<< art+e

Página modificada 26-03-24

San Sebastián mártir, Adonis sufriendo, o, Apolo rendido por las flechas de Amor 

Sanses, Bastian, Sebastian, san sebastiano y otras alegorías

Iconography of Saint Sebastian,  Iconography of San Sebastian Iconografía, San Sebastião, Szent Sebestyén

Si a Hermes, el mensajero de los dioses, se le caracteriza por el caduceo, el símbolo y herramienta propia de Apolo, dios de la luz y la belleza, es el arco. Casi recién nacido, con él va a matar a la Serpiente Pitón que fue verdugo de su madre por instigación de los celos de Hera. Igualmente, con la ayuda de su hermana gemela Artemis, asaetean a los hijos e hijas de Niobe hasta la muerte porque, orgullosa de su fertilidad, había despreciado a Letona, que sólo había tenido a los gemelos.
Al inicio de la Ilíada, el dios, airado con los aqueos a causa del desprecio que ha recibido su sacerdote, Crises, “descendió de las cumbres del Olimpo con el arco y el cerrado carcaj en los hombros; las saetas resonaron sobre la espalda del enojado dios, cuando comenzó a moverse. Iba parecido a la noche. Sentose lejos de las naves, tiró una flecha y el arco de plata dio un terrible chasquido. Al principio el dios disparaba contra los mulos y los ágiles perros; mas luego dirigió sus amargas saetas a los hombres, y continuamente ardían muchas piras de cadáveres”
La peste, se asimiló a los flechazos del dios, por su rapidez en dar muerte, como por su distribución ciega y aleatoria, que alcanza tanto al señor como al villano.
      Los cristianos siguen padeciendo la peste en la  Edad Media, y cuando el azote de la misma se hace más fuerte, se busca, y encuentra, a un protector que haya superado el mortal ataque de las flechas, que resulta ser además protector de arqueros y soldados. El santo encontrado – más que escogido – es San Sebastián. Su historia se cuenta en La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, en la que se dice: que era un militar de carrera, amigo de los césares, pero que el año 288, por su cristianismo, Diocleciano le condenó “ser llevado al campo, atado a una estaca y muerto a flechazos”. Y los verdugos le dispararon hasta dejarle “tan lleno de flechas como un erizo de púas”. Esa noche, “una mujer” fue a buscar su cuerpo para enterrarlo pero encontró que estaba vivo, por lo que lo llevó a su casa y lo curó – aunque Santiago no especifica quién. Otras versiones aluden a santa Irene –. Una vez sano, volvió a enfrentarse a su verdugo, que esta vez se aseguró de que lo apalearan y sólo cuando estuviera bien muerto, tiraran su cuerpo al río para que no se convirtiera en objeto de culto.

Sebastián triunfó de nuevo, sobre el emperador, si bien en esta ocasión le alcanzó la muerte, se apareció después en sueños, y su cuerpo fue recuperado y enterrado.

José Espanquer

 

Existen notas de los famosos sermones de Savonarola que provocaban  la "confesión espontánea de las mujeres" en las que se confesaba que: ..."el san San Sebastián de San Marcos (obra de fra Bartolomé) despertaba pensamientos lascivos" no sería este el motivo pero, el cuadro se trasladó de la iglesia al monasterio y luego se vendió. Dudo que lo anterior que yo mismo escribí, me equivocaron por lo que pido perdón, sea correcto pues Savonarola fue ejecutado en Florencia el 23 de Mayo del 1498 y el cuadro del que no tengo imagen sito en Bézenas en Tolosa en la colección Alaffre (RUEGO A QUIEN LA TENGA ME LA HAGA LLEGAR), está fechado en 1514. puede leerse el "Dicen, o se dice" del párrafo de la fuente en <Vasari la vida Fra BArtolomé>, A veces creemos encontrar el dato que nos corrobora lo que pensamos, y sin contrastar lo llevamos a texto, El dato histórico queda invalidado por la propia fuente "dicen", lo cual no tiene porqué ser incierto, pero tratémoslo como lo que es, un rumor trascrito, Otra cosa es Mezclar los iluminadores sermones de Savonarola con el rumor de Fray Bartolomé, porque al final cuarta más cuarta menos los españoles/Olas terminamos meando por el ombligo

... Sea como fuere  implica una gran sensualidad y el más apasionante y simbólico motivo artístico sin lugar a dudas.

A alguien se le debió ocurrir un ..."Ves a san Sebastián, así me siento yo por tí" convirtiéndose en una "paleo-romántica" imagen alegórica.

El artista a veces representa a su rival al que no logra eliminar, con su amante limpiándole las heridas en vez de a él...

Algunos artistas intentan expresar lo que siente el modelo al estar desnudo, las miradas son las flechas del público que llegan  al taller y miran al púdico modelo.

Otras (muchas veces) El artista pinta, esculpe, sus deseos frustrados sobre el modelo, ¿han visto ustedes los borrones sobre los sensuales anuncios en la calle, pintándoles dientes negros, clavándoles puñales...etc..?, es lo mismo pero con un puntito venenoso de intelectualidad en las flechas.

En otras, el artista se representa a si mismo. Las flechas son los prejuicios y los reproches de la  sociedad por ser homosexual. Lean la célebre inscripción en uno de sus sebastianes del Perugino que es palmaria.

En algunas imágenes, el autor se retrata sujetando la flecha, "la pluma" en señal de asumir la homosexualidad, o, respetarla.

En otras las flechas representan el número de orgasmos logrados en o por el amante.

No son elucubraciones sobre la pulcritud de Santa Irene, pues así lo ven, (me lo ha expresado más de una persona): el artista representa a: el amante sujetando el miembro erecto, en el momento de provocarle un espasmo....

El lado femenino generalizado, (generalizando), ve a su Romeo atrapado, expiando su tradicional culpa universal de la atracción, curándole las heridas. Existe alguna representación paralela en femenino, una de ellas sería Santa Cristina, la manera más común es representarla con la saeta en el cuello, o por encima de los pechos, vestida, pero una vez desnuda y herida con varias saetas hay una conexión fuerte con todo lo dicho en San Sebastián.  Y, otra que sería Santa Úrsula , mártir también por las saetas, pero no se observa profusamente, ni aparece de forma encubierta como figura reivindicativa, ni en la literatura, (o yo no la he detectado), sino todo lo contrario. Úrsula y las 11.000 ursulinas es sinónimo de estrechez,  y conservación extrema de la virtud en la pureza, etc. Quizás Apoliner fue su más grande fustigador, incluso por encima de Atila y sus huestes, sus martirizadores. Céfalo y Procis, a veces aparece con la lanza clavada, si es pequeña o fina como una saeta, es fácil confundir el tema.

