Home  << art+e                                           

LIBRO I

HISTORIA NATURAL DE PLINIO EL VIEJO

En () la correspondencia en el prefacio en latín

PREFACIO.

CAIUS PLINIUS SECUNDUS A SU QUERIDO TITUS CÉSAR, SALUDA.

(1) Los libros de la Historia Natural, muy gentil Emperador (yo os daré, si me lo permiten, si merece este título debido al enorme compromiso con su padre), con una carta atrevida yo quiero contarte los libros de la Historia natural, nuevo libro para las musas de tus romanos, finalmente, nacido en cercano parto del trabajo de mis manos, el cual será el objeto de la presente epístola familiar.  Epístola familiar porque desea adjuntar algún valor a mis frutos, citando a Cátulo, mi paisano (que reconoce las maneras militares) y tengo que cubrir yo el atrevimiento del poeta que, como ustedes saben, tuvo que cambiar las primeras sílabas, ajustose un poco más duro, que yo quisiera dar la sensación de reputado entre sus amigos, y mis queridos familiares Veranius y Fabullus.

(2) Epístola familiar, ya que, gracias a la libertad que me tome, (la última vez te quejaste de que no lo hiciera en carta larga y atrevida), para que todo el mundo supiera con cuanta justicia vive el gobierno del imperio con usted.

(3) Triunfador, censor, y cónsul en seis ocasiones, (Tito es cónsul por sexta vez en el 77) coparticipe del poder tribuno, y (lo que es aún mayor para usted, ya que es un servicio tanto a tu padre y al orden ecuestre) prefecto, más noblemente que los demás, y esto solo para el provecho de la república, sin dejar de ser para nosotros algo más que un compañero del ejército. Nada mudó la grandeza ni la riqueza, excepto que usted puede hacer todo el bien que desee.

(4) Además, si bien en otros aspectos, tener acceso a casi todos estos títulos, lo que hacemos, nos honra usted por la familiaridad y la audacia. Esta audacia, que culpa a usted, y nos perdona nuestra culpa, que es de perdonar. Me sacudo toda la vergüenza, y no soy más avanzado, por ello es que, y por otros medios reparo en su grandeza, y más tarde con el ingenio que resplandece en ti.

(5) ¿Quién no dirá en verdad que rompiste el poder de la palabra y de la elocuencia con la potestad tribunicia? A medida que tu voz entonas alabando a tu padre. ¿cómo lo revelas en los de un hermano?. ¡Cómo de alto eres a la vez en la poesía! ¡Ó, fecundidad de un gran espíritu!, incluso que has querido imitar a tu hermano y que has tenido éxito.

(6) Pero, ¿quién puede mirar sin consternación ante la superioridad, en el momento de sujetarse al juicio, de tu ingenio?. Es diferente el enviar un libro al público, de el dedicarlo a tu nombre. En el primer caso, yo diría: ¿Por qué lees estas cosas, gran emperador? te advierto que estas cosas se escriben para el vulgo humilde, para los muchos agricultores y artesanos, y para aquellos que dedican su ocio en las letras. ¿Por qué deberías ser juez de ellas?, Cuando yo escribía, esta obra no te encontrabas en la lista. Sabía yo de usted demasiado para creer que quisieras rebajarte tanto.

(7) Además, la ley permite incluso desafiar el juicio de los científicos. Así lo hizo Marco Tulio (Cicerón) usándolo en todas las contiendas de ingenio, contra toda oportunidad, y algo único necesitó usar de abogado decía: Estas cosas no gustan que las lea el doctísimo Manium Persium, quiero que las lea Junium Congium. Pues si Lucilio, que creó el estilo satírico, se sintió obligado a decir estas palabras, e incluso imitar a Cicerón en tratados de la República, ¿Cómo no voy a tener razón en rechazar a determinado juez?

(8) Pero la defensa he de retirar por mi dedicatoria, porque otra muy distinta es elegir juez que recibirlo por fuerte, y diferente trato requiere el invitado a un anfitrión para quien se ofrece oportunamente.

(9) Cuando Catón, el enemigo de jactancias, feliz con una negativa a honrar los logros, se convirtió, al calor de las elecciones, en depositario de los candidatos que aspiraban a Magistrados que le entregaban, decía al hacerlo, tener la mayor inocencia (esto sería extraordinario en los humanos). De ahí la famosa exclamación de Cicerón: ¡Dichoso tú, Marco Porcio (Caton "el joven"), a quien nadie se atreve a pedir cosa mal!.

(10) Cuando apelaba Lelio Escipión el Asiático en el foro, entre los que estaba Graco, afirmaba esto diciendo que podía ser probado aunque el juez fuese enemigo. Siendo cierto que de la elección de un juez hizo un árbitro final. De ahí que provocando lo eligiese.

(11) Que, colocado en la cima más alta entre los hombres, que, dotado de tanta elocuencia, con el fin de saber, si lo recibes con observancia religiosa, por esto entre otras cosas, me abrumo, ansioso de enviarle cualquier cosa de las que usted no sea digno. Pero veo, que los hombres rústicos y otras gentes están ofreciendo a los dioses, la leche y los sabrosos pasteles, y a los que no tienen incienso, nunca se les ha acusado por honrar a los dioses como pudieron.

(12) A mi temeridad ahora se junta haberte dedicado estos libros, solo un poco de trabajo de investigación, donde no hay lugar para el genio, de hecho, tan pobre en mí, que no no permite digresiones, del habla, de acontecimientos o, eventos maravillosos y variadas aventuras, o, cualquier otra información o historias agradables de leer. Materias de estéril gracia sobre la naturaleza de las cosas,

(13) Es decir, la vida, y el ser, en su parte más grosera, que a menudo requieren la utilización de los términos rústicos, extranjeros, es decir, bárbaros, que necesitan prefacio.

(14) Luego, el camino no familiar de los Autores, o aquellos que no gustan. Nadie entre nosotros ha hecho el intento, nadie entre los griegos que halla tratado todas estas cosas. Buscamos el deleite general del estudio, por lo que se dice en las obras con gran sutileza tratadas en otros, siguen siendo materia oscura y en el olvido. Además, tengo que tocar toda las cosas que llaman en griego ½ºÍº»¹os À±¹´µ¯± enciclopedia: y, sin embargo, hay puntos ignorados, o de hechos inciertos, hay otras tan comunes, y dichas de tantos,

(15) que no es fácil dar un nuevo aire a lo anterior y autoridad, sobre lo que es nuevo brillo, a lo que es aburrido, y dar la luz de lo oscuro, el favor de lo que es rechazado, el crédito a lo cual es dudoso,ÄÆ ³ºÅº»¹¿Å À±¹´µ¹±Â porque lo más difícil de todas las cosas es darle la naturaleza, la naturaleza de lo que es con todas sus propiedades. Cuando no se pueda alcanzar esto, será hermoso y glorioso el haberlo querido así.

(16) Creo que es mejor intento, el de aquellos que en sus estudios, luego de vencer las dificultades, prefiere el mérito de ser útil al gusto de dar placer. Yo mismo ya he dado ejemplo de esta preferencia en otras obras, y yo soy, lo admito, de escuchar al famoso Tito Livio, autor celebérrimo en el comienzo de su libro de su historia se inició en el origen de Roma, diciendo: Haber alcanzado suficiente gloria para el y poder acabar de escribir, si el espíritu inquieto no necesitase sustentarse en el lugar de trabajo. Seguramente habría sido mejor escribir para la gloria de Roma y en el nombre romano por las victorias, por la gloria de su nombre, habría sido más digno de haber perseverado en el amor de la obra, no por satisfacción personal, y no trabajando para él sino para el pueblo romano.

(17) Son Veinte mil hechos dignos de conservación (ya que los libros conviene que sean tesoros, como dice Domicio Pisón), veinte millas de lectura hechos en alrededor de dos mil libros, entre ellos un pequeño número está de mano de los científicos debido a la oscuridad de la materia, y de un centenar de Autores elegidos, fueron encerrados en treinta y seis libros, con la adición de muchas cosas que fueron ignoradas por nuestros predecesores, y por los hallazgos de la civilización. He hecho, sin duda, demasiadas omisiones pasadas por alto o por ignorancia.

(18) Sin duda soy hombre ocupado. Mi tiempo lo consumen los cargos públicos, y me ocupo de este trabajo en mi tiempo libre, es decir, durante la noche. Porque no quiero que mis príncipes me crean culpable de haber robado sus horas, debidos a ellos: a quienes me dedico durante el día, duermo cuando basta en nombre de la salud, que me satisface, es mi diversión, y de hecho, vivo así. Como dice Varrón, escribiendo vivo más horas porque la vida es vigilia.

(19) Si bien estas razones y las dificultades sin atreverme a prometer, a usted, por que me permite escribir, no es confianza en la obra, sino recomendación. Hay objetos que parecen valiosos, ¡porque se dedican en los templos!.

(20) Es cierto que todos nosotros escribimos, de su padre, su hermano y de usted, en una composición, en donde comenzó la historia de nuestro tiempo, que se detiene en Aufidius (Aufidius Bassus, historiador de tiempos de Tiberio). ¿Dónde está este libro, preguntará usted? Terminado hace mucho tiempo, recibió la sanción del tiempo. Y, también mi intención siempre ha sido de mandar a mi heredero su publicación, por temor a que me acusen en mi vida, de algo de ambición.  Deseo buena suerte a los que ocupen mi lugar y a los que me siguen, que sé que competirán con nosotros, como lo hemos hecho con nuestros predecesores.

