Danaë and the Shower of Gold , Dànae rebent la pluja d'or, Danaé, Даная , Danaë , Danaja
La representación de una hermosa mujer desnuda, luego de haber sido poseída por Júpiter, no tiene ningún misterio, ¡Con tantas se ayuntó!, (2/3 de la literatura mitológica tiene referencias a sus amores), a no ser que haya algún matiz especial, ese "en train de" , de estar complacida o estar aún terminando en el placer reflejado en la cara. Si el artista se pasa, se pasa al porno, si no llega, no se percibe. De tal manera quedó la representación de Tiziano, y resultó tan genial, que levantó incluso los celos de los más grandes en su tiempo, al menos Vasari, lo pone en boca del mismísimo Miguel Ángel (nota en la vida de Tiziano) . Muchos lo intentan, pero no lo consiguen, la Danae de Rembrandt es una obra extraordinariamente hermosa, quizás traída desde la de Annibale Carracci, donde no sabemos si se invita a entrar o se despide ya a Jupiter, pero acaso le falta morbo, no obstante son tus ojos los que tienen que trabajar, y para gustos los colores. Concluyendo, más que una línea, es la historia de un reto pictórico lanzado a través del tiempo, en el que pocos se atrevieron a recoger el guante.
Respecto al mito, desde antiguo se disputó si la lluvia de oro fue pago, o la manera de dejarla embarazada. En sus tiempos, Marcial ya lo interpreta de manera firme, pago. Desde el románico más temprano la anunciación, suponen, argumentan, e interpretan por similitud, que la lluvia de oro, entonces los rayos de luz del espíritu santo, (ver la hermosísima alegoría de la anunciación en el solsticio de primavera, o los primeros cuadros renacentistas #), serán los que dejen embarazada a la Virgen María. Esta solución artística pronto se abandona, eliminando los embarazosos rayos. Y de igual manera, en la interpretación de Danae, triunfa la fórmula pago, o regalo.
Dánae y la lluvia de oro, Lekythos, 500 a 450 adc. en el Museo Arqueológico de Corinto
![]() |
Danae recibiendo de Zeus la lluvia de oro 450/25 adc
Dánae, se la supone por similitud con la pieza de arriba, en el museo nacional de Atenas hacia el 430
![]() |
Pintor de Dinos 430 adc.
![]() |
![]() |
![]() |
Dánae y la lluvia de oro, hidria hacia el 340 adc. Museo de Paestum
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Lorenzo Lotto 1505
|
Baldassare Tommaso Peruzzi 1509
![]() |
Mabuse 1527
![]() |
il Correggio 1531
![]() |
Perín del Vaga 1532/35
![]() |
![]() |
Francesco Primaticcio aunque pudiera ser del il Rosso 1533, la imagen de la derecha es un tapiz
Ticiano (múltiples versiones y copias)
![]() |
Gaspar Becerra 1560
Tintoretto 1570
![]() |
![]() |
Hans Rottenhammer I
![]() |
Palma il Giovanni
![]() |
Taller de Gillis Coignet
![]() |
![]() |
![]() |
Círculo de Jacob de Backer
![]() |
![]() |
Joachim Anthonisz Wtewael 1595
![]() |
Dirk de Quade van Ravesteyn (Círculo)
![]() |
Hendrik Goltzius 1603
![]() |
![]() |
Seguidor de Hendrik Goltzius
![]() |
Artemisia Gentileschi 1612
![]() |
Giovanni Baglione
Rubens 1616/18
![]() |
|
Al cliente no le gustó la obra, o lo que fuera, el caso es que claramente la reconvertió en una vanitas
Alessandro Varotari
![]() |
Willem van Haecht
![]() |
Cornelis Van Poelenburgh
![]() |
![]() |
Jacques Blanchard 1620-33
![]() |
![]() |
Orazio Gentileschi 1621
![]() |
Rembrandt 1636
Jacob van Loo 1640
![]() |
![]() |
No es Danae, sino Aegina ya raptada, esperando a Zeus. Se aprecia que el inico de partida podría haber sido una Danae
Ferdinand Bol
![]() |
![]() |
![]() |
Benedetto Gennari 1672/74
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Nicolas Bertin
![]() |
![]() |
Jean-François de Troy
![]() |
![]() |
Antonio Bellucci 1700-1705
![]() |
Jacques Vigouroux Duplessis
![]() |
Charles-Joseph Natoire 1731
![]() |
Giambattista Tiepolo 1736
![]() |
Hieronymus van der Mij
![]() |
![]() |
Jean-Baptiste Marie Pierre
![]() |
![]() |
![]() |
François Boucher
![]() |
Taller de Boucher
Anónimo del XVIII
![]() |
![]() |
La obra de la derecha no es Danae, sino Aegina
Jean-Baptiste Greuze 1760
![]() |
Sir Joshua Reynolds 1762-66
![]() |
Versión tardía de algún seguidor de Tiziano 1775-1799
![]() |
Henry Bone
![]() |
![]() |
![]() |
Anton Raphael Mengs
![]() |
Anómino del XVIII, princ.XIX
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Anne-Louis Girodet 1799
![]() |
![]() |
Fantin Latour
![]() |
![]() |
![]() |
Rodin 1885
![]() |
![]() |
Léon François Comerre 1880
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Delphin Enjolras
![]() |
Max Slevogt 1895
![]() |
Franz Ritter Von Stuck
![]() |
Lucien Lévy-Dhurmer
Eugene Soubiran
|
Oscar Pereira da Silva
![]() |
![]() |
Carolus-Duran 1900
![]() |
![]() |
Egon Schiele 1909
![]() |
Rudolf Marcuse
![]() |
![]() |
Arnulf de Bouche
![]() |
Lovis Corinth 1920
![]() |
Robert Auer 1922
![]() |
Lev Chistovsky 1927
![]() |
![]() |
Picasso 1962
![]() |
![]() |
Edward Schmidt
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
James Hall
![]() |
![]() |
![]() |
Adelchi-Riccardo Mantovani
![]() |
![]() |
Oleg Sergeev 2002
![]() |
Gabriel Grün 2009
![]() |
![]() |
![]() |
Patricia Watwood 2013
|
![]() |
Montaje en la bienal de Venecia del 2013, la lluvia de oro sobre Danae
![]() |
Ru Yi Tan
![]() |
Así titula la obra la artista, y la publica así en su instagram, pero ningún rasgo de una Danae se percibe
Home << art+e