Home  << art+e                                           
Home << Las vidas.. Vasari
+ obras de il correggio
+ obras religiosas de le corregge

 Antonio il Correggio

"las vidas" de Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

Texto traducido de "las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550

Se fuerza a menudo la benigna naturaleza en inspirar tanta gracia a nuestros artistas, y con tanta divinidad en manejar los colores, que si se acompaña de un estudio recto muy profundo en el dibujo, conseguirían asombrar el cielo, como llenar la tierra de maravillas. Pero siempre se ha podido ver en nuestros pintores, que aquéllos que dibujaron bien, tuvieron imperfecciones al colorear; y que muchos que hacen perfecto un algo en particular, dejan a continuación la mayoría las cosas más imperfectas que perfectas. Que para decir la verdad nace esto de la dificultad del arte, el cual tiene que imitar tantas cosas importantes, que un autor no puede el solo hacerlas muy perfectas. Donde bien se puede decir que es lo que se dice maravilla, o aún más un gran milagro que los espíritus listos hagan lo que hacen. Y los Toscanos por ventura en mayor número que otros. La proverbial madre del infinito universo parecía tener una deuda en este reparto, e hizo digna a Lombardía del hermoso talento de Antonio de Correggio pintor singularísimo. El cuál lo hizo a la manera moderna con gran perfección, que en pocos años dotado de la naturaleza y ejercicio del arte dió en un insigne y maravilloso artista. Tenía un espíritu tímido, y con incomodidad hacia sí mismo en constante trabajo y ejercicio en el arte, y que su familia no reconocía empeorándole, por su bondad natural, se afligía más de lo que debía, en llevar los pesos de estas pasiones, que a los hombres generalmente oprimen.

Era en el arte muy melancólico, atado al trabajo sabía resolver cualquier dificultad de las cosas, como da fe de ello la Cúpula de Parma (catedral #, y el duomo #) en una gran multitud de figuras, trabajadas al fresco y bien terminadas, que están en la gran tribuna de la iglesia: en los cuáles escorza las vistas de abajo a arriba magníficamente, una maravilla (entre 1526 y 1530, no todos están documentados como suyos). Y fue el primero que en Lombardía comenzó cosas a la manera moderna. Porque se juzga que, si el talento de Antonio hubiera salido de Lombardía y hubiera venido a Roma, (en la giuntina corrige) habría hecho milagros, y hubiera creado muchos problemas, a quienes se tuvieron por grandes en su tiempo. Con eso viendo las cosas  suyas, sin haber visto  las cosas antiguas o las buenas modernas, necesariamente en seguida que las hubiera visto, habría mejorado  infinitamente las obras suyas, y  creciendo a mejor, habría venido al sumo grado.

Que se tenga también por determinado que ninguno trató mejor los colores, ni con tanta suavidad o con mas relieve ningún autor pintó mejor que él, mucha era la "morbidezza" de las carnes que hacía, y la gracia con que terminaba sus trabajos.

Hizo aún en dicho lugar dos grandes cuadros trabajados al óleo, entre los cuales, se ve un Cristo muerto, (#) que fue alabadísimo. Y en San Juan en esta ciudad hizo un ábside al fresco, en el cual pintó  la asunción de la virgen, (#) entre multitud de ángeles y otros santos alrededor, que parece imposible que pudiera ser hecho con la mano, y menos ser  imaginado, por la bella caída de tejidos y los aires que les da a estas figuras. En San Antonio de esta ciudad pintó un tabla, en la cual está la virgen y Santa Catalina con San Jerónimo, (#) coloreado de manera tan maravillosa y magnífica, que los pintores se quedan admirados de su color cuando lo miran, y que casi no se puede pintar mejor. Hizo del mismo modo  cuadros y otras pinturas en Lombardía a mucho a señores; y entre  otros, dos cuadros en Mantua al duque Federico II, para enviar al emperador, (La serie los amores de Júpiter + #,#)  realmente dignas de tal príncipe. Giulio Romano al ver las obras dijo que nunca había visto colorear a nadie así que se le pudiera comparar. Uno era Leda desnuda, (#) y otro de Venus, (¿#?) coloreado con morbidezza y trabajadas las sombras de la carne, que no parecían colores, sino carnes. En una tiene un paisaje admirable, que no ha nacido nunca lombardo que lo hiciera mejor que él; y en otra unos cabellos elegantes de color y terminados con pulcritud que mejor que estos no pueden verse. Están algunos amorcillos, que probaban las saetas sobre una piedra (le adjudican la Danae de la Bhorghese, pero no cuadra la descripción #, hay que sopesar que no las vió, tomando la descripción de recuerdos de Giulio), las de oro y plomo, trabajados con mucho arte. Y lo que más gracia da Venus es un agua muy clara y límpia, que corre entre algunas piedras donde baña los pies ella, sin quedar estos escondidos. Se percibe esta candidez con esa delicadeza, que da a los ojos compasión verla. Porque ciertamente Antonio mereció cada grado y cada honor mientras vivó, y con voces y escritos toda gloria después de muerto.

