<< art+e                                           

Última modificación >> 04/11/2023 18:27 +0100

Noli me tangere

Traducido  "no me toques",  y las otras traducciones siguientes: "nadie me toque","deja de tocarme", "no me agarres.. que aún no subo al padre"...
 

María Magdalena fue a ungir el cuerpo muerto de Jesús, y hallando el sepulcro vacío, creyó que lo habían robado.., Dos ángeles le revelaron que había resucitado, y en el camino de vuelta se le apareció Jesús. Confundida, incrédula no reconociéndole por el atuendo de un hortelano, luego se acercó hasta Jesús. Y, él le dijo:

- ¡No me toques! (Noli me tangere, Juan 20,17  Biblia Reina Valera).

Las explicaciones lingüístico "evolutivas" cambiando el significado, dadas por la iglesia ante el feminismo reivindicativo del siglo XXI son realmente pobres.  Con lo fácil que sería cambiar lingüísticamente José Maria por Maria José, ... Los pintores lo entendieron perfectamente y pintaron el amaneramiento inconsciente, y los celos hacia María Magdalena del Evangelista Juan-ito, a la "maniera" correcta, como la cuarta María. El renacimiento es fruto del renacimiento del conocimiento. En Florencia fue costumbre mandar los comerciantes del medievo  a la escuela a sus hijos para aprender las "cuatro reglas", más tarde se unieron los hijos de los gremiales artesanos,  incluso los hijos de los aldeanos de los pueblos cercanos tomaron por costumbre ir a la escuela, a finales del 1300 y durante todo el 1400 estaba mal visto no saber leer, resultaba difícil, ni de siervo, encontrar trabajo en Florencia sin saber leer, los artesanos sobresalientes de los talleres no solo leían bien sino que traducían, generalmente el latín. Curiosamente Florencia no fue un foco de reforma mas bien un crisol donde viajeros y artistas se "iluminaban" a la sombra de los permisivos médicis,  la cabezonería de Lutero no era florentina, allí se llevaba la sutileza y el cinismo. Savonarola no se alzó en contra de ninguna idea sino contra las maneras. La "maniera correcta", la "maniera mejor" siendo la vanidad, de lograrlo y poseerlo,  el motor del renacimiento.

Giorgio Vasari en las vidas lo define así con este nombre, a esta línea artística, "noli me tangere" en la vida de Spinello Aretino,

Il Conciabracci

 

Gislebertus Gislebert o Gislabertus Gilabertus  1140

 

 

 

noli me tanguere Santa Maria la real en Aguilar de Capoo

Iglesia de Santa María la Real en el  monasterio, de  Aguilar de Campoo  siglo XII a XIII

 

 

Giotto di Bondone Gxioto

 

 

 

 

Duccio di Buoninsegna hacia el 1308

 

 

Lippo_vanni-noli_me_tangere-1340-45
Lippo Vanni   1340/45

 

 

 

Silvestro dei Gherarducci-noli-me-tanguere-national-galery-londres-1366-75

Silvestro de Gherarduc 1366/75

 

 

 

Fra Angelico 1440

 

 

Gótico internacional siglo XV

 

 

 

Andrea Mantegna

 

 

 

Martin_Schongauer-Christ_Appearing_to_the_Magdalen-Cleveland_Museum_of_Art
Martin Schongauer 1480

 

 

 

Tilman Riemenschneider 1490

 

 

 

Sandro  Botticelli 1490

 

 

 

francisco-gallego-taller-1495-noli-me-tanguere-catedral-zamora-anarkasis-IMG_4789
Atribuido al taller de Fernando Gallego  1495

 

 

 

 

DUrero-Noli_me_tangere

Albrecht Dürer

 

Timoteo Viti_

 

 

 

el Perugino  1506

 

 

 

Fra Bartolomeo  1506

 

 

Juan de Flandes

 

 

mattia_della_robbia-noli_me_tangere-Villa_la_quiete
Mattia della Robbia

 

 

 

 

Lorenzo di Credi

 

 

Jacob Cornelisz Van  van Oostsanen

 

 

Andrea del Sarto 1509

 

 

 

Titian-Noli_me_Tangere-1511-12-national-galery

 Tiziano Vecellio di Gregorio 1511

 

 

Albrecht Dürer 1511

 

 

 

 

Francisco Henriques 1513

 

 

Garofalo-1522-Debitore-del-Noli-me-tangere-di-Tiziano-isabealla-este

Il Garofalo copiando a Tiziiano 1522

Noli me tangere seguidor garófalo galería borghese
Atribuidos al taller del Garofalo