(21) De mi ánimo es prueba que se puede leer en la parte superior de los libros los nombres de los autores que he visto. De hecho, creo, que es cosa justa, franca y llena de honores, declarar quienes nos han sido útiles, no como hicieron la mayoría de los que he leído.

(22) Recuerdo comparando autores de los más famosos, y de nuestros tiempos, que han trascrito los antiguos palabra por palabra, y sin nombrarlos, bien lejos de la valentía de Virgilio, ni la franqueza de Cicerón, quien en su libro sobre la República, expresa ser imitador de Platón, quien en su consuelo por la muerte de su hija, dice, haber seguido a Crantor (de Cilicia, filósofo platónico), que admite que debe a Panecio (de Rodas, filósofo estoico) de officiis (Sobre los deberes), libro digno, como ya sabes, no sólo para ser llevado en las manos, sino para aprenderlo de memoria.

(23) Es cosa de mi ánimo servil y de ingenio triste, tomar a los autores en fallo, ya que el tiempo debe hacer su desgaste.

(24) Los griegos tienen una gran acierto en su elección de los títulos. Algunos han llamado º·Á¹¿½, (Chirion, el Rey) sus libros diciendo que era un panal, y otros º­Á± ‘¼¬»¸µ¹±Â, (Cheras Amaltheas) Cornucopia (Mítico cuerno de la abundancia), que da a entender que podría encontrar la leche de gallina (simplicidad suma), y muchos otros títulos con la suerte del título: ¹±, œ¿æñ¹, À±½´­ºÄ±¹, ³Çµ¹Á¹±, »µ¹¼ö½, À¯½±¾, Ãǵ´¯É½, los campos de violetas, las Musas, Terrible, Manuales, registros, caricaturas, para una cita. Podrían dejarse al parecer de los pleitos, pero si comienzas a leerlos y pone: A Dioses y Diosas.. , ¡dentro no hay cosa de provecho!  Nuestro libros antiguos tienen los títulos más groseros, De antigüedades, De ejemplos, De Arte, que hay muchos y muy agradables, Valerio (de Antia, cronista de la llamada"quimera" de Marco Valerio Corvo) el primero que dijo: entiendo haber dado título de lucubración, llamandolo Bibaculus, debió eligir quimera. Varron en confianza tituló dos de sus sátiras, Sesculixe y Flextabula.

(25) Entre los griegos, Diodorus, fue el primero que dejó de usar vanas palabras, llamada ’¹²»¹¿¸®º·Â la biblioteca de su historia.  Apion el gramático, aquél al que Tiberio César llamara cimbal en el mundo, aunque bien podríamos llamar tambor de su propia fama, escribió que inmortalizaba a los que les había compuesto algo.

(26) Yo no me arrepiento de haber imaginado nada más bello en términos de título. Y, para que no parezca que persigo siempre a los griegos, es mi intención de que se sepa de estos maestros en el arte de la pintura y la escultura, que verás en estos libros, que acabaron obras que no nos cansamos de admirar, y que las colgaban su título: como Apeles y Polykleitos hicieron. Ellos sí parecen ver en sus obras que iniciaban algo, siempre imperfecto, con el fin de permitir al artífice el perdón, en contra de la diversidad de opiniones, como dispuesto a corregir las deficiencias vistas, si la muerte no le alcanzara.

(27) Modestamente confieso, que a esta obra se pueden añadir muchas cosas, y no solo a esta sino a todas las que ILLE FECIT (he hecho), cada uno de ellos parecen haber sido secuestrados por el destino, y excitan firmemente celos.

(28) No sólo este libro, sino todos los que he publicado, oigo de estos maldicientes de Homero, estoicos, y dialécticos e incluso epicúreos (de los gramáticos, siempre lo esperé), que paren contra los libros de gramática, pero ya a los diez años malparen: que menor es el tiempo de gestación de los elefantes.

(29) Como si no supiese que contra Teofrasto, un hombre de gran elocuencia que merece nombre de divino, fue objeto del ataque de una mujer, de donde vino el proverbio: escoge el árbol para colgarte.

(30) No puedo dejar de citar las palabras de Catón el Censor, que se refieren a lo que digo y verás que Caton escribió sobre la disciplina militar, que había aprendido en la guerra con Escipión el Africano, y podemos decir que con Aníbal, que no pudo sufrir que Escipión, hubiera recibido el título de Imperator y honores del triunfo, y amenaza con golpear a quienes buscan la fama menospreciando la ciencia de otros.  ¿Qué dice en este libro? "Sé que lo que está escrito, una vez descubierto, se encuentran muchos que blasfeman de ellas, especialmente entre aquellos que son indignos de verdadera gloria. Dejo sus discursos pasar delante de mí."

(31) Plancus (Lucio Munacio Planco) no sin espíritu: Cuando Asinius Pollione dijo preparar discursos, en contra de él, que iban a ser publicados por Pollione o sus hijos después de la muerte de Plancus, para que no pudiese responder, dijo: "Solo los gusanos hacen la guerra contra los muertos." Esta frase ha alcanzado entre los eruditos el grado más alto de insolencia.

(32) Por lo tanto, estando seguro incluso vitilitigatores, una palabra compuesta con elegancia por Caton compuesta de las palabras vicio y litigador (¿qué es lo que en realidad intentan sino litigar y buscar lid y siempre sujetos a controversia?), Para completar lo que tengo que decir.

(33) El bien público exige que te ahorrase tiempo, he añadido a esta carta el contenido de cada uno de estos libros, por que mi tarea es que no tuvieras que leerlo. Con esto entonces el resto de los lectores estarán exentos de tener que leerlos enteros, sino que en cualquier libro buscará lo que quiere sabiendo dónde encontrarlo. Este es un ejemplo ya en nuestra literatura de Valerio Soranus, en el libro titulado Epoptides À¿ÀĹ´É½.

 

 

 

CUADRO DE LA HISTORIA DEL MUNDO, que es también el primer libro.

LIBRO II RELATIVO AL MUNDO Y LOS ELEMENTOS.

 

I. El mundo es finito- y, ¿Es uno? - II. Su forma. - III. De su movimiento. - IV ¿Por qué se llama el mundo? - V. De los cuatro Elementos. VI. De los siete planetas. - VII. De Dios. - VI. La naturaleza de las estrellas. El movimiento de los planetas. - VII. Eclipses de luna y el sol. - VIII. De la grandeza de las estrellas. - IX. Descubrimientos realizados por cada uno en la observación del cielo. - X. ¿Cuándo regresan los eclipses del sol y la luna? - XI. Movimiento de la luna. - XII. Los movimientos de los planetas y las normas de las apariciones. - XIII. ¿Por qué cada uno de ellos parecen más altos, y otros más cercanos? - XIV. ¿Por qué los planetas tienen los mismos movimientos y desapariciones? - XV. Información general acerca de las estrellas. - XVI. ¿Qué cambia sus colores?. - XVII. Movimiento del sol y porqué la desigualdad de los días. - XVIII. ¿Por qué los rayos han sido asignados a Júpiter? - XIX. Distancias de las estrellas. - XX. De las estrellas: consideraciones musicales. - XXI. El Mundo: consideraciones geométricas. - XXII. De las estrellas que aparecen de repente, o cometas. - XXIII. Naturaleza, ubicación y especies de estas estrellas. - XXIV. Hiparco (de Nicea) teorías relativas a las estrellas. - XXV Prodigios celestes extraídos de la historia. Linternas, antorchas, bólidos. - XXVI. Vigas celestes, el cielo abierto. - XXVII. Color del cielo y la llama celestial. - XXVIII. Coronas celestiales. - XXIX. Formando círculos repentinos. - XXX. Prolongación de los eclipses de sol. - XXXI. Varios soles. - XXXII. Muchas lunas. - XXXIII. La luz del día durante la noche. - XXXIV. Escudos ardientes. - XXXV. Fenómeno celeste observado una sola vez. - Estrellas fugaces XXXVI. - XXXVII. Estrellas que están en la tierra y el mar - XXXVIII. El aire. - XXXIX. Tiempos regulares. - LX. Albores de la canícula. - XLI. Influencia de las estaciones, regularidad. - XLII. Incierto estado de la atmósfera, la lluvia, y por qué llueven piedras. - XLIII. De truenos y relámpagos. - XLIV. Origen de los vientos. - XLV. Diversas observaciones sobre los vientos. - XLVI. Especies de los vientos. - XLVII. Épocas de los vientos. - XLVIII. Naturaleza de los vientos. - XLIX. Ecnefias y Tifón. - L. Remolinos, presteres, huracanes, y de otras especies de terribles tormentas. - LI. Del rayo: cuáles son las tierras donde no caen, y por qué. - LII. Efectivo y maravillas de los relámpagos. - LIII. Etruscos, opinión sobre este fenómeno, un punto de vista de los romanos. - LIV. La evocación de los rayos. - LV. Información general sobre los rayos. - LVI. Cuáles son los objetos que nunca tocaron. - LVII. Lluvia de leche, sangre, carne, hierro, lana, y de ladrillos cocidos. - LVIII. Estruendo de las armas y el sonido de la trompeta escuchado en los altos cielos. - LIX. Piedras que caen del cielo, que dice Anaxágoras. - LX. Arco iris. - LXI. Naturaleza del granizo, nieve, hielo, niebla, rocío, las nubes. - LXII. Características del cielo en cada lugar. - LXIII. Naturaleza de la tierra. - LXIV. Su forma. - LXV. ¿Hay alguna contradicción? - LXVI. ¿Cómo se reúne el agua en el suelo? - LXVII. El océano rodeando la tierra? - LXVIII. ¿Cuánto de la tierra está habitada. - LXIX. La tierra está en el mundo - LXX. La oblicuidad de las zonas. - LXXI. La desigualdad de los climas. - LXXII. Cuáles son los lugares donde se perciben los eclipses, y por qué. - LXXIII. Cuál es la razón de distinta luz del día en la tierra. - LXXIV. Normas cosmológicas. - LXXV. ¿Dónde y cuándo no se da la sombra? - LXXVI. ¿De dónde la sombra da sentido contrario? - LXXVII. Cuando los días son más largos? o son el menor? - LXXVIII. El primer reloj. - LXXIX. Cómo se observa el día - LXXX. Las diferencias de las naciones en relación con el mundo. - LXXXI. Terremotos. - LXXXII. Las aberturas que se forman en la tierra. - LXXXIII. Signos de un futuro terremoto. - LXXXIV. Socorro en la amenaza contra los temblores. - LXXXV. Cosas maravillosas que llegaron a la tierra, cuya historia nos ofrece sólo un ejemplo. - LXXXVI. Maravillas de los terremotos. - LXXXVII. Lugares en los que el mar se retira - LXXXVIII. Islas que aparecen en la superficie del agua. - LXXXIX. Qué islas se formaron también, y en qué momento. - XC. Que tierras han sido cortadas por el mar. - XCI. ¿Qué islas se unieron con el continente. - XCII. Tierra que se ha cambiado en mar - XCIII. Qué tierras están menguando. - XCIV. Ciudades tragadas por el mar - XCV. Chimeneas de la tierra. - XCVI. La tierra que sigue temblando y las islas que se mueven - XCVII. ¿Cuáles son los lugares donde no llueve. - XCVIII. Colección de maravillas de la tierra. - XCIX. ¿Cuál es el estado de flujo y reflujo de las mareas. - C. Cuando hay mareas más allá de la regla - CI. Maravillas de la mar - CII. ¿Cuál es la influencia de la luna en las cosas de la tierra y los mares. - CIII. Influencia del sol. - CIV. ¿Por qué el mar es salado? - CV. Donde el mar es el más profundo - CVI. Maravillas de las fuentes y los ríos. - CVII. Maravillas de reunirse el fuego y el agua. - CVIII. La Malta - CIX. Nafta. - CX. Lugares donde aún arde el fuego. - CXI. Maravillas de fuego en sí mismo. - CXII. Medición de toda la tierra. - CXIII. La razón armónica que gobierna  el mundo. - CXIV.

