Para llegar a este anuncio publicitario digerido, y listo para el consumo, el fotógrafo tenía ya un largo camino hecho. La composición, la discusión, y la estética en el arte en torno a esta línea a lo largo del tiempo, tuvo un extenso y prolongado recorrido, roto solo en la edad media.
Hijas de Zeus
y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya,
casada
con el dios Hefesto,
Eufrosine, y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A
cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad,
el esplendor o el buen gusto... (cada fuente hace esta distribución a
su antojo
por lo que no puede establecerse una clasificación clara). Las Gracias presidían
los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras,
en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable,
placentero, interesante, atractivo... Otorgaban a dioses y mortales
la alegría, la elocuencia, la liberalidad y la
sabiduría...., y la
genialidad para ser un artista.
Las Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros y están muy
relacionadas con las Musas, ¡¡yo lo vi con el ojo de cristal
de mi padre¡¡..., con las que se divertían al son de la música que
Apolo tocaba. Las Gracias eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas,.. está
escrito "modestas", no "modistas", ¡¡por eso iban siempre en pelotas¡¡...
y solían llevar el pelo mal recogido a causa de los bailes. Siempre estaban
danzando, y precisamente es en la actitud de darse las manos, y comenzar a bailar,
como más las ha representado el arte. Aunque en los principios de la
civilización griega iban vestidas con una fina túnica. Aparecen
desnudas. Se las han
visto entre los sátiros más horrendos, de
ahí
no he tenido "la gracia",.. para designar que no se puede
juzgar a las personas por su apariencia, y que los defectos del rostro pueden ser
corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de
manera individual. Son la
representación griega de la arcaica triple diosa,
presente en muchas otras mitologías del mundo. etcétera etcétera etcétera...,,
Paleolítico Superior cueva de angles sur anglin
Desde muy antiguo se visionaba reuniones de mujeres desnudas. Difícilmente podríamos creer que alguien ya había creado un canon premeditado, probablemente pintaba un deseo del subconsciente o una necesidad grupal ,... pero, "las tres gracias" en el instinto compositivo podrían estar ya ahí,
Friso Griego de las tres gracias siglo V a.d.c
Hecataion, generalmente representa las tres formas de Hécate rodeando una columna, la terrestre, la celeste, y la infernal, Hécate no son las cárites, en el kunsthistorisches museum de Viena. A la derecha una curiosa obra con Hécate y las Cárites juntas, a veces la columna se encuentra truncada con las carites, con las que se confunde,
Base de trípode llamado altar Borghese, abajo el trío de las Gracias siglo II adc. posiblemente etrusco
En la biblioteca piccolini de siena del IV al II adc.
Las tres gracias relieve griego hacia el 100 adc
Relieve romano 200 a 150 adc
Museo de Ostia II adc
Las tres gracias, a la izquierda de la Venus de Cnido en la sala de las máscaras de los museos vaticanos. (No se su procedencia)
Las Cárites, de Afrodisias, del siglo I adc. al I dc.
Paridi, o Paris con los rasgos frigios
Das Urteil des Paris, le jugement de Paris, Soud_Paridův
Louvre 560-550 adc.
El Juicio de Paris. Encontrado en Tarento al sur de Italia. fechado hacia el 400 a de c
En la antigüedad mítica se
celebró
una boda a la que estaban invitados dioses y mortales. Los contrayentes
eran Peleo, un mortal discípulo del centauro Quirón, y Tetis, una nereida, divinidad marina e inmortal,
hija de Nereo, antiguo y anciano dios del mar..... El
caso es que la diosa Éride (Discordia),
quiso hacer notar su ausencia (no fue invitada según Higinio,
Fabulae, XCII ), y se presentó en la fiesta con una manzana de oro,
que tenía grabada la siguiente frase: "Para la más bella"
(O soltó la frase según la fuente que leamos).
Lanzó la manzana
sobre la mesa donde se sentaban los dioses, y se fue.
Tres de las diosas presentes en el banquete, Hera-Juno, Atenea-Minerva y
Afrodita-Venus , se creyeron merecedoras del título y se lanzaron a por la
manzana,
ni el mismo Zeus-Júpiter quiso intervenir en una decisión tan comprometida,
así que buscó la estupidez de un joven, o mejor dicho la imparcialidad de un
hombre no viciado ni corrompido criado en la armonía de la naturaleza.
