La pintura de Michelangelo Buonarroti, Michel Ange
Michel'Angelo, Mighelagnolo, Miguel Angelo, Mikelandzhelo, Mikel-Andzhelo, Mikilanjilu, Michelangelo Bonarroti, Michelangelo Bonorotti, Michelangelo, Michelangelo Buonarroti, Michel Angel de Buonarota, Michel Angelo Buonarroti, Michelagniolo Buonarroti, Michelagnolo Buonarruoti, Bonarrotta, Michel Aniol, Michelagnolo di Lodovico Buonarroti Simoni, Michel-Ange, Michelange Bonaroti.
Miguel Angel
Tondo Doni regresando restaurado a uffizi, hacia 1503
dibujo del louvre posiblemente estudio del David de bronce que se perdió
La capilla sixtina la empezó el 10 de mayo de 1508 y la termina 31 de Octubre de 1512, el "terribile" de las figuras o "terribilitá" de las imágenes implican cambios drásticos en toda la concepción de la pintura hasta ese momento.
Leda desaparecida. Era un encargo de Alfonso I del Este hacia 1530, existe una copia de Rosso Fiorentino en la National Gallery de Londres, el dibujo está atribuido al propio Miguel Ángel
También otra Leda en Berlín, si quieren estudiar la trascendencia de esta Leda en el tiempo
Minos antes y después de restauración
Las venganzas de Miguel Ángel: Biagio da Cesena es pintado como Minos con orejas de burro donde una serpiente laocontiana le hace una fellatio. Siguiendo a Giorgio Vasari, dijo, durante la pintura del juicio: "era cosa muy deshonesta en un lugar tan honorable haber realizado tantos desnudos que deshonestamente muestran sus vergüenzas y que no era obra de Capilla del Papa, sino de termas y hosterías". la nota de la edición Torrentina Da Cesena de Biagio era el Maestro de ceremonias del papa, esto no cayó en saco roto, Da Cesena se quejó, y se cuenta popularmente que el Papa Pablo III le dijo: "Tal vez hubiera podido liberarte del purgatorio, pero no tengo ningún poder sobre el infierno." En el concilio de Trento en 1564 se ordenó cubrir figuras del Juicio por "obscenas". El encargado de pintar trapillos de cobertura, y que aceptó, fue Daniel de Volterra, por lo que se le conoce como el "braghettone" (Pone-Bragas). Otros trapitos se añadieron en los siglos sucesivos, ¿Es posible que el refrán de "quien ríe el último ríe mejor" tenga algo de base en esta miserable y perjudicial disputa?
Si el dibujo de la derecha es Vittoria Colonna, la marquesa de Pescara, en la imagen del centro podría ser también la que está, (abrazada a la cruz), el original de esta obra lo reclaman en Logroño España, pudiera ser, pero se hicieron muchas copias de esa obra.
Entre 1542 y 1550, frescos de la capilla paulina, por la notas en las ediciones Torrentina y Giuntina de Vasari se llega a la conclusión de que entre 1542-45 realizo San Pablo, y de que en 1545 estaba trabajando en San Pedro, que pudo acabar hacia 1550
Home << + pinturas + painters