Discípulo y alumno de Giorgione en el taller de los Bellini. Las obras juveniles de Tiziano se confunden a veces con las del pintor veneciano Giorgione. Tiziano murió rico, riquísimo en Venecia en 1576 tras mantener un estudio ocupado principalmente por: su hermano Francesco Vecellio, su hijo Orazio, y su primo Cesare..... No es el primero, pero si quien desarrolla la técnica de pintura sobre lienzo, que posibilita un gran desarrollo de los talleres, abandonándose paulatinamente el fresco y tabla, que implican el desplazamiento del pintor o, el riesgo en el traslado para los retablos de grandes dimensiones.
Esta obra probablemente está mal atribuida a Tiziano, Seria mas correcto ver el pincel de Giorgione
Hay quien opina que estas obras eran, una virgen de la leche (con el pecho al aire) que fueron retocadas, pero no aportan radiografías
Obra y detalle a la derecha, la composición la mirada, y esa manera exagerada de enrollarle la sábana tapándole el miembro, sugiriéndonos que está erecto, apartando las miradas de todos, todos miran hacia otro lado, del punto principal del cuadro, ¡¡aunque lo señalan!! - esto... ejem.., es que.. ( je, je, je), se trata de una sátira hacia este motivo, ya muy extendido y exageradamente erotizado, San sebastian >> por el ya genial joven y nuevo oficial del taller Tiziano, elegante, usa como partida el cuadro de su Maestro Bellini >>. Más tarde en 1535 repetirá la broma en el mismísimo altar mayor de la iglesia de frari. Quizás en la siguiente obra también ejecute sátira, pero nos obliga a trabajar mucho la mirada.
Los amantes (con atribución
incierta) aun de tratarse de una escena común que se regalaba en las bodas, no
deja de tener un toque canalla para la visión actual en el siglo XXI
Dafnis el chico y Cloe la chica, pastorcillos que no saben lo que es el amor aunque se desean. Dafnis acude a una mujer con experiencia,.. y al final se casan... Pastoril suceso, del dicen liberto Longo, que satiriza Ticiano, Cloe sujeta la flauta, tan, tan..., que sugiere, que ahí a pasado algo, sea lo que fuere. (No me digan que no es divertido Tiziano).
Esta hermosa obra en la galería Doria, en Roma, dicen que es la representación del despecho de su amante y modelo , teóricamente el parecido es muy alto con el modelo del "amor profano y amor sacro" de más arriba en la galería Borghese, de Roma, y que la cabeza es el retrato de Tiziano, el cual tiene también un buen parecido, quizás demasiadas entradas para la fecha del cuadro, pero cabe la posibilidad, lo cual sería una seria broma de este gran talento.
El arte de explicar la historia del arte
National Gallery of Art, Washington <<< Los propietarios de la obra tienen un archivo en pdf. (español) donde explican la obra El festín de los Dioses
Aconsejo antes de nada leer la fuente fruto de la controversia Vasari, Las vidas.... Tiziano edición Giuntina
La distancia entre este cuadro de Bellini, y el de Dossi que posee la National Gallery de Washington, es mucha, tanta que se hace imposible hacer creer que el Duque de Ferrara pidiera a Dosso que rectificara la obra de Bellini para acercarla a la suya. No consta que el Duque de Ferrara fuera un estúpido, se le tiene por inteligente y buen estratega, mucho más que el mínimo para apreciar la notable diferencia entre estas dos obras, un bosque bien trazado y con profundidad en Bellini y unas lechugas arborícolas en Dossi ver la obra >> (obra casi de aprendizaje). Sobre Dosso Dossi, Vasari poco redundante repite, haciéndonos notar casi en verso, (efecto