La línea artística de el buen samaritano atendiendo al herido, a veces, la obra se estructura a nuestros ojos de tal manera que se confunde con un San Sebastián

Y esto es solo una parte de la alegoría que suscita estas imágenes, la misma imagen vista por un varón, una mujer, y dependiendo de sus apetencias sexuales, varía. Sobre "petite mort" encubiertas y  otras simbologías. Se podría escribir un tomo,... hoy en día se ha convertido en un icono. Igual que los peces representaban a los cristianos, los grupos "sanses" sufragistas combativos se agrupan en torno a este símbolo.

Es raro encontrar una iglesia sin un "sanse", esta proliferación da lugar, a  una gran variedad de expresiones en torno a lo mismo.  El golpe de cadera andrógino, y el torso completo  sirve de vela y bandera renacentista, quedando hacia finales del siglo XV la formula completa, si exceptuamos la inclusión masiva de Santa Irene con San Sebastián tendido, en el siglo XVII, las variaciones no resultan innovadoras, ni las posturas, pero el motivo perfectamente guardado en ermitas permite que artistas que hubieran sido invisibles, estén clasificados. Así mismo nos permite seguir muchas líneas, relacionar las escuelas y los alumnos de ellas, así como su alcance mercantil. 

véase también los siguientes directorios  

anónimos XVI

anónimos XVII

 

Apolo y Dafne

Libro I de Las metamorfosis de Ovidio



El primer amor de Febo: Dafne la Peneia, el cual no el azar ignorante se lo dio, sino la salvaje ira de Cupido. El Delio a él hacía poco, por su vencida sierpe soberbio, le había visto doblando los cuernos al tensarle el nervio, y: «¿Qué tienes tú que ver, travieso niño, con las fuertes armas?», había dicho; «ellas son cargamentos decorosos para los hombros nuestros, que certeras dan a una fiera, y podemos dar heridas al enemigo, que, al que hace poco con su calamitoso vientre tantas yugadas hundía, hemos derribado, de innumerables saetas henchido, a Pitón. Tú con tu antorcha no sé qué amores conténtate con irritar, y las alabanzas nuestras no reclames». El hijo  de Venus a él: «Te atraviesa todo a ti mi arco, Febo », dice, «y en cuanto los seres ceden todos al dios, en tanto menor es tu gloria a la nuestra». Dijo, y rasgando el aire a golpes de sus alas, diligente, en el sombreado recinto del Parnaso se posó, y de su saetífera aljaba aprestó dos dardos de opuestas obras: ahuyenta éste, causa aquél el amor. El que lo causa de oro es y en su cúspide fulge aguda. El que lo ahuyenta romo es y tiene bajo la caña plomo. Éste el dios en la ninfa Peneide clavó, mas con aquél hirió a Apolo, pasados a través sus huesos, las médulas. En seguida el uno ama, huye la otra del nombre de un amante,.....

Dado lo expuesto anteriormente, ¿No representa san Sebastián el estado de Apolo, atrapado y hechizado, tras ser asaeteado y vencido por la ira de Amor?. Me parece que si.

 




mosaico-san-sebastian-san-pedro-ad-vincoli-roma-VII

La primera representación de San Sebastián que nos ha llegado, es un mosaico del siglo VII situado en San Pietro in Vincoli, en roma, donde viste clámide de oficial militar


 Iglesia de Sant Andreu, Salardú (Vall d'Aran, Spain)
(XII-XIII)

 

 

 

Anónimo de Limoges XIII

 

 

 

Giovanni Biondo 1370

 

 

 

Iglesia de Giovanni Battista en Magliano Tuscany (XIV)

 

 

Swiss School (finales XIV)

 

 

Monasterio-de-Santa-Eufemia-de-Cozuelos-Olmos-de-Ojeda-Palencia-San-Sebastian
Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos del XII, en Olmos de Ojeda, Palencia, el san Sebastián ¿XIV, XV?

 

 

 

Gentile da Fabriano

 

 

 

Master of the Playing Cards
alemán activo entre (1435-1455)

 

 

 

 

Anónimo de Nuremberg 1437 a 1440

 

 

Masolino-da-Panticale-in-the-tiny-medieval-village-of-Castiglione-Olona-1437-44
Masolino da Panicale

 

 

 

Bicci di Lorenzo 1440-42

 

 

 

Piero de la Francesca  1440/45

 

 

 

Rogier Van der Weyden 1446

 

 

 

 

Maestro de Staffolo. parte  trasera, hacia el 1450

 

 

master-of-jean-rolin-II-Book_of_Hours_of_Simon_de_Varie-1455-san-sebastian
Maître de Jean Rolin II  1455

 

 

 

 

Muy interesante el siguiente artículo sobre San ebastián en Andrea Mantegna de Alberto Ribas Casasayas, para comprender la transición renacentista hacia la competitividad en la representación de la hermosura encubierta.
Andrea Mantegna 1457 a 1490

 

 

Rogier-van-der-Weyden-Portrait-of-Antoine-Grand-Batard-of-Burgundy-1460

Rogier Van der Weyden 1460

 

 

Francesco Bonsignori

 

 

 

Donatello 1460

 

 

 

Anónimo de la región del Rhine

 

 

 

 

Benozzo Gozzoli 1464 a 1485

 

 

 

Giovanni Bellini  entre 1464 y 1490

 

 

Maestro de los ojos Abiertos

 

 

 

Sandro_BOTTICELLI_1474_3sebasti.jpg (142087 bytes)

Sandro  Botticelli 1474

Atribuido al taller de Sandro

 

 

 

anónimos alemanes 1470-1480

 

 

 

Marco Zoppo 1470-75  San Sebastian
Marco Zoppo  1470/5






Rhöne School

 

 

 

anónimo Dutch o German

 

 

anónimo bohemio XV

 

 

anónimo francés

 

 

Hans Paur 1472

 

 

 

Antonio Rosellino 1475

 

 

 

Hans Memling 1475

 

 

 

 

Francesco di Giorgio Martini 1475

 

 

 

san-sebastian-1475-sur-de-alemania
Sur de Alemania 1475

 

 

 

Maestro alemán  de Housebook 1475

 

 

 

 

Iglesia de San Giorgio Albenga (Sabona, Italia) 1476

 

 

 

Antonello da Messina 1476

 

 

Maestro flamenco de Santa Lucia master of the Saint Lucy activo entre 1480 y 1510 en Brujas

 

maestro de la escuela de Colonia master of the Cologne school hacia 1480

 

 

 

Cosme Tura 1484

 

 

Bernardino Parenzano  1490

 

 

 

