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Praxíteles, o  Praxiteles, Praxitèle, (Plaxiteles)

hijo del también escultor, Cefisódoto el Viejo. Los cronistas Plinio el Viejo, de Luciano y  Pausanias, lo sitúan entre el 390 y 330 adc Todas las obras son reproducciones romanas o, de romanas excepto el Hermes de mas abajo atribuida como original Oraxiteles es otra (mala a mi juicio) denominación con la que puedes encontrar atribuida obra, y poco entendidos como yo, pueden incluso presentártela como de dos personas diferentes

 

 

Dionisos o Dioniso plaxitelianos tipo Prado y tipo Louvre, copias taller romano hacia el 150 d.c.

 

fauno-capitolino-1864-73

El sátiro, o Fauno, copia romana, imágenes de la obra en los museos capitolinos,

 

 les sigue las copia romana en Rusia en la colección Pavlovsk gallery, y a la derecha el del museo del prado. Es la obra más extendida, se registran más de 100 copias, Plinio el viejo lo llama sátiro  Periboetos ,  que Wickelmann nos traduce por famoso

 

Sátiro danzando atribuido, en el museo de Egido en Italia

 

 

Apolo Sauroctono copia romana de un bronce de Praxiteles hacia el 350/30 adc. la primera de la izquierda en el Louvre, procede de la colección borghese. (a la derecha, cuidado, observa el agujero del árbol parece una copia de la copia, o en mi imagen estaba ya restaurado), así mismo observa, las ramas del árbol, la variante del vaticano tiene solo una sujetando el cuerpo

La imagen 1ª de la izquierda me consta en el museo vaticano, fue adquirida por 500 escudos al abate Rancurel, que  la descubrió en las excavaciones de 1774, la siguiente sospecho que también es la del Vaticano solo que aparece el fondo, la siguiente ¿?, y la última de la derecha en museo Puskhin de Moscú,

Apolo sauróktono de Villa Albani, posiblemente lo incorporaron al museo Totolian pero acabó en el  Museum of Classical Archaeology, Cambridge

descubierto también  el Palatino por el Abad Rancurel en las excavaciones de 1774 actualmente en el museo de Estocolmo, parece una copia del siglo I o posterior

Apollo Sauroktonos en Liverpool

 

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Apolo Sauroktonos copia romana sita en Ginebra suiza

 

 

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Apollino Médici o Apolino de Firenza
En 1840 le cayó  un cuadro encima y se rompió, Lorenzo Bartolini la restauró,  pero la cubrió de una capa de pintura, a la izquierda 2 fotografías a la derecha varias réplicas, posiblemente es una copia ecléctica romana con el aire de Plaxíteles

 

 

 

Apollo Sauroktonos en uffizi, convertido, tras intervención en tiempo de los Médici, en citareo

 

el Apolo Sauroktonos del museo de Cleveland en Ohio Usa, quienes lo defienden como autentico, no obstante está demasiado deteriorado y muy exagerado el famoso golpe de cadera para tomarlo como autentico.

 

 

El efebo de Marathon, obra que se perdió en su viaje a Roma en la bahía de Marathon, donde  fue encontrado en 1925. Actualmente en el museo arqueológico de Atenas, está considerado por unos de original y otros de gran obra de escuela, fechado por los de escuela 340-330 adc.

 

Obra en el louvre



Dionysos copia romana llamado Apollon Lycien de Prasitele hacia el siglo IV la cabeza no corresponde







Venus de Arles, Louvre, los brazos están reconstruidos

 

 

Esta obra encontrada recientemente en el mar, la dan como original, me parece que no.

Venus-Belvedere-museos-vaticanos afrodita-colonna-vestida

Afrodita Cnidia, la cual, se tiene como el primer desnudo íntegro femenino. Sobre su nombre: cuentan que Praxíteles esculpió dos diosas tipo Afrodita: la una vestida y la otra desnuda. Los del pueblo de Cos, dice Plinio el viejo # "gente seria", eligieron la vestida. Y los de Cnido, por llegar después, tuvieron que quedarse con la desnuda. la famosísima Afrodita de Cnidos, se perdió en una revuelta popular en el palacio de Justiniano el 523 dc. a la  izquierda copia Ludivisi en el Museo del Palacio Altemps en Roma, centro Afrodita Braschi en la Glyptothek de Munich, las 3 imágenes siguientes hacia la derecha pertenecen a la copia Colonna en el museo Pio Clementino en Roma, fechada hacia el 330.  La imagen siguiente parece una copia de la Colonna la Afrodita del Pushkin museum, La imagen siguiente es de la Venus Belvedere, en los museos Vaticanos, que paso durante tiempo por la más cercana a la Venus de Cnido, hasta que el papa Pio VI en 1783 pidió que le presentasen 4, cosa que hizo Filippo Giuseppe Colonna. Los historiadores Blinkenberg y Clark, creen la Colonna la copia más cercana, pero Corso más recientemente dice lo contrario y que la Belvedere se parece más a la reproducida en las monedas. La Afrodita Colonna estuvo tapada con unas ropas simuladas de estaño hasta los años 30, no tengo seguridad de que la imagen final de la derecha sea imagen original de ese estado.