Resumen: Los hechos, las historias y observaciones.

De Autores: Marcus Terentius Varro, Sulpicius Gallus, el emperador Tito César, P. Tuberon, Tulio Tirón, Lucio Pisón, Tite-Live. Cornelio Nepos, Statius Seboso, Caelius Antípater Fabianus, Valerio Antia, Mucianus, que escribió el Caecina disciplina etrusca, Tarquitius que ha tratado el mismo tema, Julius Aquila, que también se trató, Sergio Pablo.

Autores extranjeros: Platón, Hiparco (de Nicea), Timeo (de Locris), Sosígenes (de Alejandría), Pétostris, Nécepsos, los pitagóricos, Posidonio (de Apamea), Anaximandro, epigenic que ha escrito sobre el gnomon, Euclides, el filósofo Caeranus, Eudoxo (de Cnido), Demócrito, Critodemo (¿de Cos, el médico de Alejandro?) , Thrasylle, Serapión, Dicearco (de Mesina), Arquímedes, Onesícrito (de Astipalea), Eratóstenes, Piteas (de Masalia), Herodoto, Aristóteles, Ctesias, Artemiodoro de Éfeso, Isidoro de Cárace, Teopompo (de Quios).

 

 


LIBRO III. DONDE ESTÁN LAS NACIONES LOS MARES, MUNICIPIOS, PUERTOS MONTAÑAS RIOS ASÍ COMOS SUS MEDIDAS, LAS PERSONAS, QUE SON Y QUE HAN SIDO.

I. Nociones preliminares sobre los límites y la situación en Europa en general. - II. La Hispania. - III. La Bética. - IV. La España Citerior. - V. La provincia de Narbona. - VI. De Italia. - VII. Novena región de Italia. - VIII. Séptima región de Italia. - IX. Primera región de Italia: el Tíber, Roma. - X. Tercera región de Italia. - XI. Setenta y cuatro islas, y entre ellas, las Islas Baleares. - XII. Córcega. - XII. Cerdeña. - XIV. Sicilia. - XV. La Magna Grecia, desde Locriens. - XVI. Segunda región de Italia. - XVII. Cuarta región de Italia. - XVIII. Quinta Región de Italia. - XIX. Sexta región de Italia. - XX. Octava región de Italia, el Po. - XXI. Undécima región de Italia, Italia transpadane. - XXII. Décima región de Italia. Venecia- XXIII. Situación y pueblos de Istria. - XXIV. Los Alpes y los pueblos que habitan en ellos. - XXV. Liburna y Illiria. - XXVI. Dalmacia. - XXVII. La Norica. - XXVIII. Panonia. - XXIX. Panonia Mesia. - XXX. Islas en el Mar Jónico y el Adriático. -

Famosos Ríos Montañas famosas Ciudades y naciones que han perecido., .... Hechos, las historias y observaciones ....

Autores: Turranio Gracile, Cornelio Nepos, Tito Livio, Catón el Censor. Marco Agripa, Marcus Terentius Varro, el emperador Augusto, Varron Atacinus, Valerio Antia, Higinio, Lucio Vétere, Pomponius Mela, el padre Curio, Coelius, Arruncio, (Estacio) Seboso, Licinio Mucianus, Tuscus Fabricius, L. Atteius Capitone, Marco Verrio Flaco, Lucio Pisón Gellianus, Valerianus.

Autores extranjeros: Artemiodoro, Alexandre Polyhistor, Tucídides, Teofrasto, Isidoro (de Cárace), Teopompo (de Quios), Metrodoro Scepsio, Calícatres, Jenofonte de Lámpsaco, Diodorus de Siracusa, Calllyphane, Timógenes.



 

 

 

LIBRO IV  QUE CONTIENEN a GRECIA Y SUS ISLAS, el HELOSPONTE, GERMANIA, GALIA, ESPAÑA CITERIOR Y LUSITANIA, CON LAS CIRCUNSTANCIAS, DE LAS NACIONES, LOS MARES, MUNICIPIOS, PUERTOS, MONTAÑAS, RÍOS, MEDIDAS, LAS PERSONAS, QUE SON Y QUE HAN SIDO.

I. Epiro - II. Acarnania. - III. Etolia. - IV. Locri y Fokida. - V. El Peloponeso. - VI. La Acaya. - VII. Messenia. - VIII. Laconia. - IX. El Argolis. - X. La Arcadia. - XI. Atica. - XII. Beocia. - XIII. El Doride. - XIV. El Phthiotis. - XV. Tesalia. - XVI. La Magnesia - XVII. Macedonia. - XVIII. Tracia y el Egeo. - XIX. Las islas situadas en frente de estas tierras, incluyendo: - XX. Creta - XXI. El Eubea - XXII. Las Cícladas - XXIII. Esporadas. - XXIV. El Helesponto, la laguna Meótida. - XXV. Dacia, Sarmatia. - XXVII. El Escitia. - XXVIII. Islas y el puente de islas del Océano Septentrional. - XXIX. La Germania. - XXX. Las islas en el Océano de las Galias, en el número 96, entre ellos: Bretaña - XXXI. Galia Bélgica - XXXII. Galia Lyon - XXXIII. Aquitania - XXXIV. España Citerior, desde el Océano de las Galias, - XXXV. Lusitania. - XXXVI. Las islas en el Atlántico, Cádiz. - XXXVII. La medición de Europa.

Resumen: Las ciudades y las naciones, Ríos famoso, Famosas montañas, famosas Islas Ciudades o naciones que perecieron, Hechos, las historias y comentarios.

Autores: Marcus Terentius Varro, Catón el Censor, Marco Agripa, el emperador Augusto, Varrón de Átace, Cornelio Nepos, Higinio, Lucio Vétere, Pomponius Mela, Licinio Mucianus, Tussus Fabricius, Atteius Capitone, Atteius el filólogo.

Autores extranjeros: Polibio, Hecateo, Helánico de Lesbos, Damaste, Eudoxo (de Cnido), Dicearco (de Mesina), Timóstenes (de Rodas) , Éforo de Calcis, el gramático, Crato (de Pérgamo), Serapión dAntioche, Calímaco, Artemiodoro, Apolodoro, Agathocles, Eumachus, Timeo de Sicilia Marsilio, Alexandre Polyhistor, Tucídides, Dosiades, Anaximandro, Philistide de Mallos, Denys, Aristide, Calidemo, Ménechme, Aglostene, Anticlide, Heráclides, Filemón, Senofonte, Piteas (de Masalia), Isidoro, Filónides (Bematista de Alejandro Mg.), Jenágoras (¿de Halicarnaso?), Astínomo, Estáfilo, Metrodoro, Cleóbulo, Posidonio (de Apamea).

