L as vidas de los m á s
excelentes arquitectos, pintores y escultores
italianos
desde Cimabue a nuestros tiempos, descritas por Giorgio Vasari, pintor natural de Arezzo. Con una útil y necesaria
introducción a las
artes de aquéllos.
Home
<< art+ e directorios
actualizados el 26-04-22
Florencia 1550 editada
por Lorenzo Torrentino llamada la edición "Torrentina", l a segunda edición la "G iuntina" de 1568 donde se añaden cambian y corrigen muchas cosas perdiendo
gran parte de su frescura. Existen también otras ediciones tras
su muerte en 1581 y 1593
Como pintor
Vasari, ( Giorgio Vasari 1511-1574), no destacó especialmente, y mira que tuvo oportunidades, (ni mas ni menos
que la famosa cúpula de la catedral de Florencia, el ayuntamiento de Florencia
y en él, la mismísima sala del consejo donde transforma las pinturas
de Leonardo da Vinci...) pero su libro se considera el primer texto de
historia del arte, muy recomendable para bueno y para malo. Más abajo, correlativamente
coloco a los artistas tal y como vienen en su libro. Hay dos tipos de enlace
texto Traducido en negrita : La edición Torrentina está
completa y es la que recomiendo, y,
Las traducciones, de la
Giuntina que las hay
terminadas y otras solo transliteradas o sea en curso, , dentro de los transliterados
hay algunos párrafos ya traducidos también, al
lado suele haber un enlace de imágenes en los que
puedes visitar las obras que están en la web. E n
todo ello aún estoy añadiendo notas y localizando imágenes de obras, éstas,
pueden encontrarlas geográficamente en la
Guía del arte
D edicatoria a Cósimio de Médici
Proemio de las vidas
De la Arquitectura
De las distintas piedras que
sirven a los arquitectos para los ornamentos, y estatuas en la escultura.
Capítulo I
Lo
que es el trabajo de bloque simple y el trabajo de bloque tallado. Capítulo II
De
los cinco órdenes de arquitectura: rústico, dórico, jónico, corinto,
compuesto, y el trabajo gótico.
Capítulo III
De
construir bóvedas con argamasa; de cuando se desarman, y de la
masa de estuco.
Capítulo IV
Como
hacer las fuentes
rústicas, con sedimentos y argamasa de cal y como ponerles teselas y
trozos pequeños de barro cocido en sus paredes.
Capítulo
V
De
el método de hacer pavimentos con mosaicos.
Capítulo VI
Como se conoce un edificio bien proporcionado, y que le
conviene en general .
Capítulo VII
De la Escultura
Qué cosa es la escultura y como se
hacen las esculturas buenas, y que deben tener para ser consideradas
perfectas.
Capítulo VIII .
De hacer modelos de cera y barro,
y cómo vestirlos, y cómo a proporción se componen a continuación
en el mármol, de como se cincelan con la gradina y como se pulen, alisan, lustran
y terminan. Capítulo
IX.
De
los bajos y mediorrelieves, de la dificultad de hacerlos, y en qué consiste
llevarlos a la perfección. Capítulo
X
Como
se hacen los modelos para vaciar en bronce las grandes figuras y pequeñas
y cómo los moldes para fundirlos; cómo se arman de hierros
y cómo se funde el metal y de tres variedades de bronces
y cómo
vaciados se cincelan y pulen, y de cómo careciendo de partes que
no fueran vaciadas, estas se incrustan y se agregan al mismo bronce.
Capitulo XI
De
las acuñaciones de acero para hacer medallas de bronce u otros metales,
y como se hacen con estos metales, de piedras orientales y camafeos.
Capítulo XII
Cómo
se trabaja el estuco blanco, de las formas y métodos en la parte baja
del muro, y como se trabaja este.
Capítulo XIII
Cómo se llevan las figuras en madera, y qué madera es
la buena para hacerlos.
Capítulo XIV
De
la Pintura
Cómo se hacen y
cómo conocer las buenas pinturas.
Capítulo XV.
