La definición está situada bajo la autoridad espiritual
cristiana, dictada por el
segundo concilio de Nicea en el 787 quedando claro, bajo pena de
excomunión, que la composición de las imágenes religiosas no se deja a la
inspiración de los artistas, y que se tienen que revelar los principios
expresados por la Iglesia y la tradición cristiana, y aunque el arte pertenece
al pintor, el ordenamiento y la composición, pertenecen a los Padres de la
Iglesia, la espiritualidad del contenido, la rectitud del símbolo y el estilo a
la vez claro y equilibrado deben de estar de acuerdo con la tradición
transmitida garantizando a la vez su inteligibilidad y su universalidad etc, etc,
etc. Dado que queda perfectamente delimitado el "sacro arte", yo me voy a
permitir acotar aún mas lo relativo al "arte sacro", uniendo lo que une, y no
tomando lo que desune, a Coptos, Romanos, Episcopalianos,...., la pasión según
los evangelios, dejando otras manifestaciones como religiosas, sean o no
sagradas, o más o menos sagradas según quien: tal que la virgen
con el niño, o la sagrada forma, etc.
Si alguien destaca por posar desnudo ese, este, es Jesús. No hemos tenido la oportunidad de preguntarle si está de acuerdo, pero ha sido utilizada la pasión, su pasión, el relato de la pasión.. como formula general para expresar el desnudo durante cientos de años. Con detalles muy particulares si bien se le representa "desnudo" resulta cuasi imposible encontrarle totalmente desnudo, ni para su bautismo, ni para su muerte, ni para su resurrección..., Tampoco sabemos de su fisonomía general, si era moreno o rubio, si tenia los ojos azules o grises, si estaba gordo,... Sea como fuere se le representa con un cuerpo espléndido, con rasgos excesivamente juveniles encubiertos en barba y con largos pelos, imagen que no soporta ni la misma sabana santa, y, parasitado de genes de la región. Si exceptuamos a algún tenebrista, el cuerpo de Jesús es pintado y esculpido para exhibirlo impunemente bello, independiente de la pasión de los santos evangelios que intenta interpretar. Si atendemos cronológicamente el tema de la pasión nos encontraríamos con los siguientes iconos o ramas de expresión:
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