriae se repitan en distintos lugares, no tiene sentido

Hay una segunda suposición para explicar su uso siguiendo en la línea empresa-burdel, y es, que fueran fichas donde el/la cliente  elegía el servicio que le iban a prestar, con lo cual pagaba anticipadamente, y que servían para comunicar esto entre clientes de paso y esclavos que podrían ser de variadas lenguas. Ninguno de estos inconvenientes son paliados suficientemente con estas fichas, y seguiría sin explicar la numeración del reverso que ya entonces no sería necesaria, aún así, se postula que esta numeración era la del esclavo que iba a proporcionar el servicio. Tampoco explicaría el porqué de ser como monedas, y no como objetos en arcilla por ejemplo, incluso las pinturas en estas termas en Pompeya >> en sistemático orden, podían cumplir y paliar llegado el caso, de un atropello lingüístico, poco probable dado la pertinaz obstinación general, observada de aprender en los nuevos idiomas lo primero, los términos sexuales. No obstante se recogen motivos que reflejarían fichas de hieródulas en los templos sagrados como Erice y Naukratis, de alguna manera se recogía la ofrenda en el templo, y a cambio se entregaba una ficha que daba derecho a la cópula, pero en nada se parece a una spintria.

Hieródula

Antes de, decir que las anotaciones que he encontrado, ninguna da unas fechas claras aunque las atribuyen al periodo de Tiberio por la alusión en el término de Suetonio, Tiberio Nerón 43, tampoco dan con precisión los lugares donde se encontraron, pero, todas ellas aseguran que ninguna se encontró en un burdel, quiero suponer que ninguna de la colección de Pompeya o Herculano se encontró en los burdeles, sino entre los haberes comunes de las casas, y paisanos que murieron, dado que no sé de otros recintos que se hayan podido calificar claramente de burdeles localizados en excavaciones. Que aseguran también, que se hicieron copias de colecciones en el renacimiento, ¿copias o imitaciones? se saben de varias series en oro y en plata, con un labrado más o menos fino que obviamente no tienen señales de haber circulado nunca, el uso en el renacimiento, no puedo aventurarlo, desde coleccionismo a fichas de juegos privados de salón.

Haciendo un inciso, cabe aquí decir que el cuño que portaban los generales cuando iban a realizar una conquista, se usaba por golpeo, sobre las monedas locales, para poner en circulación inmediatamente y sustituir la moneda local baja, es decir cobre y bronce, luego suelen ser bastante bastas y abultadas.

dibujos recogidos en el Brithis de una colección hacia el siglo XVIII

Además del montón de imágenes de reproducciones que circulan por internet.

Si tomáramos como reflejo una buena colección de monedas entre el siglo I adc. y siglo I dc. Aquí << se pueden bajar un pdf con multitud de monedas. Podemos cotejar ciertos reversos y caras y por similitud, así como estilos en el grabado, estarían al rededor de tiempos de Tiberio. Y muchos reversos con estas cifras hacen referencia a la Legión, la cifra por lo tanto podríamos suponer que hacen referencia a la legión, 28 Legiones establecidas oficialmente, aunque llegaron a ser más, y,  la numeración que se conoce en el reverso hasta la XXV,  yo solo he encontrado imágenes de hasta la XXI,  (hay alguna spintria sin marca numérica con retratos imperiales,  las hay mixtas, con letra y número A VIII posible acrónimo de la legión Augusta, y sin número pero con el AVG acrónimo general de Augusto, )  

 ¿y el anverso, o sea el motivo?,  ¿Hay alguna relación?. Si miran alguna colección de lucernas romanas encontrarán imágenes prácticamente iguales, luego o la fábrica es la misma, cosa dudosa, o había algún tipo de colección por ejemplo de dibujos que los trasmitía. De Elephantis dice  Suetonio en Tiberio 43; y Marcial, epigramas, XII, 43, pero no es suficiente para sujetar definitivamente la hipótesis.

Entremos a intentar explicar el porqué: Lo militar y el putiferio siempre han marchado unidos, ¿porqué no en estas monedas? Desde tiempos milenarios está recogido que los ejércitos al moverse se movían también con un ejército de sirvientes entre otras las meretrices y esclavas, de tal manera que de lo militar nace la necesidad en la soldadesca, y para complacencia aparecerán los burdeles, muchos de ellos móviles. Si estas monedas son premios, o pagos especiales a la soldadesca de la Legión que destacara en su servicio, como una especie de medalla, o pago estipulado para la necesidad de esta, o cumplieran la norma de Tiberio, de no pagarles a los soldados con moneda imperial estos desfogues, pasando a ser una trampa, en la que que luego el recaudador podía imponer su valor a los prostíbulos en el momento del pago, es decir el general de la Legión entraba a tasar el precio de los servicios. Las spintriaes son de bronce o cobre, el equivalente a un sestercio o un dupondio, mientras que el valor real de un servicio tendríamos que suponerlo superior a un sestercio =2,5 ases,  (según inscripciones en paredes pompeyanas, los servicios de una prostituta barata partían de un as). No está afirmado, obviamente se escapa el contravalor, ¿era un servicio?, ¿varios?, ¿un pase especial? aunque lo más razonable fuera poco contravalor, quizás solo un servicio ya que se optaba por guardarla y no usarla, así aparecen con un agujero para poder colgarse como un recuerdo, "yo era de la Legio VII, y me premiaron", puede darnos a entender que reforzaban sus valores, y que esta era una manera de hacerlo. De ahí que podrían encontrarse colecciones familiares en casas. Esta era del bisabuelo Julio, esta del tio Severo, y en enterramientos. Tras levantar Tito la prohibición de pagar con moneda imperial  las espintriae pudieron quedar en desuso pero no como reliquias.      

Por tanto, resumiendo, la hipótesis se basa en que:

1º La spintria tiene un valor intrínseco de reconocimiento puesto que se cuelga como una medalla en un porcentaje alto, téseras de monedas también hay, seguramente algún liberto las portaba con la efigie de su libertador... 

2º Solo el estado y sus representantes en el acto de conquista, podían acuñar moneda, o algo parecido a moneda. Las autoridades locales de grandes ciudades, podían acuñar moneda de cobre y bronce si se les autorizaba.

3º Hay una correlación en las spintriaes donde está registrado su descubrimiento entre el yacimiento y la cercanía del establecimiento de la legión que lleva en el reverso, que coincide, por ejemplo el British tiene varias de la VIII. y que explicaría que el mismo motivo erótico tenga numeraciones distintas.

 

Colección Spintrias de Pompeya

 

 

tipo III en Brithis museum


parece una reproducción

tipo VIII en el Brithis museum

La A podría significar, Legión VIII "Augusta", así rehecha luego de licenciarla Julio Cesar.,

posiblemente es falsa o una reproducción

 

no tengo seguridad de que correspondan al mismo objeto

spintriae-xiii

La Legión XIV destacó su estancia en Britania desde tiempos de Julio Cesar hasta la batalla de Watling Street hacia el 60 dc., y allí se encontraron masivamente estas

Spintria-Roman-Empire-1st-century-british-museum

tipo XV en el Brithis museum

posiblemente es una reproducción

posiblemente es una reproducción

spintria avg

AVG es uno de los acrónimos de Augusto

 

Spintrias convertidas en téseras

 

 

 

 

 

 

 

Home  << art+e