Procedencia de Bruselas ahora en el Louvre 1490-1500

 

anónimo brabante hacia 1490

 

 

 

atribuido
Benedetto Bonfigli

 

 

 

anónimo gótico

 

 

 

 

Vincenzo Foppa 1489

 

Maestro di Casa Pendaglia

 

 

 

Luca Signorelli

 

 

 

 

anónimo italiano

 

 

Francesco di Giovanni Botticini

 

 

anónimo ferrara XV

 

 

 

Bramante usa el mismo motivo con Jesús 1490

 

Liberale da Verona 1490

 

 

Maestro de Viella

 

 

 

 

Benedetto Da Maiano  1490

 

 

Carlo Crivelli 1490

 

Pietro de Cristoforo Vanuchi PERUGINO Pietro de Cristoforo Vanuchi PERUGINO
il perugino libro iluminado
Pietro-PERUGINO-Sao-Sebastiao-Museu-de-Arte-de-Sao-Paulo

La obra de la izquierda en Sao Paulo, la derecha el San Sebastián del Louvre, 1490 1500, debajo está escrito la siguiente inscripción en latín SAGITTAE TUAE INDIXAE SUMT MICHI aprox. Las flechas están clavadas sobre mi

Pietro de Cristoforo Vanuchi Perugino 1490

 

 

Francesco Francia

 

 

 

 

Lorenzo Costa 1490

 

 

 

Leonardo da Vinci

 

 

 

Lionardo del Tasso

 

 

Orlando-Merlini-san-sebastian
Orlando Merlini

 

 

 

Giovanni Busi (cariani) 

 

 

 

Pedro de Berruguete

 

 

Silvestro-dell-Aquila-san-sebastian-
Silvestro dell'Aquila

 

 

 

Angelo Arcuccio,

 

 

 

 

Hans Memling 1490

 

 

 

Guidoccio_cozzarelli,_san_sebastiano
Guidoccio Cozzarelli

 

 

 

Francesco Galli, Francesco Napolitano Maestro della Pala Sforzesca 1490 en adelante

 

 

Bartolomeo Vivarini 1491

 

 

 

Antonio Giovanni Boltraffio

 

 

Maestro de la Santa Parentela el Joven 1493/94

 

 

 

 

Ghirlandaio-1494-In-the-Museo-della-Citta-in-Rimini

Domenico Ghirlandaio 1494

 

 

 

Alberto Durero  Albrecht Dürer  1495 y 1501

Albrecht-Durer-1496-san-sebastian-atribuido
Atribuido a Durero

 

 

Anónimo

 

Anónimo

 

 

Niccolò Rondinelli

 

 

 

Bartolomeo di Giovanni

 

 

Matteo Civitale 1492

 

 

 

Giovanni Campis

 

Timoteo Viti

 

 

 

Josse Lieferinxe 1497

 

 

Anónimo hacia el 1500

 

 

Giovanni Francesco de Maineri (atribuido)  1500

 

 

 

 

Severo de Ravenne 1500

 

 

Gregor Erhart 1500

 

 

 

 Giovanni Andrea de Magistris

 

 

 

 

Posiblemente es un autoretrato del pintor
Raffaelo Sanzio Rafael Sancio Raffaello Santi, Raphaeël 1501

 

 

Domenico Pecori 1502

 

 

Filippino Lippi  1503

 

 

Fernando Yánez de la Almedina 1506

 

 

Marco Calabrese

 

 

Giovanni Mansueti

 

 

 

museo-kurnescuchen/Giorgione-1505-kunsthistorisches-museum-viena-anarkasis

Giorgone  1505

 

 

Hans Baldung Grien 1507

 

 

 

piombo7.jpg (186880 bytes)

Sebastiano del Piombo 1507

 

 

Lorenzo di Credi 1500/10

 

 

Niccolo Pisano

 

 

 

 

Jacopo de Barbari (Maître au caducée) 1509

 

 

Mariotto Albertinelli

 

 

Wolf Huber  1509

 

 

 

Lucas Van Leyden  Lucas Hugensz o Jacobsz 1510

 

 

 

 

 

Tiziano Vecello di Gregorio  entre 1510 y 1570

 

Titian-Saint-Sebastian-1530-coleccion-privada-

Posiblemente copia del taller de Tiziano

 

 

 

Maître des Cassoni de Campana  1510/15

 

 

 

 

Jan de Beer  1510/15

 

 

ATTRIBUITO-A-CAROTO-GIOVAN-FRANCESCO-1510-20

Atribuido Giovanni Francesco Caroto 1510/20

 

 

Fra_Bartolomeo_Retablo de la catedral de Besancon_1511-1512.jpg (294468 bytes)

Fra' Bartolomeo Bartolomeo della Porta 1511

 

 

 

Francesco Francia 1511

 

 

 

bernardino-luini-san-sebastian- bernardino-luini-san-sebastian-museo-riglin-sarasota
bernardino-luini-san-sebastian-pinacote-brera-1515-25 bernardino-luini-san-sebastian-Museo-Ermitage-Pietroburgo

Bernardino Luini 1512

 

 

 

francesco-di-bosio-zaganelli-1515-san-sebastian
Francesco Zaganelli 1513

 

 

 

Sodoma-Giovanni-Antonio-Bazzi-Three-Saints-1513-1514-portland-museum

Giovanni Antonio Bazzi il sodoma 1513

 

 

Matthias Grünewald Mathis Gothardt Nithard 1515

 

 

Llanos-san_sebastian

Fernando LLanos

 

Hans Holbein the Elder 1516

 

 

diego-de-siloe-1520-25-san-sebastian

Diego de Siloe 1516

 

 

Palma_Vecchio_Sacra_Conversazione-san-sebastian-1516-18
Palma-il-vecchio-san-sebastian

Palma il Vecchio  1516

 

 

 

 

Giovanni-Battista-Benvenuti-san-sebastian-1520

 Ortolano Giovanni Battista Benvenuti 1516

 

 

Giuliano Bugiardini 1517

 

 

Cesare da Sesto

 

 

 

 
Francesco Vecellio 1520

 

 

 

Marco-de-Oggiono-Saint-Sebastian-1520

Marco d`Oggiono  1520

 

 

 

Girolamo_dai_Libri-San_Rocco_tra_San_Sebastiano_e_San_Giobbe
Girolamo dai Libri

 

 

 

Innocenzo da Imola, 1520/26

 

 

 

Giovan Battista di Jacopo " il Rosso Fiorentino " 1522

 

 

Giovanni Buonconsiglio il Marescalco

 

 

Domenico Alfani

 

 

Marco Basaiti

 

 

 

Lorenzo Lotto 1522

 

