Jacopo del Casentino
Pintor
Biografía de : "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550
Ya hace muchos años que se habían extendido el renombre de las pinturas de Giotto y de sus discípulos el suyo porque muchos, deseosos de enriquecerse desde la pobreza por medio del arte de la pintura, caminaban con ánimo y esperanza en el estudio y la inclinación de la naturaleza, y pensaban, que trabajando, avanzarían en la excelencia de Giotto de Taddeo y los otros pintores. Pero entre muchos que tuvieron este pensamiento hay quien esto lo puso en práctica como Jacopo del Casentino, del cual muchos escriben que es creído ser de la familia de Micer Cristofoforo Landino de Ponte Vecchio.
Este, mientras que Taddeo Gaddi trabajaba en della Vernia, en la Capilla de los estigmas, estando él bajo la tutela de un monje de Casentino, entonces encargado y general del lugar de Sasso, fue cuando con él aprendió a dibujar y dar el color de este arte.
Fue a Florencia conducido en compañía de Giovanni de Milano cuando ellos servían a Taddeo su maestro, en muchas cosas al trabajar, e hizo el tabernáculo de la Madonna del Mercado Viejo.(Es de Niccolo Gerini, #) del mismo modo hizo el que está en la esquina del lugar de San Niccolò con via del Cocomero, y el que está en san Onofre sobre la esquina de las paredes del huerto de los Tintori, frente a San José.
Hizo en San Michele in Orto algunas pinturas (ninguna dicen los expertos), y en Casentino, y en PratoVecchio en todas las iglesias, muchas capillas y figuras, que sembradas, pueden verse en diversos lugares en Casentino.
Trabajó en Arezzo en el Duomo Viejo; y en parroquia, en la iglesia de San Bartolomeo hizo la pared del altar mayor; e incluso bajo el órgano, hizo la historia de San Mateo, Decoró en San Agustín otras dos capillas aún, y en Santo Domingo. Para toda la ciudad hizo obras de su mano.
Mostró a Spinello Aretino los comienzos de tal arte, luego él, lo enseñó enteramente a Bernardo Daddi florentino (Bernardo es anterior a Jacopo), quien en la ciudad con muchas obras, honró a sus ciudadanos, que lo tuvieron en buenísimo estima, por ello los magistrados le requirieron para muchos trabajos.
Fueron las pinturas de Bernardo muchas, y muy apreciadas, y en el acceso a Santa Croce la capilla de San Lorenzo (#) y de San Esteban (#) de los Pulci y los Berardi y muchas otras pinturas en diversos lugares de dicha iglesia. Pinto en el interior de las puertas de la ciudad de Florencia. Bernardo murio en 1380 (1348 dicen los expertos), y en Santa Felicita se le dio honrado sepulcro.
Se enterró a Jacopo de Casentino a la llegada de la vejez, en la Abadía de Santo Ángelo, fuera del castillo de Prado Viejo en Casentino, de 65 años, lamentaron mucho su muerte sus parientes, ya que por los trabajos continuamente él extraía dineros, honor y renombre. Y en 1358 le dieron sepultura. No le faltó después del muerto este epitafio:
PINGERE ME DOCVIT GADDVS; COMPONER PLVRA
APTE PINGENDO CORPORA DOCTVS ERAM.
PROMPTA MANVS FVIT, ET PICTVM EST EN PARIETE TANTVM
A ME: SERVAT OPVS NVLLA TABELLA MEVM.
aprox.: A pintar me enseñó Gaddo, maestro era, componiendo grupos con figuras, tenía una mano firme con los frescos que solo pinté, ningún marco conserva mi obra