<< art+e                                            

 

Gentileschi

Orazio Gentileschi

Artemisia Gestileschi

 

 

 

 

 


Gentileschi-Orazio-Lomi-1590


Orazio_gentileschi-1609-madonna_col_bambino Oracio-Gentileschi-1697-Battesimo_di_Cristo


Orazio-Gentileschi-judith-1608
Orazio-Gentilesch​i-Judith-and-her-Maidservan​t-with-the-Head-of-Holofernes​-1563 Oracio-Gentileschi-Giuditta_con_la_testa_di_Oloferne-Collezione_privata-Milano
Izquierda en Wadsworth Atheneum Hartford USA, derecha en colección privada

Oracio-Gentileschi-1622-23-private_collection-Maddalena_penitente
Izquierda en colección privada

Orazio_Gentileschi_1621-24_Lot_e_le_figlie-Musee_des_beaux-arts_du_Canada
La izquierda en el Museo J. Paul Getty,  la derecha en el bellas artes de Canadá
Orazio_Gentileschi-Danae_and_the_Shower_of_Gold-1621-26-Paul_Getty_Museum Orazio_Gentileschi-Danae-1621-cleveland-museum
Izquierda en el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles, derecha museo de Cleveland  
Orazio Gentileschi  Jose Putifar  1626
orazio-gentileschi-egipto birmingham-museum-1615-20
Orazio-Gentileschi-y-taller-1626-museo-sumaya-
Orazio_Gentileschi-1625-26_Rest_on_the_Flight_to_Egypt-Viena
Derecha en Viena
ORAZIO-GENTILESCHI-huida-egipto-3
Parece una copia floja de algún seguidor
Horacio-Gentileschi-susana+viejos
Atribuido a Horacio aunque no da la talla
Orazio Gentileschi Orazio Lomi  Horacio Gentileschi
Italiano Barroco (Pisa 1563-1639 Londres)

 

 

 

Artemisia-Gentileschia-u-Orazio-salome Artemisia-u-y Orazio-Gentileschi-1612-Judith-and-Her-Maidservant-with-Head-of-Holoferenes artemesia-gentileschi-judith-1607-10 Private collection Fabrizio Lemme Lomi-Gentileschi-1602-dalla-collezione-Fabrizio-Lemme-a-Roma

Obras en discusión, se atribuyen indistintamente a Orazío y Artemisa. Que pueden haber colaborado los dos juntos es más que una posibilidad. El último de la derecha en la collezione Fabrizio Lemme en Roma, la propiedad lo data en 1602 y lo da al padre, no obstante lo refechan 1607/10 y lo dan a la hija

 

 

 

Artemisia_Gentileschi-Danae-1612
judith-y-su-doncella-1613-16
Artemisia-Gentileschi-Madonna_and_Child-1613-Galleria_Spada
Artemisia_Gentileschi-Madonna_con_Bambino-1609-10

artemisia-judith Artemisia_Gentileschi-Judit_decapitando_a_Holofernes-1613
Casa_buonarroti_galleria_soffitto_artemisia_gentileschi_inclinazione_1615-16
Artemisia-Gentileschi-Bernardo-Cavallino-e-collaboratori-Betsabea-al bagno-1636-38-Londres-colec-Matthiesen Artemisia_Gentileschi-Bathsheba_at_Her_Bath-1637-38-coleccion-privada
Izquierda, recientemente la propiedad revisa la autoría a Artemisa en colaboración con Bernando Cavallino, por sincronía el de la derecha en colección privada pasa a ser de Artemisia
Alegoría de la pintura
Artemisia_Gentileschi-Joseph_and_Potiphar-1622-23-o-40-coleccion-samuel-kres
artemisia-gentileschi-Aurora-1627 artemisia-Gentileschi-Cleopatra-1630-35 Artemisia-gentileschi-the-penitent-magdalene-in-a-landscape-1630
Artemisia-Gentileschi-Bathsheba-1650-52-coleccion-privada artemisia-Gentileschi-1645-50-betsabe-Palatine Gallery
Izquierda en Postdan , centro en colección privada, la derecha en la galería Palatina
Artemisia-Gentileschi-1640-50-Venere_e_Cupido
artemisia-Gentileschi-Galatea-1648
artemisia-gentileschi-Judith-with-the-head-of-Holofernes-c1625
Las 3 imágenes son de la misma obra, en Deltroit,
 
