Nota: y, atención con el "criterio" museístico, los historiadores tienen bien localizados muchas obras con "pelos y señales" pero otras, no está tan clara. Atendiendo a la perfección griega frente a la imperfección romana se lleva mucho tiempo postulando que todo lo que se "sujeta" es griego, y lo que necesita ayuda para estar de pie es romano. Esto es una torpeza, y atendiendo a ella los museos cuelan escultura con patas rotas, como griego (no se puede saber si se cae o no se cae, pero.. ¡¡es tan perfecta¡¡) porque simplemente no tiene obra griega, o, al contrario, (como tiene un apoyo, NO CABE DUDA es romana¡¡),
Diana de Versalles , aunque primeramente estuvo en Fontainebleau, antes de asentarse definitivamente en el Louvre, copia romana siglo IaII dc. de un original de Leocares adc, del 330 adc.
Izquierda, Ganímedes copia romana de un bronce atribuido a Leócares por Plinio el Viejo, derecha Apolo de Belvedere. El original en mármol de Paros, se descubrió en 1495, cerca de Grottaferrata, paso a ser propiedad del Papa Julio II formando parte de las colecciones vaticanas. En realidad se trata de una copia romana Las manos y un antebrazo son restauraciones de Agnolo de Montesori, discípulo de Miguel Ángel. atribuido a:
Sita en el Louvre, se puede apreciar por la parte de atrás que está bastante deteriorada, se fecha actualmente entre el 130 y el 100 adc, algunos se atreven a darla como de Alejandro de Antioquía, los Turcos encontraron los brazos en el mismo sitio que la desenterraron, pero se niegan a cederlos.
Venus de Milo (isla de Milo, o, Melos en las islas cícladas)
Victoria de la isla de Mirina
Copia representando a Augusto, o Marcelo sobrino de Augusto atribuida a Cleomenes de Atenas por la inscripción, según quien muestra la imagen, la datan hacia el 20 adc, o, el 50 d.c.; el Louvre la propiedad actual la data en el 20 adc., encontrado en la Colina Esquilina antes de 1590, luego en el Palazzo Montalto Negroni; finalmente fue comprada por Louis XIV e instalado en la Galerie des Glaces en Versalles, y desde allí pasó al Louvre.
La afrodita copia de los uffizi en florencia, Original también atribuida a Cleomenes llamada también venus médici o venus púdica la cópia posiblemente del siglo II. NO TENGO SEGURIDAD SOBRE LA INFORMACIÓN APORTADA DE CLEOMENES, alguno la atribuyen a Kephisodotos the Younger hijo de Plaxiteles, otros de Cleómenes otro copista tambien del mismo nombre
Cleobis y Bitón de Polimedes de Argos hacia el 580 adc.
Harmodio y Aristogitón, Tiranicidas. Fueron encargados a Kritios y Nesiotes. Copia romana en el museo de Nápoles hacia el siglo II dc.
7 imágenes del efebo atribuido a Kritios hacia el 480 adc. en el museo de la acrópolis de Atenas, con el famoso "contrapposto" temprano, o pequeño desequilibrio en apoyo para romper la frontalidad, y dar credibilidad al movimiento.
Critias Kritias Kritios (de Nesiotes ¿?)