 

 

Antonio Allegri il correggio  1524

 

 

 

 

Hans Holbein  (l´ancien) 1524

 

 

Girolamo Genga

Girolamo Genga

 

 

Andrea Piccinelli,

 

 

 

 

bonifazio-veronese-san-sebastian

Bonifazio de Pitati

 

 

 

Giovanni Battista Cima

 

 

Andrea del Sarto 1525

 

 

Alonso de Berruguete alonso-de-berruguete-san-sebastian-
alonso-de-berruguete-san-sebastian- berruguete-col-privada-1530

Alonso de Berruguete 1526

 

 

 

Benvenuto Tisi Il Garofalo  1526

 

 

zacchia-di-antonio-da-vezzano-saint-sebastien- Zacchia-da-Vezzano-1530-likewise-in-the-Villa-Guinigi
Zacchia da Vezzano  1526

 

 

 

 

atribuido al taller de Juan de Juni

 

Amico Aspertini

 

 

 

 

dosso-dossi-san-sebastian-modena
 Dosso Dossi

 

 

 

Benedetto_Coda_San_Sebastiano benedetto-Coda_Madonna_and_Child
 Benedetto Coda

 

 

 

Jan_Sanders_van_Hemessen_-_Triptych_of_the_Martyrdom_of_St_Sebastian

Jan Sanders Van Hemessen  1530

 

 

Frei_Carlos-Saint_Vicent-Saint_Martin_and_Saint_Sebastian-Museu_de_Alberto_Sampaio-1530
Frei Carlos de Lisboa  1530

 

 

 

 

Bacchiacca 1530

 

 

 

Martí Díez de Liatzasolo 1531

 

 

 

 

Garcia-fernandes-san-sebastian-1533-monasterio-coimbra
García Fernandes 1533

 

 

Pomponio-Amalteo-1533-san-sebastian
Pomponio Amalteo  1533

 

 

 

Licinio Pordenone 1535

 

 

juan-de-juni-san-sebastian-rioseco
Juan de Juni 1537

 

 

Sebastian-Martinez-Domedel-Martirio-de-San-sebastian-catedral-jaen Sebastian-Martinez-Domedel-Martirio-de-San-Crispin+San+Crispiniano-1638-museo-episcopal-jaen
La imagen de la derecha es San Crispin y San Crispiniano
Sebastián Martínez Domedel 1638

 

 

Benedetto-Pagni-san-sebastian Benedetto-Pagni-San-Sebastian-mosca
Benedetto Pagni

 

 

Paris Bordone 

 

 

Juan de Juanes

 

 

Viçente Macip Vicente Macip 1540

 

 

 

anónimo en una figura mas realista del presunto mártir hacia 1550

 

 

 

Luca_longhi_sposalizio_mistico_di_s_caterina_tra_i_ss_sebastiano_girolamo_rocco_e_benedetto
Luca Longhi

 

 

 

 

Bronzino

 

 

Paolo Caliari Veronés  Pablo Veronés Paolo Veronese

 

 

Marco Antonio Bassetti Marcantonio Baseti

 

 

Caroto-Gianfrancesco-St-Sebastian-before-1555-oil-on-panel-Chiesa-di-Santo-Stefano-Venice
Giovanni Francesco Caroto 1555

 

 

 

 Antonio Moro

 

 

(atribuidos)
Girolamo da Sermoneta Siciolante 1560

 

 

 

Alessandro Vittoria  entre 1561 y 1600

 

 

Giovanni-de-vecchi-san-sebastian
Giovanni de Vecchi

 

 

Pedro-de-Villegas-Marmolejo-san_sebastian-sevilla
Pedro de Villegas Marmolejo

 

 

 

 

Jacopo_Bassano_-_The_Martyrdom_of_St_Sebastian

Jacopo Bassano

 

 

SaNCHEZ-COELLO-ALONSO-museo-prado-Alegoria-mistica-s-Sebastian-san-Bernardo-san-Francisco
Alonso Sánchez Coello

 

 

Jacopo Bassano Jacopo da Ponte 1565

 

Oracio Alfani 1572

 

 

 

 

jacopo-palma-il-giovani Jacopo_Palma_il_Giovane-san-Sebastian-Bavarian_State_Painting-Collections Palma-il-Giovane-santa-cristina-nel-museo-civico-di-Padova

Palma il Giovanni

 

 

pablo-Cespedes-Saint_Sebastien_
Pablo de Céspedes

 

 

 

Antonio_campi-martirio_di_san_sebastiano-1575
Antonio Campi

 

 

Michiel_Coxie-The_martyrdom_of_St-Sebastian-museo-amberes Coxie-Michael-van-Martyrdom-of-Saint-Sebastian-catedral-malinas
Michel Coxcie  1575

 

 

 

Luca-Cambiaso-Martirio-di-San-Giorgio-Chiesa-di-San-Giorgio-Genova-1575-80

Luca Cambiaso 1575/80

A primera vista parece un san Sebastián, pero no, es San Giorgio. Está claro que había un especie de canon no escrito, en las posturas y desnudos que aceptaba la iglesia, y que por tanto, se parecen muchas representaciones de santos mártires, en el límite del riesgo.

 

 

Sebastiano Menzocchi 1578

 

 

 

Tintoretto 1579

 

 

Antón Maria Panico

 

 Palma il Giovanni

 

Giovanni-Paolo-Cavagna
 Giovanni Paolo Cavagna

 

 

Bernardo Bitti

 

 

Domenico Teotokopoulos "el greco"  entre 1580 y 1610

 

 

 

Annibale Carracci  1583 y 1606 el de la derecha atribuido

 

 

 

Alonso_Vazquez-Saint_Sebastian-Hispanic_Society_of_America
Alonso Vázquez

 

 

Cornelis-Cornelisz-san-sebastian
Cornelis Cornelisz 1590
Cornelis-Cornelisz-1598-san-sebastian  atribuido
Atribuido a Cornelis

 

 

Camillo-Procaccini-San_Sebastiano Camillo_Procaccini-Saint_Sebastian-1590-95-Fogg_Museum
Camillo Procaccini  1590/95

 

 

Hans_von_Aachen-1598-copia-Martyrdom_of_St-Sebastian-National_Museum_in_Warsaw hans-von-aachen-1594-san-sebastian-St-Michaels-kirche-munich

Original derecha en Múnich, iglesia de San Michel. Izquierda copia realizada desde un grabado de Muller del original.

