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Arte cicládico
El arte griego no apareció por generación espontánea. Es obvio que geográficamente tuvo unos principios excelsos en las islas Cícladas.
Probablemente la isla de creta es una prolongación, desarrollada de este arte, que sobrevivió a los empujes migratorios de la edad del bronce, antes de caer definitivamente en la edad del Hierro.
Arte minoico
Después de encontrar mil ochocientos... párrafos con frases, y con al menos 3 o cuatro adjetivos por frase manifestando el arte por el arte, queriendo encontrar arte arte y solo arte en el mundo griego, yo, con mucho respeto por los historiadores del arte, doy mi visión, (que seguro que no es la verdadera puesto que ningún dios me ilumina). Hace tres mil años emprender un viaje por mar desde la actual Grecia a España, no era cosa de juegos, En primer lugar había que construir un costoso barco, y pensar en amortizarlo, por lo que se necesitaba poner en juego toda una comunidad de una isla, o una ciudad. En segundo lugar elegir el producto a exportar entre el excedente (el barco no es infinito). No veo el porqué emprender un viaje de meses por mar con el propósito de vender cerámica, si yo perteneciera a un grupo de comerciantes griegos no lo empezaría. Pero si tuviera que vender algo, mejor que el envoltorio que lo sustenta tenga tanto valor o mas que el propio contenido a ser posible, vamos que digo, que la necesidad de vender el contenido, hizo sin lugar a dudas que el envase fuera atrayente, sobre todo en los primeros tiempos de expansión del comercio griego por el mediterráneo, en competición con los fenicios. Muy posiblemente los precios en zonas geográficas existían tasados, cuando se extendió encender una gran hoguera en la orilla del mar para atraer a los habitantes, los reyes de las ciudades escribieron estelas de tasas para evitar movimientos especulativos foráneos. Una cantara de aceite por x libras de cobre, o pieles.. pero un más valor en la cántara, (los deslumbrantes motivos míticos desnudos pintados en ellas), rompían la tasa provocando una negociación. Para todo ello se necesitaba una especialización productora, el alfarero produce el continente, que es pintado después por el artesano especialista que no tiene porque pertenecer a ese taller (más o menos el trabajo que realizan ahora los "diseñadores") puede que ya sobre el 400 adc cuando la cerámica ática se había impuesto a la aburrida cerámica fenicia, aunque técnicamente ya había desaparecido como tal, dada la pujanza de las colonias sería más correcto empezar a hablar de la Hélade de las colonias, más tarde dada las últimas formas, su valor fuera expresa y únicamente suntuario, pero aún así, si tuvieran que transportar cerámica de gran valor mejor llena que vacía. El otros tiempos estas ánforas también eras útiles de navegación, aunque sea de solo agua le valdría a la tripulación en caso de calma chicha o extravío por tormenta, si estos objetos, ÚTILES de navegación, se rellenaban en las paradas.. so pretexto algunas veces falso de tomar agua, la cual, desde los tiempos mas remotos se reclamaba universalmente para iniciar un trueque, puesto que no siempre se permitía "poner el puesto", cabría suponer que en ese momento, cualquier mercader aprovechaba para cambiarlas por un mas valor, seguro que hubo cambios de cántaras. Es decir, parte del objetivo mercantil consistía en salir con una cerámica preciosa, cambiarla en el camino con una contraprestación, con la contraprestación comprar mercancía para llenar la cerámica basta cambiada, y regresar. Hoy en día cuando miramos esos objetos, en la sala de un museo nos parecen todos suntuarios, craso error digo.
Cada imagen te lleva a un directorio de cerámica
Existe al mismo tiempo un paralelismo palmario entre la figuración de desnudos en la cerámica ática, su desarrollo, y su maximización artística tanto en la cerámica de figuras rojas como en la de figuras negras. Si atendemos a los estudiosos de esta rama, tendríamos esparcidos por los museos y colecciones de todo el mundo más de 50.000 objetos. A mayor cantidad de obras, para un decenio o dos, mayor cantidad en proporción de desnudos, y estos, coinciden con una generalizada manifestación de las historias Homéricas. La total extensión por todo el mediterráneo, la excesiva cantidad conservada, sus motivos pintados, así como su ninguna particularidad física que las hagan perdurar más, que no sea la pura preservación humana, tendría que llevarnos a concluir que esto es pornografía y erótica suntuaria, y que como tal se vendía sin el prejuicio que puede reportar hoy estos términos, y que desde el 570 al 430 adc. este era su objeto principal unido a alguna utilidad baja tipo ritual. Si atendiéramos a cifras, con anterioridad al 600 adc., no hallaríamos sumados en todas las colecciones más de 5000 objetos, y de pronto una enorme subida con un pico tremendo entre el 520 y 490 en que fueron destruidos los talleres artesanos por los Persas, en Atenas empezando a proliferar la cerámica colonial. ¿Esto solo puede explicarse por una super-especialización?, creo que no, que el tirón fue de la demanda, tal como explicábamos cuando el artesano contribuía a dar un más valor a la mercancía con el envoltorio, en algún momento los comerciantes llegarían a la conclusión de que el mismo objeto con una decoración picantosa de desnudos, se vendía más que con solo una decoración, y así se la demandaban cada vez que volvía. Aún las primeras firmas de pintores aparecen justo con el desarrollo de estas temáticas, pareciera que la demanda de ciertos mercados exigiera "esas", pongamos por ejemplo de "Nikostenes", y que otros mercaderes por pura supervivencia y mimetismo, hacían aparecer las de Exekias o Amasis..., no obstante en los pecios no aparecen, o lo hacen en unas cantidades mínimas, luego podríamos llegar a una segunda conclusión, de que esta mercancía artística no era el objeto, ni la mercancía principal que surcaba el mediterráneo desde Grecia, sino una mercancía secundaria o terciaria, eso si, probablemente ya con una gran valor de transacción, y que se atesoraba, sin duda alguna por su gran calidad, de ahí su supervivencia, prueba de ello son los directorios de imágenes de más arriba.
