Era el padre de Francesco Salviati, cuya vida escribimos actualmente y que nació en el año 1510, un buen hombre llamó a Michelagnolo de 'Rossi, tejedora de terciopelos, quien, teniendo no solo esto, sino muchos otros niños varones y Femine, y para esta necesidad de ayuda, había decidido consigo mismo querer de cualquier manera que Francesco esperaba a su oficio de tejido de terciopelo. Pero el joven, que había convertido su alma en otra y lamentaba su trabajo. de ese arte, ya que en la antigüedad fue ejercido por personas que no digo nobles, pero muy ricas y ricas, de mala gana en esto siguieron los deseos del padre. De hecho practicando en la Via de 'Servi, donde tenía su propia casa, con sus hijos. por Domenico Naldini su vecino y ciudadano horrible, se vio a sí mismo convertido en costumbres gentiles y honradas y muy inclinado al dibujo En el cual él era una pieza de no poca ayuda, su primo llamado Diacet, orfebre y joven que tenía muy buen diseño; reinó que incluso lo poco que sabía no le enseñaba; pero la acomodó de muchos dibujos de diferentes hombres valientes, sobre los cuales día y noche ocultos para el padre, con increíble estudio Francesco practicó. Pero al notar esto, Domenico Naldini, después de haber examinado cuidadosamente el putto, hizo mucho con Michelagnolo su padre, quien lo colocó en el taller de su tío para aprender el arte del orfebre; por qué conveniencia de El dibujo hizo a Francesco tan rentable en unos pocos meses que todos quedaron asombrados. ¿Y por qué usó una compañía en ese momento? de jóvenes orfebres y pintores para reunirse a veces e irse de vacaciones para dibujar las obras de Fiorenza cuanto más elogiado, ninguno de ellos se cansó más ni con más amor que Francisco; los jóvenes de cuya compañía Eran Nanni di Prospero delle Corniuole, Francesco di Girolamo del orfebre Prato, Nannoccio de San Giorgio y muchos otros niños que luego se convirtieron en hombres valientes en sus profesiones. En este momento, siendo ambos niños, Francesco y Giorgio Vasari se hicieron muy amigos de esta manera: el año 1523 pasando por Arezzo Silvio Passerini cardenal de Cortona, como legado del papa Clemente Settimo, Antonio Vasari, su pariente, trajo a Giorgio a su hijo mayor para reverenciar al Cardenal, quien, al ver ese putto, quien no tenía más de nueve años, debido a la diligencia de Messer Antonio da Saccone y el excelente Messer Giovanni Polastra poeta de Arezzo, para ser presentado en las primeras cartas, que conocía gran parte de la mente de Eneida Vergilio, que quería escucharlo actuar, y que había aprendido a dibujar de Guglielmo da Marzilla, un pintor de Francia, ordenó que Antonio mismo trajera ese putto a Fiorenza; donde postolo en la casa del caballero Messer Niccolò Vespucci de Rodas, que estaba en el muslo del Ponte Vecchio, encima de la iglesia del Sepolcro, y acconciolo con Michelagnolo Buonarruoti, la noticia llegó a Francesco, quien estaba en el desastre de Messer Bivigliano, donde su padre mantenía una gran casa alquilada, que tuvo éxito en Vachereccia, y muchos trabajadores. Olas porque a todos les gusta el su prójimo hizo tanto que Giorgio se hizo amigo de Messer Marco da Lodi, señor del dicho Cardenal de Cortona, quien le mostró a Giorgio, a quien le gustó mucho, un retrato de él a mano de Francesco, quien poco antes de comenzar con el pintor con Giuliano Bugiardini. Mientras tanto, sin abandonar los estudios de cartas, Vasari, de la orden del Cardenal, se quedó con él todos los días durante dos horas. Ipolito et Alessandro de 'Medici, bajo Pierio, su maestro y valentín. Por lo tanto, esta amistad se contrajo a partir de arriba entre Vasari y Francesco, fue tal que siempre duró entre ellos, incluso para la competencia y por su forma de hablar un poco altivo, que Francesco había dicho, algunos creían que no era así. Vasari después de ser un poco meses con Michelagnolo, siendo ese excelente hombre llamado a Roma por el papa Clemente para darle órdenes comenzó la librería San Lorenzo, era de él, antes de irse, de acuerdo con Andrea del Sarto, bajo la cual espera Para dibujar a Giorgio, siguió acomodando en secreto los dibujos de su maestro a Francesco, quien no Tenía más ganas que tenerlo y estudiarlo como lo hacía día y noche. Después de estar junto al magnífico Ipolito acconcio Giorgio con Baccio Bandinelli, que había tenido ese putto cerca de él y le había enseñado, hizo tanto que allí También sacó a Francesco, con mucho uso de ambos, por lo tanto, aprendieron y lo hicieron al permanecer juntos más fruta en un mes, que no habían dibujado en dos años; al igual que otro chico, igualmente él estaba entonces con Bandinello, llamado Nannoccio de la costa de San Giorgio, que se mencionó hace poco. Siendo entonces el año 1527, cuando los Medici de Florencia fueron expulsados, en la lucha contra el Palazzo della Signoria, se lanzó una purliza desde arriba para dar a los que pelearon contra la puerta; pero eso, como lo diría el destino, golpeó un brazo del pescante de mármol del Buonarroto, que está sobre la barandilla de la puerta y la mece en tres pedazos; por eso habiendo dicho piezas en el suelo tres días sin haber sido recogido por nadie, Francesco fue a visitar el Ponte Vecchio Giorgio y dictó su alma. cuando eran niños, fueron a la plaza y entre los soldados de la guardia, sin pensar en el peligro de nadie, se llevaron los pedazos de ese brazo y en el desastre de Messer Bivigliano lo llevaron a la casa de Michelagnolo, padre de Francesco; de ahí que el duque Cosimo lo obligó a regresarlos al pasado con alfileres de cobre. De pie tras los Medici afuera y con ellos el cardenal de Cortona, Antonio Vasari trajo a su hijo de regreso a Arezzo con gran disgusto. de él y de Francesco, que se amaban como hermanos; pero no se distinguen entre sí, por lo tanto, eso es para La plaga, que llegó el siguiente agosto, el padre y lo mejor de su casa murieron a causa de Giorgio, fue tanto con las letras estimuladas por Francesco, que también estaba a punto de morir de la peste, regresó a Fiorenza, donde con un estudio increíble, para inspirarse. Dos años impulsados por la necesidad y el deseo de aprender, hicieron una compra maravillosa, refugiándose junto con el dicho Nannoccio da San Giorgio los tres en el taller del pintor Raffaello del Brescia, con quien Francesco hizo muchos cuadrados como los que más necesitaba para encontrar una manera de vivir. Cuando llegó el año 1529, sin parecerle a Francesco que quedarse en la tienda de Brescia hizo mucho por él, fue Nannoccio se quedaría con Andrea del Sarto, y se quedarían allí mientras durara el asedio, pero con tanto alojamiento, que se arrepintieron no haber seguido a Giorgio, quien con el orfebre Manno se quedó en Pisa ese año, esperando quedarse cuatro meses para el orfebre. Vasari luego fue a Bolonia, cuando Carlo Quinto fue coronado por Clemente Settimo Imperadore, Francesco, que se había quedado en Fiorenza, hizo en una tableta un disparo de un soldado que fue atacado por el asedio. en la cama junto a ciertos soldados para matarlo, y aun así yo estaba bajo, estudió y lo guió perfectamente; el qual boto sucedió en manos de Giorgio Vasari, no hace muchos años que lo donó al reverendo Don Vincenzio Borghini spedalingo de los inocentes, que lo tiene querido. Hizo tres pequeñas historias a los monjes negros de Badia en un tabernáculo de la sacristía estatal. hecho por el tallador de la tasa, para el uso del arco triunfal; en uno de los cuales es el sacrificio de Abraham, en el segundo el maná e en el tercero, los judíos que comen el cordero de Pascua al salir de Egipto. Qué trabajo se hizo así, que dio ensayo por éxito que luego hizo. Luego pintó una Dalida que cortó I. A Francesco Sertini, quien lo envió a Francia. fue a Sansón, y en el pasado lejano cuando abrazó las columnas del templo, lo arruinó sobre los filisteos, que hizo que Francesco fuera conocido por el más excelente de los jóvenes pintores que estaban en Fiorenza. Poco tiempo después, estando en Benvenuto, Dalla Volpaia, maestro de Oriuoli, que estaba en Roma, preguntó por el cardenal Salviati el Viejo, un joven pintor que se seguía a sí mismo e hizo parte de su deletto por él pinturas, Benvenuto le ofreció a Francesco, que era su amigo y sabía cómo ser el más suficiente de muchos pintores jóvenes. sabía; lo cual hizo aún más voluntariamente, habiendo prometido que el Cardenal le daría todo el consuelo y la ayuda que pudiera estudiar. Por lo tanto, complaciendo las cualidades del cardenal del joven, le dijo a Benvenuto que envió por él y le dio dinero por ello; y entonces Francisco llegó a Roma, complaciendo su forma de hacer y sus costumbres