Artemisia-judith-holofernes-1645 Artemisia_Gentileschi-1645-50-Judith_and_her_maid_with_the_Head_of_Holofernes
artemisia_Maria_Magdalena_como_melancolia
Artemisia-Gentileschi-cleopatra-1633-35
artemisia-gentileschi-1630-40 lucrecia
Artemisia-Gentileschi_Lot_and_his_Daughters-1635-38
artemisia-Gentileschi.Susanna_and_the_Elders-1636-38
Artemisia-Gentileschi-Bathsheba-at-Her-Bath-1640-1645 Bathsheba_at_Her_Bath_by_Artemisia_Gentileschi-1640-1645-Vienna
El de la derecha en Viena
Artemisia_Gentileschi-Bathsheba_at_Her_Bath-1650-museo-rigling

artemisia-Gentileschia-judith Lucretia_by_Artemisia_Gentileschi Artemisia-Gentileschi-lucrecia
Artemisia-Gentileschi-cleopatra Artemisia-Gentileschi-cleopatra-2
artemisia-gentileschi-conversano-caridad-romana
artemisia-magdalena-melancolia-sumaya-mexico artemisia-La_Magdalena-Catedral_de_Sevilla
Izquierda museo sumaya méxico, le atribuyen, derecha catedral de Sevilla

artemisia-gentileschi-susan-viejos artemisia-gentileschi-susan-viejos artemisia-gestileschi-Susanna_and_the_Elders-1649 -Moravian Gallery, Brno
Tres Susana y los viejos atribuidos a Artemisia Gentileschi, por estas fechas del tercer decenio del XXI, en las colecciones públicas hay autentico deseo de tener un Artemisa, al menos, para no parecer históricamente lo que son los museos, colecciones de obras de artistas hombres. Sin entrar en la cuestión, solo decir que esto está provocando una avalancha de atribuciones a Artemisia. El de la derecha en Moravian Gallery, Brno
artemisia-gentileschi-LUCRECIA-2 artemisia-gentileschi-cleopatra
 
Dos atribuciones más de la casa de subastas en Viena Dorotheum Si se se duda y cabe, se le atribuye, sencillamente porque se realizará luego en mucho más dinero.
artemisia-Saint-Sebastian-Tended-by-Irene-1630
Atribuido a Artemisia, pero es difícil defenderlo
artemisia-antes-se-le-atribuia-muerte-de-cleopatra
Aún sigue con atribuciones a Artemisia, no obstante es de los más dudosos

 

Artemisia Gentileschi  Hija de Orazio
(Roma 1593-1651 Nápoles)

Fue violada por Agostino Tassi su profesor en 1611, cuando Artemisa tenia 18 años, existen notas y la carta de un juicio  documentado por ese hecho en 1612 , puedes ampliar en el blog de El brujo >>

 

(Carta del Artista nº55). Al cura Eva Menzio.

 Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mí el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.“ con todo esto no estimó nada y siguió haciendo su negocio en mi. Estuvo usando su miembro por un tiempo,  dentro mi, y después de que él hizo su negocio, se bajó de mí y, al verme libre, fui al tirador de mesa y tomé un jirón y me dirigí hacia Agostino diciendo: " Quiero matarte por lo que me has hecho ".

 

Dos preguntas:

En 1611, ¿Qué tenía que enseñar Agostino Tassi a Artemisia sobre dibujo o pintura?, Consecuentemente, ¿Porqué iba Orazio a mandar enseñar a su hija a una persona extremadamente incapaz respecto él?

¿Dónde están las obras de Orazio antes de los 45 años?

En el 2021 Una consecuencia de la altísima demanda de obras de Artemisia es, que lleva 2 decenios fagocitando obras a su padre.

 

 

 

 

 

<< art+e