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Paolo Uccello

Pintor Florentino

Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550.

 

Raras veces nacen talentos admirables en las invenciones de las obras como el suyo, y que al mismo tiempo sea extrañamente bizarro y caprichoso él con sus obras, y muy raramente la naturaleza le dota de un alma e intelecto, con un contrapeso que le acompaña la altivez natural. Al contrario, mucho puede en ellos la soledad, divertirse poco en servir sus obras a otros y hacer placeres en ellos, que a menudo la pobreza los tiene de manera impedidos, que no pueden bien sí ellos quieren levantarse. Y les parece a ellos que cansarse continuamente, y toda la noche dibujando, sea la orden y verdadera virtud. Y no se dan cuenta de que el talento quiere cansarse cuando la voluntad prende en el deseo de expresar alguna cosa divina, y no cuando cansado cosas estériles viene a generar, con el dolor y con desconcierto del que fuerza esa voluntad. Esto manifiestamente se vive en Paulo Uccello, (1397-1475) excelente pintor florentino, el cual dotado de un sofisticado talento, quiso siempre buscarse fatigas en extrañas obras del arte de la perspectiva; y tanto tiempo les consumió, que si en las figuras hubiera gastado el mismo, aún que muy buenas las hizo, más extraordinario y singular habría llegado a ser. Y haciendo lo contrario, se pasó la vida anhelando persistentemente mientras que vivió y no le faltó pobreza ni renombre. Donato que le conocía, siendo muy buenos amigos a menudo le decía: "Paulo, tu perspectiva te hace dejar lo determinado por lo dudoso". Y esto se producía porque Paolo cada día mostraba a Donato de los "mazzocchi" (Es un tocado de la época, tal que #) a caras extraídas en perspectiva, y en puntas de diamantes con suma diligencia y raros. Le enseñaba "bruccioli" (Espiral vista en escorzo), porque se veían de adrento y de fuera, y bolas de setenta y dos caras muy difíciles. Trabajando la pintura, las primeras figuras suyas fueron en el hospital de Lelmo en Florencia entre tres mujeres un San Antonio un San Cosme y un Damián al fresco; y en Annalena, monasterio de monjas, dos figuras. (Vasari está siguiendo las notas de Antonio Billi y del llamado Anónimo Magliabechiano, que así las reflejan pero las fechas de fundación del monasterio son de 1455. Las obras están perdidas)Y en Santa Trinita, sobre la puerta izquierda en a la iglesia, algunas historias de San Francisco. (Solo queda un serafín) Trabajó aún en Santa María la Mayor una anunciación (No se conserva), en una capilla en la puerta del lado que va a San Juan, donde está la tabla y la predela de Masaccio, (Es de Massolino), en que volvió a mostrar algunas columnas que convergen por la perspectiva, las cuales rompen la bóveda curvándose, donde están los cuatro Evangelistas, bello y difícil, por lo que se considera a Paulo en esta profesión ingenioso y de gran valor. Trabajó en San Miniato al Monte fuera de Florencia un claustro, de verde terra y en parte coloreado con la vida de los Santos Padres; en que no observó mucha unión de hacer un solo color, como se deben hacer las historias, hizo a los campos azules, las ciudades de color rojo, y los edificios de varios colores según le pareció, porque las cosas que parecen de piedra no deben hacerse de otro color. Se dice que, mientras que Paulo trabajaba esta obra, un abad que estaba entonces en este lugar le hacía comer mucho queso, viniendo a ser un problema para él, deliberó Paulo, como tímido que era, no ir a trabajar más. Mandó de buscarle el abad, cuando sentía preguntar de los monjes, decía no estar en casa; y si por aventura alguna pareja de estos de andan por Florencia, se daba a correr cuánto mas podía de ellos huyendo. Pero dos de ellos mas curiosos y mas jóvenes que él, se lo encontraron un día y le preguntaron la causa por la que no volvía a terminar la obra al monasterio, y porqué viendo a los monjes, huía de estos; Paulo les respondió: "Me tienen arruinado, no solamente huyo ustedes, que no puedo aún pasar dónde están los carpinteros; y de todo fue causa la poca discreción del abad vuestro que, entre comidas y postre, me hizo poner en el cuerpo tanto queso, que miedo tengo, siendo ya queso, me usen en obra para cola. Y si mas más allá siguiera, no sería mas Paulo, pero si Queso ". Los monjes se fueron riéndose, y contadas las cosas al abad, lo hizo volver al trabajo, encargando otra vida que no fuera queso.

