LORENZO VECCHIETO Sienés
Escultor
y pintor
Texto
traducido de "las vidas de los mas excelentes
arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos",
descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550
En una tierra
nativa, nunca florece un artesano, sin que muchos otros, inferiores o iguales,
lo sigan al poco. Dado que la virtud esta, hace que
aprendan con el ejercicio, a quién
entonces viene, puede mirarse de los errores en sus
obras, siendo mucho más que seguro, el juicio
de los hombres en los que demuestran la calidad, y
la excelencia de las cosas,
y a conocer lo verdadero, censurándose
los errores, y alabando los logros, se puede conocer mejor las cosas, con
espíritu crítico. Asi
utilizando la rivalidad, su efecto, y su utilidad,
de la cual yo no voy más a razonar. Diré
solamente, que los artesanos de Siena concurrían
en ese tiempo, siendo muchos muy elogiados. Entre ellos estaba Lorenzo
di Piero Vecchietti, escultor en su época, muy estimadopor
la realización del tabernáculo
de bronce, con adornos de mármol que está dentro
en el altar mayor del duomo de Siena, (#)
en su tierra nativa, el
cual, le dió reputación, y el nombre más grande para la admirable fundición
que él hizo, y por la proporción que en tal trabajo demostró, en el cual,
quien mire bien, todavía vera un diseño bueno y un
juicio acompañado
de tolerancia belleza y garbo. Por
tal obra, mereció que
el Señor de Siena, le pagase una considerable
suma.
Lorenzo era cariñoso y cortés, amaba al arte que ejercía, y a todos los artesanos. Donde los pintores del Siena, en el Hospital de la Scala, en la capilla, hizo un Cristo desnudo y en sus manos una cruz (# se cree que la virgen # estaba también en la capillla), de altura como en vivo, con el plomo del metal muy cocido, y con el pulido de gran tolerancia, y con mucho amor y esmero, porque más allá del buen pago, con la alabanza de todos los artesanos, ha sido celebrado siempre. En la misma casa en el peregrinatorio, hay una historia pintada por él al fresco (#), y sobre la puerta de San Juan, un arco con las figuras trabajadas al fresco (#,#,#,#).
De igual manera, ya que el baptisterio no estaba terminado, hizo algunas pequeñas figuras de mármol, y terminó en bronce cosas que había comenzado Donato, donde todavía trabajó él, historias de bronce de Iacopo de la Fuente, este imitó siempre la manera de Lorenzo lo más posible. Y llevó el baptisterio a la perfección, colocando todavía algunas figuras de bronce ya fundidas por Donato, pero terminadas por Lorenzo, que están llevadas a cabo con gran belleza.
En la galería de los Uficiali en Banchi, hizo de mármol, de altura de natural, un San Pedro y a un San Pablo (#), trabajados con tolerancia suma, y con gran amor. Trató esas cosas, y todo lo que él hizo, que mereció alabanza infinita, tan vivo como muerto.
El era melancólico y persona muy solitaria, y siempre con aprensión, que quizás esto fue causa de que no viviera mucho. Llegando a la edad de 58 años, pasó a la otra vida. Terminaron sus obras sobre el 1482. Y le fue hecho este epitafio:
SENENSIS LAVRENS, VIVOS DE MARMORE VVLTUS
DVXIT, ET EXCVSSIT MOLLIVS AERA MANU
Aprox: Lorenzo sienés, le sacó rostros vivos al mármol, y trabajó el bronce con fina mano.
Home << Las vidas.. Vasari
Home << art+e