y modales al Cardenal, ordenó que en Borgo Vecchio tenía las habitaciones y cuatro escudos al mes y un plato en la mesa de los caballeros. Los primeros trabajos que Francisco (a quien parecía haber tenido una gran fortuna) le hizo al Cardenal una pintura de Nuestra Señora, quien se mantuvo hermosa, y en un lienzo un Signor franzese que corre persiguiendo detrás de una cervia, quien, huyendo, guardar en el templo de Diana; cuyo trabajo guardo el dibujo de su mano, en memoria de él, en nuestro libro. terminado En esta pintura, el cardenal tenía una nieta de ella casada con el signor Cagnino retratada en una hermosa pintura de Nuestra Señora Gonzaga y también señor. Ahora párate en Francesco en Roma y sin más ganas que ver en esa ciudad, su amigo Giorgio Vasari, tenía en esto la fortuna favorable a sus 'disideri, pero mucho más que Vasari. por lo tanto que, habiendo dejado al cardenal Ipolito con desdén en el papa Clemente, por las razones que se dijeron entonces, y volviendo luego, no mucho en Roma acompañado por Baccio Valori, al pasar por Arezzo encontró a Giorgio quien era Me quedé sin padre y él estaba reteniendo lo mejor que podía. Por desiderando que hizo algo de fruta en el arte y para querer que lo siguiera, ordenó a Tommaso de 'Nerli, que era comisionado allí, que lo enviara a Roma inmediatamente que había terminado una capilla, que hizo frescos a los monjes de S. Bernardo de la Orden de Monte Oliveto en esa ciudad. Qué comisión pagó a Nerli de inmediato; de donde Giorgio llegó a Roma fue inmediatamente a visitar a Francesco, quien felizmente le dijo cuán graciosamente era su señor cardenal y que estaba en un lugar donde podía salirse con la suya deseo estudiar, agregando: “No solo disfruto esto, sino que espero aún mejor. Para que, además de verte en Roma, con quien podré considerar y conferir las cosas del arte como un amigo muy joven, espero ir a para servir al cardenal Ipolito de 'Medici, de cuya liberalidad y por el favor del Papa podré esperar cosas más grandes que esas que tengo en este momento, y ciertamente se me hará a mí, si un joven que espera afuera no viene ". Giorgio, si bien él sabía eso el joven que esperaba era él y que el lugar estaba reservado para él, pero no quería descubrirse a sí mismo, porque una cierta duda le cayó a él en mente: tal vez el Cardenal no tenía a otros en sus manos y, por no decir lo que logró, de lo contrario. A653 Giorgio había llevado una carta del comisario Nerli al cardenal, quien en cinco días había estado en Roma. Ni siquiera se había presentado. Finalmente, Giorgio y Francesco fueron al palacio y encontraron a Messer, donde está hoy la habitación del rey. Marco da Lodi, que ya había estado con el cardenal de Cortona, como se mencionó anteriormente, y que luego sirvió a Medici. Cuando conoció a Giorgio, le dijo que tenía una carta del comisionado de Arezzo, que fue dirigida al cardenal. y que rezó para que se los diera; qué cosa mientras promete a Messer Marco hacer mal, aquí está El cardenal llega allí. Debido a que Giorgio se reunió y presentó la carta, con las manos tomando el sol, fue recibido feliz y poco más tarde se comprometió con Jacopo da Bibbiena, dueño de la casa, quien lo alojó en habitaciones y le dio colocar en la página de las páginas. A Francesco le pareció extraño que Giorgio no le hubiera dado la cosa, sin embargo, pensó quien lo había hecho bien y lo mejor. Luego de decir que Iacopone le dio algunas habitaciones a Giorgio detrás de Santo Spirito y cerca de Francesco, esperaron todo eso pintó tanto a la compañía con mucho beneficio para las cosas del arte, no dejando ni en el palacio ni en otra parte de Roma, algo notable que no dibujaron. Y porque cuando el Papa estaba en el palacio no podían para estar atrayendo, inmediatamente que Su Santidad cabalgó, como solía hacerlo, a la Magliana, entraron por medios de amigos en estos salones, y se quedaron allí de la mañana a la noche sin comer nada más que un poco de pan y casi helada Luego, el cardenal Salviati le ordenó a Francesco que pintara al fresco en la capilla de su palacio, donde escuchaba misa todas las mañanas, algunas historias de la vida de San Juan Bautista, Francisco se entregó a estudian desnudo y Giorgio con él, en una estufa cercana, y luego hicieron algunas notomías en Camposanto. Luego llegó la primavera, siendo el cardenal Ipolito enviado por el Papa a Hungría, ordenó que Giorgio fuera enviado a Florencia y para trabajar algunas pinturas y retratos allí, que tuvo que enviar a Roma. Pero el julio más exitoso entre los trabajos del invierno pasado y el calor del estado, habiendo caído enfermo con Giorgio, fue llevado a Arezzo en cestas, con mucho disgusto de Francis, que también estaba enfermo y estaba a punto de morir. Aunque Francesco se curó, él fue a través de Antonio Abacus, maestro de la madera, dado a actuar como maestro Felipe de Siena, sobre la puerta trasera de Santa Maria della Pace, en un nicho, en fresco, un Cristo que habla con San Felipe, y en dos esquinas la Virgen y el Ángel que lo anuncia, que Las pinturas, muy agradables para dominar a Filippo, fueron la razón por la que lo hizo en el mismo lugar en una pintura grande que No se pintó una Asunción de Nuestra Mujer de las ocho caras de ese templo. Considerando que Francesco tiene un hacer este trabajo, ni siquiera en un lugar público, sino en un lugar donde había pinturas de hombres muy raros, de Raffaello da Urbino, del Rosso, Baldassarri da Siena y otros, pusieron todos los estudios y diligencias en llevarlo en aceite en la pared, de donde era hermoso La pintura es muy elogiada, y entre otras cosas, el retrato del dicho maestro Filippo con sus manos se mantiene muy buena figura. Juntas. Y por qué Francisco estaba, como se ha dicho, con el cardenal Salviati y era conocido por su creación, comenzando para ser llamado y no conocido por nada más que Cecchino Salviati, tenía este apellido hasta su muerte. Habiendo muerto el papa Clemente Séptimo y creado Paulo Terzo, hizo pintar a Messer Bindo Altoviti en la fachada de su casa en Ponte Sant'Agnolo, por Francesco los brazos de dicho nuevo pontífice con algunas figuras grandes y desconocidas, que les gustaba infinitamente. Al mismo tiempo, interpretó a dicho Messer Bindo, que era una muy buena figura y un bonito retrato, pero luego fue enviado a su villa en San Mizzano en Valdarno, donde todavía está; luego se fue a la iglesia de San Francesco a Ripa, una hermosa pintura al óleo de una Nunziata, realizada con gran diligencia. en el curso de Carlo Quinto en Roma en el año 1535, hizo algunas historias de luz oscura para Antonio da San Gallo, que fueron colocado en el arco que se hizo en San Marco, cuyas pinturas, como se ha dicho en otro lugar, fueron las mejores Todo ese aparato. Deseando, entonces, que el señor Pierluigi Farnese, hecho entonces señor de Nepi, adornase esa ciudad con otras nuevas. paredes y pinturas, tomó a Francesco a su servicio, dándole las habitaciones en Belvedere, donde hizo algunas de ellas en grandes lienzos historias de gouache de los acontecimientos de Alejandro Magno que luego se hicieron en Flandes con telas de tapicería. El hizo lo mismo Signor di Nepi, una estufa grande y hermosa con muchas historias y figuras trabajadas en fresco. Después de ser igual hizo duque de Castro, al hacer la primera entrada un hermoso y rico aparato se hizo con la orden de Francisco esa ciudad y un arco en la puerta, todo lleno de historias, figuras y estatuas hechas con mucho juicio por valentuomini, et en detalle de Alessandro llamado escultor Scherano de Settignano. Se hizo otro arco de fachada a Petrone et un otro a la plaza, que en cuanto a la madera fue dirigida por Batista Botticegli, y además de otras cosas que hizo en este aparato Francesco una bella escena y perspectiva para una comedia que se jugó. Al mismo tiempo que Giulio Camillo, que estaba en Roma, hizo un libro de sus composiciones para enviándolo al rey Francisco de Francia lo hizo todo histórico para Francesco Salviati, quien puso la mayor diligencia posible poner en trabajo similar. El cardenal Salviati, que desea tener una imagen de los bosques manchados, es decir, de incrustaciones, de manos de Fra 'Damiano da Bergamo converso de S. Domenico de Bolonia, le envió un dibujo como quería que hiciera, de La mano de Francesco, hecha de lapis rojo; qué dibujo, que representaba al Rey Davit ungido por Samuel, era lo mejor y muy raro que Cecchino Salviati haya dibujado alguna vez. Más tarde, Giovanni da Cepperello y Battista jorobado de San Gallo, después de haber hecho Iacopo del Conte fiorentino, entonces joven pintor, pintar en la Compagnia della