Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
(hacia 1444,1445 Florencia 1510)
bottichelli
Botticelli era el apodo de su hermano mayor, Giovanni, hombre grueso apodado el tonelete, (Botticelli) extendido a todos los miembros de la familia.
El 7 de febrero de 1497 Savonarola realizará la primera "hoguera de las vanidades" en Florencia, donde fueron quemados numerosos objetos de lujo, a consecuencia de una plaga de sífilis traída por los franceses. La sociedad ultraliberal florentina del cuatrochento se contagia con gran facilidad, y empieza a ponerse límites de autoprotección, su palafrenero Savonarola que lo preludia en 1494 con su célebre pregón. Por su extralimitación fue ahorcado y quemado en la hoguera acusado de herejía en 1498, yo le hubiera despellejado antes pues al parecer Botticelli, seguidor suyo, arrojó al fuego algunos de sus trabajos. Aún peor, sembró el ánimo del pintor, aumentando en mucho el ascetismo en sus trabajos hasta su muerte. Fue acusado anónimamente de pederastia con sus ayudantes y discípulos, pero los términos pudieran no ser ciertos, o no demostrados, pues no tuvo consecuencias, Un tiempo después, en la comisión de artistas, prácticamente fue quien decidió la ubicación del david de Miguel Ángel.
Izq. Galeria de los uffizzi dat. 1481 posiblemente color real. centro mayor resolución lo fechan en 1477 derecha 1482 (ligeramente recortado pero con pérdida de color)
Ilustraciones de Dante
Uno de los episodios del DECAMERÓN, contado >> en estas cuatro imágenes
Arriba el original que proporciona la national gallery abajo buena resolución pero recortado y con el color muerto
Atención que no es la misma venus, La izquierda en la Gemäldegalerie de Berlín antes del 1470, siguientes 2 imágenes en la galería Sabauda de Turín hacia el 1482 ambas precursoras del "nacimiento de Venus", y todas ellas estudios de la venus púdica médici. La de la derecha en colección privada, se la atribuyen, pero por imagen parece bastante floja para el maestro, quizás del taller.
A la izquierda original tomado de la galería de uffizzi aunque el del centro tiene "recortes" presenta mejor resolución y color, en la derecha alta definición pero transformado de color
Trinidad Pala de las Convertidas de Florencia actualmente en la colección Lee en Londres, debajo las cuatro partes de la predela con escenas de María Magdalena en el museo de arte de Filadelfia
Ninguna de las dos obras parece tener el color correcto (lo siento)
Atribuido a Botticelli
Atribuido por la national Gallery
Seguidor o taller, se supone retrato de Simonetta Vespucci.
Atribuido al taller de Sandro
home << art+e
+Biografía de Sandro Botticelli de las vidas de Giorgio Vasari