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¿Varsovia 1894/98 ? - Cuernavaca (México)1980
Diseñadora hermosa, seductora, avasalladora, excéntrica, con un gran talento, elegante, mundana, sofisticada, depresiva, anticomunista... se convirtió en el fascinante símbolo de toda una época, ¿Te suena "locos años 20"? Sus fiestas acuñaron ese tópico. Formándose al lado de Maurice Denis (artista próximo a los Nabis) , André Lothe (de formación cubista) y el tubismócrata de Léger, desarrolla un estilo enigmático y personal, dicen, adscrito al Art Decó, aunque técnicamente en pintura, Tamara de Lempicka tras la exposición mundial del 1925 es el art decó. En los años veinte se convierte en retratista de moda de la aristocracia. Deslumbrando con la deliberada sensualidad de su arte, se creó la leyenda de que antes de pintarlos, se acostaba con los modelos. En su pintura suele aparecer vestidos y desnudos con alguna ligera modificación, peinado, color del pelo pero repitiendo el perfil, etc.. Su estilo particular es de trazo grueso, y fondo plano. Dibuja la portada de la revista alemana de moda "Die Dame" y desde entonces, es utilizado masivamente en cartelería por los nazis, (y no solo por los nazis)..., Quedando relegada de las enciclopedias por no ser políticamente correcta, sus pinturas fueron clasificadas de porno blando. Ahora vale mas un cuadro que lo que percibió en vida por los más de 500 que dejó, ¿Podría hablarse de fetichismo lempickano? o si. Casi toda su obra está en colecciones privadas, o privadísimas, pues se dice que existen además, otros 300 cuadros más, pero en los catálogos no salen.
Para afinar un poco os recomiendo leer las 3 notas 1ª >> , 2ª >> , 3ª >> del cuaderno de Vailima en "el perverso ingrismo de Tamara". Otra nota de este caníbal artístico que no logro perfilar, es en relación al muralista Diego Rivera. Ámbos tienen la misma fijación por las flores calas o alcatraces que ambos mantienen una coincidencia en fechas y motivos, generalmente sensuales, tan extraordinaria que resulta difícil de creer que sea casual, pero la pésima datación biográfica de Diego, y la manía de Tamara de no fechar las obras, me hace imposible encontrar la relación. Los biógrafos de Tamara historiadores del arte se forran intentando dar con las connotaciones históricas que reflejen como verdadero sus cuadros, para poder certificar las transacciones, de estos: "esa es pepita, en esta foto está en la fiesta tal de tal fecha juntas, y existen dos cartas fechadas entre 28 y el 33 luego el cuadro está fechado ahí" que parecen cotorras, sin más remedio de método,.. y se llevan hasta el 20% sobre las obras de esta autora fácil fácil de falsificar (yo les he colao uno). Este y este están fechados ¿?... A veces dibuja las chicas con mirada extraviada, como fuera de sí,.. si no fuera el caso de practicarle un guiño, es que también pudiera ser falso.
Oros, advierto de la dificultad del color en las imágenes muy mal gestionadas con esta artista en internet
Nana de Herrera se puede encontrar fechada desde 1925 a 1929, lo mismo ocurre abajo, con mujer en amarillo
No son la misma, se trata de 3 obras distintas
Además de los recortes y cambios de color, están también los giros, (no se cual es el original)
variación 1945-1956
2 versiones izquierda 1963 colección privada derecha 1946 en Ginebra colección Joseph Nehmad
abajo atribuidos y no fechados
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