Misericordia de 'Fiorentini, de San Giovanni Dicollato bajo el Capitolio en Roma, es decir, en la segunda iglesia, donde se reúnen, una historia de dicho San Juan Bautista, es decir, cuando el Ángel en el templo aparece en Zaccheria; hicieron lo mismo a continuación la de hacer otra historia de Francisco del mismo santo, es decir, cuando Nuestra Mujer visita a Santa Lisabetta; la cuyo trabajo, que se terminó en el año 1538, se realizó en fresco de una manera, que se encuentra entre las pinturas más elegantes y mejor entendidas que Francesco nunca hizo, para ser contado en la invención, en la composición de la historia y en la observancia y el orden de disminuir las figuras con regla, en la perspectiva y arquitectura de los edificios, en el desnudo, en la ropa, en la gracia de cabezas y en suma en todas partes, por lo tanto, no es una maravilla si toda Roma fuera admirada por ella. Alrededor de una ventana hizo algunos caprichosos caprichos falsos de mármol y algunas historias, que tienen una gracia maravillosa; y porque Francesco no perdió el tiempo, mientras trabajaba en este trabajo, hizo muchas otras cosas y dibujos y coloreó un Faetón con los caballos del sol, que Michelagnolo había diseñado. Que todas las cosas que Salviati le mostró a Giorgio, que después de la muerte del duque Alexander había ido a Roma durante dos meses, diciéndole que había terminado de pintar de un joven San Juan, que hizo su señor al cardenal Salviati, y una pasión de Cristo sobre lienzo, que él tenía para enviar a España, y una pintura de Nuestra Señora, que le estaba haciendo a Raffaello Acciaiuoli, quería darle tiempo a Fiorenza para revisar la patria, parientes y amigos, el padre y la madre siguen vivos, a quienes siempre fue de gran ayuda y especialmente en la contratación de dos de sus hermanas, una de las cuales se casó y la otra es monja en el monasterio de Monte Domini. Al llegar a Florencia, donde fue recibido con mucha fiesta por familiares y amigos, cayó al punto de estar allí. cuando se celebró la ceremonia de la boda del duque Cosimo y la signora Leonora di Tolledo. Por eso, siendo él dado para hacer una de las historias antes mencionadas que se hicieron en el patio, la aceptó de buena gana: esa fue la que el Emperador pone la corona ducal en la cabeza del duque Cosimo. Pero queriendo ir a Francesco antes de que lo terminara Vinezia se lo dejó a Carlo Portegli da Loro, quien lo terminó de acuerdo con el plan de Francesco; que dibujo con muchos otros de lo mismo, está en nuestro libro. Cuando Francesco de Florencia se fue y fue llevado a Bolonia, Giorgio Vasari lo encontró, quien había regresado de Camaldoli por dos días. donde había terminado los dos paneles que están en la partición de la iglesia y comenzó el del altar mayor, y dio órdenes de hacer tres mesas grandes para el refectorio de los padres de San Michele en Bosco, donde mantuvo a Francesco dos con él días. En ese tiempo, algunos amigos suyos hicieron que se encargara una mesa, lo que tenía que hacer que los hombres del hospital de la Muerte, pero con todo lo que Salviati hizo de él un hermoso dibujo, quegl'uomini, como poco entendido, no sabían la ocasión en que habían enviado a Messer Domenedio para poder tener un trabajo de La mano de un hombre valent en Bolonia. Por lo cual, dejando a Francesco casi indignado, dejó la mano de Girolamo Fagiuoli algunos diseños muy bonitos para tallarlos en cobre y tenerlos impresos. Cuando llegó a Venecia, fue recogido amablemente por el patriarca Grimani y por Messer Vettor su hermano, que le hizo caricias infinitas. A qué patriarca, después Pocos días pintó al óleo un octágono de cuatro brazos, una hermosa psique a quien, como diosa, por su belleza. se ofrecen incienso y votos; qué octágono se colocó en un salón de la casa de ese caballero, donde hay un escenario en el la mitad de los cuales giran algunos festones hechos por Camillo Mantovano, pintor en la fabricación de países, flores, ramas, frutas y otras cosas excelente; se dijo que dicho rincón en medio de cuatro imágenes de brazos de dos y medio cada una, hechas de historias de la Psique misma, como se dice en la vida de Genga, por Francesco da Furlì. ¿Qué octágono no solo es más hermoso? sin comparar estas cuatro pinturas, pero el trabajo de pintura más bello de toda Venecia. Después de que lo hizo en una habitación, donde Giovanni Ricamatore de Udine había hecho muchas cosas de estuco, algunas figuras al fresco desnudas y vestidas, que son muy bonitas; Asimismo, en un panel que hizo a las monjas del Corpus Domini en Venecia, pintó con mucha diligencia, un Cristo muerto con las Marías y un ángel en el aire sosteniendo los misterios de la Pasión en su mano. Hizo el retrato de Messer Pietro Aretino, quien como cosa rara fue ese poeta enviado al rey Francesco con algunos Versos en alabanza de los que lo habían pintado. Pintó lo mismo a las monjas de Santa Cristina de Bolonia de la Orden de Camaldoli. Salviati, rezado por don Giovanfrancesco da Bagno su confesor, una mesa con muchas figuras, que se encuentra en el Iglesia de ese monasterio, verdaderamente hermosa. Después de haber venido a molestar la vida de Vinezia a Francesco, como un el que recordaba el de Roma y pensaba que esa habitación no era para los hombres del dibujo que dejó volver a Roma Y dado un giro desde Verona y Mantua, viendo en una esas tantas antigüedades que hay y en el otro, obra de Giulio Romano, camino a Romaña, regresó a Roma y llegó allí en el año 1541. Se instaló allí. de alguna manera, los primeros trabajos que hizo fueron el retrato de Messer Giovanni Gaddi y el de Messer Anniballe Caro muy buenos amigos, y los terminados hicieron una mesa muy hermosa para la capilla de la cámara en el palacio del Papa, y en el La iglesia de los alemanes comenzó una capilla al fresco para un comerciante de esa nación, subiendo las escaleras en la bóveda de los apóstoles. quienes reciben el Espíritu Santo, y en una pintura que está en el medio alto Jesucristo resucitó, con los soldados aturdidos alrededor del sepulcro en diferentes actitudes, y que escoltan con vigorosa y hermosa manera. De una banda hizo un santo Stefano y en el otro San Giorgio en dos nichos; desde abajo hizo San Juan limosinario que da limosna a un pobre hombre desnudo y canta Caridad, y al otro lado fraile carmelita de San Alberto en medio de Loica et Prudenza; y en la gran mesa recientemente hizo que Cristo muriera con las Marías. Habiéndose hecho amigo de Piero di Marcone, un orfebre florentino, y cuando se convirtió en su amigo, hizo la pelea y esposa de él Piero, después del parto, un regalo de un hermoso diseño, para pintarlo en uno de esos círculos en los que llevar comida a las mujeres en el parto. En ese dibujo estaba en una parte enmarcada y acomodada debajo y arriba, con bellas figuras, la vida del hombre, es decir, todas las edades de la vida humana, cada una descansando en diferentes festones apropiado para esa edad según el clima. En qué extraño compartimento se acomodaron en dos ovales oblongos figura del sol y la luna, y en el medio Isais la ciudad de Egipto que, frente al templo de la diosa Pallas, pidió sabiduría; como si quisiera mostrarles eso a los niños nacidos, uno debe rezar ante la sabiduría y la sabiduría. Este diseño Siempre mantuvo a Piero tan querido, ya que había sido, de hecho como era, una hermosa alegría. No mucho después, después de haber escrito el dicho Piero y otros amigos a Francesco que habrían hecho bien en regresar a su tierra natal, por lo tanto, mantuvo firme que sería utilizado por el Signor Duke Cosimo, que no tenía maestros a su alrededor. no largo e irresoluto, finalmente resuelto (confiando mucho a favor de Messer Alamanno, hermano del cardenal y tío del duque) para volver a Fiorenza. Y así, antes de intentar algo más, pintó el dicho Messer Alamanno Guarde una hermosa foto de Nuestra Señora, que trabajaba en una habitación que mantenía en la Opera di Santa Maria del Fiore Francesco dal Prato, quien en ese momento como orfebre y maestro de tausia había arrojado figuras de bronce y un pintar con su muy útil et honor. En el mismo lugar digo, quién era el que, como oficial sobre las maderas de la Ópera, Francesco retrató a su amigo Piero di Marcone y Aveduto del Cegia Vaielli y su amigo muy cercano, quien Aveduto, Además de muchas otras cosas que tiene de la mano de Francesco, tiene el retrato de sí mismo hecho en aceite y su mano muy natural. La pintura anterior de Nuestra Señora, terminada como estaba, en el taller del tallador de madera de Tasso et entonces arquitecto del palacio, fue visto por muchos e infinitamente alabado. Pero lo que más le