Deseaba Antonio, por las necesidades de su familia, continuamente ahorrar, y se había vuelto pues muy pobre, que más no podía ser. Por lo que se dice que una vez en Parma al hacerle un pago de sesenta escudos de a cuatro, él queriéndolos llevar a Correggio, para socorrer a los suyos, cargado de aquéllos, se puso en camino a pie; y por el gran calor, estando entonces el sol abrasando, bebiendo agua para restaurarse, cayó en cama con gran fiebre, no volviéndose a levantar terminó su vida alrededor de los 40 años. Dejó a su discípulo Francesco Mazzola parmesano, que lo imitó en gran parte. Hizo al rededor de 1512 las pinturas. Le dejó a la pintura su enorme don en los colores manejados por él como verdadero maestro, y fue causa de que Lombardía abriera los ojos, dando tantos talentos que se han vistos en la pintura, siguiéndolo haciendo obras dignas de memoria. Porque al mostrarnos sus cabellos hechos con tanta facilidad habiendo tanta dificultad en hacerlo, enseñó como se deben hacer. Por lo que le deben consideración eternamente todos los pintores. A instancia de los cuáles se le hizo este epigrama:

ANTONIO A COREGIO. HVIVS CVM REGERET MORTALES SPIRITVS ARTVS PICTORIS, CHARITES SVPPLICVERE IOVI: "NO ALIA PINGI DEXTRA, PADRENUESTRO ALME, ROGAMVS;" HVNC PRAETER, NVLLI PINGERE NUESTROS LICEAT "." ANNVIT HIS VOTIS SVMMI REGNATOR OLYMPI ET IVVENEM SVBITO SYDERA À HAUT TVLIT, VT POSSET MELIVS CHARITVM SIMVLACRA REFERRE PRAESENS ET NVDAS CERNERET INDIENNE DEAS.

aproximadamente: Antonio da Correggio cuando el espíritu recorría sus mortales miembros, de este pintor, las gracias suplicaron le a Júpiter " te rogamos padre nuestro que ninguna mano nos pinte, excepto él" Concedió el soberano del gran Olimpo el ruego y se lo llevó siendo joven a las altas estrellas cerca las imágenes de las gracias para contemplarlas y dibujarlas desnudas.

Y este otro al lado:

DISTINCTOS HOMINI QVANTVM NATVRA CAPILLOS EFFICIT, ANTONI DEXTRA LEVIS DOCVIT. EFFIGIES ILLI VARIAS TERRAEQVE MARISQVE NOBLE À ORNANDAS INGENIVM FVERAT. COREGIVM PATRIA, ERIDANVS MIRANTVR Y ALPES, MOESTAQVE PICTORVM TVRBA DOLET TVMVLO.

aproximadamente: con distintos cabellos creó al hombre la naturaleza, separando los cabellos la destreza de Antonio supo reproducirlos. Las formas de la tierra y el mar con notable talento adornó. A Correggio lo admiran su patria el rio Eridano y los Alpes, y lo lloran pintores en su tumba.

Por estos tiempos estaba también Andrea del Gobbo (Andrea Solario) milanés, pintor de colorido muy hermosos, cuyas obras se extienden por muchas casas de Milán su patria; y en la Cartuja de Pavía una gran tabla con la ascensión de la virgen (#), pero inacabada por sobrevenirle la muerte; la cual tabla muestra cuan excelente y amante de los trabajos del arte era.

Home  << art+e                                           
+ obras de il correggio
+ obras religiosas de le corregge
Home << Las vidas.. Vasari