 

 

 

LIBRO V. Que contiene la descripcion de Africa y Asia


 I. La Mauritania. - II. La Tingitania, Numidia. - III. África. - IV. Las Sirtes. - V. - La Cirenaica. VI . Libia Mareotis. - VII. Las islas próximas a África. - VIII. Etiopía, Lo más lejano de África. - IX. Egipto y la Tebaida. - X. El Nilo. - XI. Las ciudades de Egipto. XII. La Arabia, que es está junto al Mar de Egipto. - XIII. Siria. - XIV. Idumea, Palestina, Samaria. - XV. Judea, Los Esenios - XVI. La Decápolis. - XVII. Fenicia. - XVIII. Antioquía de Siria. - XIX. El resto de Siria. - XX. El Éufrates. - XXI. Siria a lo largo del Eufrates, Palmira - XXII. Cilicia y las naciones vecinas. - XXIII. La Isaurica y lo Ománades. - XXIV. El Pisidia. - XXV. Licaonia. - XXVI Panfilia. . - XXVII. Monte Tauro. - XXVIII. Licia. - XXIX. La Caria. - XXX. Lidia. - XXXI. Jonia. - XXXII. La Eólida. - XXXIII. Troya, las naciones y sus alrededores. - XXXIV. Las islas frente a Asia, que suman 212, incluyendo: - XXXV. Chipre - XXXVI. Rodas - XXXVII. Samos - XXXVIII. Quíos - XXXIX. Lesbos. - XL. El Helesponto y Misia. - XLI. Frigia. - XLII. Galatia y las naciones vecinas. - XLIII. Bitinia. - XLIV. Las islas de la Propontide. Resumen.

Ciudades y naciones ... rios famoso ... Famosas montañas ... Ciudades o naciones que han muerto ..islas 118, Hechos, las historias y las observaciones ..

Autores: Agripa, Suetonio Paulinus, Marcus Terentius Varro, Varrón de Átace, Cornelio Nepos, Higinio, Lucio Vétere, Pomponius Mela, Domicio Corbulón, Mucianus Licinio, el emperador Claudio, Arruncio, Livio el hijo, (Estacio) Seboso, Actas de los triunfos.

Autores extranjeros: Rey Juba, Hecateo (de Mileto), Helánico de Lesbos, Damastes (de Sigeo), Dicearco (de Mesina), Betón, Timóstenes (de Rodas), Filónides (Bematista de Alejandro Mg.), Jenágoras (¿de Halicarnaso?), Astínomo, Estáfilo (¿de Naucratis?), Aristóteles, Dioniso, Aristócrito, Éforo de Cime, Eratóstenes, Hiparco (de Nicea), Panecio (de Rodas), Serapión de Antioquía, Calímaco (de Cirene), Agathocles, Polibio, Timeo matemático, Herodoto, Marsilio, Alejandro Polyhistor, Metrodoro, Posidonio (de Apamea), que escribió el Periplo o Periegesis, Sotades, Periandro, Aristarco de Sicyon, Eudoxo (de Cnido), Antigenes, Calícatres, Jenofonte de Lámpsaco, Diodoro de Siracusa, Hannón (el navegante cartaginés), Himilcon (el navegante cartaginés), Nymphodoro, Calífanes, Artemiodoro (de Éfeso) , Megástenes, Isidoro (de Cárace) , Cleóbulo, Aristocreonte.

 

 

LIBRO VI. SITUACIÓN DE LAS NACIONES, LOS MARES, LAS CIUDADES, LOS PUERTOS, LAS MONTAÑAS, LOS RÍOS, Y MEDIDAS DE POBLACIÓN QUE SON Y QUE HAN SIDO.

 - XXXVII. Las islas afortunadas. -

 

 

 

LIBRO VII LA HUMANIDAD, LAS INSTITUCIONES, Y LA INVENCIÓN DE LAS ARTES, y quienes fueron primero en que.

 I. Del hombre. - II. Formas singulares de determinadas naciones. - III. Partos prodigiosos. - IV. La generación del hombre; notable altura de algunos, ejemplos de embarazos de siete meses a trece. - V. Signos evidentes de sexo entre las mujeres antes de la gran entrega. - VI. Monstruosos nacimientos. - VII. Los niños en el útero de sus madres escisión. - VIII. De los Agripas que nacen con los pies delante. - IX. El diseño y la generación. - X. Ejemplos de la similitud. - XI. Lo que los hombres son capaces de generar ejemplos de la procreación de muchos niños. - XII. ¿Cuál es la edad de la generación. - XIII. Singularidades del flujo menstrual. - XIV. Teoría de la generación. - XV. Datos sobre los dientes: datos sobre los niños. - XVI. Ejemplos de extrema magnitud. - XVII. Los niños temprano. - XVIII. Cualidades únicas y el equipo. - XIX. Extraordinaria fuerza. - XX. Extraordinaria velocidad en la carrera. - XXI. La Vista a una extraordinaria distancia. - XXII. El Oído maravilloso - XXIII. Extrema resistencia. - XXIV. La Memoria. - XXV. La fuerza del alma. - XXVI. Demencia y la grandeza de alma. - XXVII. Acciones de gran y gloria. - XXVIII. Reunión de tres grandes cualidades en un personaje. - XXIX. Gran valor. - XXX. Genios de primera categoría. - XXXI. ¿Cuáles han sido los hombres más sabios - XXXII. Los preceptos más útiles para la realización de la vida. - XXXIII. De la adivinación. - XXXIV. Nombre de la persona que fue declarada la mejor. - XXXV. Nombres de la mayoría de las mujeres honestas. - XXXVI. Ejemplos de los más piadosos. - XXXVII. Nombres de aquellos que han sobresalido en las artes: la astronomía, la gramática, la medicina. - XXXVIII. Geometría y la arquitectura. - XXXIX. La pintura, la estatuaria, el arte de la talla de marfil. - XL. Los mayores precios de unos pocos esclavos. - XLI. Suprema felicidad. - XLII. La felicidad es a menudo perpetúa en las mismas familias. - XLIII. Sorprendentes ejemplos de vicisitudes. - XLIV. Ejemplos maravillosos de honores. - XLV. Reunión de diez cosas que están muy contentos con el mismo carácter. - XLVI. Adversidades del emperador Augusto. - XLVII. ¿Cuáles son aquellos a quienes los dioses han considerado ser más felices?. - XLVIII. ¿A quién se ordenó honrarlo como a un dios durante su vida?. - XLIX. Duraciones más largas de la vida. - L. Varios períodos de nacimiento. - LI. Ejemplos de diversas enfermedades. - LII. De la muerte. - LIII. Quiénes fueron llevados a la hoguera, y volvieron a la vida. - LIV. Ejemplos de muerte súbita. - LV. De la tumba. - LVI. El Manes, del alma. - LVII. Descubrimientos e inventores. - LVIII. ¿Qué cosas en las naciones que se concedió por primera vez, cartas de antigüed. - LIX. Cuando por primera vez hay barberos? - LX. Cuando estaban allí por primera vez los relojes.

Resumen: Datos, relatos y observaciones, DCCLXLVII.

Autores: Marco Verrio Flaco, Cn Gellius, Mucianus Licinio, Massurius Sabinus, Agripina la esposa de Claudio, Cicerón, Asinius Pollione, Messala Rufus, Cornelio Nepos, Virgilio, Tito Livio, Cordus, Melissus, (Estacio) Seboso, Celso, Maxime Valere, Cneo Pompeyo Trogo, Nigidius Figulus, Pomponius Attico, Pedianus Asconius, Fabianus, Catón el Censor, el libro de los Hechos, Fabio Vestal.

Autores extranjeros: Herodoto, Arista, Concreto, Isigono (de Nicea), Crato (de Pérgamo), Agatharchides, Calífanes, Aristóteles, Nymphodoro, Apollonides, Philarque, Damon, Megástenes, Ctesias, Tauron, Eudoxo (de Cnido), Onesícrito (de Astipalea), Clitarco, Duris, Artemiodoro, el médico Hipócrates, el médico Asclepio, Hesíodo, Anacreonte (de Teos), Teopompo (de Quios), Helánico de Lesbos, Damastes (de Sigeo), Éforo de Cime, Epigenes (de Bizancio), Beroso (el Caldeo), Petosiris, Nécepsos, Alejandro Polyhistor, Jenofonte, Calímaco, Demócrito, Diyllus historiador, Straton, que escribió en contra de las invenciones (heurêmata) a Éforo de Cime, Heráclides Puente , algodoncillo que ha escrito sobre temas trágicos Filostéfano (de Cirene), Hegesias, Archimaque, Tucídides, Mnésigiton, Jenágoras (¿de Halicarnaso?), Metrodoro Scepsio, Anticlide, Critodemo (¿de Cos, el médico de Alejandro?) .

 

 

 


 

LIBRO VIII  TRATADO DE LA NATURALEZA DE LOS ANIMALES TERRESTRES.

 

 

LIBRO IX  COMPENDIO DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS.



 

LIBRO X    COMPENDIO E HISTORIA DE LAS AVES.

 

LIBRO XI  TRATADO DE LOS INSECTOS.
 