De los bocetos, dibujos, cartones y clases de perpectivas .
Capítulo XVI
De los
escorzos en las figuras.
Capítulo XVII
Cómo se deben unir los colores al óleo, al fresco o al temple.
Capítulo XVIII
XIX;
... cómo se hace; y por qué se llama trabajar al fresco
XX;
De la pintura al temple
XXI;
de la pintura al óleo, en tabla o tela
XXII De pintar al óleo en pared
seca
XXIII De pintar al
óleo sobre las telas
XXIV De Pintar en piedra al
óleo, y qué piedras son las más indicadas
XXV De
pintar en las paredes de claroscuro de distintas tierras, y como imitar las
cosas de bronce, y de las historias de tierra para arcos o fiestas, a cola,
que se llaman a aguadas, y al temple.
De
los esgrafiados de las casas, que resisten al agua; de lo que se emplea para
hacerlos y como se trabaja el grutesco en
las paredes.
Capítulo XXVI.
Cómo
se trabaja el grutesco sobre estuco.
Capítulo XXVII.
Del
método de dorar con bol y con mordiente
y de otras modalidades.
Capítulo XXVIII.
Del mosaico de vidrios, y de cómo
se conoce los mejores y los más alabados.
Capítulo
XXIX
De las historias y figuras, que se
hacen en el pavimento, imitando cosas al claroscuro.
Capítulo XXX
El mosaico de madera, es decir
de las taraceas, y de las historias que se hacen de maderas teñidas y unidas
a manera de pinturas.
Capítulo
XXXI
De
pintar las ventanas de vidrio y cómo se hacen con plomo y hierro
para sostenerlos sin impedimento de ver las figuras
Capítulo XXXII
Del
nielado y có mo para esto están los grabados en cobre; y como se
talla la plata y se esmalta para hacer bajorrelieves, y de como se cincelan
los más gruesos. Capítulo XXXIII
El ataujía, es decir,
el trabajo damasquinado Capítulo XXXIV
De
los grabados de madera, del método de hacérselos y del primer inventor
y como con tres planchas se hacen los grabados, que parecen dibujados
y muestran la luz, el medio tono y las sombras.
Capítulo XXXV
Proemio
1ª parte de las vidas
Cimabue
Incluye una descripción de Arnolfo di Lapo, Arnolfo di Cambio, a quien
en la edición de 1568 le dedica una vida
Andrea Tafi
En la edición Giuntina Tafi
Gaddo Gaddi
Margaritone
Margarito d'Arezzo
( activo
entre 1250 y 1290 )
Giotto
Gx i oto
de Bondono Ambrogio Bondone
(Vespignano 1267-1337 Florencia)
Biografía
de Agostino y Agnolo
(edición giuntina1568)<< Texto transliterado
Stefano
Ugolino
Ugolino di Nerio
(1280
? - 1349)
Pietro Lorenzetti
( 1306-1342)
Andrea da Pisa
Andrea di Ugolino Nini
(Pontedera 1298-1348
Orvieto)
Buonamico Di Martino
(activo entre el 1315-1336)
Anbruogio Laurati
Petrus Caballinus
de Cerronibus
(aprox
1240 Roma 1330 aprox )
Simón Martín
(Siena, Italia 1284-1344 Aviñón, Francia)
Taddeo Gaddi
( 1300- Florencia 1366)
Orcagna
(1308 Florencia
1368)
Giovanni di Marco
(1376 Florencia 1437)
Agnolo Gaddi
(Activo en Florencia
entre 1369-1396)
Duccio di Bonasegna
(Siena, 1255 circa – 1318 o 1319)
Antonio di Francesco da
Venecia
(Activo entre
1369-1388)
Iacopo del Cansentino
( 1300- Florencia 1366)
Spinello di Lucca
Spinelli
( 1350- Arezzo 1410)
Gherardo di Jacopo
Starnini
( 1354 aprox. Florencia aprox. 1413)
Lippo di Corso
(1357
Florencia aprox 1430
Taddeo di Bartolo
(circa 1363
– 1422)
Bicci di Lorenzo
(aprox.1350-1427)
Proemio a la 2ª parte de las vidas
2º parte de
las vidas
Iacopo della Quercia
( Quercia Grossa 1367- 1438 Siena)
Niccolò di Pietro Lamberti
(1370 – 1451)
P.Uccello
(1397 Florencia 1475)
Ghiberti
Masolino
Tomaso de
Cristóforo fini
(Panicale
1383-1447 Florencia)
Guasparri Spinello
( 1387
Arezzo 1453)
Masacio
Tomaso de
Cristóforo fini Tommaso da San
Giovanni Valdarno di Mone Cassai
Mass acio
(San Giovanni Valdarno 1401-1428 Roma)
Bruneleschi
(1377
Florencia 1446)
Donato
Donato di Nicolo Bardi
(1386 Florencia 1466)
Michelozzo di Bartolomeo
( 1396
Florencia 1472)
Giuliano di Leonardo
d'Antonio
(Maiano 1432
-1490 Nápoles)
Antonio di Pietro
Averlino
(Florencia
1400 – 1469 ¿Roma?)