hizo seguir pintando raro, fue que el tejón, que solía culpar a casi todo, lo elogió sin fin y, lo que era más, le dijo a Messer Pierfrancesco mayordomo que habría estado bien que el duque le hubiera dado algo de trabajo a Francesco cosa importante Quienes hicieron Messer Pierfrancesco y Cristofano Rinieri, que tenían las orejas del duque, sí oficina, que habla Messer Alamanno a su excelencia y le dice que Francesco deseaba que le dieran a pintar la sala de estar de la audiencia, que se encuentra frente a la capilla del palacio ducal, y que no prestó más atención, ella estaba satisfecho de que esto le fuera concedido. Por lo cual, habiendo logrado el triunfo y muchas historias de hecho por Furio Camillo, comenzó a hacer la partición de esa sala de estar, de acuerdo con las ventanas y puertas rotas, que son más altos y más bajos Y no fue una dificultad pequeña reducir dicho compartimento para que tuviera orden y no estropeó las historias. Dos grandes habitaciones quedaron en la cara donde está la puerta por la que se ingresa a la sala de estar. dividido por la puerta; Frente a esto, donde están las tres ventanas que dan a la plaza, había cuatro, pero no más ancho que unos tres brazos cada uno. En la cabeza que está directamente entrando, donde hay dos ventanas que responden de manera similar en la plaza, al otro lado, había tres habitaciones similares, es decir, de unos tres brazos, y en la cabeza, que está lejos de ser opuesta a esto, siendo la puerta de mármol que ingresa a la capilla y una ventana con una reja de bronce, no quedó si no es una habitación grande para poder acomodarte como un momento. En esta fachada por lo tanto de la capilla interior a un adorno de pilares corintios que sostienen un arquitrabe, que tiene una parte inferior rota donde cuelgan dos muy ricos festones y dos colgantes de frutas variadas muy bien falsificados y encima de los cuales se encuentra un putto desnudo sosteniendo el arma ducal, es decir, de la casa de los Medici y Tolledo, hizo dos historias: Camillo en su mano que ordena que ese maestro de escuela ser dado a los hijos de sus alumnos, y en el otro a los mismos, quienes mientras el ejército lucha y el fuego arde vallas y viviendas del campo, rompe los galos; y cantando donde seguía el mismo orden de pilares hechos geniales cuánto vivo una ocasión que tomó fortuna por la crin y algunas empresas de su excelencia, con muchos adornos hecho con maravillosa gracia. En la fachada principal, donde hay dos grandes habitaciones divididas por la puerta principal, hizo Dos grandes y hermosas historias. En el primero están los galos, quienes pesan el oro del homenaje, le agregan una espada, para ser ambos el mayor peso, y Camillo quien, indignado con la virtud de las armas, se libera del homenaje, cuya historia es hermosa, copiosa de figuras, de países, de antigüedades y de jarrones muy bien y de diferentes maneras falsas de oro y plata. En la otra historia canto un Este es Camillo en el carro triunfal tirado por cuatro caballos, y por encima de la Fama que lo corona. Delante del carro estoy sacerdotes con la estatua de la diosa Juno, con jarrones en mano, muy ricamente vestidos y con algunos trofeos y botines hermosa; Alrededor del vagón hay infinitas cárceles en diferentes actitudes, y detrás de los soldados del ejército armado, entre los cuales retrató al mismo Francesco tan bien que parece vivo. En la distancia por donde pasa el triunfo hay una Roma muy hermosa, y arriba la puerta es una paz de luz oscura con ciertas cárceles, que quema los brazos; que fue hecho por Francesco con tanto diligencia y estudio, que no se puede ver más bella. En la otra cara, que está orientada al oeste, se hizo en el medio y en la mayor parte. habitaciones en un nicho armado Marte, y debajo de eso una figura desnuda que finge ser un gallo con una cresta en la cabeza similar a la de los gallos naturales, y en otro nicho Diana sucinta con piel, que toma una flecha del turcasso, y con un perro. En dos canciones de los otros dos lados hay dos tempos, uno que ajusta los pesos con las escalas y el otro que apaga, vertiendo agua de dos frascos entre sí. En la última fachada, frente a la capilla, que mira hacia el norte, está por un lado, el sol figuraba de la manera que yo ... lo mostré, y por otro lado, la luna de la misma manera; en la mitad es el Favor falso en un joven desnudo en la parte superior del volante, y en el medio a un lado de Envidia, Odio y Maladicencia y por otro lado a los Honores, el Diletto y todas las demás cosas descritas por Luciano. Sobre las ventanas hay un friso entero lleno de hermosos desnudos, tan grandes como los vivos y en diferentes formas y actitudes, con algunas historias igualmente creadas por Camillo, y frente a la Paz, que quema los brazos, está el río Arno que, con un cuerno de abundancia abundante, descubre (sosteniendo una tela con una mano) un Fiorenza y el tamaño de sus papas y los héroes de la familia Medici. hay más allá de eso, hizo una base que gira en torno a estas historias y nichos con algunos términos femeninos que contienen festones, y en el medio hay ciertas ovadas con historias de pueblos que adornan una Esfinge y el río Arno. Puso a Francesco en acción este trabajo toda la diligencia y estudio que es posible, y felizmente la llevó a tener muchas contrariedades, dejar en la patria una ópera digna de sí misma y de tanta prencipe. Era Francesco de naturaleza melancólica, y en muchas ocasiones no le importaba cuando trabajaba con alguien alrededor. pero sin embargo, cuando al principio comenzó este trabajo, casi luchando por la naturaleza y siendo liberal, con gran familiaridad dejó que Tasso y sus otros amigos, que le habían prestado algún servicio, lo vieran trabajar y lo acariciaran. en todos los sentidos que él sabía. Cuando luego tomó, según lo que dicen, práctica en la corte y eso le pareció estar a favor, volviendo a su naturaleza colorida y mordaz, no los respetaba; de hecho, eso fue peor, con palabras muy mordaces, como solía hacerlo (lo que sirvió de excusa para sus adversarios), gravaba y culpaba el trabajo de los demás y de sí mismo y su puesto sobre las estrellas. De esta manera, desagradando a muchos artesanos de la misma manera, los compraba mucho el odio, que Tasso y muchos otros que se habían hecho amigos de él, comenzaron a darle qué hacer y qué pensar; por lo tanto, si bien elogiaron la excelencia que había en él del arte y la facilidad y rapidez con la que dirigió las obras completamente y muy bien, no había escasez de ellos en el otro lado que culpar. Y por qué, si le hubiéramos dejado que se pusiera de pie y acomodando sus cosas, entonces no pudieron haberlo ofendido y lastimado, comenzaron temprano a darle eso hacer y acosarlo. Para que muchos del arte y otros se encogieran juntos y formaran una secta, comenzaron a sembrar entre los más importantes. que el trabajo en la sala no tuvo éxito y que al trabajar para la práctica no instigó lo que hizo. En el que lo rompieron realmente equivocado, por lo tanto, si él no realizó instintivamente sus obras, como lo hicieron, no es que no estudió y que sus cosas no tuvieron una invención y gracia infinitas, ni que no se pusieron de manera óptima Opera. Pero como los dichos de aversarii no podían superar su virtud con sus obras, querían enterrarla con palabras y culpa, pero la virtud y la verdad finalmente tienen demasiada fuerza. Al principio, Francesco se burló de tales ruidos, pero al verlos Luego, creciendo más allá de lo agradable, se quejó varias veces con el duque. Pero no ver que ese caballero lo hizo aparentemente esos favores que le hubieran gustado, y al parecer que no se ocupó de sus dolores, Francis comenzó para caer de una manera que lleva su alma contraria a él, envían una voz que sus historias de la habitación tenían que ser arrojados al suelo y no les gustaban, ni tenían ninguna parte de bondad en ellos. Que todas las cosas, que ponderaban contra, con increíble envidia y maldición de sus adversarios, habían reducido a Francesco a tal, que si no Si hubiera sido la bondad de Messer Lelio Torelli, Messer Pasquino Bertini y otros amigos suyos, se habría levantado antes para ellos, que era exactamente lo que querían. Pero estos anteriores dijeron que sus amigos lo consolaron, sin embargo, un para terminar el trabajo de la habitación y otros en su mano, el rattennono, sí, como muchos otros amigos suyos hicieron afuera Florence, a quien escribió estas persecuciones, y entre otros Giorgio Vasari en respuesta a una carta, que sobre qué Salviati le escribió, siempre lo consolaba para que tuviera paciencia, porque la virtud perseguida refina el oro como