Hans von Aachen 1594

 

 

Francisco Ribalta 1600

 

 

Caravaggio atribuido Martirio de San Sebastian

Atribuido a Caravaggio

 

 

 

Pietro-Sigismondi-san-sebastian Pietro-Sigismondi-Martirio-di-San-Sebastiano
Pietro Sigismondi

 

 

 

Giovanni Baglione 1603

giovanni-baglioni-san-sebastian-curado-por-angeles-1600-49

Lo dan Giovanni Baglioni pero parece bastante flojo

 

 

Matthaus_Gundelach-sebastian-Kunsthistorisches_Museum Matthaus_Gundelach-Bavarian_State_Painting_Collections
Matthäeus Gundelach

 

 

 

wenzel-coebergher-san-sebastian

 Wenceslas Cobergher (atribuido)

 

 

 

 

Antoine Stevens 1604

 

 

 

Nicolas Cordier 1604

 

 

 

 

Alessandro-Turchi-Gromlongo-di-Palazzago-chiesa-di-San-Rocco
Alessandro Turchi  Orbetto

 

 

 

Giovanbattista-Li-Volsi-san-sebastian
Giovan battista Li Volsi

 

 

 

 

Jacques-Bellange-Nantes
Jacques de Bellange

 

 

Hendrick-Goltzius-St-Sebastian-Landesmueum,

Hendrik Goltzius
hendrik-goltzius-the-martyrdom-of-saint-sebastian
Seguidor de Goltzius

 

 

Joachem_Wtewael-Cephalus_and_Procris-The_Death_of_Procris-1595-1600
Aunque el motivo de  Céfalo y Procis está en otro contexto, el argumento erótico sádico es el mismo.
Joachim Anthonisz Wtewael  1595-1600

 

 



Derecha taller de Bernardo Strozzi
Bernardo Strozzi

 

 

 

 

Rubens-San-Sebastiano-curato-dagli-Angeli-galeria-corsini-1608

Rubens 1608

 

 

 

Abraham-Janssens-cephalus-grieving-over-the-dying-procris
Céfalo y Procis
Abrahan Janssens 1610

 

 

 

Frans_Badens-Saint_Sebastian
Frans Badens

 

 

 

Carlo Saraceni 1610

 

 

spranger-san-sebastian-1610
Spranger 1610

 

 

Giulio_cesare_procaccini-san_sebastiano-1610-20-dal_palazzo_dei_giureconsulti_a_milano
 
Giulio Cesare Procaccini  1610

 

 

arelio-lomi-taller-san-sebastian-1610

Taller de Aurelio Lomi  1610

 

 

Bernini-San_Sebastiano-Via_Appia_Antica-Basilica_di_San_Sebastiano
El 061 de Santa Irene esta vez no ha funcionado, está muerto

Giovanni Lorenzo Bernini  Gian Lorenzo Bernini

 

 

Cecco-del-Caravaggio-Francesco-Boneri-san-sebastian
Cecco de Caravaggio  1611

 

 

 

Ludovico-Carracci-1612-san-sebastian-arrojado-cloaca-maxima
San Sebastián siendo arrojado a la cloaca máxima
Ludovico Carracci 1612

 

 

rutilio-manetti-san-sebastian
Rutilio di Lorenzo Manetti



Giovanni Permeniate





de-la-robere-san-sebastian giovanni-mauro-della-rovere-san-sebastiano-curato-dagli-angeli
Giovanni Mauro della Rovere

 

 

 

Battistello-Caracciolo-Martyrdom-of-Saint-Sebastian-Fogg-Art-Museum-Cambridge-Massachusetts

Giovanni Battista Caracciolo

 

 

Baldassare-Aloisi-Il-Galanino-Madonna-and-Child-in-Glory-with-Saints-SEBASTIAN-1608
Baldassarre Aloisi

 

 

 

 

Guido Reni san sebastian
obra en discusión, también atribuido a Giovanni Francesco Romanelli, y  Giovanni Maria Bottalla
Guido-Reni+San Sebastiano+Genova+Musei-di-Strada-Nuova-Palazzo-Rosso1615-16 guido-reni-1615-san_sebastiano-pinacoteca-capitolina guido-reni-San Sebastian-prado Guido_Reni_San_Sebastiano_1640

Guido Reni 1611 en adelante

 

 

 

 

bartolomeo-Schedoni-san-sebastian-Cherbourg-Musee-des-Beaux
bartolomeo-schedoni-san-sebastian-y-santa-irene Bartolomeo-schedoni-santa-irene-san-sebastian
Bartolomeo Schedoni 1615

 

 

 

 

Juan Sánchez Cotan 1615

 

 

 

Pedro Orrente  1616

 

 

Francisco-pacheco-1616-san-sebastian-santa-ierene-alcala-guadaria-destruido-1936
El tratadista de arte sacro Pacheco, no considera que deba representarse a San Sebastián desnudo, obviamente sus preceptos respecto de esta línea, no fraguaron, ni en España. 
Francisco Pacheco 1616

 

 

 

After-Giovanni-Francesco-Barbieri-Il-Guercino-Saint-Sebastian-XVII

Seguidor o taller de Guercino

 

 

Francesco Albani L´ Albane

 

 

Gerard_Seghers_-_St_Sebastian Gerard_Seghers-Saint_Sebastian_comforted_by_an_Angel
Gerard Seghers
gerard_seghers_XVII-MusEe_de-archerie_st_Sebastien-soigne_par_un_ange

Taller o seguidor de Seghers

 

 

Paulus-Pontius-san-sebastian-after-Gerard-Seghers
Paulus Pontius

 

 

Louis_Finson_-_The_martyrdom_of_Saint_Sebastian Louis_Finson_-_Saint_Sebastian
Luis Finson

 

 

Atribuido a Jacques Blanchard

 

 

 

Bartolomeo Manfredi

 

 

Juan_van_der_Hamen_y_Leon-Das_Martyrium_des_Heiligen_sebastian
Juan van der Hamer y León

 

 

 

Giuseppe Cesari Cavaliere d´Arpino

 

 

 

David_de_Haen-The_Good_Samaritan
Para este caso se trata de un El buen Samaritano, pero la estructura de la obra y el foco argumental, erotico-sádico, nos recuerda sin lugar a dudas, la fórmula de Santa Irene
David de Haen

 

 

 

 

Nicolas-Regnier-san-sebastian-santa-irene
Nicolas-Regnier-san-sebastian
Nicolas-Regnier-Santa-Cristina
Santa Cristina
nicolas-regnier-St-Sebastian-Museo-Civico-Bassano-del-Grappa-Vicenza-Italia

Nicolas Régnier 1619

 

 

Giovanni-Francesco-Guerrieri-MILAN-PINACOTECA-BRERA
Giovanni Francesco Guerrieri

 

