El desnudo, erotismo en la Escultura del egeo
de lo estático a la captación del movimiento en la escultura, la búsqueda y definición de posiciones en el arte griego, los grupos de figuras
La obra principal que dan los manuales como la evolución expresiva del movimiento en el arte antiguo es la victoria de Samotracia, o Nike de Samotracia, fechada hacia el 190 adc. sita en el Louvre, la misma también es el punto de mira principal de los ataques del modernismo del siglo XX, pero para llegar a ella, los griegos tuvieron que realizar muchos ensayos.
Thetis, procede de la colección de Villa Albani, actualmente en el Louvre, la cabeza no corresponde.
Hermes abrazando a Herse procede de la colección Farnese, actualmente en el British Museum
Toro Farnese o Toro Farnesio
La chica semisentada es la ninfa Dirce, que detestada y maltrataba a la hermosa Antíope, porque le gustaba a su marido Lico, que estaba en el trono de Tebas. Los dos a ambos lados del toro, son Anfión y Zeto los hijos de Antíope que quieren vengar los agravios a su madre, atándola a un toro. Dirce morirá arrastrada por el animal. La chica de la lanza podría ser Antíope aunque se la cree un añadido. Plinio el Viejo en el libro 36, -34 dice que los artífices fueron los hermanos Taurisco y Apolonio de Tralles, y que la pieza fue traída a Roma desde Rodas. Se la cree realizada del 130 adc. Según Vasari en la vida de Miguel Ángel, edic. Giuntina, se encontró en las termas de Antonino en 1545, y se ocupó Miguel Ángel de la supervisión de la restauración. Pero Winckelmann le contradice, en cuanto a las termas de Antonino, seguramente serían las de Caracalla, y la supervisión debió ser nula, pues Battista Bianchi realiza una mala restauración
Afrodita Efesia, Afroditas Efesias, la izquierda en el museo capitolino
Partiendo desde la quietud
Museo Metropolitan de nueva York hacia el 490 adc
Hacia el 100 adc
Hacia el 750 adc. izquierda en el metropolitan
Auriga de Delfos 474 adc.
Atenea 360 a 350 adc
Entre 200 y 175 adc
Las tres gracias en la biblioteca Piccolini de Siena adosada a la catedral, del siglo IV al siglo II adc.
Copia siglo II dc. original finales del IV adc las cabezas no corresponden con los originales, en el museo de Nápoles
Copia romana de un original de finales del III adc
Copia romana, original posiblemente en bronce
es copia
Afrodita Pan y Eros estaba dedicada por Beritos a Dionisos en Delos, hacia el 100 adc, actualmente en el museo arqueológico de Atenas
izquierda la copia del museo de Altemps en Roma, las tres del centro en el museo de Nápoles, a la derecha 2 imágenes de la restaurada en Uffizi
Pan y Dafni copia de un original atribuido a Eliodoro de Rodas hacia 150 a 100 adc
(cuidado con la imagen que no es la misma obra, mira el pedestal) se trata de una copia romana al parecer de una obra griega, estaba en la colección del cardenaL romano Francesco Barberini de ahí su nombre "el fauno Barberini", se halló en el mausoleo de Adriano cerca de Roma en 1627, fue restaurada varias veces durante el siglo XVII. La obra de la izquierda está en la Glyptothek de Munich, la obra de la derecha es una copia de Edme Bouchardon está en el Louvre
terracota hacia el 470 en el museo de Olimpia
Ganímedes, copia romana de original griego hacia la 3º centuria adc. sito actualmente en Uffizi, la cabeza restaurada es de Cellini, provenía de la colección Capranica-Valle, de allí fue a la villa médici, Winckelman detecta la nota de Michaelis donde aparecía la siguiente inscripción, TANTMHAHC AEOXAPOTC A0HNAIOT que usó para descartarle como griega.
Las Cárites, en el museo de Afrodisias, procedente de las ruinas de la ciudad, del siglo I adc. al I dc. podría catalogarse romano
Home << art+e
Aphrodite, eros, Artemisa, Acopolis, Melio, Birth of Aphodite pan dafnis, Daphnis, Sleeping_satyr, Drunken Satyr (Barberini Faun) Pan Daphnis, Seated warrior Altemps_