LIBRO XII  TRATADO DE LOS ÁRBOLES.

 

LIBRO XIII  TRATADO E HISTORIA DE LOS ÁRBOLES EXÓTICOS Y PERFUMES.

 

 

De la vid, del vino, de su historia, tratamiento y su variedad, libro XIV TRATADO DE ÁRBOLES FRUTALES.

Tipo I y II de la vid, y la manera en que da sus frutos. - III. La naturaleza de la uva y el cultivo de la vid. - IV Noventa y una especie de vides. - V que destacar en lo que afecta al cultivo de viñedos. - VI Que vinos son los más antiguos. - VII De la naturaleza del vino. - VIII Treinta y ocho vinos Generosos. - IX vinos de ultramar. - X. Siete especies de vinos salados. - XI Dieciocho especies de vinos dulces. De passum y la hepsema. - XII Tres especies de vinos secundarios o picados. - XIII Nuevos renombrados vinos de Italia. - XIV práctica observada por los romanos en contacto con el vino. -XV ¿Qué vinos han utilizado los antiguos romanos?. - Las cuestiones de interés relativas - XVI de las bodegas y del vino Opimius - XVII ¿En qué época se ha servido por primera vez - Cuatro especies de vino. - XVIII. Uso de la vid silvestre, y los más frescos jugos en la naturaleza. - XIX Sesenta y seis especies de vinos artificiales. - XX o mélicrat Mead. - XXI Oxymel - XXII Doce especies de vinos los prodigios. - XXIII Qué vinos no es permitido usar para los sacrificios. - XXIV para que el proceso termine en los mostos. - XXV Resinas. El Tono- XXVI del vinagre, de las lías. - XXVII Las bodegas y recipientes. - XXVIII de la embriaguez. - XXIX con agua y bebidas a base de granos que dan fuerza a los vinos.

Resumen: Datos, relatos y observaciones, 510.

Autores: Cornelio Valerianus, Virgilio, Celso, Catón el Censor, Saserna ambos padre e hijo , Scro pha, Varro, D. Silanus, Fabius Pictor, Cneo Pompeyo Trogo, Higinio, Marco Verrio Flaco, Grecinus, Julius Attico, Columella, Massurius Sabinus, Fenestella, Tergilla, Plauto, Alfius Flavio Dossenus, Scaevola, Aelius, Atteius Capitone, Cotta Messalinus, Lucio Pisón, Pompeius Lenaeus, Fabianus, Sextius Níger, Vibius Rufus.

Autores extranjeros: Hesíodo, Teofrasto, Aristóteles, Demócrito, Attalus Filometor Rey, el Rey Hieron, Archytas, Senofonte, Amphiloque de Atenas, Anaxípolis de Thasos, Apolodoro de Lemnos, Aristófanes de Mileto, Antígono de Cume, Agathocles de Quios, Apolonio de Pérgamo , Aristandre de Atenas, Botrys Atenas, Bacchius de Mileto, Soles de Bion, Choer de Atenas, Cheriste de Atenas, Diodorus de Priene, Dion de Colofón, Epigenic de Rodas, Evagon de Thasos, Euphronius de Atenas, Androtion que escribió sobre la agricultura, Aeschrion que escribió sobre la agricultura, Lisímaco que escribió sobre la agricultura, Denys que ha traducido a Magón, Diophane quien hizo una breve de Denys, el médico Asclepio, Onesícrito (de Astipalea), el Rey Juba.

 

LIBRO XV TRATADO DE LOS ÁRBOLES FRUTALES.

 

 

LIBRO XVI TRATADO DE LOS ÁRBOLES SILVESTRES

 

 

LIBRO XVII TRATADO DEL CULTIVO DE LOS ÁRBOLES.

 

 

LIBRO XVIII   TRATADO DE LOS CEREALES


 

LIBRO XIX  TRATADO DE LA NATURALEZA DEL LINO Y LA HORTICULTURA

 

LIBRO XX, TRATADO DE LOS REMEDIOS PROPORCIONADOS POR LAS PLANTAS DE JARDÍN.

 

LIBRO XXI,  TRATADOO DE LA NATURALEZA DE LAS FLORES Y GUIRNALDAS.

 

 

LIBRO XXII  TRATADO DEL VALOR DE HIERBAS Y GRANOS.

 

 

LIBRO XXIII  TRATADO DE LOS REMEDIOS DE LOS ÁRBOLES CULTIVADOS.

 

 

LIBRO XXIV TRATAMIENTO DE LOS REMEDIOS PROPORCIONADOS POR LOS ÁRBOLES SILVESTRES.

 

LIBRO XXV TRATADO DE LA NATURALEZA DE LAS HIERBAS QUE CRECEN ESPONTÁNEAMENTE Y DE LA IMPORTANCIA QUE ESTAS TIENEN

 

LIBRO XXVI  TRATADO DE OTROS REMEDIOS QUE PRESTAN LAS PLANTAS Y QUE ESTÁN CLASIFICADOS POR TIPOS DE ENFERMEDAD.


 

 

LIBRO XXVII De los remedios proporcionados por las hierbas

 I. Estudios anteriores sobre este tema. - II. Acónito o thélyphonon o cammoron o escorpión o pardalianches y recursos, IV. - III. Aethiopis, IV. - IV. Agératon, IV. - V. Aloe vera. - VI. Alcea, - VII. Alypon, - VIII Alsine para los mismos fines que la helxine, V. - IX. Androsace, VI. - X. Androsermon o ascyron, VI - XI. Ambrosia o botrys, o ajenjo, III. - XII. Ononida u Ononis, V. - XIII. Anagyros o acopon, - XIV. Anonymos, - XV. Aparine o omphacocarpos o philanthropos, III - XVI. Arction o Arctur, V. - XVII. Asplénon o hemionios, II. - XVIII. Asclepias, II. - XIX. Aster o bubonion, III. - XX. Ascyron o ascyroides, II. - XXI. Alfacate, III. - XXII. Alcibium, I. - XXIII. La cresta de gallo, II. - XXIV. Alon symphyton o piedras y XIV. - XXV. Algas rojas, I. - XXVI. Acteae, I. - XXVII. Vid, IV. - XXVIIl. Absenta: dinero en efectivo, soluciones IV, XLVIII. - XXIX. Absenta marina o seriphium. - XXX. Votación o puerro Negro, III. - XXXI. Botrys o ambrosía o ajenjo, I. - XXXII. Brabyla, Il. - XXXIII. Bryon marinos V. - XXXIV. Buplevron, I. - XXXV. Catania, I. Cemos, I. - XXXVI. Cals, II. - XXXVII. Micos o de otro tipo o Anchusa rhinochisia, II. - XXXVIII. Cicreae, III. - XXXIX. Cirsion, I. - XL. Crataegnon; especies, III, VIII recursos. - XLI. Crocodilion, II. - XLII. Orchis, orquidea, cynosorchis o IV. - XLIII. Chrysolachanum; II de especies y recursos III. Coagulo de la tierra, II. - XLIV. Culicus o strumus o Strychnos, VI. - XV. Conferva, II. - XLVI. Cnido grano, II. - XLVII. Dipacos, III. - XLVIII. Dryopteris, III. - XLIX. Dryophonon, I. - L. Elatine, II. - LI. Empetros o calcifraga, IX. - LII. Epipactis o elleborine, II. - LIII. Epimédion, III. - LIV. Ennéaphyllon, III. - LV. Dos especies de helechos que entre los griegos, algunos llaman Pteris, otros blachnon o Thelypteris o Nymphaea Pteris. - LVI. Pierna de carne de vacuno. - LVII. Galeopsis o galéopdolon o galeón, VI. - LVIII. Glaux, I - LIX. Glaucion, III. Collyrion, II. - LX. Glycyside o Paeonia o pentorobon, XX. - LXI. Gusphalium o chamaezélon, VI. - LXII. Gallidraga, I. - LXIII. Holcus, I. - LXIV. Hyosiris - LXV. Holostéon, III. - LXVI. Hippophaeston, VIII. - LXLII. Hipogloso, I. - LXVIII. Hypecoum, I. - LXIX. Idaea, IV. - LXX. Isopyron, II. - LXXI. Lathyris, II. - LXXII. Leontopétalon, II. - LXXIII. Lycapsos, II. - LXXIV. Lithospermon o aegonychon o dios o heracleos Pyron, LXXV .- II. Sólo la espuma en las piedras. - LXXVI. Limeum, I. - LXXVII. Leuca y mésoleuce o leucas, III. - LXXVIII. Leucographis, V. - LXXIX. Medion, III. - LXXX. Myosotis Myosotis o, III. - LXXXI. Myagros, I. - LXXXII. Nyma, I. - LXXXIII. Natrix, I. - LXXXIV. Odontites, I. - LXXXV. Othonna, II - LXXXVI. Onusma, I. - LXXXVII. Onopordon, V. - LXXXVIII. Osyris, IV. - LXXXIX. Oxys, II. - XC. Polyanthemum o batrachios, III. - XCI. Polygnomon o Thalassia o carcinéthron, o Clem, o myrtopetalos o sanguinaria o Oreos, las especies, IV, XI recursos. - XCII. Pancratium, XII. - XLIII. Peple o sycé o méconion Aphrodis, III. - XCIV. Périclyménon, V. - XCV. Pelecinum, I - XCVI. Polygala, I. - XCVII. Potérion o phrynion o Nevarez, IV. - XCVIII. Phalangites o phalangion o lescacanthon, IV. - XCIX. Phyteuma, I. - C. Phyllon, I - CI. Phellandrion, II. - CII. Phalaris, II. - CIII. Polyrrhizon, V. - CIV. Proserpinaca, V. - CV. Rhacoma, XXXVI. - CVI. Reseda II. - CVII. Stoechas, III. - CVIII. Solanum, que los griegos llamada Strychnos, II .- CIX. Smyrnium, XXXII. En caso contrario, II. - CX. Teléphion, IV. - CXI. Trichomanes, V. - CXII. Thalitruum. - CXIII. Thalapsi, IV. - CXIV. Trachinia, I. - CXV. Tragonis, I. - CXVI. Tragos o escorpión, IV. - CXVII. Tragopogon, I. - CXVIII. La duración de las propiedades de las hierbas. - CXIX. Cómo las virtudes de cada una de las plantas son más eficaces. - CXX. Enfermedades en diversas naciones.