 

 

damian-forment-atribuido-noli-me-tangere-anarkasis-bellas-artes-valencia
Atribuido a Damián Forment

 

 

Hans Holbei1524

 

 

 

Licinio da Pordenone 1524

 

 

 

Antonio Allegri il correggio le correge 1525

 

Polidoro da Caravaggio  1525

 

 

Girolamo_da_Santacroce-Noli_Me_Tangere_Christ_Appearing_to_the_Magdalen-1525
Girolamo  da Santa Croce 1525

 

 

guerard-Gregoire-noli-me-tanguere
Grégoire Guérard

 

 

Giovanni Francesco Rustici

 

 

Perín del Vaga

 

 

Girolamo Trévigi

 

 

 

Bonifacio_de_Pitati-Noli_me_tengere

Bonifazio de Pitati

 

 

 

anonimo-castellano-circulo-juan-flandes-primera-mitad-XVI-museo-salamanca-anarkasis-IMG_5548

Anónimo castellano del circulo de Juan de Flandes

 

 

Miguel Angel 1532

 

 

lambert-lmbard-Panneau_du_retable_de_Saint-Denis-Noli_me_tangere
Lambert Lombard

 

 

 

(Demasiado parecida a la obra de Miguel Ángel)
Giovanni-Batista Franco 1537

 

Hans-Baldung-noli-me-tanguere-1539

Hans Baldung Grien 1539

 

 

anonimo-1540-99-noli-ne-tanguere-colc-privada
Anónimo en colec. privada 1540-99

 

 

 

giulio_romano_nolitangere.jpg (94311 bytes)

Giulio Romano

 

 

Jan_van_Scorel-Noli_Me_Tangere_Donors_in_the_Wings_1548-54

Jan van Scorel  1548/54

 

 

Paolo Caliari Veronés

 

 

 

Lambert Sustris

 

 

 

callisto-piazza-noli-me-tangere

Callisto Piazza

 

 

 

Lorenzo Sabatini

 

 

Bronzino (Agnolo di Cosimo Allori) 1561

 

 

marcello-venusti-Noli_me_tangere_Venusti_e_fonte_batt-Pigna-sopra_Minerva
Marcello Venusti

 

 

noli-me-tangere-giovanni-paolo-lomarzo
Giovanni Paolo Lomazzo

 

 

Alessandro-Allori-1570-noli-me-tanguere-sobre-miguel-angel
Tirando de Miguel Ángel
Alessandro Allori 1570

 

 

 

Icono cretense museo de los iconos en Dubrovnik

 

 

jan-hans-soens-circulo-christ-as-the-gardener-with-saint-mary-magdalene

Circulo de Jan Soens

 

 

Bartholomeus_spranger-noli_me_tangere

Spranger

 

 

Chantilly-musee_Conde-Denys_Calvaert-Noli_me_tangere-ultimo-quart_du_XVI-siecle
En el museo Condé Denys Calvaert en Chantilly último cuarto del XVI





Lavinia Fontana 1581

 

 

Francisco venegas noli_me_tangere-1590circa
Francisco Venegas  1590

 

 

 

Federico Barocci 1590

 

 

 

Scarsellino,_noli_me_tangere

Ippolito Scarsella

 

 

Denijs-Calvaert-Noli-me-tangere Denijs-Calvaert-Noli-me tangere-1600 Calvaert-Denijs_Noli-me-tangere_museo-regio-calabria

Denijs Calvaert  1600

 

 

 

Jan_II_Brueghel-el-joven-Noli_me_tangere
Pieter Brueghel el Joven

 

 

 

ludovico-cardi-noli-me-tangere-conservatorio-santa-chiara
Lodovico Cardi

 

 

 

Lodovico-Pozzoserrato-Noli-me-tangere-Galleria-Colonna-Lodewijk
Lodovico Pozzoserrato

 

 

Tommaso-Pombioli-Il Conciabracci-Museo-Civico-Cremasco-in-Crema
Tomaso Pombioli

 

 

 

 

Passignano-noli_me_tangere-1616
Domenico Cresti

 

 

Francesco-Albani-noli-me-tangere-en-genova

Francesco Albani

 

 

bartolomeo-manfredi-noli-me-tanguere
Bartolomeo Manfredi

 

 

 

fede-galizia-1616-noli-me-tangere-pinacoteca-brera
Fede Galizia  1616

 