lingüístico ya antes en la vida de Dosso en la edición Torrentina) Duque de Ferrara... Dossi el pintor de Ferrara, para inmediatamente dejar caer... quiso el duque tener una obra de... Parece querer indicarnos que no quedaría muy complacido, si fuera correcto el dato Dossi tenía 21 años (1511) o, 24 (1514) cuando comenzó la decoración del cuarto, y no parece coincidir con la formación de un pintor de 30 años 1520 fechada la obra por la National. Para poder urdir este argumento es necesario, lo primero, desprestigiar cualquier alusión histórica a Vasari. Para ello lo principal es alegar el famoso recibo de finiquito de la obra recibida por Bellini, para concluir que con esto se demuestra que está equivocado en quien la terminó, luego todo ello está equivocado. Pero, ¿está equivocado, o, no sabemos leer entre líneas lo que nos está exponiendo Vasari?, nos dice que lo firma con mayúsculas y con la fecha 1514 y el donde, en "la tina" y al mismo tiempo nos dice que no lo vio terminar. Bellini muere en 1516. En Leonardo Da Vinci leer >> nos cuenta que Leonardo tuvo que devolver dinero que había recibido, y que luego Piero Soderini no se lo quiso coger.. Desde entonces es casi imposible encontrar obras atribuibles a Leonardo. Los banqueros y los contables tenían la mala costumbre de cuando les pedían anticipos, hacer firmar recibos por mas valor, para en caso de sucesos futuros poder reclamar la devolución, incluso a los pintores les hacían firmar además la obra antes de acabada para que no quedase resquicio, de tal manera que si moría, poder exigir la terminación al taller pidiendo la devolución del dinero a la familia, el cual pudo ser el caso mas creíble. Podemos suponer muerto el oficial mayor Giorgione en 1510, a quien tuvo que terminarle obras Tiziano (el ayudante y todavía aprendiz unos 24 años), el taller no tenía oficial, ¿quién iba a intentar acabar la obra?, Dosso Dossi aún mas joven que Tiziano, posiblemente lo intentó, y lo pararon, el famoso recibo debió de retumbar y no cabiendo más auxilio de la familia que la conciencia de Tiziano,.. él arregló el desaguisado de Dossi y acabó la obra. ¿Esto invalida o menosprecia en algo la obra? no, en absoluto es una buena obra de un gran maestro, pero ende que aquí, de nuevo Vasari nos da una puñalada trapera, él mismo, la trata como la mejor obra de Bellini pero basada en otra de Durero, >>> ver obra, y tiene algo de razón, la composición está predispuesta para incluir un tema como el matrimonio del Duque de Ferrara con Lucrecia Borgia, igual que la fiesta de las rosas está predispuesto para incluir otra historia una coronación, gran lección compositiva de Durero de la que nos advierte Vasari. Posiblemente Bellini ni siquiera copiara la inclusión del fondo histórico sino que se lo impusieron. No es de recibo usar a Vasari (a traición, la edición Giuntina casi no está traducida a otros idiomas por lo que es difícil contrastar) para describir la sala, camarín o cámara de alabastro, y no serlo para describir los cuadros que contenía, al menos habría que discutirle. Por lo que concluyo que a mi entender el cuadro está excesivamente valorado, y se utiliza para valorar otro de muy poco valor, intentando presentar con interés la madeja histórica, eso si, con mucho arte, aplaudo la exposición. Esto debería servir de ejemplo para algunos museos Españoles, que ni hacen ni dejan hacer, y, deberían tomar nota de como "defienden" presentando, creando expectación en esas obras para ellos únicas (dan ganas de irse a ver el museo).
