El motivo en general es una mujer hermosa mirándose en un espejo, por lo cual esta imagen de Pompeya siglo I, podría iniciar la línea pero no el motivo.
Vanitas
solaz de la vista
Culminación del requiebro pictórico, si bien están ejecutadas para ejemplo, y rodeadas de toda parafernalia de avisos, parcas, relojes de arena, brujas o espejos curvos, símbolo de la distorsión de nuestra percepción, se dibujan y pintan descaradamente hermosas y desnudas, en eso consiste la trampa, para solaz de la vista,
Hans Memling 1485
Giovanni Bellini 1490
Girolamo Savonarola
Lorenzo de Médicis escuchando a Pico de la Mirandola hizo llamar a Savonarola para que sermonease sobre las buenas costumbres en un intento de parar una epidemia de sífilis. En 1491 ya es el prior de san Marcos, en 1492 empezaron la primeras visiones y sermones, en 1494 ya decía "...esos príncipes malos son un gran lazo para las almas; sus palacios y cortes son el refugio de todos los animales y monstruos de la tierra, cueva de ladrones y criminales, los cuales acuden allá porque allí encuentran incitamiento y modo de saciar sus desenfrenadas concupiscencias y salvajes pasiones. Allí está con los malos consejeros, que inventan siempre nuevos pesos y nuevos impuestos para chupar la sangre del pueblo (no le voy a quitar la razón en esto último). Allí están los filósofos y los poetas aduladores, los cuales con mil fábulas y embustes hacen comenzar de los dioses la genealogía de estos príncipes malvados."
Llamó a Florencia la ciudad de los estultos (miente, de todas las ciudades que visitó, y fueron muchas, posiblemente era la mas culta) y de los impíos, la ciudad que el Señor quiere destruir. Y pidió al rey de Francia que entrara en Italia, cosa que hizo con mucho gusto.
Existe una carta del embajador de Mantua del 17 de noviembre de 1494 "Un fraile de santo Domingo ha puesto a la población en tal espanto que todos se han dado a la piedad, viven a pan y agua tres días a la semana y solo dos días toman caldo y vino. Las muchachas y aún parte de las mujeres casadas , se han recogido a los claustros, de manera que ya no se ven en Florencia mas que muchachos hombres y viejas."
Desde Febrero de 1497 Savonarola puso en práctica el denominado "Bruciamento delle vanitá" un inmensa hoguera en el centro de la ciudad en la misma Signoría, en la que ardía todo lo que fuese instrumento de pecado mientras niños cantaban y repicaban las campanas..., libros (Bocaccio y Petrarca), pinturas, instrumentos musicales perfumes, cabelleras postizas, ornatos femeninos..., eran arrojados al fuego. Cayeron en su red, Botticelli, Lorenzo de Credi, el mismo Miguel Angel, Perugino, Juan de la Robbia ...
Posiblemente Maquiavelo le preparó la trampa, siguiendo el axioma de la época, "si no hay motivo para proceder hay que fabricarlo" .
Hans Baldung Grien 1509
Tiziano 1515
Vanitas en el museo Bode de Berlín
Joos van Cleve
Paris Bordone
Anónimo (Diana de Poitiers con todos los rasgos de una Vanitas) circa 1550
Venus como vanitas Ticiano 1554
Jacob van Loo
Luca Cambiaso 1570
A la derecha, la titulan la lascivia, otro pecado, pero se trata de un vanitas sin ninguna duda
Abrahan Janssens I
Pietro Negri
Kenyon Cox
Frank Dicksee 1896
Julio Romero de Torres 1919
Hans Bellmer 1963
Robert Zeller
Home << art+e