Pintó en el Carmine la capilla de San Jerónimo, el dosel de San Cosme y Damián. En la casa de los Médicis pintó sobre telas historias muy bellas de caballos (# # # ) y otros animales. A continuación se le hizo el encargo, para el claustro de Santa María Novella, de algunas historias; las primeras de las cuales, cuando se entra en la iglesia en el claustro, son la creación de los animales, con distinto e infinito número de estos, acuáticos, terrestres y pájaros; como era muy caprichoso y se divertía en gran parte haciendo bien los animales, lo puso de manifiesto en algunos leones que intentaban morderse, muy altivos ellos, y en algunos ciervos y cabras, la velocidad y el temor; muy reales los pájaros y los pescados con escamas muy vivos. (No está clara la autoría) Hizo la Creación del hombre (#) y la mujer (#) , y el pecado, trabajado con mucho esmero y bien terminado. Y en esta obra se divirtió pintando los árboles de colores, cosa que no se sabía aún hacer bien hasta que él lo hizo muy bien, y fue el primero que ganó renombre entre los viejos modernos de hacer paisajes, y hacerlos bien. Bajo dos historias de mano de otros artistas, más abajo, les hizo el Diluvio (#) con el arca de Noé, en el cual con trabajo, mucho arte y diligencia, hizo las muertes, la tormenta, el furor de los vientos, los relámpagos, el tronchado de los árboles y el miedo de los hombres, y en escorzo las figuras en perspectiva, como una que está muerta y que un cuervo le saca los ojos, y un niño ahogado, con el cuerpo lleno de agua arqueado. Demostró aún distintos efectos, como el poco temor del agua en dos que a caballo combaten, y el sumo miedo de morir en una hembra y en un varón que están a caballo sobre un búfalo, los cuales están desesperados ya de poder salvarse. En esta obra Impulsada toda de bondad y excelencia infinita, con la que adquirió enorme renombre. Disminuyen las figuras según las líneas en perspectiva, también hizo "mazzocchi" y otras cosas en tal obra ciertamente muy bonitas. Bajo esta historia pintó aún la embriaguez de Noé, el desprecio de su hijo Cam, y la piedad de Sem y Jafet que le cubren, pues estaba mostrando sus vergüenzas, y un barril que lo hizo en perspectiva curvado muy bello. Hizo el sacrificio de Noé con el arca abierta e infinitos animales; y tanta "morbidezza" (término vasariano aproximadamente: suavidad atrayente al tacto, dotado de curvas eróticas, lo emplea generalmente respecto a esculturas) le dio a esta obra, que es superior a cualquier otra suya. En su tiempo tuvo mucho reconocimiento, y hoy los nuestros le dan grandes elogios. Hizo en Santa María del Fiore, para la memoria de Giovanni Acuto, inglés que capitaneó a los florentinos, un caballo en tierra verde muy bello, de tamaño extraordinario, donde puso su nombre en letras muy grandes: PAVLI VCELLI OPVS.

 Trabajó en el claustro del jardín de los Ángeles (En la edición de 1568 lo describe). Y muchas perspectivas y cuadros en las casas de ciudadanos, destacan cuatro claroscuros muy grandes, con muchas figuras, caballos, animales y paisajes, hoy en el jardín de Bartolini. Se produce que al haber querido rehacer los colores apagados los dejaron peor que estaban, se dice que le encargaron sobre la puerta de Santo Tomas de Mercado Viejo, el santo que a Cristo busca la herida (Se ha perdido); y que puso todos los sentidos en su estudio para hacerla. Obra que ultimó en su vejez. Y con esta quería mostrar entonces todo lo que valía y sabía, por lo que puso una valla de tablas, para que las personas no pudieran ver la obra suya, si no cuando estuviera terminaba. Cuando Donato un día a casualmente se encontró con él, le dice: "y qué obra tienes ahí, ¿y cómo es que está tapada?" Y Paulo le respondió: "espera, y verás". No lo volvió a obligar Donato pensando (como era habitual) por ver a tiempo algún milagro. Sucedió a continuación que, en una mañana viniendo Donato del Mercado para comprar fruta para si, vio a Paulo que descubría la obra. Por lo que se acercó a él a saludarlo amablemente, fue requerido por él, que curiosamente deseaba oír su juicio, y lo que le parecía de esta pintura. Donato, observando la obra bien, le respondió: "Eh Paulo, ahora que sería hora de cubrirla tu la descubres". Esto entristeció a Paulo mucho, al sentir que este último esfuerzo no recibió los elogios que esperaba, se encerró en su casa, no atreviéndose a salir más a fuera para no ser humillado. Y se dio a la perspectiva, que lo tuvo pobre y prisionero hasta la muerte. Llegado a muy viejo, y poco contento al sentir su vejez, murió a los 83 años de su vida, en el 1432  (Nació en Florencia en 1397 muriendo en 1475), en Santa María Novella (Fue enterrado en la tumba de su padre en Santo Spírito). A su muerte le hicieron muchos epigramas latinos y vulgares, entre los cuales me basta colocando solamente esto: 

ZEVSIS, PARRASIO y POLIGNOTO CEDAN,

QUE YO CON ARTE CALLÉ A NATVRA:

DI AFECTO y FUERZA a CADA UNA DE MIS FIGVRAS,

VUELO AL AVE Y NADAN LOS PESCADOS EN UNA CARRERA

Dejó él una hija que sabía dibujar y la mujer, que contaba que Paulo estaba en la oficina toda la noche para encontrar los términos de la perspectiva, y que cuando a él a dormir lo invitaba le decía: "¡o que suave cosa es esta perspectiva!" Sin duda alguna supo emplearla realmente bien, como aún dan fe las obras suyas.

 

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