Una alegoría de (posiblemente) Alfonso del Este y Laura Dianti, y seguramente taller
Lucrecia 1515 en el
Kunsthistorisches Museum de Viena
La ofrenda de Venus, en alta resolución
La bella Violante, posiblemente la hija de Palma el viejo, y posiblemente amante de Tiziano, y posiblemente de mano de el mismo Palma el viejo, que también con un estilo muy próximo tanto a Bellini como Giorgione, todos estos "posibles" son resultado, de que: El cuadro se encontró en 1900 con prácticamente una historia nula desde donde perseguirlo, excepto, y aquí el problema, dos obras de a , y b, de Tenier, personaje siendo capaz, y con la mala costumbre de copiar hasta el nombre del autor, y dicen, muy escrupuloso en intentar y conseguir colar, cualquier cosa. Obra actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena, fechada hacia el 1510/15 por la propiedad. Lo dicho explica también la fuerte discrepancia en fechas que tienen las imágenes,
resulta interesante apreciar las dimensiones de algunos cuadros
Munich Alte Pinakothek | Staatsgalerie Stuttgart 1565 está firmado pero.. |
Copia de Staatsgalerie Stuttgart venta dorotheum | Colección Reina Elizabeth II | No lo tengo localizado, en imagen parece el mejor calidad | Copia del museo del Prado |
Maria Magdalena en Colecciones privadas presuntos Tizianos
Colección Durazzo Pallavicini en Génova | En Lugano | Parece una mala copia del taller en col.privada |
Copia en colección particular en Barcelona | Seguidor Titian Colección Licolnshire Belton House | Seguidor de titian copia tipo silvios fotografía en la Fundacion Zeri |
Originalmente en Venecia, en el altar mayor de la iglesia de San Nicollo della Lattuga, o dei Frari, se le recortó el arco superior, para adecuarlo al tamaño de la tranfiguración de Rafael, donde estaba la paloma iluminando a la virgen, a principios del 1800 en tiempos de Pio VII, Actualmente en los museos vaticanos, en Roma. A la derecha un "Ticiano", lo pasan por tiziano, a un coleccionista privado por culpa de 4 millones de $, Lo soportan extraordinariamente los historiadores, pero.... eso no es un estudio, demasiado detalle, y si no lo es, es posterior a la fecha del cuadro principal al que intentar puetear dándolo en 1530, y Tiziano no se copiaba a si mismo. luego es una copia, quizás del taller, pero copia.
izquierda palacio Pitti, centro en kunsthistorisches de Viena, derecha en Hermitage
La modelo, de la venus de Urbino, posiblemente una meretriz profesional pues se la encuentra en otros artistas. A la izquierda "la bella" algunos expertos dan ese retrato como copia de Rafael Mengs que pudo entresacar del original pero cometiendo el error de hacerla rubia, (desde luego con las imágenes que ofrezco no se puede concluir) y que alguien logró colar como la modelo de la venus de Urbino más abajo. Si tenemos ojos veremos la modelo castaño oscuro, pero sin lugar a dudas con un parecido tizianesco palmario, en dos cuadros preparatorios, donde hace variaciones con el peinado, brazos y sobre todo mirada y perfil.
La famosa Venus del Duque de Urbino de la galería de los uffizi. Realizada para conmemorar el matrimonio de Guivaldo della Rover duque de Camerino posteriormente de Urbino y Giulia Varano, en 1534, El cuadro refleja el momento en que el ajuar está siendo comprobado por las doncellas y guardado en sus cassoni, (cassone singular) pequeños cofres, confirmando la boda, ella espera ¿acariciándose, tapándose? la consumación. El perrillo en segundo plano, que en estos cuadros llenos de simbolismo, suele representar la fidelidad, vuelve a aparece en >> , pero también aparece en >> , por lo que no es descartable algún guiño histórico, que a mi se me escapa. (A vueltas con el perrillo y 2) Algunos críticos modernos están escribiendo que es un apunte de libre añadido por el pintor, yendo por otro camino he preguntado a pintores retratistas y todos sin conocerse y sin dudarlo me dicen que es un truco de retratista para lograr tranquilizar al modelo y sacarle alguna hora más posando.
Izquierda y centro son imágenes de la obra en el Louvre, la obra de la derecha esta en el museo Alte Pinakothek, München,
tengo que fijarme cual imagen tiene hecho el giro
"Me fascinan los burdeles y el tiempo que no me ven en ellos realmente me mata. Este no es el caso de Tiziano…. Lo que me maravilla de él es que cuando ve una mujer hermosa, sin importarle donde se encuentre, la comienza a acariciar y tocar, la besa y la entretiene con una y mil bromas juveniles, pero no va más allá." el poeta Pietro Aretino, en una carta a Jacopo Sansovino, amigo común también de Tiziano, Enero de 1553. Mucho se ha escrito sobre esta cita, que no nos describe sino estacionalmente a un Tiziano de sesenta y pico años.
