Las Venus yacientes, o el tema del desnudo femenino tendido.
La Venus de la Magdaleine podría ser la primera representación de un desnudo tendido hacia el 12.000 a.d.c.
No está dormida sino muerta, Níobe, hacia el 320 adc
Sleeping woman
Las Venus yacientes que dan pié a esta serie no son una Venus
"El hermafrodito" Copia romana siglo II a.d.c.
Fauno Barberini al parecer copia romana
Fresco Romano
Ménade yaciente en los frescos de Pompeya
Romano siglo II d.c. Velázquez fue encargado de elegir y comprar obras en Italia para traerse a España para la colección del rey, esta es una de ellas que se conserva el museo del prado
Ercole de Roberti, O también se le da al Maître des Cassoni
Andrea Mantegna 1490
Piero di Lorenzo Piero di Cosino 1490
Alberto Durero Albrecht Dürer, al parecer toma estos apuntes de Leonardo da Vinci para su tratado de la pintura, no lo tengo datado pero podría estar alrededor de 1495
En general Las enciclopedias y libros clásicos sobre arte inician este tema con Giorgione, aunque me parece que por lo visto anteriormente, que Giorgione no fue el primero al que se le ocurrió tumbar al chico, o la chica y dejarlos desnudos, indefensamente dormidos, a los ojos del espectador.
Giorgio de Castelfranco Giorgione, Giorgio Barbarelli 1508
MarcoAntonio Raimondi Marcantonio
Palma il Vecchio, Jacopo de Antonio negretti Palma 1520 y 1525
Giovanni Busi (cariani) 1520
Antonio Allegri il corregio le correge 1525
Dosso Dossi entre (1524 y 1528)
Bernardino Licinio 1530
Jean Cousin el viejo
Francesco Melzi
Ninfa, anónimo, en el museo Bode de Berlín 1535
Ticiano 1538
Se parece también un poquitín al de Giorgione ¿verdad? Ticiano terminó la Venus de su maestro Giorgione pues este murió en el 1510, al parecer los árboles y fondos de la Venus de Giorgione, son de Tiziano. Pero la cuestión principal es el filón que encontró Ticiano, inundó Europa de chicas tumbadas, tantas que a mi, me resulta difícil suponer que todas sean suyas o que las ejecutó sin ayuda, dado el potente taller y los alumnos que tuvo. Algunas, incluso se las puede suponer copias de copias. Ticiano rebasó la delgada línea del arte y se pasó tres pueblos, Ticiano es uno de los grandes pornógrafos encubiertos de la época. Para este caso podemos decir que los museos de Europa y alguno de Norteamérica no exhiben arte sino pornografía, eso sí, hecha con mucho arte, pero pornografía pura y dura, que la austeridad de las salas museísticas diluyen, con comentarios susurrados y respetuosos, Yo particularmente creo que el valor artístico de alguna de estas obras de abajo es el mismo que un póster de play-boy (ni mermo ni ensalzo), para ese fin se crearon, de la misma manera se repiten, luego el mismo comentario merecen, y como no voy yo a ponerle puertas al campo, no te voy a obligar a discernir entre erotismo y pornografía, que yo no lo hago por el objeto sino por el fin. Te comento a título curioso el contexto en el que están y en el que se crearon, a partir de ahí usted mismo/a. También cabe decir que la ahora lasciva imagen incluso ya en el XX, y XXI, quizás no era tanto, si se la ve desde un punto de vista matrimonial, donde en aquellos tiempos la masturbación femenina, se la tenía por deseable y favorecedora de la procreación, la chica espera la consumación del matrimonio de su esposo. Otra cosa es lo que vieron, (ven ahora) los ojos de los demás, pero para aquellos entonces, esta Venus de Urbino quedó como un canon de regalo matrimonial,
algunas de la/s chica/s recostada/s de TiTian, Tiziano Vecillo
Battista de' Luteri Dosso Dossi 1548
Home << art+e