el fuego. agregando que fue por un tiempo que se conocería su virtud e ingenio, que no se arrepentiría si no fuera por él mismo, quien tampoco conocía los estados de ánimo y cómo se hacen los hombres y arquitectos de su tierra natal. A pesar de tantas contrariedades y las persecuciones que tuvo el pobre Francesco, terminó ese salón, es decir, el trabajo que había realizado en fresco en el hacer, por lo tanto, que en el escenario o en el techo real no haya necesidad de que él trabaje nada, siendo tan rico tallado y puesto todo de oro, que, si se hace, no puede verse como una obra más bella. Y para acompañar todo lo que hizo el duque nuevamente dos ventanas de vidrio con los negocios y brazos de él y Carlos V, que se pueden hacer mejor que eso fueron dirigidos por Batista dal Borro, un pintor de Arezzo raro en esta profesión. Después de esto, Francesco hizo el escenario de la sala de estar donde se come el invierno, con muchas hazañas y figuras tempera, y un hermoso escritorio que responde por encima de la sala verde. También retrató a algunos de los hijos de Duke, y un año para carnovale hizo la escena y la perspectiva de una comedia en el gran salón, que recitó con tanta belleza. y diferente de los que se habían hecho en Florencia hasta entonces, que se consideraba superior a todos. Tampoco es de extrañar, siendo muy cierto que Francisco en todas sus cosas siempre fue de gran juicio, variado y abundante en invención, y que, además, poseía las cosas del diseño y tenía una manera más hermosa que cualquier otra luego en Fiorenza y los colores que manejó con mucha práctica y vaguedad. Todavía hizo la cabeza o el verdadero retrato del caballero. Giovanni de 'Medici, padre del duque Cosimo, que era hermoso, que ahora está en el armario de dicho signor Duca. Para Cristofano Rinieri, su amigo muy cercano, pintó una pintura muy hermosa de Nuestra Señora que hoy está en la audiencia del diezmo; a Ridolfo Landi hizo una obra de caridad en una pintura, que no puede ser más bella, y a Simon Corsi hizo un pintura de Nuestra Señora, que fue muy elogiada; a Messer Donato Acciaioli caballero de Rodas, con quien siempre mantuvo singular familiaridad, hizo ciertas fotos, que son hermosas. Del mismo modo pintó en un panel un Cristo que muestra un San Tomaso, que no creía que había sido criado nuevamente, los lugares de las heridas y heridas que había recibido de Judios, cuya mesa fue tomada por Tomaso Guadagni en Francia y colocada en una iglesia en Lyon en la Capella de 'Fiorentini. También hizo a Francesco a pedido del citado Cristofano Rinieri y del maestro Giovanni Rosto, tapicero. Flamenco, toda la historia de Tarquinius y Roman Lucretia en muchas caricaturas, que luego se pusieron en el trabajo de telas de tapicería hecho de oro, seda e hilos, fue una obra maravillosa. Que es lo que quiso decir el duque, que hizo entonces Paños de tapicería similares a dicho maestro Giovanni en Fiorenza para la sala del Dugento todo de oro y seda, y tenía Después de haber hecho dibujos animados de las historias del judío Ioseffo en Bronzino y Pontormo, como se ha dicho, también quería a Francesco hizo una caricatura, que era la interpretación de las siete vacas gordas y delgadas. En que cartón, digo, pon Francesco toda esa diligencia que se puede aumentar en tal trabajo y que las pinturas que tejen necesitan: inventos caprichosos, varias composiciones quieren tener las figuras, que se destacan entre sí, para que tengan alivio y sea alegre en colores, rico en ropa y vestidos. Donde entonces siendo este paño y los otros tuvieron éxito, se resolvió Su excelencia de poner arte en Florencia y lo hizo enseñarlo a algunos putti, que crecieron ahora haciendo excelentes trabajos. por este duque También hizo una hermosa foto de Nuestra Señora mientras estaba en aceite, que ahora está en la habitación de Messer Alessandro, hijo de Messer Ottaviano de 'Medici. En dicho Messer Pasquino Bertini hizo otro lienzo de Nuestra Señora, con Cristo, sobre lienzo. y los niños pequeños de San Giovanni riéndose de un loro que sostienen, lo cual fue un trabajo caprichoso y muy vago. et hizo un hermoso dibujo de un crucifijo de casi un brazo de altura con una Madalena a sus pies, en un nuevo y manera vaga, que es una maravilla. Qué diseño, tener a Messer Salvestro Bertini acomodado a Girolamo Razzi su amigo cercano, que ahora es Don Silvano, dos fueron coloreados por Carlo da Loro, quien luego hizo muchos otros que son para Florencia Con Giovanni y Piero d'Agostino Dini hechos en Santa Croce, entrando por la puerta a medio camino, una capilla muy rica de cantos rodados y un entierro para Agustín y otros de su casa, dieron para hacer la mesa de eso. Francisco, quien pintó a Cristo, quien fue acostado en la cruz por Ioseffo Baramatia y Nicodemo, y a pie La mujer se desmayó con María Madalena, San Giovanni y la otra Marie. ¿Qué mesa fue conducida por Francesco con tanto arte y estudio, que no solo es el Cristo desnudo hermoso, sino que todas las demás figuras están bien dispuestas y coloreadas con fuerza y alivio. Y, sin embargo, al principio se culpó a esta tabla de los adversarios de Francisco, pero ella la compró gran nombre en lo universal, y quien lo hizo después de él en la competencia, no lo pasó. Hizo lo mismo antes de eso el retrato del mencionado Messer Lelio Torelli y algunas otras cosas de poca importancia, de las cuales Florence se fue No conozco los detalles, pero entre otras cosas, terminó una tarjeta, que había sacado mucho antes en Roma que la conversión. de San Paolo, que es hermoso, que tenía grabado en cobre por Enea Vico de Parma en Fiorenza. Y el duque si se contentó con retenerlo hasta que eso se hiciera en Fiorenza, con sus salarios y provisiones habituales. A que hora, cual 657 Era el año 1548, siendo Giorgio Vasari en Arimini para trabajar en fresco y al óleo las obras de las que habló en otro lugar, Francis le escribió una larga carta, informándole exactamente sobre todo y cómo pasaron sus cosas Fiorenza, y en particular haber realizado un dibujo para la capilla principal de San Lorenzo, que fue encargado por el Signor Duca tuvo que pintar; pero que alrededor de este muy mal oficio se había hecho para él por debajo de su excelencia y más allá para otras cosas, se mantuvo casi tan firme que Messer Pierfrancesco neverordomo no había mostrado su diseño, por lo que era el trabajo fue asignado a Pontorno; y últimamente, por estas razones, regresó a Roma, muy satisfecho degl'uomini y arquitectos de su tierra natal. Entonces regresó a Roma, después de haber comprado una casa cerca del palacio del cardenal Farnese, mientras se hospedaba. Al trabajar algunas cosas de poca importancia, el cardenal le dijo, por medio de Messer Annibale Caro y Don Giulio Clovio, entregados para pintar la capilla del palacio de San Giorgio. En el que hizo hermosas particiones de estucos y una elegante bóveda de frescos con muchas figuras e historias de San Lorenzo, y en una mesa de piedra de aceite La Natividad de Cristo, acomodando en esa obra, que era hermosa, el retrato de dicho Cardenal. Despues de ser el otro trabajo en la mencionada Compañía de la Misericordia, donde Iacopo del Conte lo había predicado y bautismo de San Giovanni, en el que, si Francesco no había ido bien, él había ido muy bien, y donde habían hicieron otras cosas Battista Franco viniziano y Pirro Ligorio, Francesco hizo en esta parte, que está en el punto de canto a su otra historia de la Visitación, la natividad de la misma San Juan, que, si bien llevada a cabo bien, ella no obstante No era igual al primero. Asimismo, al frente de dicha Compañía hizo dos figuras para Messer Bartolomeo Pussotti fresco, que es Santo Andrea y San Bartolomeo Apostoli, muy hermoso, que puso en el centro la mesa del altar, en el que es un depósito de la cruz de la mano de dicho Jacopo del Conte, que es muy buena pintura y el mejor trabajo que entonces lo hizo alguna vez. El año 1550 fue elegido supremo pontífice Giulio Terzo, en el aparato de coronación, por el arco que Hizo algunas historias muy hermosas de luz y oscuridad sobre la escalera de San Piero, y después de haberlo hecho en el Minerva, de la Compañía del Sacramento, el mismo año, un sepulcro con muchos grados y órdenes de columnas, realizado en que algunas historias y figuras de terretta, que se mantuvieron hermosas; en una capilla de San Lorenzo en Dámaso hizo dos Ángeles frescos con un paño, uno de los cuales es el diseño de nuestro libro. Pintó al fresco en el refectorio de San Salvatore del Lauro en Monte Giordano, en la fachada principal, la boda de Cana Galilea, en la que Jesús hizo Cristo del vino de agua, con