Piero
( Borgo
aprox. 1422-1492 ¿? San Sepolcro)
Frai Angélico
Guido di Pietro , Fra Giovanni da
Fiesole (Vicchio di Mugello 1390-1455
Roma)
Lazzaro di Niccolò de'
Taldi
(1399 Arezzo
1468)
Leonbattista
(Génova 1404 - 1472 Roma)
Antonello
(1430 Mesina 1479)
Alesso Valdovinetti
(1427
Florencia 1499)
Bartolomeo Vellano
(1399/1400 Florencia 1482)
Fra Filippo
Paolo di Mariano di
Tuccio Taccone
( aprox.1445-1470
aprox)
Chimenti Camicia
(Florencia 1431-1505
¿?)
del Castagno
Gentile de Fabriano y
Pisanello
y
Francesco Pesellino ,
Giuliano de Arrico Pesello
(1367 Florencia 1446)
(¿?1422-1457)
Benozzo di Lesse
(Firenze 1420- 1497
Pistoia)
Lorenzo di Pietro
Vecchietta
( 1412
Castiglione di Val d'Orcia
1480)
Galasso di Matteo Piva
(activo entre 1450-1488)
Antonio Rossellino
(Settignano, 1427/28 - 1479
Florencia)
Francesco di Giorgio
Martini
(1439 Siena 1502)
Desiderio de Bartolommeo
di Francesco
(Settignano aprox 1430 -1464
Florencia)
Mino di Giovanni Mini da
Poppi
(Papiano
1429-1484, Florencia)
Ercole de Roberti
(1456 Ferrara 1496)
Bellini
Cosimo di Lorenzo
Rosselli
(1439 Florencia 1507)
Francesco d'Angelo
(1446 Florencia 1488)
Verrochio
(Florencia 1435-1488
Venecia)
Bartolomeo della Gatta,
Pietro di Antonio Dei
(1448 Florencia 1502)
Ghirlandaio
Francesco d'Angelo
(activo entre 1460 Florencia 1497)
Botticelli
(hacia 1444,1445 Florencia 1510)
Pollaiulo
(Antonio, Florencia 1431-1498
Roma)
(Piero, Florencia 1441-1496
Roma)
Benedetto de Leonardo da
Maiano
(1442 Florencia 1497)
Mantegna
( Isola
di Cartura 1431-1506 Mantua)
Filippino Lippi
(Prato 1457-1504
Florencia)
Luca Signorelli
(1441 Cortona 1523)
Pinturichio
(Perugia 1454-1513 Siena)
Francesco Raibolini
(1450-Boloña-1517)
Scarpaccia
(aprox 1465 -1525
aprox)
el Perugino
(hacia 1444,1445 Florencia 1510)
3ª parte de
las vidas
davinchi
(1452-1519)
Giorgone
Gi orgi o
de Castelfranco Giorgione, Giorgio Barbarelli Giorgio Zorzi
( Castelfranco
1477-1510 Venecia
el Correggio
(1489-1534)
di Cosimo
(1482-1521 )
Donato d'Angelo Bramante
(Fermignano 1444-1514 Roma)
fra Bartolomé
(Florencia 1473- 1517
Pian' di Mugnone)
Mariotto di Bigio
( 1474
Florencia 1515)
Raffaellino del Garbo
(San Lorenzo
a Vigliano, aprox 1470 - 1524 Florencia)
Pietro Torrigiano
(Florencia
1472-1528 Sevilla)
Giuliano Giamberti da Sangallo,
Antonio da Sangallo el Viejo
(1445