Durante todo el siglo XIX, y anteriormente ya, los ingleses acompañados de franceses y alemanes, principalmente, expoliaron la zona del egeo con tan "mala pata" que para llevarse las esculturas, metopas, cariátides y otros elementos arquitectónicos... las arrancaban, perdiendo en el intento muchas de ellas "la pata", pies, manos...etc.. Curiosamente quienes regentan ahora los museos que aún tienen estas piezas perfectamente conocidas y que no devuelven a su entorno natural, ...(que a mi el gobierno griego me la suda), alegan y amenazan con ¡¡¡ copiraig ¡¡¡ cuando entras en su página web..¡¡¡ LA MADRE QUE LOS PARIÓ ¡¡¡... Así mismo a finales del siglo XIX y durante todo el XX Los estados unidos han sido partícipes de compras para sus museos.. algunas fraudulentas, de piezas "de provincia" (provincianas), así lo venden de primeras, para pasados unos 50 años decir que eran de perico-pico, Algunos museos en el afán de coleccionar lo que sea... han hecho subir el precio de lo "clásico" hasta tal punto, que vale la pena destrozar una casa, robarle una escultura, partirle la cabeza y una pierna y venderla como copia romana en la costa oeste, y a los tres años, "colocársela", la cabeza, a algún museo en la costa este, que este comprará sin ... preguntas...solo se libran los grandes dinosaurios, en que por su gran valor no resultaría rentable dividirlos, ¿y cual es la particularidad que los une?, el desnudo sin lugar a dudas
Los Griegos humanizan su visión perteneciente a los dioses, el hombre es la medida, su literatura así lo plasma, y lo bello, lo hermoso, lo divino, estará de acuerdo a este principio. Podemos encontrar dioses con una estatura 2 o más veces la humana, pero no más bello, ni más lascivo, ni atractivo, y por ello se eligen como modelos a los humanos, y de ellos lo mejor, su desnudez, y ridiculizan cualquier intento de alteración de este principio, con rotundas y ejemplares frases y ejemplos: "Ya que tu los viste, dime como son", que luego utilizará el propio Miguel Ángel litigando en torno al fresco del juicio final, "Decidme como es el cielo y yo os lo pinto, u en caso contrario dejadme que me lo imagine bondadosamente hermoso", nos queda un argumento recogido por Plinio el Viejo, donde queda ridiculizado el pueblo de Cos por su elección, tales hechos resultan seguramente imposible que sucediera pero no debía parecer suficiente la atracción de la belleza para romper el pudor y el respeto hacia algunas normas o leyes no escritas sobre los dioses, y debía ser mayor hacia las diosas, recordemos a la virgen Artemisia (Diana), y sus reparaos a dejarse ver desnuda, que alguien urdió tal cuento, la cuestión es que desde el siglo IV adc. se empiezan a ver las diosas con cierta desnudeces, auque en una actitud como de tomadas sin querer en "deshabillé", llamado por los autores "replegamiento intimista", y de ello la consecuente asimilación general del desnudo femenino con todas sus características.
Se observa una traslación económica de la cerámica a la escultura posiblemente consecuencia de la pérdida de mercados que habían logrado tomar las colonias. La escultura tiene un mayor valor añadido, que implica un conocimiento y tecnología superior para lograr realizar vaciados. Hoy en día solo vemos el mármol de algunas copias de originales en templos de ciudades muy importantes pero hubo un gran comercio de pequeñas obras para cualquier pueblo donde se colocaba un templito con esas obras, no necesariamente de bronce o mármol, también se utilizaba las baratas terracotas realizadas en serie desde un molde.
Arte Grecorromano
Vestidos y ornamentos femeninos
Monstruos humanizados