gran cantidad de figuras, y de las bandas algunos santos y el papa Eugenio Quarto, de ese orden. et otros fundadores. Y desde el interior, sobre la puerta de dicho refractario, pintó a San Jorge en una pintura al óleo que mata al serpiente, cuyo trabajo condujo con mucha práctica, delicadeza y vaguedad de colores. Casi en los mismos tiempos que envió a Fiorenza a Messer Alamanno Salviati un cuadro grande, en el que Adán y Eva están pintados, así como en el Paraíso terrenal alrededor del árbol de la vida se comen la manzana prohibida, que es un trabajo hermoso. Francesco pintó Signor Signor Ranuccio El cardenal Sant'Agnolo de la casa Farnese, en la sala de estar que se encuentra frente a la sala principal del Palazzo de 'Farnesi, dos fachadas, con un hermoso capricho: en uno hizo que el Signor Ranuccio Farnese el Viejo que recibe el palo de Eugenio Quarto de la capitanía de la Santa Iglesia, con algunas virtudes, y en el otro Papa Paolo Terzo Farnese que da el personal de la Iglesia al Sr. Pier Luigi, y mientras se ve al emperador Carlo Quinto venir desde lejos, acompañado por Alejandro El cardenal Farnese y otros caballeros retratados naturalmente. Y en esto, además de lo dicho y muchas otras cosas, pintó un Fame et otras figuras, que están muy bien hechas. Pero es cierto que este trabajo no fue completamente terminado por él, sino por Taddeo Zucchero de Sant'Agnolo, como se dirá en su lugar. Dio proporción y un fin a la capilla del Pueblo, que ya era Fra 'Bastiano Viniziano había comenzado para Agostino Chigii, que al no estar terminado, Francesco lo terminó, mientras razonaba en el medio Bastiano en su vida. Al cardenal Riccio da Monte Pulciano pintó una hermosa pintura en su edificio en Strada Giulia habitación, donde pintó muchas historias de Davit en varias pinturas, y entre otras una Bersabè en un baño que se lava con muchas otras mujeres, mientras Davit la está mirando: es una historia muy bien compuesta, graciosa y llena de inventos como lo es otro que puedes ver. En otra imagen está la muerte de Urías, en una el arca a la que van muchos sonidos antes, y en resumen después de otros, una batalla que Davit hace con sus enemigos, muy bien compuesta; y para decirlo brevemente, el trabajo de Esta habitación está llena de gracia, hermosas fantasías y muchos inventos caprichosos e ingeniosos. El compartimento está hecho con muchas consideraciones y la tez es muy vaga, y para decir la verdad, siente a Francesco gagliardo y copioso de invención y con una mano obediente al ingenio, siempre hubiera querido tener grandes y extraordinarios trabajos en manos. Y por ninguna otra razón fue extraño conversar con amigos, excepto porque ser variado y, en ciertas cosas, no muy estable, lo que le gustaba hoy, lo odiaba mañana, e hizo algunos trabajos de importancia con los que finalmente no tuvo que lidiar del precio; por lo cual había huido de muchos. Después de estos trabajos, tener a Andrea Tassini para enviar un pintor al rey de Francia, y tener el año 1554 en vano buscado Giorgio Vasari, quien respondió que no quería abandonar el servicio, por muy buena provisión, promesa o esperanza que pueda tener. del duque Cosimo su señor, finalmente estuvo de acuerdo con Francisco y lo llevó a Francia, con la obligación de satisfacerlo en Roma, no lo satisface en Francia. Pero antes de que Francisco se fuera de Roma, como el que pensó que no sin tener que volver nunca, vendió la casa, los artículos para el hogar y todo lo demás, excepto las oficinas que tenía. Pero la cosa no es tuvo éxito según lo prometido, por lo tanto, llegó a París, donde fue abad de San Martino por Messer Francesco Primaticcio y pintor y arquitecto del Rey fue recibido amablemente y con muchas cortesías, fue inmediatamente conocido por lo que era él dice por tal hombre. Sabía que no podía ver nada de Rosso, ni de otros maestros, a quienes descubrió. o eso, con razón, no culpó. Por esperar de cada uno algo grandioso, fue del cardenal de Loreno, quien lo trajo allí, puso algunas pinturas en su palacio en Dampiera, por haber hecho muchos dibujos, finalmente se puso a trabajar haciendo algunas fotos de historias en fresco sobre cornisas de chimeneas y un pequeño estudio lleno de historias, que dicen que estaba bien hecho. Pero que si fuera la causa, no le dieron tantas obras. Además de esto, Francesco nunca fue muy querido, por ser completamente contrario a la de los hombres de ese país, ya que tanto como has amado y amado a los hombres alegres y joviales que viven libremente y se encuentran voluntariamente en brigadas y banquetes, hay tantos, no digo que huyeron, pero menos amados y acariciaron a los que están como era Francesco, de naturaleza melancólica, sobria, insalubre y estreñida. Pero algunas cosas merecerían una disculpa, aunque eso Si su complexión no implicara que se desarrollara en las comidas y en comer demasiado y beber, podría haber sido más dulce en la conversación. Y, lo que es peor, dónde estaba su deuda, según el uso del país y las cortas, para ser vista y cortejada, le hubiera gustado, y parecía que lo merecía, ser cortejado por todo el mundo. Finalmente, siendo ese rey ocupado En algunas guerras e igualmente el Cardenal, y al carecer de las disposiciones y promesas, Francisco resolvió, después de ser estado allí veinte meses, para volver a Italia. Y así condujo a Milán (donde el caballero Lyons Aretino fue amablemente recibido en una de sus casas, que estaba muy adornada y llena de estatuas y figuras antiguas y modernas de tiza, compuesta de cosas raras como se dirá en otra parte) vivió que allí estuvo quince días y descansó, vino en Fiorenza, donde había encontrado a Giorgio Vasari y le había dicho lo bien que había hecho para no ir a Francia, contó las cosas para hacer que escapen del deseo de cualquiera de ir allí eran mayores. De Florencia Francesco regresó a Roma, se mudó una súplica a 'mallevadori, que había entrado por sus provisiones del cardenal de Loreno, y lo presionó para que le pagara cada qué, y recolecté el dinero que compraré, además de otros que tenías antes, algunas oficinas, con un decidido espíritu de querer cuidar vivir, conocerse a sí mismo poco saludable y tener la tez en todo duele. Pero sin embargo, él quería ser empleado en grandes obras, pero no se hizo tan pronto, retuvo una pieza al hacer pinturas o retratos. El Papa Paulo Quarto murió, Pío siendo creado de la misma manera que Quarto, quien, deleitándose en la fabricación, se sirvió en el cosas arquitectónicas de Pirro Ligorio, ordenó a Su Santidad que el cardenal Alessandro Farnese y Emulio terminaran el gran salón, llamado los reyes, en Daniello da Volterra, que ya lo había comenzado. El dicho más reverendo hizo cada trabajo Farnese porque Francesco tenía la mitad; en qué hacer siendo una larga pelea entre Daniello y Francesco y sobre todo trabajando con Michel Agnolo Buonarroti a favor de Daniello, no llegó a su fin por un tiempo. mientras tanto Vasari se fue con Giovanni Cardinal de 'Medici, hijo del duque Cosimo, a Roma, al decirle a Francesco muchas de sus desgracias y aquellas en particular en las que, por las razones mencionadas incluso ahora, se encontró, le mostraron Giorgio, que amaba mucho la virtud de ese hombre, a quien hasta ahora había sido muy mal gobernado y a quien dejó tener que hacer con él, por lo tanto, lo que haría de cualquier manera, que en cualquier caso lo tocaría para hacer la mitad de dicho salón de reyes, el que Daniello no podía hacer solo, ser un hombre largo e irresoluto, y tal vez no un hombre tan grande y universal como Francesco.
Entonces, siendo cosas, y para entonces sin hacer nada más, Giorgio fue buscado por no muchos días luego por el Papa para formar parte de dicha sala; pero habiendo respondido que en el palacio del duque Cosimo su señor tenía para hacerlo tres veces mayor que eso, y además de lo que fue tan mal tratado por el papa Julio III, por quien había trabajado duro en la viña en la montaña y en otros lugares, que ya no sabía lo que esperaban ciertos hombres, y agregó que (habiendo hecho lo mismo sin haber recibido el pago de un cuadro en el palacio, con Cristo en el mar de Tiberíades que llama a Pedro y Andrea que están con las redes, y que el Papa Paulo IV había sacado de una capilla que tenía que hizo Giulio sobre el corredor del Belvedere, y tuvo que ser enviado a Milán) Su Santidad quería hacerlo o devolverlo de pago. A qué cosas respondió el Papa (o es cierto, o no es cierto que era así) no sabiendo nada sobre dicho cuadro, y quiero verlo; así que él la hizo traer, al ver que Su Santidad tenía una mala luz, estaba satisfecho de que ella fuera devuelto.