 

guercino-san-sebastian-1619 guercino-san-sebastian-saint

Giovanni  Francesco Barbieri  el   Guercino 1619

 

 

angelo-nardi-san-sebastian
Angelo Nardi

 

 

Carlo-BONONI-San-Sebastiano-curato-da-un-angelo- carlo-bononi-Saint_Sebastian_and_the_Angel-1620
carlo-bononi-saint-sebastian Carlo-Bononi-San-Sebastiano-1622-23
Carlo Bonone 1620

 

 

 

Domenico-Fiasella-Saint-Sebastien-1620-Brescia-Pinacoteca-Tosio-Martinengo
il Sarzana  1620

 

 

 

Biagio Manzoni 1620

 

 

 

Antiveduto Grammatica 1620

 

 

 

Daniele Crespi 1620

 

 

francesco-rustici-san-sebastian
Francesco-Rustici-san-sebastian-santa-irene-1624-
Rustichino-Martirio-di-Santa-Cristina-1620
 Francesco Rustici Il Rustichino 1620

No es que a San Sebastián, de tan extremadamente amanerado a veces,  le hayan crecido las tetas. Se trata de Santa Cristina, y la flecha en el cuello es independiente del resto de iconografía, con la que se confunde.

 

 

 

 

Jose_de_Ribera-San_Sebastian-desaparecida-1945

José Ribera RIBERA Jusepe de Ribera el españoleto 1621 en adelante

 

 

LIGOZZI-Francesco-san-sebastian
Francesco Ligozzi

 

 

Giuseppe-Di-Guido-san-sebastian
Giuseppe Di Guido

 

 

 

Rosselli-AremEGliAmori Matteo_rosselli-ambito-san_sebastiano Matteo_rosselli-dipinto_nella_villa_medicea-della_petraia
Matteo Rosselli

 

 

Rombouts-san-sebastian
Theodoor Rombouts

 

 

 

 

giovan-bernardino-azzolino-santa-ursula Azzolino
Azzolino  (Santa Úrsula)

 

 

 

anonimo-san-sebastian-Museo-del-Carmen-Maipu

Anónimo San Sebastián Museo del Carmen de Maipú

 

 

 

juan-ribalta-Martirio_de_San_Sebastian-Museo_Cerralbo-Madrid
Juan  Ribalta

 

 

 

Giuseppe_vermiglio-san_sebastiano-1621_Pinacoteca del Castello Sforzesco
Giuseppe Vermiglio 1621

 

 

 

Theodore Jaspersz 1622

 

 

 

Simon-Vouet-1622-25-san-sebastian

Simón Vouet  1622-25

 

 

 

 

Gerrit van Honthorst 1623

 

Thys-peter-pieter-pauwel-1624-saint-sebastian Pieter_Thijs-Saint_Sebastian_comforted_by_the_angels_after_his_martyr-death

Pieter Thijs 1624

 

 

 

Cesare-Dandini-1625 San Sebastian

Cesare Dandini 1625

 

 

Tanzio da Varrallo  1629

 

 

 

Anthony-van-Dyck-San-Sebastian-Galeria-Sabauda-Turin

Antoon Van Dyck 1630

 

 

 

Willem-Panneels-St_sebas_boom_1631 Willem_Panneels-Saint_Sebastien
Willem Panneels   1631

 

 

 

 

lorenzo-Lippi-san-sebastian
Lorenzo Lippi

 

 

Lana_S-Sebastiano+Irene
Ludovico Lana

 

 

 

Felice-Ficherelli-Il-Riposo-san-sebastian-santa-irene

Felice Ficherelli

 

 

 

Alessandro-Varotari -Il-Padovanino-San-Sebastiano

Il Padovarino

 

 

Jan-van-Bijlert-Saint_Sebastian_attended_by_Saint_Irene
Jan Van Bijlert

 

 

Gerard-van-Kuijl-San-Sebastian-munich
Gerard Van Kuijl,

 

 

 

Angelo_Caroselli_(Attr.)_-_St_Sebastian_tended_by_Irene
Caroselli

 

 

 

Ottavio-Vannini-san-sebastian
Ottavio Vannini

 

 

 

 

 
Gioacchino Assereto

 

 

 

Cornelis-de-Beer-san-sebastian-santa-irene-Madrid-Reale-Accademia-di-San-Fernando
Cornelis de Beer

 

 

artemisia-Saint-Sebastian-Tended-by-Irene-1630

Atribuido a Artemisia, pero es difícil defenderlo 1630

 

Francesco Furini  1630

 

 

 

Georges de la Tour 1630 y 49

 

 

 

 

trophime-Bigot-Vaux-le-Vicomte-atribuido
Trophime-Bigot-1620-1630-san-sebastian-curado-por-irene-Museo-de-Beaux Arts de Bordeaux
Trophime Bigot

 

 

 

Simone-Cantarini-san-sebastian

Simone Cantarini

 

 

 

Francesco-Furini-san-sebastian

Atribuido a Francesco Furini

 

 

 

Antonio de Bellis 1630 a 1660

 

 

Maestro-degli-Angeli-Pallavicini-cefalo-procis
No hay lugar a dudas, es Céfalo y Procis
Maestro degli Angeli Pallavicini

 

 

 

 

Giovanni-Battista-Spinelli-Santa-Irene-sana-a-San-Sebastian
Giovanni Battista Spinelli

 

 

francesco-cairo-1635-san-sebastian
francesco-cairo-san-sebastian
Francesco del Cairo 1635

 

 

Gregorio-preti-san-sebastian-santa-irene
Gregorio Preti

 

 

 

Andrea-Vaccaro-Saint-Sebastian-1640
Andrea Vaccaro 1635

 

 

Abraham-van-Diepenbeeck-San-Sebastiano-1636

Abraham Jansz van Diepenbeeck  1636

 

 

 

Pietro-novelli-sebastian-irene
Pietro Novelli

 

 

Diego-Quispe-Tito-san-sebastian
Diego Quispe Tito

 

 

 

Guido-Cagnacci-san-sebastian-Coll-Privata
Guido Cagnacc

 

 

 

 

Cesare-Fracanzano-Saint-Sebastian-17th-century
Cesare Fracanzano

 

 

René II Biardeau 1643

 

Adam Lenckhardt

 

 

Antonio Bellucci

 

Pietro-Ricchi-santa-cristina

cuidado que no es San Sebastián, sino  clones, Tancredo y Herminia, y a la derecha Santa Cristina

Pietro Ricchi

 

Michele_Desubleo-Saint_Sebastian
michele-desubleo-santa-irene
Michele-Desubleo-Cephalus-und-Pocris
No es santa Cristina, ni Santa Úrsula, es Céfalo que lancea a Procis por error.
Michele Desubleo

