Home << art+e
La casa palacio residencial fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio en 1577 de donde tomó su nombre, la realizó Baldasare Peruzzi entre 1505-1511 por encargo del banquero Agostino Chiggi. La decoración empezó en 1510 y duró hasta 1519, donde trabajaron multitud de Artistas, casi todos en el ámbito de Rafael, muchos de ellos siguiendo sus bocetos.
En realidad son circo arcos los que dan la hermosa vista a los jardines tendrán que superponerlos para hacerse una idea de la galería o Logia de Psique
La logia de Psique en el palacio de la Farnesina, no se le puede atribuir a Rafael, pues prácticamente trabajaron en ella, todos sus colaboradores y discípulos entre 1512 y 1518, eso si dibujó los cartones y dirigió el tinglado Más abajo detalles
Varias imágenes en la villa Farnesina, muy distintas de la misma obra, parece ser la que más gusta pues la hay en múltiples versiones
Estudio para las tres gracias
En una carta a Baldassarre Castiglione, le dice: "En cuanto a la Galatea, me tendría por un gran maestro sólo con que la la mitad de los muchos elogios que vuestra Señoría me escribió fueran merecidos. No obstante, reconozco en vuestras palabras el amor que me tenéis, y diría que para pintar una mujer hermosa me sería obligado ver unas cuantas mujeres hermosas, siempre a condición de que vuestra Señoría estuviera a mi lado en el momento de hacer la elección. Pero como escasean los jueces certeros tanto como las mujeres hermosas voy a recurrir a cierta idea que tengo en la mente. No sé si será portadora de algún valor artístico, pero sí que me esforzaré por conseguirlo."
La idea no es otra que coger los ojos de esta, la boca de aquella, el cuello de esta otra y así llegar al "modelo ideal del juez", pero para este caso siendo justos y sin ideologías, la cara de la Galatea es idéntica al cuadro Santa Catalina de Alejandría, fechado hacia 1507, (menudo gol) quien lo sugiere GOMBRICH, E. H Nuevas visiones de viejos maestros, Alianza Editorial Madrid 1987, que trae como portada la Galatea Y con falso giro para que luego digan de internet! y dentro en blanco y negro de forma correcta. La misma Santa Catalina tiene un deje o torsión, que se percibe en la santa Apolonia de su maestro Timteo Viti, Gombrich le toma la idea crítica y la nota, claramente a Winckelmann
la galatea también está en la villa farnesina
loggia de la galatea en el palacio de la farnesina, pinturas de Sebastiano Veneciano, excepto la Galatea de Rafael
Sala de la perspectiva, o sala de las columnas hacia 1515
Home << art+e