Después de recoger el razonamiento de la habitación, Giorgio le dijo al Papa libremente que Francesco fue el primero y mejor pintor en Roma, y que como nadie podía servirle mejor, se convertiría en capital. Y eso si bueno Buonarroto y el cardenal de Carpi favoreció a Daniello, lo hicieron más por amistad, y tal vez como fanáticos, que cualquier otra cosa Pero para volver a la mesa, no fue tan pronto que Giorgio dejó al Papa, quien la envió a la casa de Francesco. quien luego lo llevó a Roma a Arezzo, donde, como hemos dicho en otro lugar, estuvo con Vasari con rico y honrado pasó en la iglesia parroquial de esa ciudad. De acuerdo con las cosas del salón de reyes en la forma en que hemos dicho anteriormente, Al salir del duque Cosimo de Siena para ir a Roma, Vasari, que había ido allí con su excelencia, le recomendó Salviati calurosamente, por lo que le hizo un favor al Papa, y Francisco escribió lo que tenía que hacer, cuando el duque estaba en Roma. En eso Francesco no salió del consejo dado por Giorgio, para qué para reverenciar al duque, fue visto con muy buena cera por su excelencia, y poco después hizo esta oficina para él a continuación. Su Santidad, que le fue confiada la mitad de la habitación, a la que trabajó poniendo la mano, antes de hacer otra cosa, lanzó sobre el terreno Daniello comenzó una historia, en la cual hubo muchas disputas entre ellos. Sirvió como ya dijimos este pontífice en las cosas de arquitectura Pirro Logorio, que tuvo mucho desde el principio favoreció a Francisco, y lo habría seguido; pero el que ya no tenía en cuenta a Pirro u otros, después de haber comenzado para trabajar, era una razón por la cual, como amigo, se convirtió en cierto modo en un adversario, y se vieron signos muy evidentes; por lo tanto que Pirro comenzó a decirle al Papa, que estando en Roma muchos pintores jóvenes y hombres valientes, que quería obtener sus manos de esa habitación, habría estado bien encerrarles una historia y ver su propósito una vez. ¿Qué caminos de Pirro, un a quienes se vio que el Papa consintió en esto, desagradaron tanto a Francisco, que todos indignados salieron del trabajo y por las restricciones, que le parecían poco estimadas. Y así montado a caballo, sin hacer un lema a nadie, si lo hay Llegó a Fiorenza, donde todo fantástico, independientemente del amigo que tenía, se instaló en un hotel, como si no fuera así. estado de esta patria y no tenía conocimiento de ella, o quién era de ninguna manera para él. Después de haber besado las manos para el duque, estaba tan apreciado, que se podría haber esperado algo bueno, si Francis hubiera estado en el otro naturaleza y fue seguido por el consejo de George, quien le aconsejó que vendiera las oficinas que tenía en Roma y que se redujera en Fiorenza para disfrutar de la patria y los amigos, para escapar del peligro de perder junto con la vida todo el fruto de su sudor y trabajos intolerables. Pero Francesco, guiado por el sentido, por el amor y por el deseo de vengarse, resolvió querer Regrese a Roma de todos modos en unos días. De vez en cuando subía de ese hotel a 'prieghi degl'friends retirados en 659 casa de Messer Marco Finale antes de Santo Apostolo, donde hizo Messer Iacopo Salviati, casi como si pasara su tiempo sobre lienzo plateado, una colorida Pietà, con Nuestra Mujer y la otra Marie, que era algo hermoso; renovado con colores una ronda de armas ducal, que una vez había hecho a propósito sobre la puerta del palacio de Messer Alamanno, et al dijeron Messer Jacopo hizo un hermoso libro de ropa extraña y diferentes peinados de hombres y caballos para disfraces, para quien tuvo infinitas cortesías de la bondad amorosa de ese caballero, que se afligió por la naturaleza fantástica y extraña de Francisco, quien nunca pudo esta vez, como lo había hecho el otro, llevarlo a la casa. Finalmente, cuando Francesco se fue a Roma, Giorgio como amigo le recordó que ser rico en edad, enfermo complejo y poco más capaz de trabajar, se ocupó de vivir en silencio y dejar las razas y las contiendas; que no es hubiera podido hacerlo cómodamente, habiendo comprado suficientes cosas y honrado lo suficiente, si no hubiera sido demasiado tacaño y travieso para ganar Además, le consoló vender una gran parte de las oficinas que tenía y acomodar sus pertenencias. para que en cada necesidad o accidente que pudiera surgir, pudiera recordar a sus amigos y a aquellos que lo tuvieron con fe y con amor servido Le prometió a Francesco que le iría bien y diría y confesó que Giorgio le estaba diciendo la verdad, pero como la mayoría de los hombres adiviene, que da tiempo a tiempo, no hizo nada más. Cuando Francisco llegó a Roma, descubrió que el cardenal Emulio había puesto las historias de la habitación en la habitación y le dio dos a Taddeo. Zucchero da Sant'Agnolo, uno en Livio da Forlì, otro en Orazio da Bologna, uno en Girolamo Sermoneta y el otro en otra; que fue cuando enviaron a Francis a Giorgio y le preguntaron si era bueno que siguiera lo que había comenzado, le dijeron que, después de tantos dibujos pequeños y dibujos animados grandes, estaría bien hecho que terminara uno; a pesar de que a muchos menos de lo que era, la mayoría había sido contratada, y que hizo un esfuerzo por acercarse a la operación, tanto como pudo, a las pinturas de la fachada y la bóveda de Buonarroto en la capilla de Sixto y a las de Paulina, por lo tanto, viendo que había sido suyo, los otros habrían sido enviados al suelo y todos con su gran gloria unida a él; advirtiéndole que no se encargue de nada útil, ni del dinero, ni del disgusto que le hicieron aquellos que gobernaron ese trabajo; sin embargo ese honor importa mucho más que cualquier otra cosa. De las cuales todas las cartas, propuestas y respuestas son copias y los originales entre aquellos que guardamos para el recuerdo de tanto hombre, nuestro amigo más cercano, y para aquellos que están en nuestras manos debe haber estado entre sus cosas encontradas. Siendo Francesco después de estas cosas indignado y no muy resuelto de eso que hacer lo deseado, afligido por el alma, insalubre del cuerpo y debilitado por la medicación continua, finalmente cayó enfermo de maldad de muerte, que en poco tiempo lo llevó al extremo, sin haberle dado tiempo para poder deshacerse de sus cosas por completo. A su creación llamada Annibale, hijo de Nanni di Baccio Bigio, dejó sesenta escudos al año Monte delle Farine, catorce pinturas y todos los dibujos y otras cosas del arte; el resto de sus pertenencias se fueron a la Hermana Gabriella su hermana monja, aunque entiendo que ella no tenía, como dicen, las cuerdas del saco; sin embargo tuvo que venir en su mano un cuadro pintado sobre lienzo plateado con un bordado alrededor, que había hecho para el Rey de Portugal o de Polonia, que estaba fusse, y se lo dejó a ella, para que lo guardara en su memoria. Todas las otras cosas, es decir, las oficinas que tenía Después de comprar trabajos intolerables, todos se perdieron. Francisco murió el día de San Martino el 11 de noviembre de 1563, y fue enterrado en San Ieronimo, una iglesia cercana. a la casa donde vivía. Fue la muerte de Francesco de gran daño y pérdida para el arte, porque si tuviera cincuenta y cuatro bien años y no era saludable, en cualquier caso, estudió y trabajó continuamente, y en este último se había entregado a trabajar de una musa, y es evidente que era caprichoso y le hubiera gustado hacer muchas cosas, y si hubiera encontrado un príncipe que Si hubiera conocido su estado de ánimo y le hubiera dado que hiciera trabajos según su capricho, habría hecho cosas maravillosas, porque fue, como dijimos, rico, abundante y abundante en la invención de todas las cosas y universal en todas partes de pintura. Dio a sus cabezas, de todas las maneras, hermosa gracia, y poseía al desnudo como a cualquier otro pintor. de sus tiempos; Al hacer la ropa, ella tenía una manera muy graciosa y amable, arreglándolo para que pudiera ser vista siempre en las partes donde el desnudo está bien y siempre vistiendo a sus figuras con nuevas formas de vestir; él era caprichoso y diversos en los peinados de las prendas, en los zapatos y en cualquier otro tipo de adornos. Manejó los colores en aceite, tempera y otros. fresco para que pueda decirse que fue uno de los constructores más talentosos, rápidos, orgullosos y rápidos de nuestra época; y nosotros, que lo hemos practicado durante muchos años, podemos dar testimonio de ello. Y sin embargo, eso siempre ha estado entre nosotros. por el deseo de que los buenos arquitectos se transmitan unos a otros una emulación honesta, pero nunca cuánto al interés de la amistad pertenece, el cariño