Obra entre 1544 y 1546, y que gustó a todo el mundo menos a Miguel Ángel, observó, en el cuadro " inexactitudes en el dibujo", tal comentario parece de la edición de 1568, o siguientes (que no he podido revisar aún) ... yo, tengo por norma no hacer caso a las fuentes cuando me rechina el juicio, tal relato y la utilización del nombre de Miguel Angel puede ser interesado pues no dejó "comerse un colín" a ningún pintor en Venecia, el mismo Tintoretto tuvo que pintar mucho tiempo por cuatro monedas debido a la pujanza de Tiziano, puede que Giorgio Vasari fuera otra de sus víctimas, leer su propio comentario al respecto >> , Tengamos en cuenta que la anatomía femenina no pareció ser el fuerte ni el gusto de Miguel Angel, y aunque los biógrafos lo dan como un poco bocazas, nunca lo tratan como cretino. En las vidas de Vasari edición de 1550 en Miguel Angel nos lo sitúa en 1530 en Ferrara, donde el duque le enseña un retrato de Tiziano y Miguel Angel, dice Vasari, que lo alabó (leer >>). También en la vida de Giorgione dice Tiziano de Cador que no solo se igualó sino que lo ha superado en mucho, por lo que podemos concluir que algunos comentarios de Vasari hay que cogerlos con puntillas. DESPUES DE ESCRITO, añado, pues encontré el comentario: aunque mejor comprueben en el texto: Titian en las vidas de Vasari edic. Giuntina >> parece como un añadido, urdido como para hacer daño a la escuela de Venecia y el estilo de Tiziano, al poco de la publicación llegó a Roma el joven "Greco" proveniente de Venecia del taller de Ticiano, ni corto ni perezoso se ofreció a Pio V para rehacer por completo las indecentes pinturas de la capilla sixtina. Se le atribuye, que dijo: que Miguel Angel no sabía pintar, curiosamente utiliza el argumento contrario. Estas constataciones reflejan una subida de tono entre la edición torrentina y Giuntina, en una batalla de estilos entre ticianos-rafaelistas y miguelotes, la balanza en Roma la inclinó Vasari a favor de los miguelistes y el greco tuvo que abandonar Italia para bien de España.
Dánae, Tiziano, 1551-1553 The Wellington Collection, Apsley House, ants y luego de la restauración en 2014, más que versión parece una copia del Capodimonte.
Imagen 1 museo del Prado | Tras la restauración de la Danae de Wellington, el Prado la re-data a 1565 "donde digo dije diego" comprueben |
imagen 2 y 3 en museo del Prado 1551-53 |
Museo Hermitage 1552-54
artenerval da esta imagen en "colección privada", dada la singularidad de la obra debería decir quien es el coleccionista, y si se trata de una copia pues se parece muchísimo a la imagen del museo del prado
Titian´s ¡¡¿?!! museo de Chicago
¿Ticiano?
Las ventajas y los inconvenientes de internet por una parte nos resulta imposible saber cual de las dos imágenes primeras, las del museo de Nápoles, se acercan en color, mas a la realidad, pero podemos verlas juntitas juntitas junto a la del Hermitage y el Prado, mas abajo existe otra atribuida a Ticiano en el Museo de Viena y aún existe otra imagen mas que no tengo localizada... Yo no he encontrado ninguna publicación con las cuatro versiones, ni siquiera con tres, imágenes, ¿porqué? simple y llanamente porque unos museos vetan a otros de tal manera que el critico de arte si quiere exponerlas en un libro que se vende, o paga mas que saca por el libro, o pasa por el aro de uno de los museos diciendo que su danae es la mas bella... bueno y así muchas de las cosas del arte que gracias a internet podemos empezar a debatir y corregir. Sobre esta obra hay que incluir una nota a David Tenier el (Joven) observa este cuadro "historico" >> aparece una Danae arriba a la derecha que no se parece en nada a estas, aquí otro arriba a mano izquierda se repite, y aquí >> tienes una copia de una obra de las de abajo. Lo cual quiere decir que tuvo una (al menos) a la vista, y que la pudo copiar, porque tiene maneras. Hay que agregar en el tema que Rafael Mengs, (y otros) evitó que quemase esta obra convenciendo a Carlos III que la guardara para estudio de pintores (la del Prado), dicen los expertos que realizó copias de la obra por si cambiaba de humor,
Marte Venus y Amor, ahora datado en el 1550 el Kunsthistorisches museum de Viena
cuidado con el cuadro de la derecha que es otra variante, en la colección fiz williams observa el grupo de árboles, a la izquierda la imagen del cuadro de la wiki dicen en el Metropolitan de New york, pero posiblemente es una copia observa una diferencia en el trozo de trapo justo debajo del sobaco
+ variaciones sobre el mismo tema. Cambia la cara de la modelo, pudiera ser según el caso, amantes de las que se pidió un cuadro, por el comprador "ligeramente reconocible también en el cuadro". Izquierda en Uffizi El de la derecha en la galeria de Dresden más de taller.
