Doubting Thomas , The Incredulity of Saint Thomas
No es una historia fácil el lograr el llegar a ser colgado en una pared de una iglesia, a pesar de quien fuera, era el dueño demandante. Muchos cuadros fueron rechazados, y luego aprovechados y repintados y que ahora estamos reconociendo debajo, gracias a los rayos-x, El motivo principal es que se trata de una escena extremadamente bizarra, donde el torso tiene que figurar desnudo, hermoso, ofrecido abiertamente, y esto podía provocar el deseo no solo en mujeres, también en hombres. Muchas pobrecitas monjas novicias eran llamadas sin saberlo, a la encerrona de la obra. Esta se exponía en "petit comité", donde les preguntaban de todo menos del cuadro, pero observaban si se le iban los ojos hacia él, y, si esto era excesivamente interpretado,... la obra podía ser devuelta al artista con un, "muy hermosa, excesivamente hermosa..", no podemos colgarla.
Luca Signorelli
Giovanni Battista Cima, called Cima da Conegliano 1502
Ludovico Mazzolino 1522
Polidoro da Caravaggio 1531
Francesco Salviati 1543
Diego Teixeira Diogo Teixeira
Michelangelo Merisi Caravaggio 1601
Los evangelios (Juan 11 34-37 y 15 21-30) no especifica el costado donde recibió el lanzazo, no obstante es representado en el costado derecho (de Jesús, entendamos, no conforme se mira la obra) cosa que pueden comprobar en las representaciones de cristo en la cruz ya muerto, incluso recibiendo el lanzazo, o en yaciente, de igual manera en la prueba de Tomás generalmente se le representa poniendo el dedo o la mano en la herida, en el costado derecho. Aquí Janssens reivindica la libertad de leer la biblia y su interpretación, así como su representación hacia un público protestante.
Pieter Paul Rubens, Pedro Pablo Rubens, RUBENS Pieter Pauwel Rubens, Peter Paul
Adam van Noort
Simone Cantarini