Resumen: Recursos, historias y observaciones, 752.

Autores: Pompeyo Leneo, Sextius Níger que escribió en griego, (Gaius) Julius Bassus, que también escribió en griego, Autonius Castor, Cornelio Celso.

Autores extranjeros: Teofrasto, Apolodoro de Citium, Demócrito, Aristogiton, Orfeo, Pitágoras, Magón, Menandro que ha escrito cosas valiosas en la vida, Nicanor.

Médicos: Mnestheo, y los mismos que en el libro anterior.

 

 

LIBRO XXVIII  TRATADO DE LOS REMEDIOS PROCEDENTES DE LOS ANIMALES

 

 

LIBRO XXIX, TRATADO DE LOS RECURSOS PROPORCIONADOS POR otros animales que no es probable que se domestiquen o son salvajes.

 


LIBRO XXX. TRATADO DE OTROS RECURSOS PROPORCIONADOS POR LOS ANIMALES


 

 

LIBRO XXXI, TRATADO DE LOS RECURSOS DE AGUA

 

 

LIBRO XXXII TRATADO DE LOS RECURSOS Y PRESTACIONES DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS (18).

 

 

LIBRO XXXIII, TRATADO DE LOS METALES.

I. Metales. - II. El oro. - III. ¿Porqué fue estimado inicialmente este metal.? - IV. El origen de los anillos de oro. - V. La cantidad de oro entre los antiguos. - VI. El derecho a usar el anillo de oro. - VII. Las decurias de jueces. - VIII. De la orden ecuestre. - IX. ¿Cuántas veces se ha cambiado el nombre de la orden ecuestre?. - X. Recompensas Militares de oro y plata. - X. Cuándo se dió por primera vez, una corona de oro. - XII. Otros usos del oro en el adorno de la mujer. - XIII. De la moneda de oro. Cuándo por primera vez, una moneda de cobre, plata y oro. ¿Cuál fue el uso de cobre antes de la utilización de estos metales. ¿Cuál fue la mayor suma de dinero en el primer censo. ¿Con qué frecuencia y qué tiempos, hemos cambiado el valor del cobre y la plata en efectivo. - XIV. En la sed de oro. - XV. ¿Cuáles fueron los que acumularon la mayoría de oro y plata. - XVI. Cuándo por primera vez, la plata se ha utilizado para decorar el auditorio, cuando el escenario. XVI - XVII. ¿En qué momento el tesoro romano de la gente tenía más oro y plata? - XVIII. Cuando por primera vez, con artesonado se doraron las mesas. - XIX. ¿Cuáles son las causas que hacen que el oro sea más valioso. - XX. Proceso de dorar. - XXI. ¿Cómo encontrar oro. - XXII. El Oropimente. - XXIII. El Electro. - XXIV. Las primeras estatuas de oro. - XXV. Recursos de oro, VIII. - XXVI. Chrysocolla .- XXVII. El uso de esta sustancia en la pintura. - XXVIII. Recursos de la chrysocolla, VI. - XXIX. Chrysocolla de orfebres o Santerna. - XXXX. Maravillas de la naturaleza en la soldadura y del refinado de metales. - XXXI. La plata. - XXXII. El azogue. - XXXIII. El antimonio o Stibi o alabastro o lithasis o larbase o platyophthaimos. - XXXIV. Recursos a partir de él, VII. - XXXV. La escoria de la plata y recursos que proporciona. - XXXVI. El minio: por qué se utilizó por los antiguos en lo sagrado. - XXXVII. Descubrimiento y el origen del minio. - XXXVIII. cinabrio. - XXXIX. cinabrio y uso de pintura roja. - XL. Varias especies de color rojo. - XLI. Del hidrargiro. - XLII. El dorado de la plata. - XLIII. La piedra de toque del oro. - XLIV. Especies de plata, y cómo se sabe que lo es. - XLV. Espejos. - XLVI. De la Plata en Egipto. - XLVII. El exceso de opulencia. ¿Cuáles tienen la mayor riqueza. - XLVIII. ¿Cuándo fue la primera vez que el pueblo romano hecho contribuciones voluntarias. - XLIX. Lujo en jarrones de plata. - L. Ejemplos de la simplicidad de los antiguos en el uso de la plata. - LI. ¿En qué momento se chapeó de plata las camas .- LII. Cuando se puso de plata los platos de gran dimensión, cuando se añade plata en el repositorio, cuando por primera vez se llamó platos tímpanos. - LIII. El enorme precio de la plata grabada. - LIV. Estatuas de plata. - LV. Obras maestras en plata conocidas y famosos artistas de este género .- LVI. El Sil, quien lo ha utilizado en la primera pintura, y cómo. - LVII. El cerúleo. - LVIII. Recursos del cerúleo.

Resumen: Recursos, historias y observaciones, 1125.

Autores: L Pisón, Valerio Antia, Verrio (Marco Verrio Flaco), Marcus Terentius Varro, Cornelio Nepote, Messala, Junius Gracchanus, Pomponius Attico, Mucianus, calvus Licinio, Bocchus, Fetialis, Fenestella, Valerio Máximo, Julio Bassus, que escribió en griego la medicina, Sextius Níger que escribió el mismo, el poeta Marsus.

Autores extranjeros: Demócrito, Teofrasto, Juba, Timeo, el historiador que ha escrito sobre los recursos previstos por los metales, Heraclides, Andreas, Diagoras, botrys, Arcehedmo, Dionisio, Aristogene, Democle, Mnénis, Attalus el médico, el médico Xenocrates, Theomnesto, Nymphodoro , Iollas, Apolodoro, quien escribió sobre las obras maestras Pasitele, Antígona, quien escribió sobre la talla, Menaechme que ha escrito sobre este tema, Xenocrates que ha escrito sobre este tema, Duris, que escribió sobre el mismo tema, Menandro que ha escrito libros sobre la talla, Heliodoro, que escribió acerca de las ofrendas de los atenienses, Metrodoro de escepticismo.

 

 

 

LIBRO XXXIV, TRATADO DEL COBRE

I. Cobre. - II. Especies de cobre. - III. Bronce de Corinto. - IV. Vientos de Delos. - V. Vientos de Aegina. - VI. Candelabros. - VII. Adornos de bronce utilizados en templos. - VIII. Triclineos y mesas decoradas con bronce. - IX. ¿Cuál es la primera estatua de un dios realizados en bronce, en Roma, el origen de las estatuas, y consideraciones de estas. - X. Especies y formas de las estatuas. - XI. ¿Cuáles son los que levantaron la primera de las estatuas, a expensas del Estado. Es lo primero a los que se erigió en la parte superior de una columna. ¿Desde cuándo son las tribunas. - XII. Cuando en Roma los extranjeros levantaron estatuas? - XIII. ¿Cuál es la primera estatua ecuestre erigida en Roma a expensas del Estado, y las estatuas hechas a las mujeres en Roma en un lugar público. - XIV. ¿En qué momento se eliminan en todos los lugares públicos las estatuas erigidas por los particulares? - XV. ¿Cuáles son las primeros estatuas erigidas en público por ciudades extranjeras. - XVI. Había anteriormente estatuas en Italia también. - XVII. Precios excesivos de algunas estatuas. - XVIII. Gigantes de los más famosos de Roma. - XIX. Obras maestras y artífices famosos del bronce CCCLXVI. - XX. Diferencias y aleaciones de cobre. Pyrope. Cobre de Campano. - XXI. Formas de conservar el bronce. - XXII. De la Cadmia. - XXIII. Recursos previstos por el bronce, XV. Quemado de cobre, efectos médicos, X. - XXIV. Escoria de cobre. De la flor de cobre. Cobre escalas. - XXV. Stomoma de bronce; recursos de que a partir de ellas, XLVII. - XXVI. Verdete: recursos, XVII. - XXVII. Hieracium. - XXVIII. Escolex de bronce y recursos XVII. - XXIX. Chalcites y recursos, VII. Cura para la sarna. - XXX. Sury; recursos XIII. - XXXI. Misy y recursos XIV. - XXXII. chalcanthon negro o zapateros; recursos XVI. - XXXIII. pompholygem. - XXXIV. spodon y recursos, VI. - XXXV. Quince especies de antispodon. - XXXVI. Spegma. - XXXVII. Dipbryge. - XXXVIII. Trien de Servilius. - XXXIX. Hierro. - XL. Hierro estatuas, esculturas de hierro. - XLI. Varias especies de hierro y su temple. - XLII. Hierro y la fuerza del imán. - XLIII. Procesos para evitar que se oxiden. - XLIV. Recursos del hierro, IX. - XLV. Recursos de la roya, V. - XLVI. Recursos de la limaduras de hierro, el hygremplastro. - XLVII. Donde el Plomo blanco. Del doble origen del Plomo negro y blanco. - XLIII. De estaño. Plata de estaño. - XLIX. El plomo Negro . - L. Recursos previstos por el plomo, el XV. - LI. Recursos previstos por la escoria de plomo, XVI. - LII. spodon plomo. - LIII. De molibdeno y recursos que proporciona, XV. - LIV. De psimmythium o Albayalde y recursos que proporciona, VI. - LV. El Sandaraque y recursos que proporciona, XL. Arsénico. 