Hermes-Mercurio condujo a las tres diosas al monte Ida,
en la llanura de Troya, y se las presentó a Paris, bello joven, hijo del rey
Príamo de Troya, que pastoreaba los rebaños reales. Él debía ser
el encargado de dirimir el pleito.
Cada diosa hizo valer sus méritos al título,
peeeeeero, además intentaron someter su juicio con promesas: Hera se
comprometió a hacerle soberano de toda el Asia, Atenea le ofreció la prudencia y
la victoria en todos los combates, y, Afrodita le brindó el amor de la mortal más
hermosa de Grecia, Helena de Esparta,
(Yo
la ví, y no me pareció para tanto). Paris dio la manzana a Afrodita,
y, "solucionado el problema" su decisión dio origen a la mítica Guerra de Troya,
quedando como moraleja el: "¡ Qué cabe esperar sino la locura del juicio de un
joven ¡".
Se puede decir sin levantar ampollas, que este es el primer relato palmario de un desfile de modas. El requiebro que usa el poeta, es extremadamente sofisticado, y vejatorio para el sexo femenino, donde el voyerista varón, contempla los encantos gracias a la discordia, envidia, y vanidad, que estandariza en un tópico hacia las mujeres.
Las bodas de Pelo están en el arte representadas en todas sus variantes, pero sin lugar a dudas hay 50 obras o más del juicio de París, por cada una de todas las demás situaciones
"Las tres gracias" y "el juicio de Paris" artísticamente son el
mismo motivo, se trata de componer tres vistas que agrupen el conjunto de la
anatomía de una mujer desde un punto fijo en que se sitúa el espectador, pero el juicio de París es un paso adelante, donde el
compromiso tendría que superar la anatomía, para imprimir los caracteres ideales
distintivos de sus rasgos, desde los valores griegos, en un cuerpo femenino al desnudo.
Donde las prendas y los elementos que las representan, como en las gracias, no deberían influir para
identificarlas, ahí está la dificultad de la proposición. Venus representa la
dulzura y la voluptuosidad, Atenea la astucia y la atención presta, y Juno la
altiva firmeza. Así mismo se suele agregar la belleza juvenil de París,
diferenciándola de la belleza varonil madura del inteligente y despierto
Mercurio. En pintura se prefiere el juicio de Paris, mientras que por el
volumen de trabajo, en escultura se prefiere las tres gracias. Es fácil
encontrar, mercurios y Paris sueltos que quizás fueron inicios de un grupo que
no continuó.
Es casi seguro, el artista no quería dejar un estudio de estas figuras, sino hacer una pantomima, y así aparecen las tres gracias junto al juicio de Paris en el teatro romano de Sabrata en Libia
Nota: las tres cruces en arte sacro,
muchas veces se usan para el mismo fin, solo que en la anatomía de un hombre. Véase especialmente a Maerten
Jacobsz van heemskerck
>>
Las tres gracias Frescos de Pompeya
El juicio de Paris de Herculano, actualmente en el Arqueológico de Nápoles
las tres gracias siglo II dc. en el Louvre
Las tres gracias siglo II dc. origen romano descubierta en el monte Caelius en el Louvre
Metropolitan de Nueva York siglo II dc.
El juicio de Paris actualmente en Altemps Roma, periodo de Hadriano 117-138 dc.
Aantalya museum three graces
Mosaico Romano (Barcelona) siglo entre I y II d.c
Si se observan la pintura conservada de Pompeya y este mosaico, y arriba el grabado griego y romano nos da que pensar: Difícilmente los autores fuesen los mismos, y posiblemente ni se conocieron ni conocieron de sus obras, pero: la estructura de las obras son idénticas. La figura central de espaldas, con los brazos abiertos sobre los hombros de las otras dos figuras, de tal manera que las tres figuras son un estudio de la anatomía tridimensional, solo que artísticamente manifestado en un plano mono dimensional, entonces, ¿existía un canon de esta postura, o una obra máxima que guiaba a los demás artistas? posiblemente si. Pausanias, historiador griego del siglo II dc. ya se preguntó por ellas, muy a fondo, no logrando concluir cual es esa obra. En el libro 2 las dice labradas en la corona de Hera por Polícletos pero no sabemos si ya en esta postura.