 

 

 

Christus_erscheint_Magdalena_als_Gartner
Aegidius Sadeler

 

 

Battistello_caracciolo-noli_me_tangere-prato-1618

Giovanni Battista Caracciolo 1618

 

 

 

 

Valentin-de-Boulogne-1620-noli-me-tangere
Valentin de Boulogne 1620

 

 

 

alessandro-turchi-noli-me-tangere

Alessandro Turchi

 

 

 

Nuniez_del_Valle-Noli_me_tangere
Pedro Núñez del Valle

 

 

Noli-me-tangere-Jan-Brueghel-el-Joven-1625-Musee-des-Beaux-Arts-de-Nancy

Jan Brueghel el Joven 1625

 

 

Mario_balassi,_noli_me_tangere-1630_ca
Mario Balassi 1630

 

 

 

Nuniez_del_Valle-Noli_me_tangere
Pedro Núñez del Valle

 

 

 

Rembrandt 1638

 

 

Angelo-Nardi-1639-Noli-Me-Tangere
Angelo Nardi  1639

 

 

Alonso Cano 1640

La iglesia Católica da como teoría oficial, que en este pasaje Jesús está ya transfigurado, es decir no puede ser tocado, y de ahí la frase. Por ello la manera general de representar la escena, es con Magdalena separada, o intentando tocar a Jesús, pero nunca, da la sensación de haber sido tocado, o de que esto vaya a suceder, por eso las rarezas sirven mejor para explicar la línea. Aquí Alonso Cano refleja a Jesús terrenal tocando a Magdalena, quizás veamos un indicio en la obra de Miguel Ángel, pero no se desprende que Magdalena esté tocando a Jesús, podemos exceptuar la escena en Tiziano,  en que parece que si, que ha pasado algo, que lo ha tocado...

 

 

simone-cantarini-Seiter-Noli_me_tangere

Simone Cantarini

 

 

Hijo del Greco
Jorge Manuel Theotocopuli

 

 

Andrea Vaccaro

 

 

 

anonimo-fresco-santa-maria-delle-gracia-milan-noli-ne-tangere-xvi(nose)
Anonimo fresco en Santa Maria delle Gracia Milán

 

 

 

Rembrandt-Harmensz-van-Rijn-Noli-me-tangere-Christus-und-Maria-Magdalena-1651-Leinwand

Rembrandt 1651

 

 

Nicolas Poussin 1653

 

 

 

Ciro_Ferri-noli-me-tanguere

Ciro Ferri

 

 

 

Pieter_Thijs-Noli_Me_Tangere

Pieter Thijs

 

 

 

Emmanuel Tzanes 1657

 

Marco Antonio Franceschini

 

 

 

 

mattia-preti-cristo-risorto-in-veste-di-giardiniere-appare-alla-maddalena-1660-70

Mattia Preti  1660-70

 

 

 

 

Antonio-Raggi-Roma-chiesa-dei-santi-Domenico-e-Sisto-Angelicum-Nolime-tangere
Antonio Raggi

 

 

Charles de La Fosse 1680

 

 

Pedro_Ruiz_Gonzalez-Noli_me_tangere-museo-huesca
Pedro Ruiz González

 

 

 

Giuseppe_Maria_Mazza_Noli_Me_Tangere-or_follower-terracotta-Princeton_University_Art_Museum
Giuseppe María Mazza

 

 

 

 

Noli-me-tangere-Claudio-de-Lorena-1681

Claudio de Lorena 1681

 

 

Daniel Seiter il Fiammingo

 

 

adriaen-van-der-werff-noli-me-tangere

Adriaen van der Werff

 

 

 

Antoine Rivalz

 

 

Wenceslas-Cobergher-noli-me-tangere
Wenceslas Cobergher

 

 

 

Anónimo Italiano

 

 

Gregorio de Ferrari

 

 

 

 

MengsAnton Raphael Mengs Titian.jpg

Anton Raphael Mengs 1769

 

 

 

St-Marienkirche-in-Berlin-Karlshorst-Noli-me-tangere-Giovanni-Marchiori
Giovanni Marchiori

 

 

 

Gaspare Landi

 

 

Alexander_Ivanov_Christo-Appearance_to_Mary_Magdalene-1840-50

Alexander Ivanov 1836

 

 

Arthur Hacker 1890

 

 

Maurice Denis  1895

 

 

Wojciech Gerson 1910

 

 

 << art+e

Christus erscheint Magdalena als Gärtner