Home  << art+e
Home << Las vidas.. Vasari
                                          

Andrea di Cione  Orcagna

Pintor y Escultor Florentino

Biografía traducida de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

 

Raras veces los hombres listos y hábiles, no son a la vez sagaces y despiertos. De la naturaleza nunca nace un espíritu en una cosa excelente, que impulsándose el mismo, en otras no destaque al menos, como hizo el Orcagna que fue pintor, escultor, arquitecto y un poeta. Demostró este lo mucho que valia en la pintura y de tener en aquélla gran práctica, y en la escultura del mismo modo, y aún las esculturas suyas pueden dar fe, y en la arquitectura, por el tabernáculo de Orto San Michele,y en la poesía, por algunos sonetos suyos que se leen aún, escritos ya viejo, a Burchiello (No es posible, El poeta Burchiello nació bastante después de que él muriera. Es un anacronismo) entonces adolescente.

Se mostró muy sagaz en sus operaciones, y parece de la experiencia, que nunca se aparta de orden, quien al nacer dotado en lo suyo no deja de hacer nunca, cosa que no esté con orden, garbo y con muy hermoso dibujo. Así se mostró el espíritu del gracioso Orcagna, el cual hizo en sus comienzos pinturas en el camposanto de Pisa, estas historias (#,#, también las atribuyen a Buffalmacco) al lado de los frescos de Job, que hizo Taddeo Gaddi.

Hizo en Florencia la gran Capilla de Santa María Novella de los Tornabuoni, vuelta a pintar en del 1485 por Domenico Ghirlandaio, que aprovechó muchas invenciones sirviéndose de este. Hizo aún en dicha iglesia la Capilla de Strozzi, con Bernardo (# , Son de Nardo di Cione, su hermano) su hermano, vecino a la puerta de la sacristía que lleva a una escalera de piedra en la capilla, trabajó un tabla al temple dónde colocó su nombre. Y en las caras de ella figuró el Infierno y los círculos de Dante, al divertirse con su estudio intentando comprenderlo.

En San Romeo hizo un tabla (Anunciación), y en San Apollinare con su hermano Bernardo terminaron al fresco la fachada de fuera de la iglesia (Destruida).

En Santa Croce de Florencia pintó el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso con infinitas figuras (#). En el Infierno, retrató tirando de él un diablo, a Guardi, Alguacil del municipio, con tres iris rojos sobre el gorro, y el notario y el juez que decretaron su embargo en sentencia.

Hizo en San Michele in Orto la capilla de la virgen (#), donde trabajó el mármol otro de sus hermanos (Matteo) que era escultor y él llevó la escultura y arquitectura. En cuál trabajó por detrás a la virgen en mediorrelieve con la muerte de nuestra señora y la Asunción de esta, (#) y cerca del final de la historia, a mano izquierda hizo su retrato, que es uno que tiene la cara redonda y chata, con el capuchón que le cubre la cabeza, y bajo la historia puso su nombre: "Andreas Cioni Pictor Archimagister". La cuenta de esta obra, entre el edificio de fuera, los mármoles de la Capilla y otras piedras que se usaron para la capilla y la mano de obra, ascendió a 86.000 florines. Donde por la arquitectura y la escultura de este trabajo, alcanzó la reputación y la gloria con la que vive aún en nuestros días su recuerdo.

Empleaba Orcagna escribiendo el nombre en sus obras, pero en las pinturas decía, Andrea di Cione scultore, y en las esculturas, Andrea de Cione pittore, queriendo dar a conocer en la pintura que sabía de escultura, y la escultura de pintura. Están por toda Florencia infinitas tablas hechas por él, y otras que son de su hermano Bernardo, que, poco después la muerte de Andrea, fue llamado a Pisa, donde hizo el Infierno en el camposanto (#, lo atribuyen a Buffalmacco), imitando las invenciones del Orcagna.

 

Hizo mucho historias y tablas para muchas iglesias en San Pablo sobre el Arno, y mientras permaneció en Pisa, enseñó al arte de la pintura a Bernardino Nello di Giovanni Falconi (¿?), pisano , que trabajó las 3 tablas que están en el Duomo, a la manera vieja. Vivió Andrea Orcagna 60 años. Su casa estuvo siempre en Florencia en la via vieja de´Corazzai, y terminó el curso de su vida en 1389. Le dieron sepultura y escribieron siguiente epitafio:

HIC IACET ANDRAEAS QVO NON PRAESTANTIOR ALTER

AERE FVIT PATRIAE MAXIMA FAMA SVAE.

aprox. Aquí yace Andrea insuperable en el bronce, logrando máxima fama a su patria

Le sucedió un sobrino, llamado Mariotto, quien hizo en Florencia, al fresco, la pintura del Paraíso en San Michele Visdomini, en la via de´Servi en Florencia, buscando de imitar en todo la obras alabadas de Orcagna.

 

 

Home  << art+e
Home << Las vidas.. Vasari