Desde 1850 a finales del 1900
Directorio actualizado el 18/08/2024
Durante este medio siglo según avanza y cada vez en mayor medida, se hace mas evidente la incertidumbre en el arte pictórico creada por la fotografía. La escultura aún permanece impasible. Por una parte se multiplica la demanda que ya es muy alta en la última mitad del siglo XVIII vía burguesía acomodada con renta acumulada por la revolución industrial, por otra se multiplican los autores para satisfacer esa demanda sostenida, los talleres proliferan y las colecciones y los coleccionistas empiezan a tirar y a valorarse como acumulación de capital, los marchantes empiezan a hacer grandes negocios al mismo tiempo que miran como se cuelgan fotografías en los salones. Empieza a ser muy evidente la pintura nacionalista en los motivos ya no solo hay estilos y escuelas sino motivos nacionales que diferencian obras de arte buscando una "protección" o compra institucional. Voy a dejarles un enlace fotográfico del departamento de cultura francés, tiene un archivo con las fotografías del salón desde el 1864 a 1901 ¡¡¡ y te deja verlo!!! >>> ¡¡ olala !!
Lord Frederick Leighton Sir Frederick Leighton entre 1850 y 1884
Edouard Manet 1856
Es más que evidente que el famoso cuadro "Olympia",de la exposición del salón oficial de Paris 1865 es un estudio del cuadro de Ticiano, de hecho pidió a un amigo suyo que le facilitase fotografías, a la derecha se ve perfectamente que, realizo copia-estudio del cuadro de Tiziano. me resulta incomprensible el alboroto que causó, pues la mirada ni es tan desafiante como la "pintan", ni los trazos han empezado a ser impresionistas, si hacemos caso a la mismísima modelo, Victorine Meurent "...¿Por qué ninguno de esos escritores entendió la fuerza de Olympia? Era mi cara, odiaban mi cara. Manet sabía lo que estaba haciendo y adoraba mi cara... Le estaba diciendo al mundo, "esta mujer no es vuestra". Mis ojos, mi sonrisa, era para las chicas y no para los chicos, él lo sabía." ¿Que veía Émile Zola? Antes de tirarse a la piscina recomiendo que se paseen el documento históricamente rotundo que mas arriba les señalé.
Berthe Morisot 1860 y 1891
Mariano Jose Maria Bernardo Fortuny y Garbo Marsal 1861 a 1888
Paul Jacques-Aimé Baudry 1862
Alexandre Cabanel 1863
Recuerda a Ingrés
Leopoldo Sánchez del Bierzo
Gustave Courbet 1865
se parece un poquito a Courbet
Éste también se parece un poquito al de Courbet
¡Anda que ésta!... Podemos concluir que lograr una nueva postura, en el desnudo tendido era tan importante como lograr una nueva luz o una nueva expresión pues era rápidamente copiada y tenida en cuenta tras su demanda. Que el cliente llegara al taller y pidiera una odalisca jugando con el loro como la de tal, era un logro muy importante entre los profesionales que otorgaba gran fama, tanta o más que un premio del salón francés, inversamente a lo banal que nos parecen ahora, inmersos en las corrientes del arte moderno. El mismo Picasso, Matisse Renoir.. estudiaron concienzudamente estas Odaliscas avergonzándose públicamente de no conseguir mejorarlas, o de dar con otra pose.
Felix Alfonse Eugene
Anselm Feuerbach
Alexandre Cabanet 1863
Jean Jacques Henner de 1865 a 1898
Pierre Auguste Renoir 1869 a 1907
Juan Joaquin Agrasot 1871 y 1872
Georges Callot 1873
Gustave Caillebotte 1873
Jules Joseph Lefebvre 1874
Leon Jean Basile Perrault Léon Bazile Perrult 1875
Léon Francois Comerre 1875
Jean Baptiste Armand Guillaumin 1877
Henri Gervex 1878
Emile Laporte 1879
Juan Luna Novicio
Constantino Barbella
Karl Peter Hasselberg Per Hasselberg
Sir Lawrence Alma-Tadema 1881
Georg Pauli 1881
Edgar Germain Hilaire Degas 1886
Eduardo León Garrido
Adolphe Weisz
Nicanor Piniole |
Otto Theodore Gustav Lingner
Csók István
Paul Merwart 1887
Ferdinand Hodler 1888
Kenyon Cox 1888
Ignacio Pinazo 1888
Franz Ritter Von Stuck 1889
Frank Duveneck 1890
Aristide Maillol entre 1890 y 1930
Pierre Carrier-Belleuse 1890
Georges Jules Victor Clairin
Mary Cassat
William Merritt Chase 1890
Eugene Henri Paul Gauguin 1892
Ramón Casas Carbó 1893
Philippe Parrot 1893
Ignacio Díaz Olano 1895
Dorothy Tennant 1895
John William Godward 1895
Felix Charpentier 1896
Giacomo Grosso 1896
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec 1897
Frederick William Pomeroy 1897
John William Waterhouse de 1898 a 1911
Gustav Klimt entre 1898 y 1904
Konstantin Andreevich Somov 1899 a 1938
Lovis Corinth 1899 a 1907
Guillaume Seignac
Franciszek Zmurko
John Singer Sargent
Jean Leon Henri Gouweloos
Pedro Pablo Ruiz Picasso 1901
Picasso tiene tal cantidad y variedad de desnudos, incluyendo el tema de desnudos femeninos tumbadas, que recomiendo ver su web específica >>
páginas del monográfico desnudos femeninos tumbados, tendidos
Home << art+e