Resumen: Recursos, historias y observaciones, 915.

Autores: Lucio Pisón, Valerio Antia, Marco Verrio Flaco, Marcus Terentius Varro, maíz. Nepos, Messala, Rufus, Marsus poeta, Baco, Julius Bassus, que escribió en griego la medicina, Sextius Níger que escribió en griego la medicina, Fabio Vestal.

Autores extranjeros: Demócrito Metrodoro de escepticismo, Menaechme que ha escrito sobre la talla, Xenocrates que ha tratado el mismo tema, Antígona, que ha tratado el mismo tema, Duris que ha tratado el mismo tema, Héliodore que escribió sobre las ofrendas de los atenienses, que Pasitele escribió acerca de las maravillosas obras, Timeo escribió sobre los recursos de metal Nymphodoro, Iollas, Apolodoro, Andreas, Heraclides, Diagoras, Botrys, Arcehedmo, Dionisio, Aristogenes, Democles, las empresas multinacionales, Xenocrates hijo de Zenonis, Theomnesto.

 

LIBRO XXXV, TRATADO DE LA PINTURA Y EL COLOR

I. Considerando la pintura. II. Si se está haciendo retratos. III. De Cuándo fue la primera vez que los escudos fueron tallados con retratos, y cuando han sido expuestos en público. IV. Cuando escudos similares a los expuestos en las casas. V. Los inicios de la pintura. Pinturas monocromas. De los primeros pintores. VI. Pintores antiguos en Italia. VII. Pintores latinos. Cuando la pintura comenzó a ser homenajeado en Roma, y por qué causa. ¿Cuáles son los cuadros explicativos en representación de sus victorias.? VIII, IX. La primera contienda de la pintura y quienes fuero los primeros que pintaron con pincel. X. Cuando los cuadros extranjeros comenzaron a ser valorado en Roma, y que han sido exhibidos en público. XI. Procesos de pintura. XII. Naturales y artificiales de colores y de color preparados, excepto las previstas por las sustancias metálicas. XIII. De sinopide; recursos de que a partir de ellas, xi. XIV. De la partida. De la tierra de Lemnos; recursos de que a partir de ellas, xi. XV. De la tierra de Egipto. XVI. De ocre. Recursos previstos por el título. XVII. Leucophorum. XVIII. Panetonium. XIX. Mélinum; recurso de hecho, vi. Blanco. XX. Usta. XXI. Tierra Eretria; recursos de que a partir de ellas, vi. XXII. Sandaraque. XXIII. Sandyx. XXIV. Syricum. XXV. Negro. XXVI. purpuris. XXVII. Indigo; recursos previstos por él, iv. XXVIII. Arménium y recursos que proporciona, i. XXIX. Apia verde. XXX. Collar. XXXI. Qué colores se usan en el fresco. XXXII. Los colores utilizados por los antiguos en la pintura. XXXIII. ¿Cuándo fue la primera vez que fue pintado y presentación de los combates de gladiadores. XXXIV. Desde la antigüedad de la pintura. Lista de obras maestras y de los pintores más famosos, cccv. XXXV. En primer lugar la pintura. XXXVI. ¿Qué son las pintadas con el pincel. ¿Cuáles son los inventos y los inventores de la pintura. ¿Cuáles son las mayores dificultades de este arte. XXXVII. De diversos tipos de pintura. XXXVIII. La forma de silenciar a las aves. XXXIX. ¿Qué son las pinturas en encáustica y a pincel. XL. ¿Quién pintó la primeras tablas. Cuando empezamos a pintar las bóvedas. El exceso de precio de algunas pinturas. XLI. De encáustica. XLII. La pintura de telas. XLIII. Inventó la técnica de moldear. XLIV. Cuando el primer molde de una imagen de la figura y de acuerdo con las estatuas XLV. Moldeadores famoso. XLVI. Obras sobre cerámica. XLVII. Variedad de la tierra. Arena de Pozzuoli, y otras especies de la tierra que petrifica. XLVIII. Paredes forma. XLIX. Paredes de ladrillo. Fabricación del ladrillo. El Azufre sus especies y recursos, xix. LI. Betún de petróleo y sus especies y recursos, xxvii. LII. De alumbre y de sus especies y recursos, xxxiv. LIII. De la tierra de Samos y recursos, iii. LIV. Varias especies de la tierra Eretria. LV. Lavado de la tierra que se utiliza en medicina. LVI. De la tierra de Quios y recursos, iii. De la tierra de Selinunte y recursos, iii. De pnigitis y recursos, ix. De ampelitis y recursos, iv. LVII. Uso de la tiza para recortar los tejidos. tierra de Cimolie y recursos, viii, tierra de Sarde; ombrique; saxum. LVIII. Argentaire tiza. Liberados poderosos que fueron marcados con tiza. LIX. de la Tierra de Galata, de Clupea, Islas Baleares, la isla de Ebusitania y recursos, iv.

Resumen: Medicamentos. historias y observaciones,

Autores: Messala el orador, Messala el Viejo, Fenestella, Attico, Marco Verrio Flaco, Marcus Terentius Varro, Cornelio Nepote, Deculone, Mucianus, Melisso, Vitruvio, Casio Severo Longulanus, Fabio Vestal escribió sobre la pintura.

Autores extranjeros: Pasitele (de Nápoles), Apeles, Melanthio, Asclepiodoro, Euphranor, Heliodoro, que escribió acerca de las ofrendas en la ciudad de Atenas, Metrodoro que ha escrito sobre la arquitectura. Demócrito, Teofrasto, Apion el gramático que escribió sobre los medicamentos Metalicos, Nymphodoro, Andreas, Heraclides, Iollas, Apolodoro, Diagoras, botrys, Arcehedmo, Dionisio, Aristogene, Democle, Démoclès, Mneside, Xenocrates hijo de Zenonis, Theomnesto.

 

 

LIBRO XXXVI TRATADO DE LA NATURALEZA DE LAS PIEDRAS

I. De la diferencias en los mármoles. II. Quien es el primero que mostró  mármol en los edificios públicos. III. Quién fue el primero en Roma, que tuvo columnas de mármol traídas del extranjero. IV. ¿Cuáles son los primeros que adquirieron fama por la talla de mármol, y en qué periodos. Enumeración En mármol y las obras maestras de artistas famosos, ccxxv. V. Cuando empezamos a utilizar el mármol en los edificios. VI. ¿Cuáles son los primeros en cortar el mármol, y en qué momento. VII. Quienes fueron los primeros que habían llevado a Roma para hacer incrustaciones de mármol de las paredes de su casa. VIII. ¿A qué hora fue utilizado en Roma para cada tipo de mármol. IX. Aserrado de mármol. Arena con la que lo hemos visto. X. Piedra de Naxos. Piedra de Armenia. XI. Mármoles de Alejandría. XII. Onyx. Alabastro: recursos a partir de ellas, vi. XIII. Piedra lygdine, Coralli de Alabanda, la Tebaida de Syene (Asuán, Egipto). . XIV. Obeliscos. XV. El obelisco que sirve como un gnomon en el campo de Marte. XVI. Maravillosas obras en el mundo: las pirámides. XVII. La Esfinge de Egipto. XVIII. El faro de Alejandría. XIX. Laberintos. XX. Jardines Colgantes. Ciudades suspendidas. XXI. Templo de Diana en Éfeso. XXII. Maravillas de otros templos. XXIII. Prófugo de la piedra. Eco de Cyzique siete. Edificios sin clavos en esta ciudad y Roma. XXIV. Maravilloso monumento en Roma, el número de xviii XXV. El imán y sus recursos, vi. XXVI. La piedra de Scyros . XXVII. El sarcófago de piedra o Aso y recursos, x. XXVIII. Chemite; poro. XXIX. Piedra de hueso, palmeado, ténariennes. Piedra Coran. Mármol negro. XXX. La piedra de Molino. Pirita y recursos, vii. XXXI. Ostracita y recursos, ii. Amianto; recursos, ii. XXXII. Geoda; recursos, iii. XXXIII. Mélitite: remedios, vi. XXXIV. JAIS; remedios, vi. XXXV. Sponglte y recursos, vi. XXXVI. Piedra de Frigia. XXXVII. Hematites y recursos, c. Lutita; recursos, vii. XXXVIII. Piedra etiópica. Androdamas y recursos, ii. Arabia piedra. Miltite o élatite. Antracita. XXXIX. Aétite. Taphluslenne. Callime. XL. Samian piedra y recursos, viii. XLI. La piedra de Arabo, ii. XLI. Piedra pómez y recursos, ix. XLII. Morteros de piedra utilizados en la medicina y otros. Piedra Etesium, Thebaica, chrysite. XLIV. Piedra de Siphnos. Piedras blandas. XV. Piedra Especular. XLVI. Phengite. XLVII. Piedras de afilar. XLVIII. Tuffs. XLIX. Del pedernal. L. Otras piedras para construir. LI. De diversos tipos de construcción. LII. Tanques. LIII. De la cal. LIV. Varias especies de arena, mezclas de arena y cal. LV. Defectos en la construcción. Recubrimientos. LVI. as Columnas y sus clases. LVII. Recursos previstos por la cal. LVIII. La Maltha. LIX. Yeso. LX. Terrazos. De la palabra no barrió. LXI. Cuando empezamos a utilizar las tejas en Roma. LXII. Terrazos al viento. LXIII. Terrazos griegos. LXIV. ¿Cuándo fue la primera vez que se utilizó el mosaico. Fecha para la introducción de las bóvedas de vidrio. LXV. Origen del vidrio. LXVI. Especies y el proceso de fabricación de vidrio. LXVII. Piedras de obsidiana. LXVIII. Maravillas del fuego. LXIX. Recursos por el fuego y la ceniza, iii. LXX. Maravillas para el hogar.

