descripción de la máquina atribuida de filippo edicción giuntina de las vidas de Vasari, texto transliterado
Ahora no deseo envidiar el trabajo de dar una descripción exacta de la maquinaria de ese motor, viendo que ha desaparecido todo y que los hombres que podrían hablar de ella de conocimiento personal son muertos, de modo que no haya esperanza de su que es reconstruida, que lugar que es habitado no más por los Monks de Camaldoli, pero por las monjas del embarcadero Martire del San; y sobryodo puesto que el que está en el carmín se ha destruido, porque tiraba abajo de los vigas que apoyan la azotea. Para este propósito, entonces, Filippo había suspendido, entre dos de las vigas que apoyaron la azotea de la iglesia, la mitad de un globo en la forma de un tazón de fuente vacío, o algo, del lavabo de un peluquero, con el borde hacia abajo; este mitad-globo fue hecho de los tablones finos y ligeros sujyados a una estrella del hierro que irradió alrededor de la curva del mitad-globo dicho, y estos tablones enangostaron hacia el punto del equilibrio en el centro, donde había un gran anillo del hierro redondo que allí irradió la estrella del hierro que aseguró los tablones del mitad-globo. La masa entera fue mantenida por una viga valiente del pinewood, pozo calzado con hierro, que ponen a través de las maderas de la azotea; y a esta viga fue sujyado el anillo que sostuvo y balanceó el mitad-globo, que de la tierra apareció verdad como un cielo. En el pie del borde interno tenía ciertos soportes de madera, bastante grandes para una persona a estar parada encendido y no más, y en la altura de un braccio había también una cerradura del hierro, asimismo en el borde interno; en cada uno de estos soportes se colocó a muchacho cerca de doce años, que fue ceñido alrededor con el hierro que sujyaba un braccio y un medio colmo, en tal sabio a las cuales él no podría tenerlo caído abajo aunque tenía deseó. Colocaron a estos muchachos, que eran doce en todos, en los soportes, pues se ha dicho, y se ha vestido como ángeles, con las alas doradas y el pelo hechos del hilo de rosca del oro; y cuando era tiempo que tomaron uno otro por la mano y que agitaron sus brazos, de modo que aparecieran bailar, y algo pues el mitad-globo era siempre de mudanza y que daba vuelta alrededor. Dentro de él, sobre los jefes de los ángeles, estaban tres círculos o garlands de luces, contenidos en ciertas pequeñas lámparas que no podrían ser volcadas. De la tierra estas luces aparecieron como las estrellas, y los soportes, siendo cubierto con algodón, aparecieron como las nubes. Del anillo antedicho allí publicado una barra muy valiente del hierro, que tenía en el extremo otro anillo, a el cual se sujyó una cuerda fina que alcanzaba a la tierra, pues será dicha más adelante. La barra valiente dicha del hierro tenía ocho brazos, ing de la extensión hacia fuera en un arco bastante grande para llenar el espacio dentro del medio globo hueco, y en el extremo de cada brazo había un soporte sobre el tamaño de un trencher; en cada soporte estaba un muchacho cerca de nueve años, asegurados bien por un hierro soldado encendido a la parte superior del brazo, pero libremente bastante permitir que él dé vuelta en cada dirección. Estos ocho ángeles, apoyados por el hierro dicho, fueron bajados del espacio dentro del mitad-globo por medio de un chigre pequeño que era pequeño desenrollado por poco, a una profundidad del braccia ocho debajo del nivel de las vigas cuadradas que apoyan la azotea, de manera que fueran considerados sin el encubrimiento de la vista de los ángeles que estaban alrededor del borde interno del mitad-globo. En el medio de este racimo de ocho ángeles--para tan estaba llamó derecho--estaba un mandorla del cobre, hueco dentro, en donde eran muchos agujeros que demostraban ciertas pequeñas lámparas fijadas en barras del hierro bajo la forma de tubos; qué lámparas, al tocar de un resorte que podría ser apryado, eran todas ocultado dentro del mandorla del cobre, mientras que, cuando el resorte no fue apryado, todas las lámparas podrían ser directas illuminado visto algunos agujeros en esto. Cuando el racimo de ángeles había alcanzado su lugar, este mandorla, que fue sujyado a la pequeña cuerda antedicha, fue bajado muy gradualmente por desenrollar de la cuerda con otro pequeño chigre, y llegado la plataforma donde ocurrió la representación; y en esta plataforma, exacto sobre el terreno donde estaba reclinarse el mandorla, había un lugar levantado en la forma de un trono con cuatro pasos. en el centro de cuál allí era un agujero en donde el punto del hierro del mandorla estaba parado vertical. Debajo del trono dicho estaba un hombre que, cuando el mandorla había alcanzado su lugar, lo hizo rápidamente con un perno sin ser visto, de modo que estuviera parado firmemente en su base. Dentro del mandorla estaba una juventud cerca de quince años de la edad so pryexto de un ángel, ceñidos alrededor del centro con un hierro, y asegurados por un perno al pie del mandorla de una forma que él no podría caerse; y al extremo que él puede ser que pueda arrodillarse, el hierro dicho fue dividido en tres porciones, de las cuales una porción incorporada fácilmente en otra como él se arrodilló. Así, cuando el racimo de ángeles había descendido y el mandorla se reclinaba sobre el trono, el hombre que fijó el mandorla con el perno también desempernó el hierro que apoyó el ángel; donde sobre él publicó adelante y caminó a través de la plataforma, y, viniendo a donde estaba la Virgen, la saludó e hizo el anuncio. Él entonces volvió en el mandorla, y las luces, que habían salido en la suya que publicaba adelante, siendo reencendido, el hierro que lo apoyó una vez más fueron empernadas por el hombre que fue encubierto abajo, el perno que sostuvo la firma del mandorla fueron quitadas, y él fueron elaboradas otra vez; mientras que el cantar de los ángeles en el racimo, y de ésos en el cielo, que guardó el circundar alrededor, hizo que aparece verdad un paraíso, y algo porque, además del coro dicho de ángeles y al racimo, había un dios el padre en el borde externo del globo, rodeado por los ángeles similares a ésos nombrados arriba y apoyados por los hierros, en tal sabio que el cielo, el dios el padre, el racimo, y el mandorla, con las luces innumerables y la música muy dulce, representó verdad paraíso. Además de esto, para poder abrirse y cerrar ese cielo, Filippo había hecho dos grandes puertas, cada braccia cinco en la longitud y la anchura, que tenían rodillos del hierro, o algo, del cobre, en ciertos surcos que funcionan horizontalmente; y estos surcos fueron al óleodos de una forma que cuando una cuerda fina, que estaba de cualquier lado, fue tirada por medio de un pequeño chigre, podrían abrir o cerrar el cielo en su placer, las dos partes de la puerta que venía juntos o que dibujaba aparte horizontalmente a lo largo de los surcos. Y estas dos puertas, hechas así, servidas para dos propósitos: cuando fueron movidos, siendo pesados, hicieron un ruido como trueno; y cuando eran cerrados, formaron una plataforma para appareling de los ángeles y para la fabricación de las otras preparaciones que era necesario realizar dentro. Estos motores, hechos así, junto con muchos otros, fueron inventados por Filippo, aunque otros mantienen que habían sido inventadas mucho antes. No obstante esto puede ser, era bien hablar de ellos, viendo que han ido totalmente de uso.