 

 

 

LEONARDO-JUSEPE-The-Martyrdom-of-Saint-Sebastian
Jusepe Leonardo de Chavacier

 

 

 

 

 

 

josep-trabulles-retablo-san-sebastian
Josep Tramulles

 

 

 

Carlo Dolci

 

 

 

 

Giacinto_gemignani-San_Sebastiano_curato_dalle_pie_donne-1642

Giacinto Gimignani

 

 

 

niccolo-di-simone-Saint_Sebastian-1640-Ringling_Museum-Florida
Niccolò di Simone 1640

 

 

 

 

Guarino_Saint_Sebastian-museo-varsovia
Francesco Guarini

 

 

 

 

Attributed-to-Jean-Mosnier
Jean Mosnier

 

 

Baldassare_Franceschini_St_Sebastien_soigne_par_Irene-museo-de-reims

Baldassare Franceschini Il Volterrano

 

 

Hendrick-van-Somer-san-sebastian-Napoli-Galleria-Nazionale-di-Capodimonte-1630-35
Hendrick Van Somer 1645

 

 

 

Antonio del Castillo 1647 en la mezquita de Córdoba

 

 

 

 

PALUMBO-Onofrio-1650

Onofrio Palumbo 1650

 

 

Luigi_mireadori-santa-irene_cura_le_ferite_di_an-sebastiano-1650
 Luigi Mireadori  1650

 

 

 

caravaggio-1650-ahora-no

Largo tiempo atribuido a Caravaggio, ahora redatado hacia 1650, ¿Ter Brugghen o allegado?

 

 

 

Giacinto Brandi 1650

 

 

 

Emilian-School-Saint-Sebastian-17th-century
Emilian-School17th-century

 

 

In-the-Museo-Civico-in-the-Eremitani-Padua
En el Museo Civico en Eremitani Padua

 

 

 

Lucca Giordano Lucas Jordán 1653

 

 

 

 

carreño-de-miranda-san-sebastian
Juan Carreño de Miranda - San Sebastián
Juan Carreño de Miranda  1655

 

 

 

Alessandro_Rosi_St_Sebastien_soigne_par_Ste_Irene
Alessandro-Rosi-san-sebastian Alessandro-Rosi-san-sebastian
Alessandro Rosi

 

 

 

Antonio Zanchi

 

 

 

 

Rosa Salvator

 

andrea-celesti-saint-sebastian-
Andrea Celesti

 

 

Domenico Piola

 

 

José Antolinez 

 

 

 

Carlo_Francesco_Nuvolone-the_martyrdom_of_Saint_Ursula-museo-picardie
Santa Úrsula
Carlo Francesco Nuvolone

 

 

 

Julien Préhoust

 

 

Andrés de la Concha

 

 

Juan de Valdés Leal

 

 

 

Antonio Giorgetti hacia 1660

 

 

escalante-san-sebastian
Juan Antonio de Frías y Escalante

 

 

 

domenico-guidi-san-sebastian
Domenico Guidi

 

 

Pierre Biardeau 1660

 

 

 

Lazzaro_Baldi-San-Sebastiao-
Lazzaro Baldi

 

 

 

Claudio Coello

 

 

 

 

Johann-Carl-Loth-san-sebastian

Carl Loth

 

 

 

Francesco Cairo

 

 

José Leonardo

 

 

 

 

Pierre Puget 1663

 

Joaquim_Juncosa-Sant_Sebastia,_del_Museu_Municipal_de_Reus
Fray Joaquín Juncosa

 

 

 

 

Nicolas Bouteiller

 

 

 

Gerad Lairesse 

 

 

Andrea Ghirardoni

 

 

 

Artus II Quellin

 

 

 

Giovanni Maria Brusco

 

 

 Glesker

 

 

 

 

 

Tiarini-Alessandro-St-Sebastian-1668-private-collection

Alexandro Tiarini  1668

 

 

atribuido
 Francesco Gianoli

 

 

 

 

Étienne Doudieux 1672

 

 

 

Franceschini-1680-san-sebastian
Marco Antonio Franceschini  1680

 

 

 

 

Sebastián Muñoz 1686

 

 

Acislo-Antonio-Palomino-de-Castro-y-Velasco-Saint_Sebastien
 Antonio Palomino

 

 

 

 

Marcantonio_Franceschini_Santa_Ursula_col_par
Marcantonio Franceschini  Santa Úrsula

 

 

 

 

Antonio-Molinari-san-Sebastiano-curato-da-Santa-Irene-del-Museo-civico-di-Treviso
antonio-molinari-saint-sebastian antonio-molinari-saint-sebastian
Antonio Molinari

 

 

Anton_maria_maragliano-san_sebastiano-1726-dai_ss-niccolo_ed_erasmo_a_voltri Anton-Maria-Maragliano-san-sebastian
Antón María Maragliano

 

 

 

Pierre Leclerc  1688

 

 

Antonio Arrigoni San sebastian Antonio Arrigoni San sebastian
Antonio Arrigoni

 

 

 

 

Andrea Lanzani Santa Úrsula
Santa Úrsula
Andrea Lanzani

 

 

Johann_Michael_Rottmayr_Kephalos_und_Prokris-1706
Queda claro que los papeles de San Sebastian y Santa Irene están trastocados en Céfalo y Procis

Johann Michael Rottmayr  1706

 

 

Paolo_Pagani-1700-Saint_Sebastian-Dayton_Art_Institute

Paolo Pagani

 

 

 

François Coudray 1709

 

 

martino-altomonte-san-sebastian
Martino Altomonte,

 

 

 

Gianantonio Pellegrini 1713

 

 

 

antonio-balestra-sebastian-irene-luzia Antonio-Balestra-San-Sebastiano

Antonio Balestra

 

 

Paolo Campi 1717

 

 

 

Balthasar Esterbauer 1720

 

 

 

Pietro Rotari 1725

 

 

Walter Pompe 1740

 

 

Charles-Antoine_Coypel-Saint_Sebastien_martyr-1752-Meaux-musee_Bossuet

Charles-Antoine Coypel 1752

 

 

Fragonard-Cephale-procis-1755
La maldad explcita de Céfalo y Procis de
FRAGONARD  1755

 

 

Philipp Jakob Straub 1757

 

 

tomas-de-pereda-y-duarte-san-sebastian-
Tomás de Pereda y Duarte

 

 

Anónimo colonial Hispano

 

 

Anónimo fresco de Santa Prisca en Taxco-México

 

 

 

 

Lluís Bonifaç i Masso 1763

 

 

Augustin van den Berghe 1777

 

 

 