 

Resumen: Recursos judiciales, los hechos y las observaciones, 523 ..

Autores: Marcus Terentius Varro, Coelius, Galba, Cincius, Mucianus, Cornelio Nepote, L. Tubéron Pisón, Séneca, Vestatis Fabius, Annio Fetialis, Fabianus, Catón el Censor, Vitruvio.

Los autores extranjeros: Teofrasto, Pasitele, el rey Juba, Nicanor, Sotacus, Sudine, Aexandre Polyhistor, apodado Plistonicus Apion, Duris, Herodoto, Evhémère, Aristagoras, Dionisio, Artemiodoro, Butorides, Antisthène, Demetrio, Démotèle, Lvcéas.

 

 

LIBRO XXXVII TRATADO DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS

I. Origen de las piedras preciosas. II. La joya del tirano Polycrates. III. La joya de Pirro. IV. Cuáles han sido los mejores grabadores. Obras maestras del grabado. V. Cuál fue la primera en Roma joya anillo. VI. Piedras preciosas transportadas en el triunfo de Pompeyo el Grande. VII. Momento de su introducción en Roma de los vasos murrinos; del lujo a que se ven sometidos. VIII. Naturaleza de los jarrones murrinos . IX. Naturaleza de los cristales y recursos que proporciona. X. Del objeto de lujo que es el cristal. XI. Del ámbar; de dónde se encuentra. XII. Seis especies de ámbar y recursos proporcionados por esta sustancia. XIII. lyncurio y recursos, ii. XIV. Piedras preciosas organizadas por orden de los colores principales. XV. Diamante; especies, y recursos, ii. XVI. Esmeraldas. XVII. Las variedades de esmeraldas. XVIII. Defectos de esmeraldas. XIX. Tanos. Chalcosmaragdos. XX. Berylos viii variedades y defectos. XXI. Ópalos; especies, vii. XXII. Ópalos defectos, y cómo se conoce. XXXIII. La Sardónica; las especies y los defectos. XXXIV. De ónix y de sus especies. XXV. El carbunclo, y las especies, xii. XXVI. De los defectos y cómo se conoce. XXVII. Antracita. XXVIII. Sandrastos o sandarese. XXIX. Lychnis y especies. XXX. Piedra de Cartago. XXXI. Sardo y especies. XXXII. El Topacio. XXXIII. La Turquesa. XXXIV. La Prasius especies. XXXV. Nilion. XXXVI. Malaquita. XXXVII. Jaspe especies y defectos XXXVIII. Cyanos; especies. XXXIX. Zafiro. XL. Amatista y especies. XLI. Jacinto. XLII. Berilo y especies. XLIII. Criselectro. XLIV. XLIV. Leucochrysos especies. XLV. Mélichryse. Xuthon. XLVI. Paederota o sagenon o ténite. XLVII. Asteria. XLVIII. Astrion. XLIX. Astrioten. L. Astrobales. LI. Iv Ceraunia especies. Baetulos. LII. Iris, dos especies. LIII. la piedra Leros. LIV. De piedras, en orden alfabético. Ágata. Atropos, recursos derivados de éste. Alabastro, los recursos derivados de éste. Alectoris. Androdamas. Argyrodamas. Antipatía. Árabe. Aramatite. Asbesto. Aspisatis. Atizone. Augita. Aphidane o chrysocolla. Afrodisíaco. Apsyctos, Aegyptilla. LV. Balanitis. Batrachites. Baptes. El Ojo de Baal, Belum, Baroptenus o baripe. Botrytis. Bostrychite. Bucardie. Bronte. Bolo. LVI. Cadmltis. Llamadas. Capnitis. Capadocia. Callaique. Catochitis. Catop-trillado. Cépitis o cépolatitis. Céramitis. Cinédle. Cerit. Circos. Corsoide. CoralloÁgata. Coralli. Crateritis. Crocallis. Laburnum. Chalcophone. Celidonia. Chelone. Chélonitis. Clorita. Choaspitis. ChrysoIampis. Chrvsopis. Cépionide. LVII. Daphnia. Diadoque. Diphye. Dionysias. Dracontite. LVIII. Encardia o Ariste. Enorchis. Exébene. Erystalis. Erotylos o amphicome o hieromnémon. Eumeces. Eumithre. Eupétale. Eunée. Eurotia. Eusebio. Epimélas. LIX. Galaxias. Galactite o leucogée o leucographias. o synophitis. Gallaique. Gassidienne. Glossopetra. Gorgonie. Goniée. LX. Heliotropo. Hephestitis. Hermuaedoeon. Hexecontalithos. Hieracitis. Hammitis. Cuerno de Amón. Hormision. Hienas. Hematites. LXI. ideodáctilos. Icteria. Piedra de Júpiter o drosolithe. Indica. Ion. LXII. Lepidotis. Lesbia. Leucophthalmos. Leucopoecile. Libanochrus. Limoniatis. Lipari. Lisímaco. Leucochryse. LXIII. Mnemotécnico. Medea. Méconites. Mithrax. Morochtis. Morion o Pramnium o Alexandrine. Myrrhites. Myrmecia. Myrsinites. Mesoleucos. Mesomelas. LXIV. Nasamonitis. Nébritis. Nympharene. LXV. Olque. Umbría o notie. Onocardie. Orit o siderite. Ostracias o ostracitis. Ostrites. Ophicardelos. Obsidiana. LXVI. Panchrus. Pangonius. Paneros o derastos pae. Póntico iv especies. Phlogine o Crisitis. Phoenicitis. Phycitis. Périleucos. Peanitide o gaeanide. LXVII. Joya del sol. Sagde. Samothratienne. Sauritis. Sarcitis. Selenito. Sideritis. Sidéropoecile. Spongitis. Synodontitis. Syrtitis. Syringitis. LXVIII. Trichrus. Telirrhizos. Telicardie o muchul. Iv Thraciennes especies. Tephritls. Tecolithos. LXIIX. Cabello de Venus. Veientana. LXX. Zanthene. Zmilampis. Zoraniscea. LXXI. Piedras preciosas, cuyo nombre es tomado de una parte del cuerpo: Hepatitis, esteatita, adadunephros, adaduophthalmos, adadudactylos (riñón, ojo, dedo de Adad) triophthalmos. LXXII. Piedras que se llaman después de algunos de los animales: Carcina, Echitis, scorpitis, scaritis, trigittis, Egophthalmos, hycophthalmos (ojo de cabra, ojo del cerdo), geranitis, Aelita, myrmecitis, puede tharias, lycophthalmos, OAT, chélidone. LXXIII. Piedras que se derivan su nombre de otros objetos: Ammochrysos, cenchritis, dryitis, cissitis, narcissitis, cyamée, Pirineos, chalazias, pirita, polyzone, astrapias, phlogitis, antracita, enhydros, polytrichos, léontios, pardalios, melichrus, melichloros, crociera , Poli, spartopolias, rhoditis, Melita, chalcites, sycitis, borsycitis, gime, ananchitis, synochitis, dendritas, y así sucesivamente. LXXIV. Gemas descubiertas recientemente y aún sin un nombre: Cochlides. LXXV. La forma de piedras preciosas. LXXVI. Maneras de conocerlas. LXXVII. Comparación de las cosas naturales por partes: (el elógio de Italia y España).

Resumen: Datos, relatos y observaciones, 1300.

Autores: Marcus Terentius Varro, los Hechos de los triunfos, Patrono, Iacchus, Cornelio Bocchus.

Autores extranjeros: Juba, rey, hijo de Xenocrates Zenonis, Sudine, Esquilo, Philoxeno, Eurípides, Nicanor, Satyrus, Teofrasto, Cares, Filemón, Demócrito, Zenotemis, Metrodoro (Scepsius), Sotacus, Phiteas, Timeo de Sicilia, Nicias, Théochreste, Asaruba, Mnaseas, Theomenes, Ctesias, Mitrídate, Sófocles, el rey Arquelao, Calistrato, Demócrito, Ismenias, Olympicus, Alexandre Polyhistor, Apion, Orus, Zoroastro, Zachalias.

 

 

Home  << art+e