Florencia 1516), (h. 1453 Florencia 1534)
Biografía de Marcantonio Bolognese
<< texto trsliterado
edic. Giuntina
Raffaelo
(Urbino 1483- 1520 Roma)
Guglielmo da Marcillat
(Chatre 1470-1529 Arezzo)
Simone del Pollaiolo
(1457 Florencia1508)
David y Benedetto
Girlandaio
(1452 - Florencia
1525)
(1458 Florencia
1497)
Domenico di Bartolommeo Ubaldini
(1492 Florencia 1527)
Andrea di Piero Ferruzzi
(Fiesole
1465-1526 Florencia)
Vincenzo Tamagni
(1492 Gimignano 1530)
Biografía de Vincenzo dan San Gimignano y
Biografía de Timoteo de Urbino
Edición Giuntina 1568
transliterado
Andrea di Nicolò di
Domenico de´Mucci
(Monte San Sovino 1467-1529 Arezzo )
Benedetto di Bartolomeo di
Piero Gracini
(Canapale, 1474– aprox. 1554 Vallombrosa)
Bartolomeo di Giovanni d'Astore dei Sinibaldi
(Montelupo Fiorentino, 1469 – ¿1523? Lucca)
Lorenzo di Andrea Barducci
(1459 Firenze 1537)
Boccaccio Boccaccino
(aprox Ferrara
1466-1525 Cremona)
Lorenzo Lotti
(Florencia
1490-1541 Roma)
Baldassare Tommaso Peruzzi
(Siena 1481-1536 Roma)
Pellegrino Aretusi
(Módena
1460 -1523 Roma)
Giovan Francesco Penni
(Florencia 1496 -1536 Nápoles)
Del Sarto
Andrea d´Agno l o d i Francesco
(1486 Flo rencia 1530)
Propercia
(1490 Bolognia 1530)
Alfonso Lombardi
(Ferrara
1497-1537 Bolonia )
G.Santacroce
(aprox 1502
Nápoles 1535)
Giovanni de Lutero y
Battista de' Luteri
(T ramuschio
1490-1542 Ferrara)
(Ferrara,
1490-95-1548 Ferrara)
Il Pordenone
(Florencia 1496 -1536 Nápoles)
Giovan Battista di
Jacopo
(Florencia 1495-1540 Fontainebleau)
Sogliani
(1492 - Florencia, 1544)
Jacopo de Negretti Palma
(Serina 1480-1528 Venecia)
Valerio Belli
(1468 Vincenza, 1546)
Julio Romano
(Roma 1499-1546
Mantua)
Michelangelo
Michelangelo Buonarroti
Il Soddoma
(Vercelli 1477-1549 Siena)
Jacopo da Pontormo texto transliterado edición
giuntina
Biografía
de Battista Franco << Texto transliteraos
edición giuntina
Iacopo Tintoretto
(1518 Venecia 1594)
Titian
(Pieve di Cadore 1477/87 - 1576 Venecia)
Biografía
de Francesco Salviati << Texto transliterad o
edición giuntina
Biografía
de Bronzino y otros artífices << Texto transliterad o
edición giuntina
Biografía de Jacopo
Sansovino << Texto Transliterado, edición giuntina
Biografía de Baccio Bandinelli << Texto transliterado ,
edición Giuntina
Giorgio Vasari
( Arezzo 1 511 - 157 4
Florencia)
Home
<< art+ e