Salvador-Carmona-San-Sebastian-Talla-en-madera-policromada-Jose-1777
Luis Salvador Carmona 1777

 

 

Claude Dejoux 1778

 

 

Ferro-Requeixo-Gregorio-1781-san-sebastian-Santa-Maria-de-Lamas
Gregorio Ferro Requeixo  1781

 

 

 

Francois-Andre-Vincent-san-sebastian-1789
Francois-Andre Vincent  1789

 

 

Gabriel-Duran-san-sebastian-curando-santa-irene
Gabriel Durán

 

 

 

Francois Guillaume Menageot

 

 

Rafael Ximeno y Planes 1792

 

 

 

Domenico Pellegrini

 

 

 

Vicente-Lopez-Portana-Saint-Sebastian-Tended-by-Saint-Irene
Vicente López y Portaña 1795

 

 

François-Xavier Pascal Fabré

 

 

Ferdinand-Piloty-san-sebastian
Ferdinand Piloty

 

 

 

Gottlieb-Christian-Schick-san-sebatian
Christian Gottlieb Kratzenstein Stub

 

 

Pietro-Benvenuti-san-sebastian-curado-de-santa-irene
Pietro Benbenuti

 

 

 

 

Johann Friedrich Overbeck 1813

 

 

 

William-Etty-1820-san-sebastian-
William Etty  1820

 

 

 

Pierre Puvis de Chavannes 1825

 

 

Eugene-Delacroix-St-Sebastian-with-St- Irene-and-Attendant

Ferdinand Victor Eugène Delacroix

 

 

Pio Fedi 1844

 

 

 

Paul Delaroche

 

 

 

Ferdinand Wagner
Ferdinand Wagner

 

 

 

Giovan Battista Zali 1849

 

 

 

Honoré-Victorien Daumier 1849

 

 

Jean-Baptiste-Camille Corot  1850

 

 

 

Saint-Sebastien-Léopold-Burthe
Léopold Burthe

 

 

 

Gustave Moreau  1869/76

 

 

 

Claude Ferdinand Gaillard 1876

 

 

Fred-Holland-Day-san-sebastian-1906
Fred Holland Day  1906

 

 

 

Josep-Maria-Camps-i-Arnau-seo-de-urgel
 Josep Maria Camps i Arnau

 

 

 

Odilon Redon 1910

 

Kokoschka-1911-san-sebastian-leopold-museum-viena-anarkasis

Oskar Kokoschka 1911

 

 

Leon Bakst 1911

 

 

 

Adolphe Marie Timothee Beaufrere

 

 

Angel Zárraga y Argüelles

 

 

Molnar-Farkas-Szent Sebestyen-1920-21
Molnár Farkas  1920/21

 

 

 

Jenő Paizs Goebel 1925

 

 

 

Georges Desvallieres

 

 

 

 

Elisàr von Kupffer

 

 

Serge Ivanoff 1931

 

 

Philpot Glynn 1932

 

 

 

 

Alfred-Courmes-ex-voto-a-Saint-Sebastien

Alfred Courmes 1934

 

 

Pedro Centeno 1934

 

 

 

Sir Jacob Epstein 1936

 

 

Cagli Corrado 1937

 

 

Stanislaw Jukowicz  1946

 

 

Ricardo Cinalli 1948

 

 

 

Ernst-Fuchs-La battaglia-degli-dei-trasformati-1952

Ernst Fuchs 1952

 

 

 

Raymond Voinquel 1954

 

 

Rafael Cauduro

 

Shinoyama Kishin 1966

 


Tsarouchis Iannis, Yannis Tsarouchis

 

 

 

Lois George 1968

 

 

 

James Belton Bonsall  1975

 

 

Guerrino Lovato 1976

 

 

Claudio Bravo 1979

 

 

 

Childs James 1978

 

 

 

Nahum Zenil 1982

 

 

 

 

 

Keith Haring 1984

 

 

 

Antonio Bou 1985-96

 

Ralf Cönig 1986

 

 

 

jacques-sultana-saint-sebastian-2 jacques-sultana-saint-sebastian-
Jacques Sultana

 

 

 

Marco Silombria 1988

 

 

 

Peter Colstee 1988-96

 

 

 

Nikolaus Heidelbach 1988

 

 

Tadeusz Boruta 1991

 

Geneviève Van der Wielen 1991

 

 

David Manzur Londoño 1992 en adelante

 

 

 

Murim Vadim 1993

 

 

 

William Vecchietti 1993

 

 

Antonio Esteban Redondo y Rodríguez

 

 

 

IKO

 

 

Takato Yamamoto
Takato Yamamoto

 

 

 

Maurizio de Lotto 1994-2000

 

 

Claudio Tessari 1994

 

 

Kevin Raye Larson 1995

 

 

Chris-Knight-san-sebastian Chris-Knight-san-sebastian
Chris Knight

 

 

Maurice Heerdink  1996-2002

 

 

 

Anthony-Gayton-san-sebastian anthony-gayton-san-sebastian-2002
Anthony Gayton

 

 

 

 

Ana Maria Pacheco 1996

 

 

Roberto González Fernández 1997-2000

 

 

 

Sandro Chia 1998

 

 

 

Mario Patiño 1999

 

 

 

Laura Luna 2000

 

 

 

Alberto Donaire 2000

 

 

Yantorno_Gabriel Grun_2001.jpg (25038 bytes)

Gabriel Grün  2001

 

 

 

Chris Hagebak 2002

 

 

 

David Pelletier

 

 

David-Vance-2007-St-Sebastian
David Vance

 

 

 

Niels Osthorst 2002-4

 

 

 

Jaff Seijas

 

 

Kosta-Kulundzic-san-sebastian
Kosta Kulundzic

 

 

 

 

Agatino Raciti

 



Egon Posselt 2004

 

 

 

Alfelf 2004

 

 

 

Sabido_Alekxey_2004.jpg (85590 bytes)
Sabido Alekxey 2004

 

 

 

Bèrnard Gonzalo 2004

 

 

 

Joanna Chrobak

 

 

Nicola Verlato Nicola Verlato
Nicola Verlato

 

 

eric-armusik-2008-St_Sebastian
Eric Armusik 2008

 

 

Neil Moore 2008

 

 

 

roberto-ferri-san-sebastian
Roberto Ferri

 

 

 

 

giorgio-dante-San-Sebastiano

Giorgio Dante

 

 

Albert-Delamour-san-sebastian-santa-irene
Copiando a el Cairo
Albert Delamour
   2020

 

 

isaias-roberto-san-sebastian
Isaías Roberto Maján Martínez 2021

 

 

 art+e  << + pintura + painters

San Sebastiano curato da Irene