(En el 79 d.c. Pompeya quedó sepultada de cenizas tras una erupción del volcán Vesubio. Este cruel manto de polvo, permitió que se conserven sus elementos en un estado magnífico, como una fotografía gigantesca con 2000 años, gran parte de estas pinturas se encuentran en el actual museo Arqueológico de Nápoles). Área Vesubiana, sería la correcta definición aunque se la conoce por la muy buscada Pompeya, y que al fin encontraron, esta interesantísima zona tiene dos puntos Pompeya a las 5, y Herculano a las 11, estando el Vesubio en el eje de las manecillas el cual tendría una extensión de unos 18 Km estando paralelo a la izquierda el Mediterráneo, y entre estas poblaciones numerosas villas mas o menos integradas en ellas. Herculano se dió por descubierta en el 1738, y Pompeya diez años después, aunque se sabe que el ingeniero y arquitecto Fontana excavando un nuevo cauce del Sarno dio con ella. En las excavaciones posteriores queda patente que algunas casas habían sido escavadas antes y luego rellenadas, con lo que se crea alrededor un mito de censura arqueológica, dadas las imágenes de más abajo, esto no ha sido probado. Actualmente la mayor parte están en el museo arqueológico de Nápoles. pero no todas, incluso muchas están en otros museos. Actualmente los historiadores y arqueólogos las referencian por el nombre de la casa o villa, pues suelen estar pintadas de un mismo estilo y puede que de mano o artista. Me gustaría ofrecérselas todas correctamente, estamos aún en ello. Hay notables diferencias en estilos, actualmente se los circunscribe a 4 generales, incluso pueden estar mezclados en algunas casas. Dependiendo de la importancia o riqueza de la villa, los frescos llegan a ser notables, y con abundancia de motivos clásicos, bastantes más toscos en los lugares públicos, con múltiples y variadas representaciones claramente explícitas.
Detallados murales de la llamada casa o villa de los misterios estilo o tipo 2, donde se conservan. Aún que tengamos en cuenta que estos murales son meros adornos en casas vivienda, gran parte reinterpretaciones de temas mitológicos. Quizás había mejores pinturas en otras villas de Roma. Pero tanto las muestras que se conocen, como estas mismas de toda Pompeya, dan un nivel bastante más bajo que el alcanzado en el renacimiento, lo cual no está en sintonía con las esculturas encontradas donde se da una gran calidad.
En medio Hércules y Priapo, más abajo escenas, en la casa de Vetti, casa de los Vetti VII-15-1
Rapto de Europa Termopolio Pompeya, House of Lucius Vetutius Placidus
Casa del Naviglio House, Room 16,-VI.10.11.
House of the Ephebus Fresco de Marte y Venus
Banquete Casa Casti Amanti
Baco y Ariadna izquierda, Hercules y Denaira en la derecha , House of Marcus Fabius Rufus and the Golden Bracelet , Casa del Bracciale d'oro
Izquierda Venus y Espero, sentado Baco derecha Teseo vencedor del Minotauro, fresco del cuarto estilo, en la segunda mitad del siglo I, se lo supone copia de una pintura del siglo IV A.C. estaba en la casa de Gavio Rufo actualmente en el MAN de Nápoles, el mismo motivo aparece en Herculano en la llamada basílica.
Casa del amore punito
En la calle del Vesubio, en la inexplorada Región V de Pompeya, casas aún sin denominación Leda y el Cisne y Priapo pesándose el miembro
casa de los augustales
Fragmento de pintura mural representando al Rio Sarno y dos-ninfas casa de las vestales del 50 al 79 dc.
a la derecha Fresco de Ariadna y Teseo. Decoración de la Casa del Bicentenario
Casa del centenario casa IX-8-6
Sátiro y Ménade. Pompeya casa IX-12-9 fresco del llamado cuarto estilo, c. 45-79 d. C
Pompeya casa del Bell Impluvio I-9-1
Pompei, casa de L.Caecilius Lucundus V-I-26, en el peristilo, actualmente en el museo arqueológico de Nápoles
Casa de la emperatriz de Rusia VI-14-42
Después de 250 años de excavaciones algunas nomenclaturas resultan curiosas, se explican haciendo referencia a los tópicos y rumores políticos de los tiempos de su excavación
Casa del rey de prusia VII-9-33, en la imagen está la inscripción "lente impelle", actualmente en el museo arqueológico nacional de Nápoles.
