Home  << art+e
Home << Las vidas.. Vasari
                                           
 
GIOVANNI CIMABUE 
En Las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, descritas por Giorgio Vasari, edición Torrentina 1550

Cuando no terminaban los males, que postraban a Italia, y ahogada, no solamente arruinados los que podrían se llamar edificios, sino aún peor, habían desaparecido todos los artistas, quiere dios que  naciese en la ciudad de Florencia el año 1240, para dar luz al arte de la pintura, a Giovanni Cimabue, de la familia de  Cimabuoi en ese tiempo noble. Según, crecía,  su  padre  y los demás veían como ganaba en ingenio y talento. Se dice que, aconsejado de muchos, el padre deliberó ejercitarlo en liras, y le envió a la Santa Maria Novella con un pariente, maestro que entonces enseñaba  gramática a los novicios de ese convento.  Cimabue, no  aplicaba su cabeza a estas tareas, en vez de estudiar pasaba  el día  dibujando  en las hojas de los libros, hombres, caballos, casas y varias fantasías. Su propia naturaleza le empujaba, y se sentía molesto si no  practicaba. Sucedió que llegaron  pintores  a Florencia venidos de Grecia, llamados por el gobierno de  esa ciudad para introducir el arte de la pintura, que en Toscana había desaparecido hacia mucha tiempo. Entre los muchos trabajos que les encomendaron estaba la capilla de los Gondi, al lado de Santa Maria Novella (Anacronismo, o había alguna ermita antes de fundar la iglesia, ¿Pero cómo podría saberlo Vasari?). Las pinturas de las bóvedas están  muy deterioradas y consumidas por el tiempo.

Cimabue se escapa  a menudo de la escuela y se pasaba todo el día viendo trabajar a los maestros. Por lo que juzgaron sus maestros y su padre, que si se dedicaba a la pintura, sin  duda sería un maestro en esa profesión. Con gran satisfacción, le dejaron comenzar con estos maestros el arte de la pintura, continuamente practicando, en poco tiempo superó a los maestros, que no se preocupaban en avanzar en el oficio. Y aunque imitaba a los griegos hizo muchas obras en su patria dándole mucha honra, adquiriendo para si fama  y provecho.

Tenía por compañero y amigo a Gaddo Gaddi, que había aprendió a pintar con Andrea Taffi. Con sus obras primeras evitó la manera Griega, como el dosel del altar de santa Cecilia (#) y, en la iglesia de Santa Croce, una tabla de una virgen (#), que le encargó un amigo suyo en ese convento, y que fue colocado en un pilar en la parte derecha del coro. Como la obra  era muy buena, fue la causa de que lo llevaran a Pisa, donde pinto en el convento de San Francisco, un San Francisco descalzo (con poca calidad se lo atribuyen a Giunta Pisano #, Le influye a Vasari para la atribución y otras obras Antonio Billi Cimabue y Anónimo Maglavechiano Cimabue), que fue considerada extraordinario, donde se puede apreciar la "nueva manera" en la expresión del rostro y en los dobleces del paños que eran mejores que lo que habían hecho hasta entonces los maestros griegos. Allí pintó con los monjes hasta que lo llevaron a Asís, donde pintó en la iglesia de san Francisco hasta que otros pintores tras su muerte acabaron su obra. Estuvo trabajando en el castillo de Empoli en la parroquia, y en Santo Spirito de Florencia en el claustro, en el lateral,  pintado por otros maestros a lo Griego, es obra suya en tres pequeños arcos los frescos con escenas de la vida de cristo. luego pintó Una tabla para Santa Maria Novella, que colocaron entre la capilla Rucellai y la de Bardi da Vernia, con una virgen que está rodeada de ángeles (#), que aunque conserva el viejo estilo griego se aprecia un nuevo alineamiento. La obra fué tan admirada que fue llevada en procesión desde su casa a la iglesia acompañadas de trompas, y recibiendo un extraordinario premio. Y se dice que, mientras pintaba la tabla en el jardín al lado de la puerta de San Pedro para tener aire y buena luz , pasó por la ciudad de Florencia el rey  Carlos de Angiu el viejo (1267), que iba a tomar posesión de  Sicilia, el cual había sido llamado por el Pontífice Urbano, enemigo de Manfriedo, que fué agasajado y entre las invitaciones, le llevaron a ver la tabla  de Cimabue, que todavía no había sido vista de ninguno. Por lo que  concurrieron todos los hombres y todas las mujeres de Florencia, con gran algarabía y júbilo. Y provocó en los vecinos, que llamaron al lugar Borgo Alegre, y con el tiempo ha quedado dentro de los muros de la ciudad conservando ese nombre. La naturaleza hizo a Cimabue ingenioso, de gran talento, por lo que fue nombrado arquitecto, en compañía de Arnolfo Alemán, para construir  Santa Maria de Fiore en Florencia. Con él mejoró la pintura, que en su tiempo pasó a ser excelente y admirable, que arte fue llamada, y que la anterior edad había sido enterrada. Cimabue vivió sesenta años, y dejó muchos discípulos de ese arte, y entre ellos  Giotto con gran  talento. Murió en el 1300 (en 1302 aún pintaba en Pisa), y recibió sepultura en Santa Maria de  Fiore en Florencia, y uno de los  Nini le hizo este epitafio:


CREDIDIT VT CIMABOS PICTVRAE CASTRA TENERE SIC TENVIT VIVENS NVNC
TENET ASTRA POLI.

Aprox. Se creyó Cimabue en pintura jefe del ejercito, e igual que en vida, lo es ahora entre los astros del cielo


Vivía en la Via Cocomero, donde, cuentan, residió después  Giotto su discípulo. Dicen que sufrió mucho por la muerte su amigo  Arnolfo, que, con otros, construyeron la iglesia de Santa Maria de Fiore de Florencia, que tenía una planta preciosa, con un perímetro de 782 brazos, y una la longitud de 260 brazos, con todo su interior trabajado con fuertes sillares, y adornado el exterior con mármol blanco,  negro y rojo incrustado. Ha costado hasta ahora, dos millones de monedas de oro y mas de seiscientos mil florines. No existe  en la cristiandad un edificio mas adornado. Tiene  estatuas en la fachada y en el campanario  hechas por artistas excelentes. Arnolfo ya solo, construyó las tres tribunas debajo de la cúpula, y lo mencionado antes.  Para honor y  memoria suya, y del edificio, se ven entre la torre del campanario y la iglesia, en la esquina, estos versos en liras redondillas, tallados en mármol que repito mas abajo:


ANNIS MILLENIS CENTVM BIS OCTO NOGENIS
VENIT LEGATVS ROMA BONITATE DONATVS
QVI LAPIDEM FIXIT FVNDO SIMVL ET BENEDIXIT
PRESVLE FRANCISCO GESTANTE PONTIFICATVM
ISTVD AB ARNVLFO TEMPLVM FVIT AEDIFICATVM
HOC OPVS INSIGNE DECORANS FLORENTIA DIGNE
REGINAE COELI CONSTRVXIT MENTE FIDELI
QVAM TV VIRGO PIA SEMPER DEFENDE MARIA.

Aprox. En el año 1282 llegó el bondadoso legado de Roma, que la primera piedra puso y bendijo, estaba ausente Francisco cabeza pontífice, fue edificado este templo por Arnolfo, que ordenó esta insigne decorada obra la ciudad de Florencia, leal a su señora del cielo. Defiéndela siempre Virgen María.


La Gloria de Cimabue hace contraste con la grandeza de Giotto su discipulo. Su reputación sería mayor, como hace fe Dante Aligheri en la Divina Comedia en el canto XI pasaje del Purgatorio >> aludiendo a la inscripción de su sepultura dice: "Creyó Cimabue en la pintura, abarcar el campo, que ahora lo labra Giotto quien da sombra a su fama". Cimabue fué la luz de la pintura entre las tinieblas, y no solamente en el dibujo de las figuras, también en el color, el cual era  innovador, despertando el deseo de seguirlo en la ciencia de lo bello  y difícil, para merecer alabanza, ante la imposibilidad y poca maña del siglo en que nació, y que ahora superado tenían  Y ésa era la causa  que movió a Giotto, en su crear, la ambición de la reputación y ayudado desde el cielo, y por su  naturaleza, fue tan arriba con el pensamiento, que abrió la puerta de la verdad en quienes han tomado este oficio y lo han elevado al asombro de maravillas, no se dan cuenta de las dificultades  vencidas. Es mejor para quien se esfuerza recibir insultos y avergonzarse para crecerse
luego, en lugar de recibir elogios y admiraciones.

 

Home  << art+e
Home << Las vidas.. Vasari