afrodita cnidia colección tivoli
Colección Tívoli Villa Adriana




Eros  o Genio alado Borghese estaba en Monte Cavallo o Quirinal, actualmente en el museo del Louvre siglo IV adc.
por la postura, por el golpe de cadera exageradamente de la escuela de plaxiteles,  pero parece más un numen o anunciante de los dioses, que un Eros

A la izquierda el Eros de la colección Chigi, ahora en Dresde, (algún elemento como un trozo de ala, o algo que no observamos, les dio la pista para darlo como un Eros, sigue  el Eros-Tánatos de los museos capitolinos y luego, tres imágenes del Eros del museo de Nápoles. Existe una descripción de Calistrato  Eros de Plaxiteles

Hay una anécdota de su vida con una modelo llamada Friné, hetera, y  amante del escultor, a quien se tiene por ser la Afrodita de Cnido. En agradecimiento por los placeres proporcionados, Praxíteles le dejó  elegir la escultura que quisiera. Y, esta urdió un plan. En medio de la cena un criado entró diciendo "fuego en el taller, fuego.."  y este salió con "¡Salvad mi Cupido!".. la astuta Friné, ya sabía cual tenía que elegir.

 

 

Hermes_praxiteles-detalle-2 Hermes_praxiteles-detalle

La cara del Hermes no es simétrica, desde un lado parece sonreír, del otro está serio.

Hermes_Praxiteles_1877-78 Hermes_Praxiteles_1887 hermes-con-dionisos-baco-con-brazo-1895-1915 hermes-con-dionisos-baco-con-brazo plaxiteles-340-adc-hermes-museo-arqueo-olimpia plaxiteles-340-adc-hermes-museo-arqueo-olimpia-2
1877, como salió de la excavación 1887 1895-1915 Antes de 1950 Actualidad Actualidad

Las evoluciones que ha tenido en el tiempo y las copias hacen que por internet corra de todo, como las de abajo.

4  vistas del Hermes, como observaras, las imágenes difieren estando en unas mas estilizado que en otras (YO NO HE TOCADO NADA).

Siglo IV a.d.c. atribuido a Praxíteles por Pausanias viajero y cronista romano que lo describe así en el templo de Hera en Olimpia, justo donde se  encontró la obra en 1887 en el transcurso de una excavación, que mas bien habría que llamar expoliación... no obstante, El arqueólogo C.Brumel cree, y argumenta con razones,  que es una extraordinaria copia del siglo II a.d.c

 

Otras notas de obras en Pausanias: Libro1-2-3 , # ,

 

 

Baco Médici

Réplica del Baco Médici, hacia 1770 posiblemente desde el taller de Cavaceppi. Aunque no tan pronunciado el golpe de cadera, tiene un fuerte aire a Plaxiteles

 

 

 

 

 

niobe

Esta Niobe  atribuida a Praxiteles fechada en el 440/50 (la fecha lo escluye)  sita en el museo Palazzo Massimo al termee de Roma, encontrada en "Horti Sallustiano", la imagen de la derecha parece una copia. Puede estar influida la atribución, por duda de Plinio escultura libro-36 5-16

Del grupo de Niobitas posibles originales y copias

hija de Níobe considerada amazona colonna
Posibles originales en Uffizi, proceden de Villa Médici y Colección Colonna
Desde izquierda, hija de Níobe considerada amazona colonna,  la 2ª y 3ª (2 imágenes), podrían representar musas, las siguiente por el gesto parecen indudables hijas de Níobe

 

Izquierda Copia de la muerte de Níobe, En la Glyptothek de Munich, derecha copia romana encontrada en el "Horti de Cesar" en el Trastevere, actualmente en el museo Montemartini de Roma

 

 

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 Athena & Satyr Marsyas, located on Athenian Acropolis (bronze), severeathena_satyr, _Hermes & Dionysus_dedication in temple of Hera at Olympia_hermes_Seilenos_Dionysos Glyptothek_Munich Silenus