Casa de los Dióscuros, izquierda Apolo fuerza a Dafne, sigue Pan que encuentra a Hermafrodito, Aquiles en Sciros, y escena de teatro
Ménade descansando. Casa del Citarista
Casa del poeta trágico, Arriba Dionisos encuentra a ariadna. Abajo izquierda Alcestis y Admetus centro, Zeus, Hera... derecha sacrificio de Ifigenia
Sátiro y Hermafrodito. Casa de Epidio Sabino
Casa de Medico
casa del efebo, casa de P. Cornelius Teges
En el tempo de Isis en Pompeya
La popina, VI-10-1 (La bodega), otro lugar con acceso para la prostitución pública
Juicio de Paris
Baco y Sileno en el British
Posiblemente la imagen de la derecha es falsa, mal intenta reproducir la pintura de abajo
Narciso. villa Diomede
Fresco, Dioniso encuentra a Ariadna en Naxos casa de Marco Lucrecio
Venus Anadyomede en la casa del Príncipe de Nápoles
Fresco, Dioniso encuentra a Ariadna en Naxos
Izquierda Galatea y Polifemo, derecha, Perseo y Andrómeda con la cabeza de medusa. Casa de los capiteles rojos , capitelli colorati
Izquierda, Marte y Venus , derecha, Ariadna abandonada, casa de Meleagro Pompeya
Amor y Psique, Casa de Terencio Neone
Mujer pintando una estatua de Príapo, Casa del Chirurgo Pompeya
Izquierda Teseo Ariadna, centro Hermafrodito y Sileno, arriba Sátiro y Ménade, casa de L. Cecilio Giocondo, House of L. Caecilius Jucundus, Pompeii (V, 1, 26)
Sátiro que abraza a una Ninfa. casa del Epigrama. la imagen de la derecha que circula por internet es falsa
House of the Epigrams Painting of Danae and Baby Perseus
Nacimiento de Venus museo arqueológico nacional de Nápoles
Frisso y Elle
Ares en el arqueológico de Nápoles
Anfitrión
No estoy muy seguro pero pueden ser referencias a Galatea y Polifemo
Poseidon y Antitrite. casa Toscana, (con esta imagen cuesta saber si es fresco o mosaico)
Pompeya, Andrómeda salvada por Perseo. Posiblemente inspirada en un cuadro original de Nicias en época tardo-Helenística
Cupido
Aquiles Esciros
Medea
Venus y Eneas
Micon y Pero. En Pompeya
Pyramus y Thisbe en Pompeya House of Loreius Tiburtinus
Asno que penetra a un león mientras es coronado por la victoria, es un grafiti elaborado de gladiadores
Hércules y Onfale (Pompeya) Museo Arqueológico, Nápoles
Fresco con Alcesti y Admeto
Al parecer se encontró junto con otro tres trozos, desprendidos ya cortado del muro a sierra, como si la erupción o una segunda erupción les hubiera cogido en el momento de retirarlos, abandonándolos definitivamente
Obras en el museo arqueológico nacional de Nápoles de procedencia zona de Pompeya pero que no tengo información de la localización de las casas
Escena de pigmeos
Insignia de Mercurio amenazante o Príapo para otros, en el museo de Nápoles
Máscaras de actores. Origen de regio VI Insula Occidentalis II estilo pompeyano, en el M.A.N. de Nápoles