En Cástulo Jaén mosaico con el juicio de Paris
Las tres gracias y las cuatro estaciones, siglo III en el museo del Bardo, en Túnez
El juicio de Paris en Casariche Sevilla siglo IV
Maestro del juicio de Paris anónimo hacia el 1430, y 1450
Illuminador entre 1450/75
Aunque extraña la situación medieval, aún persistente por los rasgos del cuadro, hay tres mujeres y una manzana de la discordia.
Francesco di Giorgio Martini 1460
Francesco del Cossa 1476
Andrea Mantegna
Alberto Durero Albrecht Dürer 1497
Rafael Sancio 1501 y 1509
Lucas Cranach el viejo entre 1508 y 1540, por la manera de representarlas, ya entendió que el motivo era el mismo
Domenico Puligo 1510
MarcoAntonio Raimondi "Marcantonio" 1514
Manuel Niklaus 1517
Antonio Allegri il correggio le correge 1519
Giorgio Andreoli 1520
Cornelis Cornelisz van Haarlem 1624
Podrían pasar por las tres gracias, y de hecho las presentan en más de un sitio así, pero toca madera, son las parcas
Il Sodoma 1525
Luca Penni
Hans Sebald Beham
Atribuido al taller o círculo del maestro de las medias figuras 1532
Aelst Pieter van Coecke 1533
Jacopo Pontormo 1535
Hans Baldung Grien 1540
Léonard Limosin
Frans Floris 1548
Anónimo Italiano
Anónimo rasgos escuela Holandesa mezclados con fontainebleau 1550
Lambert Sustris
Taller de Orazio Fontana
Maerten Jacobsz van Heemskerck 1560
Veronés
Giovanni Battista Naldini 1571
Paolo Fiammingo 1575/89
Hans Von Aachen 1580
Seguidor o Taller de Aachen 1600
Seguidor de Aachen, o copista de la escuela de Praga
Pilon Germain
Nicolas Cordier
Gillis Coignet o taller
Agostino Carracci 1590
Hans Rottenhammer 1597
Atribuido a Hans Rottenhammer
Michiel Jansz van Mierevelt
Hendrick van Balen 1599
Sigismondo Scarsella
Dirk de Quade van Ravesteyn 1600
Annibale no considera darnos ni las tres gracias ni el juicio de Paris como tal. Tampoco Caravaggio, Los dos padres que configurarán la entrada el Barroco, nos dejan huérfana esta línea de sus obras.
Annibale Carracci 1602
Alessandro Turchi
Francesco Albani
Joachim Anthonisz Wtewael 1615
Il Padovanino 1620
Rubens tiene todas las variantes imaginables de las tres gracias a las que podemos también re titularlas ya como Las tres gracias o, el juicio de Paris
Jacob Jordaens 1620/25
Simón Vouet 1620/50
Francesco Furini 1633
Las Gracias en el momento de poner la gracia, darle el toque de gracia
Pietro Liberi
Felice Ficherelli
Sebastiano Mazzoni 1650
Cornelis Willaerts 1650
Johan BOECKHORST
Govert Teunisz Flinck
Claude Lorrain 1654
Ferdinand Bol 1656
Sir James Thornhill
Atención que no son las Gracias, sino las Parcas. Existe un prejuicio en los artistas en pintarlas feas y viejas, pero no tiene porque ser así su representación, lo cual a primer vistazo te puede llevar a intuir las Gracias, pero no.
Pietro Liberi
Ilustración de las metamorfosis de Ovidio 1677
Alessandro Rosi
Lucas Jordán 1681
Adriaen van der Werff 1700/20
Michele Rocca
Sebastiano Ricci 1716
Willem Van Mieris
Jean Antoine Watteau 1718
Raphael Mengs 1757
Bronce anónimo del XVIII
Étienne Jeaurat
Jean-Baptiste Marie Pierre
William Hoare
Charles-Andre Van Loo (Carle Van Loo) 1763
François Boucher entre 1754 y 1765
Sir Joshua Reynolds 1765
Angelica Kauffmann 1781
Louis Jean François Lagrénée
Thomas Rowlandson
las tres gracias, anónimo para mi, en el Victoria Albert Museum de Londres 1790
Baron Jean Baptiste Regnault 1793-1820
En la imagen de la derecha, un paso de tuerca, colocarlas en tres planos superpuestas, en la imagen de la izquierda el fotógrafo no está a la altura.