y el amor han faltado entre nosotros, si digo bien, cada uno de nosotros compite el uno al otro ha trabajado en los lugares más famosos de Italia, como se puede ver en un número infinito de letras, que a mi lado estoy, como dije, de la mano de Francesco. Salviati era amante de la naturaleza, pero sospechoso, fácil de usar creer todo, agudo, sutil y penetrante, y cuando comenzó a razonar sobre algunas de nuestras artes, ya sea por engaño o por de hecho, ofendió un poco y a veces tocó el aire. Disfrutaste practicando con personas alfabetizadas y con grandes hombres, y siempre odió a los artesanos plebeyos, a pesar de que siempre fueron virtuosos en todo; algunos escaparon siempre dicen mal, y cuando se trata de su razonamiento los desgarra sin respeto; pero sobre todo lo lamentaron los cruces que a veces hacen los artesanos, de los cuales, después de haber estado en Francia y haber escuchado algunos, sabía Demasiado bueno para razonar. Solía ser (al menos ofendido por la melancolía) encontrarse con amigos y forzarse mantente alegre. Pero finalmente su sí hizo una naturaleza irresoluta, sospechosa y solitaria que no le hizo daño excepto a él. era su gran amigo, el orfebre florentino Manno en Roma, un hombre raro en su práctica y excelente para las costumbres y la bondad, y porque está lleno de familia, si Francis hubiera podido deshacerse de él y no hubiera gastado todos sus trabajos en Oficié para dejarlo al Papa, gran parte de esto lo habría hecho este hombre de buen y excelente artesano. También fue su el mencionado Aveduto dell'Aveduto Vaielli, quien fue el más amoroso y más fiel de todos a Francesco, otros amigos tuvieron alguna vez; y si hubiera estado en Roma cuando Francis murió, tal vez le habría ido mejor en algunas cosas Consejo gobernado que no lo hizo. Fue su creación aún española Roviale, que hizo muchas obras por sí mismo y solo. en la iglesia de Santo Spirito en Roma un panel, dentro de la conversión de San Pablo. Salviati también quería muy bien a Francesco di Girolamo dal Prato, en cuya compañía, como se mencionó anteriormente, siendo un niño, esperó dibujo. Quién Francesco tenía un talento hermoso y dibujaba mejor que otro orfebre de su tiempo, y no era menos. a Jerome su padre, que trabajaba mejor en planchas de plata que cualquier otra cosa si quería su igual. y según lo que dicen, todo se le hizo fácilmente, por lo tanto golpeó la placa de plata con algunos ejes y que se puso un trozo de tabla y debajo de cera, sebo y brea, se convirtió en un asunto entre lo duro y lo blando, que con hierros dentro y fuera, le hizo tener éxito lo que quería: cabezas, senos, brazos, piernas, espaldas y algunos algo más que él quería o le fue enviado por aquellos que hicieron votos, para colgarlos en esas imágenes sagradas que en algunos lugar, donde habían tenido gracias o fueron respondidos, se encontraron de nuevo. Este Francesco por lo tanto, no espera solo para hacer boti, como lo hizo el padre, también trabajó en tausia y en el compromiso de oro y plata con damasquina en acero, haciendo follaje, obras, figuras y cualquier otra cosa que quisiera. Cuyo destino del trabajo hizo toda una armadura y hermoso desde la fuente hasta el pie hasta el duque Alessandro de 'Medici, y entre muchas otras medallas que hizo lo mismo, esas fueron de su mano y muy hermosa que con la cabeza del dicho duque Alejandro se colocaron en los cimientos de la fortaleza del conduce a Faenza, junto con otros, donde por un lado estaba la cabeza del papa Clemente Séptimo y por el otro un Cristo desnudo, con los azotes de su pasión. Francesco da Prato también se deleitó en la escultura y arrojó algunas figuritas bronce, que tenía el duque Alexander, que eran muy bonitos; lo mismo se negó y condujo a mucha perfección, cuatro figuras similares hechas por Baccio Bandinelli, que es un Leda, un Venus y un Hércules y un Apolo, que fueron dado al mismo duque. Por lo tanto, desagrada a Francesco el arte del orfebre y no poder asistir a la escultura, que necesita demasiados teniendo buen diseño, se entregó a la pintura; y porque era una persona que practicaba poco, ni le importaba que se supiera más de lo que esperaba para pintar, él mismo trabajó muchas cosas. Mientras tanto, como dijo Francesco al principio, viniendo Salviati en Florencia, trabajó en las habitaciones que guardaba en la Opera di Santa Maria del Fiore, la pintura de Messer Alamanno; así que en esta ocasión, al ver a este hombre la forma de hacer Salviati, se entregó con mucho más estudio que incluso entonces no había terminado de pintar; y realizó en una pintura muy hermosa una conversión de San Pablo, que hoy es Guglielmo del Tovaglia. Y luego, en una pintura del mismo tamaño, pintó las serpientes que llueven sobre el pueblo judío; en otro, Jesucristo hizo la cantera de los Santos Padres del limbo, los últimos dos de los cuales son hermosos, Filippo Spini tiene hoy, un caballero que disfruta mucho de nuestras artes. Y además de muchas otras cosas pequeñas que Francesco dal Prato hizo, dibujó mucho, y bueno, como se puede ver en algunas de sus manos que están en nuestro libro de dibujos. Murió en el año 1562 y le dolió mucho a toda la academia, porque además de ser un buen hombre en el arte, no era Nunca el hombre más bueno de él. Fue alumno de Francesco Salviati Giuseppo Porta de Castel Nuovo della Garfagnana, quien también fue llamado para respeto por su maestro, Giuseppo Salviati. Este joven, el año 1535 fue llevado a Roma por uno de sus tío, secretario de monseñor Onofrio Bartolini, arzobispo de Pisa, estuvo de acuerdo con Salviati, después de lo cual aprendió en poco tiempo, ni siquiera para dibujar muy bien, sino para colorear bien. Luego fue con su maestro a Venecia, él tomó muchas prácticas de caballeros allí, quienes, siendo abandonados por él, hicieron un recuento de querer que esa ciudad fuera su tierra natal, y, por lo tanto, presume esposa, siempre ha habido y trabajado en pocos lugares además de en Venecia. En el campo de S. Stefano él ya pintó la fachada de la Casa de 'Loredani con historias vagamente coloreadas en fresco y bellamente hechas; igualmente pintó en San Polo el de Bernardi, y otro detrás de San Rocco, que es una muy buena obra. Otros tres fachadas de luz oscura hechas muy grandes, llenas de varias historias: una en San Moisè, la segunda en San Cassiano y la tercera en Santa Maria Zebenigo. Pintó de manera similar en fresco en un lugar llamado Treville, cerca de Trevisi, todo el palacio de 'Priuli, fábrica rica y muy grande, por dentro y por fuera, de la que se hablará en la vida de Sansovino. la Pieve di Sacco hizo una fachada muy hermosa y en Bagnuolo, lugar de los frailes de Santo Spirito di Vinezia, pintó una pintura al óleo, y para los mismos padres hizo el escenario, o techo real de su refectorio, en el convento de Santo Spirito, con un compartimento lleno de cuadros pintados, y en la cabecera un hermoso cuarto superior. En el palacio de san En la habitación del dux, Marco pintó las sibilas, los profetas, las virtudes cardinales y Cristo con las Marías, que eran infinitamente alabar. Y en el libro antes mencionado de San Marco, hizo dos grandes historias, en competencia con los otros pintores de Vinezia, de los cuales razonamos anteriormente. Después de haber sido llamado a Roma por el cardenal Emulius, después de la muerte de Francisco, terminó una de las mejores historias sobre dicho salón de reyes, y otra comenzó, y después de la muerte del papa Pío Quarto, Regresó a Venecia, donde le dio la Signoria para pintar un escenario lleno de pinturas al óleo en el palacio, que está en arriba de las nuevas escaleras. El mismo pintó seis pinturas al óleo muy hermosas: una en San Francesco della Vigna, en el altar de la Virgen; el segundo en la iglesia de los Servitas en el altar mayor; el tercero en el menor; el cuarto en la Madonna dell'Orto; el quinto en San Zacaria y el sexto en San Moisè, y dos lo hizo en Murano, que son hermosos y hechos con gran diligencia. Y hermosa manera. De este Joseph, que aún vive y se vuelve muy excelente, no digo nada más por ahora, excepto que, además de pintar, espera con mucho estudio de la geometría y la voluta del capitel jónico que hoy muestra cómo está impreso en su propia mano debe girar según la antigua medida; y pronto un opra que ha compuesto cosas geométricas tendrá que salir a la luz. era un discípulo de Francesco también fue un Domenico Romano, que fue de gran ayuda para él en la habitación que hizo en Fiorenza, y en otros trabaja, y quien estaba en el año 1550 con el signor Giuliano Cesarino y no trabaja solo. FIN DE LA VIDA DE FRANCESCO SALVIATI, PINTOR FLORENTINO