Venere tizianesca es decir, con los rasgos del taller, última imagen del cuadro, obra tomada de la colección de Gino Pincherle, durante la II G.M. Sigue desaparecida.
La Andrómeda de The Wallace Collection, la propiedad no nos da una imagen suficiente, para saber cual es la más certera, ni nos proporciona la imagen de rayos X que es muy interesante, pues aparece con los dos brazos hacia arriba tal que eliminando el recuerdo a s.Sebastian que nos produce el cuadro. La derecha imagen directa mía desde el móvil
La original se perdió en el incendio del Alcazar en Madrid, Variantes de la Venus del espejo, la izquierda en la national gallery de Washington. Derecha colección Francheti, la imagen del centro no tiene ningún parecido con las modelos usadas por Tiziano, luego podemos sospechar que se trata de una copia o variante de escuela falsa
llamativa y curiosa variante de Salomé
Titian, tenia un morro que se lo pisaba, duplicaba y triplicaba cuadros nada más terminarlos y ver que quedaban aceptables, y , algunos están fechados... pero... ya... ahora nos encontramos con "problemas" ¡¡¡1555¡¡¡ haber quien le quita esa fecha al cuadro. Haber quien se atreve a decirle a los del museo tal o cual que su cuadro posiblemente es falso o de un aprendiz de Ticiano. - o, (Los dos son verdaderos) ¿entiendes porque murió rico riquísimo?. Erwin Panofsky en "Tiziano problemas de iconografía", asevera que esta obra Venus y Adonis de Tiziano, está basada en el "lecho de Policleto", pero parece uno más de sus posibles parecidos, que siempre pesan hacia museos y colecciones anglosajonas.
Aún en el Metropolitan de Nueva York. 1560, a la izquierda intenta pasar por auténtico este otro, y a la derecha en la Dulwich y sin vergüenza te lo amplían los de artproyet y lo dan, aunque mirando solo el peinado tendrían que rechazarlo
Y aún más que intentan pasar por versiones, izquierda National Trust, Hatchlands, derecha, York-Art-Gallery
Copia de la obra de 1559, fechada en 1572, también en el Prado. El museo la estima como obra del taller, por no lograr el escorzo en el brazo sujeto por la virgen, y la pérdida de detalles,
La obra de 1559 fue muy copiada en España, solo en la catedral de Palencia hay tres copias
Las tres imágeses son de la obra en la National Gallery , Edimburgo
Salomé recibiendo la cabeza de Juan, 1560/70 en Tokio, la derecha parece una réplica del taller se vendió como tiziano en Cristies 1990
El rapto de Europa en el Stewart Gardner de Boston a la izquierda, en el centro la copia de la Dulwich que por más que lo amplíe el artproyet de gogle no va a pasar del taller de Rubens al de Tiziano, ni la copia a la derecha de la colección Wallace.
A la izquierda la obra en la colección fizwilliams, claramente una variación de Tiziano de la obra de Giorgione, a la derecho una mala copia barroca en la Dulwich que a base de ampliación el art proyet golglico intenta colarte. Es curioso que los copistas intentaran colar la variante de Tiziano, esto se explica porque a mediados del XVII, este era tan famoso y valorado, que pasándolo por un Giorgione no ganarían mucho, pero con un supuesto Tiziano hacían el Agosto.
Tema mitológico al parecer con destino a Alfonso del Este, y que Tiziano transforma (según Vasari) para conmemorar la victoria en la batalla de Lepanto (1571), pero no aparece en los rayos x la transformación. En el British museum, hay un grabado de Giulio Fontana, por el que se supone copió de una obra de Maximiliano II, que está perdida, al que se le supone ahora la modificación. En la galería Doria en Roma, hay otra obra que atribuyen a tiziano, pero la ponen a suficiente altura física, para impedir una observación mínima de detalles, luego es de intuir que poca esperanza tienen de que ni siquiera parezca un tiziano.
(más abajo no los tengo datados)