hacia 1506 Miguel Ángel se entera del descubrimiento, cerca de la Domus Aurea de Nerón, (zona que se anexionó tras el incendio) de unas esculturas y las identifica con aquellas que Plinio el Viejo - Historia Natural , (biógrafo de Tito y oficial de su padre Vespasiano), había definido (según que traductor) “... más allá de cualquier obra jamás pintada o esculpida en mármol” en el palacio de Tito en Roma, en las (que estaban también en la domus area). Posiblemente Tito que "reinó" del 79 al 81 no le diera tiempo a comprar obras para las termas, ni para el palacio, por lo que se "apropió" de la colección de Nerón y de su Palacio, por lo que podríamos decir que esta obra posiblemente formaba parte de la colección de Nerón. Pero.... El Laoconte estaba hecho de varias piezas de mármol, no de una como escribía Plinio. Esto ha dado pié a múltiples conjeturas porque quien da pié a ello es el mismo Miguel Ángel. El primer experimento con escultura de Miguel Ángel fué la perfecta imitación de una cabeza de fauno antigua. En 1495 Realizó un Cupido dormido que enterró en la tierra para “envejecerlo” y se lo vendió a un coleccionista romano como una pieza antigua. Su víctima, el cardenal Riario. En 1905. El arqueólogo Ludwig Pollack identificó en un anticuario romano el brazo de mármol del Laocoonte. El descubrimiento permite la reconstrucción del grupo escultórico original. No tengo la fotografía, existe, con la reconstrucción anterior. En el museo de Berlín, está, sustraído, el altar de la ciudad de Pérgamo en Turquía. Hay un friso con el rostro sufriente y angustioso que seguramente es el modelo para El Laoconte. Miguel Ángel no estuvo allí. ¿como copió un rostro que no vió, y como es que apareció el brazo? ..... El papa Julio II la compró. Nueve años más tarde, Francisco I, rey de Francia, la exigió como botín de guerra. León X de Medici, sucesor de Julio II, ordenó secretamente la realización de una copia y le dió el cambiazo. Insistiendo llegó hasta París en tiempos de Napoleón, aunque tras la caída de éste fue devuelto a Roma, (no nos han dicho si le dieron también el cambiazo en la devolución).
Winckelmann, el historiador del siglo XVIII, decía que nada capturaba la grandeza perdida de Grecia como El Laoconte: “El dolor se descubre en cada músculo del cuerpo y el observador, mientras ve la agónica contracción del abdomen, sin ni siquiera ver el rostro, cree sentir el mismo el sufrimiento”. Winckelmann no contribuye a dejar las ideas claras pues no tiene en cuenta que la obra "es hiper-realista y tiene extrema atención en los detalles" que otros muchos comentaristas le encuentran y no la encuadran en las categorías del arte griego.
Quizás Miguel Ángel que se inspiró en la figura
del padre para la realización de "el Moisés", y "El
Esclavo Rebelde" y "el esclavo Moribundo" dado el evolutivo y retorcido
movimiento contorsionante... lo tomaba sin saber que era una evolucionada
extraordinaria copia.
Gladiador herido, o Gladiador moribundo, así llamado antiguamente, Winckelmann corrigió diciendo que acaso un héroe y lo descartó como de Ctesilao o Ctesilas, (Cresilas) atribución dada en un principio por la nota de Plinio el Viejo , quizás no es la obra descrita, actualmente se lo cree un gálata herido, copia romana de un original en bronce del altar de Pérgamo, quizás de Epígonas por ser contemporáneo de Atalo que luchó con los gálatas. La obra está actualmente en los museos capitolinos.
Amazona, copia romana en el MAN. Nápoles
Ares o Marte, copia romana del siglo I a II dc. sita en el Louvre. El original perdido se cree de Alcamenes en el templo de Acharnes, en Atica. Al parecer aquella Augusto la trasladó luego al ágora de Atenas (Pausanias libro I-VIII-4). Se le llama Marte Borghese por la procedencia de la colección.
Pausanias le otorga la parte trasera de los frisos del templo de Zeus en Olimpia con la boda de Piritoo, aunque mucho se discute (Pausanias libro V X-8)
Alkamenes, Alcámenes, discípulo de Fidias hacia el 450
Según Pausanias libro V-X-8) realizó el frontón principal del templo de Zeus en Olimpia
Según Pausanias libro V-XXVI-I)
también Inscripción en la basa "Peonio ganó la competición para las acroterías (adornos) del templo de Zeus"
Nike, o Victoria de Peonio de Mende o Peonio de Menda
hacia finales del siglo V a.d.c. nacido en Menda o Mende en la Calcídica (Macedonia).