Rafael de Urbino, Raphael Sanctius, Raphaeel Santi, Raphael Sanctius Urbinas, Rafaelo, Raffael, Raffael Urbinas, Raffaello, Raffaello da Urbino, Raffaello d'Urbino, Raffaello Sancio d'Urbino, Raphaïl, Raffael Santi, Raffaello Sanzio, Rafael Sanzio de Urbino.
(Urbino 1483- 1520 Roma)
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Crucifixión hacia 1501 actualmente en la national gallery de Londres, 2 de los tres trozos de la predela localizados en Lisboa y Nort Carolina
te engaña la vista, curiosa imagen que si no te fijas no te darás cuenta que está girada, siento no poder decirte cual es la correcta
Pala Baglioni 1507 o Deposición en la Galería Borghese, y dibujos preparatorios
La escuela de Atenas, obra capital al fresco en las estancias papales, hacia 1507, en el dibujo preparatorio no aparece Heráclito en primer plano que añade al parece en homenaje a Miguel Angel.
El Parnaso
La disputa del sacramento hacia 1509
Rafael se encontraba pintando en las estancias papales cuando Miguel Ángel empezó a pintar la capilla sixtina: hasta aquí de acuerdo, pero si leemos a Vasari nos relata, no sabemos por qué,:..." Bramante, quien tenía las llaves, enseñó las pinturas que realizaba Miguel Ángel a escondidas,"... desde allí, nos dice que cambió sus pinturas, el relato sin defensa del pobre difunto Rafael ante Miguel Ángel, que si estaba vivo y dándole collejas a Vasari mientras escribía, quien se ufanaba de:..."no haber copiado jamás cosa alguna que no fuera de la naturaleza", posiblemente tuvo más de un agarrón, y alguno con referencia a Rafael, por:.. quién pinto antes que..., tema que históricamente su mas fiel servidor Vasari se encargó de zanjar montando una historia novelesca a favor de Miguel Ángel que no deja dudas... parece que vemos al papa correr por los pasillo y llegar a la puerta donde Miguel Ángel le da con ella en las narices...etc..etc.. tan elaborada trama recuerda en mucho a los santos evangelios, ¿a ver quien iba a sospechar de querer robar el cuerpo de Jesús? pues lo mismo. Por ejemplo la escena de más arriba, Adán y Eva, se parece muchísimo, pero sobre todo, se parece muchísimo a la escena de la capilla Brancassi, que los dos conocían pero que muy bien, mientras Miguel Ángel la calca, Rafael no se atreve a dejarlos en pelotas, la reinterpreta y los tapa, con la gótica ramita. Mas tarde en 1560, 10 años después de la publicación de las vidas, Ticiano, ya abiertamente enfrentado retoma la escena de Rafael, como diciendo <<eso no es verdad>> Si observas las pinturas de Rafael, nunca esconde una influencia. Cuando estudia a da Vinci se nota, Pero el relato Vasariano, a hecho históricamente de Rafael un segundón lo cual está muy lejos de la verdad al menos históricamente Ver nota 1 en la vida de Miguel Angel. y, ver nota 1 en la vida de Raphael
El profeta Isaias en San Agustín en roma hacia el 1511, 12 sobre la escultura de Sansovino
Encuentro de León Magno y Atila, y la expulsión de Heliodoro del templo 1511/12, en las llamadas estancias de Heliodoro en el Vaticano
Bóveda de la estancia de Heliodoro 1511 se le atribuye a Peruzzi o Penni
Estancia del incendio del Borgo hacia el 1514
Izquierda en el Louvre posiblemente es un homenaje a da Vinci 1516, y 1517 derecha un 2º intento que acabaron sus aprendices actuamente en uffizi
La Fornarina con cierta variación de tonos en las imágenes, Margherita Lutti llamada popularmente la fornarina por ser hija de un panadero, atributos no demostrados, más arriba está pintada como "la velata" uno de los más bellos cuadros jamás pintado
"La Fornarina", "su mujer", citando textualmente a Vasari. De la traducción farragosa, pudiera ser, pero no se desprende, que el nombre de la fornarina sea Beatriz Ferrarese. Además como siempre la lectura de Vasari apasiona y cabrea a la vez. La traducción correcta tendría que ser una de sus amantes, puesto que el escritor nos dice varias veces que rehusó del matrimonio, al que, casi se lo terminan imponiendo, un matrimonio de conveniencia, con una sobrina de un amigo, también nos cuenta en varios pasajes de su afición a las mujeres, y, concluye que su muerte se debió a un exceso.. que le ocasiono unas fiebres. Su re-lectura atenta nos deja entrever pasiones amistosas con sus discípulos, (quizás por más que la pintura, Giulio, el queridísimo y amado Giulio Romano, entró demasiado joven al taller), y, de sus obras se nota un gusto por el desnudo ambivalente, que no está suficientemente relatado por Vasari
Escenas de la biblia de Rafael en las logias vaticanas de 1517 a 1519
Lo firma Rafael pero no estoy seguro que la obra sea suya.
Yo, no soy capaz de apreciar las diferencias, pero al parecer la obra siendo original de Rafael, dicen, paso por varios piratas del grabado, como Raimondi, por lo que existen muchas versiones, más abajo otra obra en la misma situación
Frescos de la sala de Constantino, no lo terminaron los aprendices hasta 1524
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