Antonio Canova 1799
Joseph Paelinck 1804
William Etty 1810
Francois Xabier Fabre 1808
William Blake 1811
Alexandre Jean Dubios Drahonet 1815
Thorvaldsen 1817 a 1842
Jean-Jacques Pradier (James Pradier) 1825
Pierden la rectitud para incorporar dos posturas mas que resuman aún mejor las tres dimensiones
Jean Leon Gerome 1848
Anónimo aprox 1850
Paul Cézanne 1862
Jean-Baptiste Carpeaux 1874
Emmanuel Benner
Max Klinger 1886
George Frederick Watts
Anselm Feuerbach
Mas que las tres gracias o el juicio de Paris, podríamos en un requiebro lingüístico, titularla "las tres graciosas desfilan en París". Como ya sostuvimos arriba, el poeta describe la vanidad de la mujer en un desfile de desnudos, y en eso se queda en esta obra, un vulgar desfile.
Hans Von Marées 1884
Ferdinand Max Bredt
Franz Ritter Von Stuck 1890
Sir Edward Coley Burne-Jones 1890
Albert von Keller 1891
Julius Rolshoven
Vojtěch Adalbert Hynais 1894
Alfons Mucha 1895
Emile Vernon 1900
Al fondo, en pequeño, hay un barco. Una de las chicas intenta llamar la atención. Son sirenas llamando a Ulises, no son las tres gracias descansando de sus bailes con sus instrumentos...
Henrietta Rae
Enrique Simonet Lombardo 1904
Koloman Moser 1905
François Kupka 1906
Emile Bernard 1906
Lovis Corinth 1907
Kazimir Malevich 1908
Renoir 1908/10
Robert Delaunay
Walter Crane 1910
Ernst Ludwig Kirchner 1913
Stanislaw Zurawski
Gerda Wegener
Filipp Andreevich Malyavin
Theodor Baierl 1920
Pére Pruna 1920
Pierre Girieud 1920
El revolucionario pABLo rUIz Picasso renuncia a sus principios "....la mujer cuanto mas desnuda mejor",.... Harto de verlas desnudas decide vestirlas y, de paso, baja a las diosas a la tierra.
George Barbier 1921
José de Togores 1924
Eduard Veith 1925
Max Blondat 1925
Aristide Maillol
Ossip Zadkine 1926 y 1950
Pancho Gutierrez Cossio 1927
Vladimir Baranoff Rossiné 1928
Jean Dufy 1930
Eugenio Hermoso 1931
Man Ray
Paul Delvaux 1939
Otra vuelta de tuerca, "el motivo tres" pasa a 4 pero buscando un efecto nuevo "cuatri-dimensional apoyándose en el gesto (intenta parecer una secuencia)
André Louis Derain
Isaac Díaz Pardo 1941
George Grosz 1945
René François Ghislain Magritte 1946
Anónimo para mi
Zoe Mozert 1950
Añadir que las señoritas de Avignon tiene un parecido extraordinario con la situación, por lo que podría tratarse de un acercamiento al juicio de París
Picasso 1951
Aunque el título es "el exigente", es imposible que no nos recuerde el icono
Gustav Seitz 1956
Salvador Dalí 1960
Enrique Grau Araujo 1963
Javier Clavo 1981
Jack Levine
Michel Parkes
Bruno di Maio
Willem Hofhuizen 1982
Leonor Fini practica una vuelta de tuerca al término del género "las tres gracias" en esta litografía
Leonor Fini 1988
El criterio de Paris
Achilleas Drugas 1988
Alfonso Sucasas 1989
Jeffrey Gold 1990
Antonio Mingote
Scott G. Brooks
Carlos d'Ors Führer 1997
Nebojsa Duranovic 1999
Juan Barjola 2003
Braslins, Normunds Braslins
Manolo Valdés
Anton Solomoukha 2007
Yvonne Jeanette Karlsen 2008
Darío Ortiz Robledo 2008
Cesar Santos 2011
Les Trois Grâces, das urteil des Paris, Les Trois Grâce